Máster Online en Enseñanza de la Historia de España

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Aprovechar recursos de nuestra época. Implicar al alumno en el aprendizaje utilizando procedimientos no habituales. Ayudar a que la clase de Historia sea disificada desde el punto de vista procedimental. Utilizar el libro de texto como una fuente de información más, pero no la única o principal. Estimular la motivación hacia el aprendizaje. Promo el aprendizaje significativo y transsal. Objetivos Específicos Explicar las más destacables corrientes historiográficas. Entender el concepto histórico y las diferentes posibilidades de transmisión pedagógica. Proporcionar las bases científicas que permitan el desarrollo de los conocimientos del alumnado en el estudio de la historia. A quién va dirigido El Máster Online en Enseñanza de la Historia de España está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación primaria. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Metodología de la historia de españa 1.1. Escuelas historiográficas. 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Recorrido histórico. 1.1.3. Corrientes. 1.1.4. Conceptos. 1.2. Materialismo histórico. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Conceptos y vocabulario básicos. 1.3. Escuela de los Annales. 1.4. Nueva Historia Económica. 1.5. Microhistoria. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. Conceptos básicos. 1.6. El giro lingüístico. 1.7. El tiempo histórico. 1.7.1. Concepto. 1.7.2. Gradación pedagógica. 1.7.3. Propuesta de desarrollo. 1.8 Procesos y contextos educativos. 1.8.1. Recorrido histórico. 1.8.2. Contextos actuales. 1.9. Metodologías de la educación a lo largo de la historia. 1.9.1. Introducción. 1.9.2. Recorrido histórico. 1.9.3. Conceptos actuales. 1.10. Teoría y crítica del concepto educación. 1.10.1. Análisis de la situación actual. 1.10.2. Crítica y superación de mitos educativos. Módulo 2. Metodología docente 2.1. Las competencias clave: concepto y aplicación. 2.2. Instrumentos de desarrollo de las competencias clave. 2.2.1. El tratamiento integrado de lengua y contenido. 2.2.2. La argumentación. 2.2.3. El análisis de documentos. 2.3. Análisis de textos históricos como herramienta educativa. 2.3.1. Metodología en el tratamiento y análisis de textos. 2.3.2. El texto como fuente histórica. 2.3.3. La utilización del texto en el aula. 2.4. El tratamiento y uso de las imágenes como elemento en la enseñanza de la historia de España. 2.4.1. La fuerza de la imagen como elemento en la enseñanza. 2.4.2. El recurso de la imagen como elemento de uso en el aula. 2.5. El uso de la obra de arte como elemento de conocimiento de la historia. 2.5.1. Introducción. 2.5.2. Recorrido histórico artístico. 2.5.3. El arte como elemento representativo de la época. 2.5.4. La expresión artística como reflejo propagandístico de la época histórica. 2.6. Cómic como elemento diferenciador en la enseñanza de la historia de España. 2.6.1. Introducción. 2.6.2. Recorrido histórico del cómic. 2.6.3. Cómic como reflejo social e histórico. 2.7. El cine en la enseñanza de la historia de España. 2.7.1. Metodología crítica: planos…. 2.7.2. Método pedagógico deductivo: Ejemplo de comentario de películas. 2.7.3. Método pedagógico deductivo: la producción de cine. 2.8. Flipped classroom. 2.8.1. Concepto. 2.8.2. Aplicaciones específicas sobre videos. 2.8.3. Aplicaciones específicas sobre textos. Módulo 3. Las raíces de la españa contemporánea 3.1. Prehistoria. 3.1.1. Introducción. 3.1.2. Metodología didáctica en la enseñanza del periodo prehistórico. 3.1.3. Arte asociado. 3.2. Edad de piedra. 3.2.1. Homínidos implicados. 3.2.2. Grupos humanos. Organización. 3.3. Edad de los metales. 3.4. Edad antigua. 3.4.1. Pueblos prerromanos. 3.4.2. Romanización. 3.5. Edad media. 3.5.1. Alta edad media. 3.5.2. Plena edad media. 3.5.3. Baja edad media. 3.6. Edad moderna: Siglo XVI. 3.6.1. Estructuras políticas. 3.6.2. Estructuras sociales. 3.6.3. Estructuras económicas. 3.6.4. Estructuras mentales. 3.7. Siglo XVII. 3.7.1. Estructuras políticas. 3.7.2. Estructuras sociales. 3.7.3. Estructuras económicas. 3.7.4. Estructuras mentales. 3.8. Siglo XVIII. 3.8.1. Estructuras políticas. 3.8.2. Estructuras sociales. 3.8.3. Estructuras económicas. 3.8.4. Estructuras mentales. 3.9. Aplicaciones metodológicas: 3.9.1. Cine. Análisis crítico de: Módulo 4. La crisis del antiguo régimen 4.1. Aspectos teóricos. 4.1.1. La difícil convivencia con un mundo en transformación: El reinado de Carlos IV. 4.1.2. Crisis estructural de la época. 4.1.3. Crisis coyuntural por las guerras de fin de siglo. La Hacienda Real, déficit. 4.2. Sociedad con Carlos IV: 4.2.1. Estructuras políticas: la crisis del Despotismo ilustrado. 4.2.2. Nuevos tratadistas reformistas. 4.3. Las relaciones internacionales con Carlos IV. 4.3.1. Floridablanca. 4.3.2. Aranda: acercamiento a Francia. 4.3.3. Los conflictos de Godoy. 4.4. Guerra y revolución. 4.4.1. El camino hacia la guerra. 4.4.2. La Guerra de la Independencia. Desarrollo bélico. 4.4.3. La Constitución de 1812. 4.5. El Reinado de José I. 4.5.1. Asamblea de Bayona y Estatuto de Bayona. 4.6. El Reinado de Fernando VII. 4.6.1. Sexenio Absolutista. 4.6.2. El trienio liberal o constitucional. 4.6.3. La década ominosa. 4.7. Aplicaciones metodológicas. 4.7.1. Cine: Sangre de mayo (2006). 4.7.2. Cómic. 4.8. Comentario de fuentes primarias. 4.9. Comentario de fuentes secundarias: 4.9.1. Los antecedentes de la crisis, según Ferrer Benimelli. 4.9.2. La necesidad de reformas de fin de siglo. 4.9.3. Sobre el Manifiesto de los Persas. Módulo 5. El proceso de construcción del estado liberal 5.1. Aspectos teóricos. 5.1.1. Aplicación metodológica en el aula. 5.1.2. Fuentes y materiales para el estudio. 5.2. El desmantelamiento del antiguo régimen. Cambios jurídico-políticos. 5.2.1. Las Regencias. 5.2.2. Régimen del Estatuto Real. 1834-1837. 5.3. El funcionamiento del sistema político. 5.3.1. Práctica política. 5.3.2. Corona. 5.3.3. Parlamento. 5.3.4. Ejecutivo. 5.3.5. Los partidos políticos. 5.4. La época Isabelina. 5.4.1. Es. 5.4.2. Revoluciones. 5.4.3. El Bienio progresista. 5.4.4. Bienio moderado 1856-1858. Narváez. 5.5. Crisis del moderantismo 1863-1868. 5.5.1. Causas. 5.5.2. Hechos. 5.5.3. La Revolución de 1868: la Gloriosa: 5.6. El sexenio democrático. 5.6.1. Junta Superior Revolucionaria y Gobierno Provisional. 5.6.2. Regencia de Serrano. 5.6.3. Reinado de Amadeo I. 5.6.4. La Primera República. 1873. 5.7. Aplicaciones metodológicas. 5.7.1. Cine: El maestro de esgrima. 5.7.2. El uso del Cómic como elemento de enseñanza de la época. 5.8. Comentario de fuentes primarias. 5.9. Comentario de fuentes secundarias. 5.9.1. Sobre el pensamiento de Cea Bermúdez. 5.9.2. Sobre la centralización del Estado liberal. 5.9.3. Sobre el pensamiento de Javier de Burgos. 5.9.4. Sobre las razones de la causa carlista. 5.9.5. Sobre el Concordato de 1851. Módulo 6. El proceso de consolidación del estado liberal 6.1. Aspectos teóricos. 6.1.1. del proyecto: desde 1868, con Cánovas. 6.1.2. Manifiesto de Sandhurst. 6.2. Los fundamentos, funcionamiento y crisis del sistema político. Conservadores y liberales. 6.2.1. Los partidos políticos. 6.2.2. La corona. 6.2.3. La iglesia. 6.2.4. Fuerzas contrarias. Anarquistas, marxistas, republicanos y carlistas. 6.3. La Crisis de 1898. 6.3.1. Antecedentes e . 6.3.2. Guerra de Cuba. 6.3.3. Guerra de Filipinas. 6.3.4. Consecuencias. 6.4. Opositores con Alfonso XII y regencia. Movimiento obrero. 6.4.1. Republicanismo. 6.4.2. Socialismo: PSOE. 6.4.3. Anarquismo. 6.4.4. Sindicalismo reformista. 6.4.5. Nacionalismos. 6.5. Catalanismo. 6.5.1. Antecedentes. 6.5.2. Grupos. 6.5.3. Representantes. 6.5.4. Bases culturales. 6.6. Vasquismo. 6.6.1. Antecedentes. 6.6.2. Causas. 6.6.3. Objetivos. 6.7. Galleguismo. 6.7.1. Antecedentes. 6.7.2. Causas. 6.7.3. Objetivos. 6.8. Aplicaciones metodológicas: 6.8.1. Cine: Los últimos de Filipinas. 6.8.2. Cómic. 6.9. Comentario de fuentes primarias y secundarias específicas del módulo. 6.10. Competencias asociadas: 6.10.1. Competencia social y ciudadana. 6.10.2. Competencia de desarrollo del espíritu crítico. 6.10.3. Competencia de aprender a aprender. 6.10.4. Competencia digital. 6.10.5. Competencia lingüística. 6.10.5.1. Subcompetencia de expresión escrita. 6.10.5.2. Subcompetencia de comprensión escrita. Módulo 7. La crisis del estado liberal 7.1. 1902-1912. La evolución política. 7.1.1. El regeneracionismo. 7.1.2. La cuestión religiosa. 7.1.3. Gobierno largo de Maura 1907-1909. 7.2. La crisis del sistema parlamentario. 1913-1917. 7.2.1. División de partidos. 7.2.2. Influencia de la I Guerra Mundial. 7.2.3. La cuestión militar y las juntas de defensa. 7.3. Evolución política. 1917-1923. 7.3.1. Fragmentación de los partidos dinásticos. 7.3.2. Época de huelgas. Consecuencias. 7.3.3. Las tensiones por los nacionalismos y regionalismos. 7.3.4. El informe ¨Picasso¨. 7.4. Fuerzas anti-sistema. Reinado de Alfonso XIII. 7.4.1. Carlistas. 7.4.2. Republicano. 7.4.3. Socialismo. 7.4.4. Anarquismo. 7.4.5. Reformismo social del Estado. 7.4.6. Nacionalismos. 7.5. El problema de Marruecos. 7.5.1. Antecedentes. 7.5.2. El desastre del Barranco del Lobo. 7.5.3. El desastre de Annual. 7.6. Las dictaduras. 7.6.1. Orígenes y causas. 7.6.2. Directorio militar. 1923-1925. 7.6.3. Política económica. 7.6.4. Las oposiciones al régimen. 7.6.5. E de Berenguer y Aznar. 7.7. Aplicaciones metodológicas. 7.7.1. Cine: 7.7.1.1. La dad sobre el caso Savolta. 7.7.1.2. El crimen de Cuenca. 7.7.2. Cómic. 7.8. Comentario de fuentes primarias. 7.9. Fuentes secundarias. Módulo 8. II República y guerra civil 8.1. Aspectos teóricos. 8.1.1. Proclamación: 14 de abril de 1931. 8.1.2. E inicial o constituyente. 8.2. Bienio Azañista, Hasta ano de 1933. 8.3. Política educativa. 8.3.1. Igualdad de oportunidades. 8.3.2. Secularización. 8.3.3. Nueva estructura de la escuela pública. 8.4. El bienio radical cedista. 8.4.1. Desunión de la izquierda y voto femenino. 8.4.2. Distintas epatas. 8.4.3. Medidas impuestas. 8.5. El Frente Popular. 8.6. Cultura de la época.. 8.7. La Guerra Civil. 8.7.1. Causas. 8.7.2. Desarrollo militar. 8.7.3. Los dos bandos: tipos de poder y evolución política. 8.7.4. Economía y sociedad de la época. 8.8. Aplicaciones metodológicas: 8.8.1. Cine. 8.8.1.1. Soldados de Salamina. 8.8.1.2. Raza. 8.8.2. El Cómic. 8.9. Comentario de fuentes primarias. 8.10. Comentario de fuentes secundarias. 8.10.1. Sobre la Constitución de 1931. 8.10.2. Sobre el sistema de partidos de la II República. Módulo 9. El régimen franquista 9.1. Aspectos teóricos. 9.1.1. Balance y huella de la guerra. 9.1.2. Represión. 9.1.3. Exilio. 9.1.4. Destrucción de infraestructuras y del tejido productivo español. 9.2. Fundamentos ideológicos y sociales del régimen. 9.2.1. Fundamentos y características ideológicas. 9.2.2. Elementos ideológicos. 9.2.3. Concentración de poder político. 9.3. Fundamentos políticos. 9.3.1. Ambigüedad en la definición del régimen. 9.3.2. Ausencia de una Constitución. 9.3.3. Leyes fundamentales. 9.4. Grandes es. 9.4.1. Autarquía y estancamiento económico. 9.4.2. II Guerra Mundial. 9.4.3. Postguerra mundial. 9.5. Estabilización y crecimiento económico. 9.6. La crisis del régimen. El tardofranquismo. 9.6.1. El proceso de burgos de 1970. 9.6.2. Tensión de la clase política. 9.7. Aplicaciones metodológicas: 9.7.1. Cine. 9.7.1.1. Los santos inocentes. 9.7.1.2. El dugo. 9.7.1.3. Bienvenido, Míster Marshall. 9.7.2. Cómic. 9.8. Comentario de fuentes primarias. 9.9. Comentario de fuentes secundarias. 9.9.1. Sobre el nacional-catolicismo. 9.9.2. Sobre el fascismo. 9.9.3. Sobre la LOE. Módulo 10. La recuperación de las libertades políticas 10.1. El franquismo sin Franco. El gobierno de Carlos Arias y la Transición. 10.2. La figura de Adolfo Suárez, desde la designación a las elecciones de 1977. 10.3. El periodo constituyente: de las elecciones de junio de 1977 a 1979. 10.4. Los conflictos de orden público. 10.4.1. Las cárceles. 10.4.2. El terrorismo 10.5. La Constitución de 1978. 10.6. De las elecciones de 1979 a la descomposición de ucd.. 10.7. Evolución política de los principales partidos. 10.8. Aplicaciones metodológicas: 10.9. Comentario de fuentes primarias.8. 10.10. Comentario de fuentes secundarias. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN