Máster Online en Dirección y Gestión de Centros Educativos
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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos Generales Conocer las líneas estructurales y principales problemas de los centros educativos. Comparar y analizar el sistema educativo español con sistemas educativos de otros países de referencia. Conocer los nuevos modelos de Dirección educativa. Conocer los nuevos retos que se plantean en el sistema educativo actual. Conocer los modelos y procesos de organización de centros. Objetivos Específicos Conocer las funciones propias de la figura del Director de un centro educativo. Conocer los distintos estamentos de un centro educativo. Identificar los perfiles apropiados de los docentes para los distintos cargos del departamento de dirección. Analizar los distintos sistemas educativos de disos países incluidos España. Valorar el centro educativo como Institución y Organización. A quién va dirigido El Máster Unisitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos pretende ampliar la formación de los profesionales de la enseñanza que desean prepararse para contirse en directores de instituciones educativas públicas, privadas o concertadas. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Dirección de centros educativos 1.1. Sistemas de Educación y Dirección de Centros. 1.2. Estudio de los distintos sistemas y estructuras educativas de diferentes países. 1.3. Organización y funcionamiento del centro educativo. 1.4. El Centro Educativo como organización. 1.5. Análisis del marco legislativo de la función directiva. 1.6. Equipo directivo, Secretaria, Consejería, Orientación. 1.7. Rol de los distintos cargos Ejecutivos. 1.8. Funciones del Equipo Directivo. 1.8.1. Director. 1.9. Obligaciones de los distintos cargos directivos. 1.10. Responsabilidades de los distintos cargos directivos. 1.11. La Comisión de Coordinación Pedagógica. 1.11.1. Funciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica. 1.12. El Consejo Escolar. 1.12.1. Funciones del Consejo Escolar. 1.13. El Claustro Escolar. 1.13.1. Funciones del Claustro Escolar. 1.14. Los Equipos de Ciclo. 1.14.1. Funciones del Equipo de Ciclo. 1.15. Los Tutores. 1.15.1. Funciones de los Tutores. 1.16. Perfil del Director de un Centro Educativo. 1.16.1. Estilos Gerenciales de los Directores. 1.16.2. Diferencias entre Jefe y Líder. 1.16.2.1. El Director como Líder de la Institución educativa. 1.16.2.2. Habilidades necesarias del Director. 1.16.2.3. Características del Director Lider. 1.16.2.4. Limitaciones o barreras del Director. 1.16.2.5. Dimensiones de las Competencias del Director. 1.17. Gestión. 1.17.1. Liderazgo. 1.17.2. Mediación. 1.17.3. Formación permanente. 1.17.4. Calidad. 1.18. Formación Continua del Director 1.18.1. Programas de Postgrado. 1.18.2. Características de la Dirección Escolar efectiva. 1.19. Claridad de Propósitos. 1.19.1. Ser Participativo. 1.19.2. Ser Efectivo. 1.20. Cómo lograr ser un Director – Gerente efectivo. 1.20.1. Organiza el tiempo del trabajo diario. 1.20.2. Delega Responsabilidades. 1.20.3. Toma decisiones. 1.20.4. Organiza y Dirige las reuniones con los miembros de la comunidad educativa. 1.20.5. Propicia un clima institucional para favorecer el aprendizaje. 1.20.6. Resuelve los conflictos entre la comunidad educativa. 1.20.7. Informa a la comunidad. 1.20.8. Hace partícipe a las familias. 1.20.9. Motiva a la comunidad educativa. 1.20.10. Promueve la Innovación Pedagógica. 1.21. Liderazgo del Director del centro educativo. 1.21.1. Liderazgo para el Cambio y Mejora de la Escuela. 1.21.2. Liderazgo centrado en el aprendizaje. 1.21.3. Impacto del Liderazgo en la mejora del aprendizaje. 1.21.4. Efectos del Liderazgo Escolar. 1.21.5. Estilos de Liderazgo escolar. 1.21.5.1. Liderazgo Transformacional. 1.21.5.2. Liderazgo Instruccional. 1.21.6. El Liderazgo como Dinamizador y Promotor del Cambio. 1.21.7. El Liderazgo como Competencia Clave de la Dirección. 1.21.8. La función de Liderazgo de la Dirección Escolar: Una competencia transsal. 1.21.9. Actividades propias del liderazgo instructivo de la dirección. 1.21.9.1. Con respecto a la visión de la escuela. 1.21.9.2. Relativas a la gestión curricular. 1.21.9.3. Relativas a la creación de un clima positivo. 1.21.10. Liderazgo construido o compartido vs líder-seguidores. 1.22. Formación del Director del centro. 1.22.1. Necesidades formativas. 1.22.1.1. Necesidades basadas en discrepancias. 1.22.1.2. Necesidades basadas en la participación. 1.22.2. Modelos de análisis de formación. 1.22.2.1. Modelos de análisis de desempeño. 1.22.2.2. Modelo organización-tareas-persona. 1.22.2.3. Modelo de elementos de organización. 1.22.2.4. Modelo Rueda de la formación. 1.22.2.5. Modelo de análisis anticipatorio de necesidades de formación- desarrollo de competencia. 1.22.3. Es del Proceso de análisis de necesidades de formación. 1.22.3.1. Diagnóstico. 1.22.3.2. Método y diseño de instrumentos. 1.22.3.3. Recogida de información. 1.22.3.4. Resultados. 1.22.3.5. Conclusiones. 1.22.3.6. Validación del diagnóstico inicial. 1.22.3.7. Recomendaciones: Acciones formativas. 1.22.3.8. Toma de decisiones: Formación. 1.22.4. La formación de los directores escolares: 1.22.4.1. Justificación. 1.22.4.2. Propuestas para mejorar la formación de los directores. 1.22.5. Ejes fundamentales de la nueva formación. 1.22.5.1. Características. 1.22.6. Cambios para apoyar el desarrollo profesional de los directores. 1.22.6.1. Cambios en las estructuras y nuevos acuerdos institucionales. 1.22.6.2. Formación de los educadores a través de la red. 1.22.7. Ámbitos de formación inicial del Director del centro. 1.22.7.1. Gestión del tiempo y de las tareas administrativas. 1.22.7.2. Legalización escolar. 1.22.7.3. Organización general del centro, de los servicios escolares (comedor, transporte). 1.22.7.4. Dirección de reuniones. 1.22.7.5. Procesos de Innovación y Cambio. 1.22.7.6. Procesos de toma de decisiones. 1.22.7.7. Procesos de Comunicación, Relaciones interpersonales. 1.22.7.8. Gestión del Cambio. 1.22.7.9. Asesoramiento Curricular al profesorado. 1.22.8. Ámbitos de formación inicial referido a la resolución pacífica de conflictos. 1.22.8.1. Apoyo de aprendizaje a los alumnos. 1.22.8.2. Manejo de situaciones conflictivas. 1.22.8.3. Manejo de problemas de disciplina de los alumnos. 1.22.9. Ámbitos de formación inicial referida a la Atención a la Disidad. 1.22.9.1. Formación en Altas cidades Intelectuales. 1.22.9.2. Alumnos con doble excepcionalidad. 1.22.10. Formación en Alumnos con necesidades educativas especiales con Necesidad de Compensación educativa. 1.22.10.1. Formación en Alumnos con discidad:visual, motora, auditiva, motriz. 1.22.10.2. Multiculturalidad. 1.23. Nueva Noción de Organización. 1.23.1. Concepto de Nueva Organización. 1.23.1.1. Visión compartida por todos los medios. 1.23.1.2. Liderazgo compartido, facilitador, integrador, motivador y creador. 1.23.1.3. Identificación de competencias entre los miembros del centro. 1.23.1.4. Estrategia basada en la satisfacción de la comunidad educativa. 1.23.1.5. Estructuras flexibles. 1.23.1.6. Liderazgo profesional. 1.23.2. Ámbitos para una Nueva Noción de Organización. 1.23.2.1. Desarrollo de una cultura de centro. 1.23.2.2. Gestión “Moderna”: Liderazgo como “Energía co”. 1.23.2.3. Liderazgo Educativo (Pedagógico). 1.23.3. Gestión Presupuestaria del Centro Educativo. 1.23.3.1. Elaboración y Aprobación del Presupuesto. 1.23.3.2. Modificaciones del Presupuesto. 1.23.3.3. Ejecución del Presupuesto. 1.23.3.4. La rendición de cuentas. 1.23.3.5. Mecanismos de control. 1.23.3.6. Obligaciones fiscales. 1.23.4. Aptitudes y Actitudes en las tareas educativas en el marco de las nuevas orientaciones. 1.23.4.1. Orientación al entorno. 1.23.4.2. Orientación a la acción. 1.23.4.3. Orientación a las personas. 1.23.4.4. Orientación a valores éticos. 1.23.4.5. Orientación a la innovación. 1.23.4.6. Orientación a la calidad. 1.23.4.7. Orientación a la flexibilidad. 1.23.4.8. Orientación al feedback. 1.23.5. Indicadores de Calidad para evaluar la función directiva en centros educativos. 1.23.5.1. Definición de indicadores de calidad. 1.23.5.2. Dimensiones y subdimensiones. Módulo 2: La escuela 2.1. La Escuela como Institución. 2.1.1. Escenarios para asumir el cambio. 2.1.2. Escuela Burocrática. 2.1.3. Escuela como centro social de formación de Personas y capital social. 2.1.4. Escuela centrada en el aprendizaje cognitivo. 2.1.5. La desescolarización. 2.2. La escuela como Organización. 2.2.1. Objetivos. 2.2.2. Estructura. 2.2.3. Sistema relacional. 2.2.3.1. Recursos. 2.2.3.2. Tecnología. 2.2.3.3. Cultura. 2.2.3.4. Entorno. 2.3. Dimensiones constitutivas de la Organización escolar. 2.3.1. Estructural. 2.3.1.1. Relacional. 2.3.1.2. Cultural. 2.3.1.3. Procesal. 2.3.1.4. Entorno. 2.3.2. Estudio de las Organizaciones educativas. 2.3.2.1. Modelos formales. 2.3.2.2. Modelos democráticos. 2.3.2.3. Modelos políticos. 2.3.2.4. Modelos subjetivos. 2.3.2.5. Modelos ambiguo. 2.3.3. Enfoques Organizativos de los centros educativos. 2.3.3.1. De tipo estructural. 2.3.3.2. De recursos humanos. 2.3.3.3. Enfoques políticos. 2.3.3.4. Enfoques simbólicos. 2.3.3.5. Perspectivas Teóricas del estudio de la Organización escolar. 2.3.3.6. Perspectiva técnica. 2.3.3.7. Perspectiva cultural. 2.3.3.8. Perspectiva política. 2.4. La escuela como Organización que aprende. 2.4.1. Disciplinas del aprendizaje. 2.4.2. Cambios en el entorno. 2.4.3. Cambios en política. 2.4.4. Historia y cultura escolar. 2.4.5. Experiencia anterior de desarrollo. 2.4.6. Características de la escuela que aprende. 2.4.6.1. Permeabilidad. 2.4.6.2. Flexibilidad. 2.4.6.3. Creatividad. 2.4.6.4. Colegialidad. 2.4.6.5. Complejidad. 2.4.7. La gestión del centro educativo. 2.4.7.1. Las dimensiones de la Gestión. 2.4.7.2. La Gestión educativa: Los sistemas educacionales. 2.4.7.3. La Gestión Escolar: Las instituciones escolares. 2.4.7.4. La Gestión Pedagógica. 2.4.8. La labor del director en los procesos de cambio. 2.4.8.1. Los desafíos del Director en los procesos de cambio. 2.4.9. El director en la perspectiva de las escuelas eficaces. 2.4.9.1. Características de las escuelas eficaces. Módulo 3: Proyecto de Gestión en la Escuela 3.1. Concepto de Proyecto de Gestión. 3.1.1. De la naturaleza, características y objetivos. 3.1.2. De los objetivos del centro. 3.1.3. De los recursos humanos. 3.1.4. De los requisitos de titulación y citación profesional. 3.2. La oferta educativa del centro. 3.3. Criterios para la configuración de la jornada laboral semanal del profesorado. 3.3.1. De la gestión del personal docente. 3.3.2. De la gestión del personal no docente dependiente de las asociaciones de padres… 3.3.3. De la custodia de los alumnos por ausencia de profesores. 3.3.4. Criterios de atención a la familia. 3.4. Proyecto de Gestión de los recursos materiales: Instalaciones y equipo escolar. 3.4.1. Criterios para determinar obra nueva. 3.4.2. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones. 3.4.3. Criterios para el tratamiento de residuos. 3.5. De los demás recursos materiales. 3.5.1. Del material didáctico. 3.5.2. Criterio para la selección libre de textos. 3.5.3. Del material de laboratorio y demás locales específicos. 3.6. De la gestión económica. 3.6.1. Criterios para la elaboración anual del centro. 3.6.2. Ingresos procedentes de la Administración Pública. 3.6.3. Gastos Criterios para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gastos. 3.7. Del funcionamiento de la comisión económica. 3.7.1. Criterios y procedimientos para un funcionamiento adecuado. 3.7.2. De la venta de pequeños objetos y otros aspectos de autonomía de gestión económica (fotocopias…) 3.8. De los servicios complementarios. Comedor y transporte escolar. 3.9. De las actividades extraescolares y otras actividades no docentes. 3.10. De los actos académicos, culturales, extraescolares. 3.11. De la seguridad y la salud laboral. 3.12. Del inventario del centro. 3.13. De las reclamaciones por responsabilidad del centro educativo. 3.14. De la difusión del Proyecto de Gestión en la comunidad educativa. 3.15. Disposiciones finales. Módulo 4: Innovación educativa 4.1. Las escuelas del futuro. 4.2. Innovación en los procesos de aprendizaje y enseñanza. 4.3. Innovación educativa. 4.4. Innovación tecnológica. 4.5. La Creatividad en el Aula. 4.6. Diseño y ejecución de un proceso Creativo. 4.7. Estrategias para cambiar las organizaciones educativas. 4.8. Gamificación. 4.9. Adaptación: Gestión adecuada del cambio. 4.10. Algoritmos e Innovación Abierta. Módulo 5: Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo 5.1. El trabajo colaborativo. 5.2. La cooperación en el aula. 5.3. Gestión de la motivación en el aula. 5.4. Estructuras de trabajo colaborativo. 5.5. El poder del trabajo en grupo. 5.6. Incorporar la coevaluación para grupos e individuos. 5.7. Nuevos sistemas de evaluación. 5.8. Auto-evaluación y auto-conocimiento. 5.9. Desarrollo del Currículum por competencias y las habilidades de forma transsal. Módulo 6: Educación Inclusiva. Atención a la disidad 6.1. Atención a la disidad y la mejora de la convivencia multi/intercultural. 6.1.1. Principios de Atención a la Disidad. 6.1.2. Mejora de la Convivencia multi/intercultural. 6.1.3. Abordaje de la inclusión desde disas perspectivas. 6.1.3.1. Alumnos con Altas cidades. 6.1.3.2. Alumnos con necesidades de refuerzo. 6.2. Prevención de la violencia en el aula. 6.2.1. Violencia escolar vs. Convivencia. 6.2.2. Factores determinantes de la violencia escolar. 6.3. Resolución de conflictos. 6.3.1. Cómo abordar los conflictos en el aula. 6.4. La educación compartida. Escuela y Familia. 6.4.1. La familia. 6.4.2. Familia- Escuela. Canales de comunicación. 6.5. Innovación en los procesos de educación para toda la vida. 6.6. Gestión eficaz de la convivencia. 6.6.1. Qué entendemos por convivencia. 6.6.2. Tutores o coordinadores de convivencia. 6.6.3. Funciones de estos agentes. 6.7. Estilos en la Negociación. 6.8. Creatividad: Seis sombreros para pensar. 6.8.1. Técnica de los Seis sombreros para pensar aplicada a la negociación. 6.9. Prevención e intervención ante el maltrato. 6.9.1. Definición y características del maltrato. 6.9.2. Los actores. 6.10. Plan de acción para actuar ante el maltrato. 6.10.1. Fase inicial. 6.10.2. Fase de detección. 6.10.3. Fase de recogida de información y análisis. 6.10.4. Fase de toma de decisiones. 6.10.5. Fase de intervención educativa. 6.10.6. Fase de cierre. 6.11. El Aula de Convivencia. 6.11.1. El alumno conflictivo. 6.11.2. Quién atiende el aula de convivencia. Perfil y formación. 6.11.3. Finalidad del aula de convivencia. 6.11.4. Límite del aula de convivencia. Módulo 7: Competencias Digitales 7.1. Contenidos Digitales. 7.2. Regulación del aprendizaje digital. 7.3. Atención a las diferencias individuales. 7.4. Desarrollo de actitudes y valores entre el alumnado.} 7.4.3. Acto didáctico. 7.5. Docencia online. Módulo 8: Enseñanza/Aprendizaje 8.1. Aprendiendo a enseñar. 8.2. Sistemas de apoyo a la comunicación. 8.3. El uso de imágenes en la docencia. 8.4. El uso de vídeos en la docencia. 8.5. La comunicación escrita. 8.6. Las dificultades de la comunicación. 8.7. Procesos colaborativos vs. competencia. 8.8. Elaboración de materiales de apoyo. 8.9. Elaboración de docencia en red. 8.10. Programa de mejora e Innovación en la docencia. Módulo 9: Recursos y herramientas para una comunicación efectiva. La programación neurolingüística 9.1. Los fundamentos de la PNL. 9.2. Distintas formas de la realidad. 9.2.1. Los Sistemas Representacionales. 9.3. Los Estados de la Mente. 9.4. Metamodelo del Lenguaje. 9.5. Acceso al Inconsciente y sus Recursos. 9.6. La Metáfora. 9.7. Aprendizaje Dinámico según Robert Dilts. 9.8. Actividades según los diferentes estilos de aprendizaje. 9.9. Actividades que potencian el Hemisferio Derecho y el Hemisferio Izquierdo. 9.10. Estrategias para trabajar con todo el cerebro en el aula. 9.11. Aplicación en el Aula de las Técnicas, Recursos y Herramientas de la PNL. más
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