Máster Online en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y...
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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos Generales Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Objetivos Específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controsias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. Entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del cerebro adolescente. A quién va dirigido El Máster Online en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Educación y desarrollo 1.1. El lenguaje y el cerebro. 1.1.1. Cerebro y lenguaje. 1.1.2. Procesos comunicativos del cerebro. 1.1.3. Cerebro y habla. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. 1.2. La psicolingüística. 1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística. 1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística. 1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje. 1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje. 1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información. 1.2.5.1. Niveles de Procesamiento. 1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Postura Modularista de Fodor. 1.3. Desarrollo del lenguaje vs Desarrollo neuronal. 1.3.1. Genética y Lenguaje. 1.3.1.1. FOXP2 (FORKHEAD BOX P2) 1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje. 1.3.3. Dislexia del desarrollo. 1.3.4. Trastorno Específico Del Lenguaje (Tel) 1.4. Lenguaje hablado y lenguaje escrito. 1.4.1. Lenguaje. 1.4.2. El Lenguaje Comprensivo. 1.4.3. El Lenguaje Hablado. 1.4.4. El Lenguaje Lector. 1.4.5. La Dislexia. 1.4.6. El Lenguaje Escrito. 1.4.7. Disgrafía. 1.5. El cerebro bilingüe. 1.5.1. Concepto de Bilingüismo. 1.5.2. Cerebro Bilingüe. 1.5.2.1. Periodos Críticos y Periodos Sensibles. 1.5.2.2. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo. 1.5.3. Cerebro del Bilingüe Temprano sus Bilingüe Tardío. 1.5.4. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües. 1.5.5. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas. 1.5.5.1. Ventanas de Oportunidad. 1.5.5.2. La Aptitud. 1.5.5.3. Motivación. 1.5.5.4. Estrategia. 1.5.5.5. Consistencia. 1.5.5.6. Oportunidad y Apoyo. 1.5.5.7. Relación Lingüística entre los Idiomas. 1.5.5.8. Hermanos. 1.5.5.9. Género. 1.5.5.10. Ser Diestro o Zurdo. 1.5.6. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas. 1.6. Trastornos del desarrollo del lenguaje y habla. 1.6.1. La Arquitectura de la Mente. 1.6.2. El Lenguaje. 1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje. 1.6.3. Trastornos de la Comunicación. 1.6.4. Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje. 1.6.4.1. Trastorno Específico del desarrollo del Lenguaje. 1.6.4.2. Trastornos del desarrollo del Habla. 1.7. Desarrollo del lenguaje en la infancia. 1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia. 1.7.1.1. Componentes del Lenguaje. 1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje. 1.7.2.1. Errores en el componente contenido o semántico. 1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma. 1.7.3. Contextos Comunicativos. 1.7.3.1. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje. 1.7.4. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje. 1.8. El cerebro adolescente. 1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente. 1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente. 1.8.3. Las neurociencias. Módulo 2. La realidad del aula 2.1. El sistema educativo como sistema social. 2.2. El aula como lugar de aprendizaje. 2.3. Construir el aprendizaje. 2.4. El profesor-facilitador. 2.5. El docente en el aula. 2.6. Aprender a aprender. 2.7. El alumno 2.8. El grupo. 2.9. Gestión del aula. 2.10. Problemas de rendimiento y conducta. Módulo 3. Fundamentos de la didáctica de la lengua y la literatura 3.1. Concepto de didáctica de la lengua y la literatura. 3.1.1. Perspectiva lingüística, comunicativa y pragmática. 3.1.2. Perspectiva literaria. 3.3.3. Perspectiva pedagógica. 3.3.4. Perspectiva psicológica. 3.2. El objetivo de la didáctica de lengua y literatura. 3.2.1. Educación de la lingüística y la literatura. 3.2.2. Análisis de los objetivos. 3.2.3. Contenidos. 3.2.4. Métodos. 3.2.5. Estudio de los problemas. 3.2.6. Análisis de los problemas. 3.2.7. Búsqueda de soluciones. 3.3. Didáctica de la lengua. 3.3.1. La enseñanza de la gramática. 3.3.2. Estrategias para la enseñanza de la lengua. 3.4. Didáctica de la literatura. 3.4.1. Educación literaria. 3.4.2. Estrategias para la enseñanza de la literatura. 3.5. Contenidos y materiales. 3.5.1. El currículo y la innovación. 3.5.2. Teoría, apuntes, esquemas y programaciones didácticas. 3.5.3. El concepto de recurso didáctico. 3.5.4. La evaluación: práctica, ejercicios, exámenes. 3.5.5. Metodología. 3.6. La didáctica de la Lengua y la Literatura en la disidad cultural. 3.6.1. El concepto de bilingüismo y la diglosia. 3.6.2. Enseñanza de español como segunda lengua. 3.7. Otros recursos didácticos. 3.7.1. El cine. 3.7.2. La prensa. 3.7.3. El uso de las TIC. Módulo 4. Metodología: didáctica y programación 4.1. El currículo. 4.1.1. ¿Qué es? 4.1.2. Funciones. 4.1.3. Elementos curriculares. 4.1.4. Tipos de currículo. 4.1.5. Características. 4.1.6. Enfoques curriculares. 4.1.7. Diseño curricular. 4.1.8. Niveles de concreción. 4.1.9. El cuarto nivel. 4.1.10. Estructura curricular. 4.2. Las competencias. 4.2.1. ¿Qué son las competencias? 4.2.2. Las competencias clave. 4.2.3. Estrategias metodológicas para trabajar las competencias en el aula. 4.2.4. Las competencias del docente. 4.2.5. La competencia comunicativa. 4.2.6. Evaluación por competencias. 4.3. La metodología. 4.3.1. Principios metodológicos de aprendizaje. 4.3.2. Métodos didácticos. 4.3.3. De los métodos transmisivos a los activos. 4.3.4. Estrategias metodológicas. 4.3.4.1. Presentación del curso: docente, alumnos, materia. 4.3.4.2. Evaluación de ideas previas. 4.3.4.3. Aprendizaje cooperativo. 4.3.4.4. Aprendizaje basado en problemas. 4.3.4.5. Trabajo por proyectos. 4.3.4.6. Enseñanza y TIC. 4.3.5. Estilos cognitivos y su implicación en el aula. 4.3.6. Experiencias didácticas y la motivación. 4.3.7. Tiempo y espacio. 4.4. Tic en la metodología. 4.4.1. Las TIC en la actualidad. 4.4.2. Alfabetización digital. 4.4.3. Educar en TIC. 4.4.4. Consecuencias del cambio. 4.4.5. Competencias TIC en la educación. 4.4.6. Competencia digital en el currículo. 4.4.7. Las TIC en clase. 4.4.8. TIC para la disidad. 4.4.9. Recursos TIC en el aula. 4.4.10. Recursos TIC en el centro. 4. 5. Evaluación. 4.5.1. El aula como contexto de evaluación. 4.5.2. Tipos de evaluación. 4.5.3. Evaluaciones tradicionales. 4.5.4. Evaluaciones actuales. 4.5.5. Cómo evaluar: técnicas e instrumentos. 4.5.6. Elección de los instrumentos y técnicas. 4.5.7. Qué evaluar. 4.5.8. Reuniones de evaluación. 4.5.9. Evaluación de la programación. 4.5.10. Evaluación conjunta del profesorado. 4.6. Programación didáctica I 4.6.1. Introducción. 4.6.2. Importancia de la PD. 4.6.3. Elementos. 4.6.4. Justificación. 4.6.5. Objetivos: tipos. 4.6.6. Objetivos: fuentes. 4.6.7. Objetivos: formulación. 4.6.8. Contenidos: tipos. 4.6.9. Contenidos: criterios de selección y organización. 4.6.10. Contenidos: criterios de secuenciación. 4.7. Programación didáctica II 4.7.1. Competencias clave. 4.7.2. Metodología: principios metodológicos. 4.7.3. Metodología: el área. 4.7.4. Metodología: estrategias metodológicas. 4.7.5. Atención a la disidad. 4.7.6. Recursos. 4.7.7. Evaluación. 4.7.8. Temporalización. 4.7.9. Otros elementos. 4.7.10. Relación entre los elementos del currículo en la PD. 4.8. Unidades didácticas I. 4.8.1. Introducción. 4.8.2. Relevancia. 4.8.3. Características y elementos. 4.8.4. Identificación. 4.8.5. Objetivos generales y didácticos. 4.8.6. Criterios de evaluación. 4.8.7. Estándares de aprendizaje evaluables. 4.8.8. Indicadores de logro. 4.8.9. Competencias clave. 4.8.10. Contenidos. 4.9. Unidades didácticas II. 4.9.1. Estrategias metodológicas: métodos y técnicas. 4.9.2. Actividades: su papel en la UD. 4.9.3. Actividades: clasificación. 4.9.4. Actividades: características. 4.9.5. Secuencia de actividades. 4.9.6. Atención a la disidad. 4.9.7. Recursos. 4.9.8. Evaluación: selección de instrumentos. 4.9.9. Evaluación: calificación del alumno. 4.9.10. Evaluación de la UD: reflexión final. 4.10. Programación lengua y literatura. 4.10.1. Caracterización de la materia. 4.10.2. Aportaciones de la materia al desarrollo de las competencias clave. 4.10.3. Enfoque comunicativo. 4.10.4. Proyectos de comunicación. 4.10.5. Selección y priorización de contenidos. 4.10.6. Comprensión y producción oral. 4.10.7. Interacción. 4.10.8. Comprensión escrita. 4.10.9. Producción escrita. 4.10.10. Educación literaria. Módulo 5. Didáctica de la literatura 5.1. El concepto de educación literaria. 5.1.1. La competencia literaria. 5.1.2. La teoría de la literatura frente a la didáctica de la literatura. 5.1.3. Objetivos de la enseñanza de la literatura. 5.2. La historia de la literatura. 5.2.1. La historia de la literatura: consideraciones generales. 5.2.2. El currículum y la definición de literatura. 5.2.3. El canon literario. 5.2.4. El canon en el aula. 5.2.5. El estudio de los clásicos. 5.2.5.1. La actualización de los clásicos. 5.2.6. El estudio de los géneros literarios. 5.3. Creatividad y motivación en la enseñanza de la literatura. 5.3.1. Historia de la didáctica de la literatura. 5.3.2. La renovación. 5.3.2.1. El acceso al texto. 5.3.2.2. La interpretación oral del texto. 5.3.2.3. Las paraliteraturas. 5.3.2.4. La escritura literaria. 5.4. La programación del aprendizaje. 5.4.1. La delimitación de objetivos. 5.4.2. El currículum literario. 5.5. La literatura juvenil. 5.5.1. Definición de literatura juvenil. 5.5.2. Historia, delimitación y funciones. 5.5.3. Aplicación de la literatura juvenil en la didáctica de literatura. 5.6. El comentario del texto literario. 5.6.1. Uso didáctico del comentario de texto. 5.6.2. Modelos de comentario. 5.6.3. Comentario de fragmentos frente al comentario de obras. 5.6.3.1. La selección de fragmentos. Módulo 6. Didáctica de la gramática 6.1. El concepto de gramática. 6.1.1. La gramática tradicional. 6.1.2. La gramática estructural. 6.1.3. La gramática funcional. 6.1.4. La gramática generativa. 6.1.5. La gramática escolar. 6.1.6. La gramática lingüística frente a la gramática escolar. 6.2. Diferentes modelos de análisis gramatical. 6.3. Teoría y práctica de la gramática. 6.3.1. Del conocimiento al uso. 6.3.2. Fonología. 6.3.3. Morfología. 6.3.4. Léxico. 6.3.5. Sintaxis. 6.3.5.1. Semántica y pragmática. 6.4. La aplicación de la gramática en el aula. 6.4.1. La importancia de la gramática en la educación secundaria y bachillerato. 6.4.1.1. La edad y otros aspectos relevantes. 6.4.2. La terminología gramatical. 6.4.3. Recursos didácticos. 6.4.4. Tipos de ejercicios. 6.5. El comentario lingüístico del texto. 6.5.1. Justificación didáctica del comentario de lingüístico del texto. 6.5.2. El esquema y la metodología del comentario. 6.5.3. El texto. 6.5.3.1. Diferentes tipos de texto. 6.5.3.2. Lenguajes específicos. 6.5.3.3. Estructura y organización textual. 6.5.3.4. Coherencia y cohesión. Módulo 7. Didáctica de la léxico semántica 7.1. Introducción a la léxico-semántica. 7.1.1. Didáctica de la léxico-semántica. 7.1.2. Objetivos. 7.1.3. Contenidos. 7.1.4. Planificación general. 7.1.5. Evaluación. 7.2. Fundamentos básicos. 7.2.1. El lexicón. 7.2.2. El vocabulario. 7.7.3. Clasificación del vocabulario. 7.7.4. La ortografía. 7.3. Aprendizaje y adquisición. 7.3.1. El proceso de aprendizaje. 7.3.2. La constancia. 7.3.3. Las reglas ortográficas. 7.4. Producción y creación. 7.4.1. La léxico-génesis. 7.4.2. Los sinónimos y la semántica. 7.4.3. Las relaciones significativas. 7.4.3.1. Sinonimia. 7.4.3.2. Polisemia. 7.4.3.3. Homonimia. 7.4.3.4. Hiperonimia. 7.4.3.5. Antonimia. 7.5. La aplicación léxico-semántica. 7.5.1. El contexto consacional. 7.5.2. La ética del hablante. 7.5.3. Intencionalidad. 7.5.4. La acidad del mensaje. 7.5.5. Denotación. 7.5.6. Connotación. 7.5.7. Aprendizaje por corrección. 7.5.8. La expansión del error. 7.5.9. El rol del docente. 7.6. El aprendizaje activo. 7.6.1. Tipología de las actividades. 7.6.2. Los s conceptuales léxicos. 7.6.3. Creación de actividades. 7.6.4. Los TICs léxicos. 7.7. Los diccionarios. 7.7.1. Tipología. 7.7.2. El proceso de selección. 7.7.3. El diccionario como recurso pedagógico. 7.7.4. Herramienta de aprendizaje. Módulo 8. La gramática y la literatura en el marco de la enseñanza de la Lengua 8.1. Del fonema al texto y discurso. 8.1.1. El análisis del lenguaje. 8.1.2. La aplicación del conocimiento literario y gramatical. 8.1.3. Los lenguajes específicos. 8.1.3.1. La poesía. 8.1.3.2. El lenguaje formal e informal. 8.2. Didáctica de la expresión oral. 8.2.1. Adquisición del lenguaje. 8.2.2. El desarrollo de la expresión oral. 8.2.3. El discurso oral. 8.2.3.1. Características del discurso oral. 8.2.3.2. Pragmática, retórica. 8.2.3.3. Los géneros orales: del discurso al debate. 8.2.3.4. La práctica de la expresión oral, narraciones, monólogos, debates. 8.3. Didáctica de la expresión escrita. 8.3.1. El desarrollo de la expresión escrita. 8.3.3.1. La ortografía y las marcas del lenguaje no bal. 8.3.2. El texto. 8.3.2.1. Características. 8.3.2.2. Los géneros escritos: desde la instancia hasta el cuento. 8.3.3. La formación del discurso escrito. 8.3.3.1. El análisis crítico. 8.4. La escritura creativa. 8.4.1. El poema. 8.4.2. El relato. 8.4.3. El ensayo. 8.4.4. Otros ejercicios. 8.4.5. El recurso a las TIC. 8.5. La lectura. 8.5.1. El aprendizaje de la lectura. 8.5.2. La lectura en el aula. 8.5.2.1. Lectura por deber y la lectura por placer. 8.5.2.2. El espacio de lectura: la biblioteca. 8.5.3. La selección de obras. 8.5.3.1. Adaptaciones frente a originales. 8.5.3.2. Obras completas frente a fragmentos. 8.5.4. Animación a la lectura. 8.5.4.1. Estrategias de animación a la lectura. 8.5.4.2. El club de lectura. 8.5.4.3. La lectura individual y la lectura co. 8.5.4.4. El uso de TIC en su relación con la lectura. Módulo 9. Fundamentos de la didáctica de ELE 9.1. Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. 9.2. Enfoques metodológicos para la enseñanza de ELE. 9.3. Pedagogía de la gramática. 9.4. Pedagogía del léxico y la pragmática. 9.5. Objetivos, programación y evaluación de cursos, unidades didácticas y proyectos. 9.6. Elementos culturales en la enseñanza del español. 9.7. El juego, el teatro y otros recursos para la enseñanza de ELE. Módulo 10. Las tic y su aplicación práctica e interactiva 10.1. Las nuevas tecnologías en la educación 10.2. TIC en el aula y su aplicación. 10.3. TIC en la web y su aplicación. 10.4. Redes Sociales y sus aplicaciones en la docencia. 10.5. TIC para Lengua y Literatura. 10.6. Diseño de actividades colaborativas para Lengua y Literatura. 10.7. Evaluación con TIC en Lengua y literatura. 10.8. Posibles riesgos de la web. 10.9. Mis recursos TIC para Lengua y Literatura con NT. más
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