Máster Online en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Este curso tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que le citen para ejercer la profesión docente en la escuela actual. Se pretende proporcionar la formación necesaria para establecer inferencias entre conocimientos teóricos y las diferentes herramientas interactivas con aplicaciones didácticas, que le citen para el dominio de las nuevas técnicas para generar conocimiento. Objetivos Específicos Establecer el papel de la cognición en el aprendizaje. Comprender el papel de la atención en el aprendizaje. Descubrir los tipos de memoria. Introducir al aprendizaje de fechas y datos. Aprender sobre las características de la educación formal. Distinguir los períodos críticos del aprendizaje. A quién va dirigido El Máster Online en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Unisal en Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de secundaria en el ámbito educativo de las ciencias políticas, geografía e historia. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje 1.1. Aproximación al aprendizaje. 1.1.1. La necesidad de aprender. 1.1.2. Los límites del aprendizaje. 1.2. Teorías sobre el aprendizaje. 1.2.1. Teorías conductuales del aprendizaje. 1.2.2. Teorías actuales del aprendizaje. 1.3. Relación entre inteligencia y aprendizaje. 1.3.1. Definiendo la inteligencia. 1.3.2. Evolución de la inteligencia. 1.4. Procesos cognitivos del aprendizaje. 1.4.1. Cognición en el aprendizaje. 1.4.2. Atención en el aprendizaje. 1.5. La Memoria en el aprendizaje. 1.5.1. Tipos de memoria. 1.5.2. El aprendizaje de fechas y datos. 1.6. El proceso de enseñanza-aprendizaje. 1.6.1. Características de la educación formal. 1.6.2. Períodos críticos del aprendizaje. 1.7. El papel del docente. 1.7.1. Docentes y aula. 1.7.2. Riesgos de la docencia. 1.8. Modelos de enseñanza. 1.8.1. Enseñanza tradicional. 1.8.2. Nuevos retos en la educación. 1.9. Tecnología educativa. 1.9.1. Nuevos retos en la enseñanza. 1.9.2. Internet en el aula. 1.10. Evaluación del aprendizaje. 1.10.1. Evaluación de procesos. 1.10.2. Evaluación de productos. Módulo 2. Didáctica de las ciencias sociales 2.1. Transición de una educación expositiva a una educación interactiva. 2.1.1. Nuevas tendencias pedagógicas. 2.1.2. Didáctica de las CC. Sociales. 2.2. El constructivismo. 2.2.1. Orígenes, bases y fines. 2.2.2. Creación de diseños instruccionales. 2.3. Los documentos didácticos. 2.3.1. Programar por competencias. 2.3.2. Programación didáctica y programación de aula. 2.4. Búsqueda y organización de la información. 2.4.1. Herramientas para la búsqueda de información. 2.4.2. Herramientas para la organización de la información. 2.5. Almacenamiento de la información: 2.5.1. La nube: Google Drive y Dropbox. 2.5.2. Aplicaciones. 2.6. La cuestión de los contenidos: creación. 2.6.1. Contenidos escritos. 2.6.2. Contenidos gráficos y audiovisuales. 2.7. La cuestión de los contenidos: presentación. 2.7.1. Creación de presentaciones. 2.7.2. s y Ejes cronológicos. 2.8. La cuestión de los contenidos: publicación. 2.8.1. Blogs educativos. 2.8.2. Redes Sociales y microblogging. 2.9. Comunicación y trabajo colaborativo. 2.9.1. Wikis. 2.9.2. Escritura colaborativa. 2.10. Gamificación. 2.10.1. Conceptos. 2.10.2. Elementos. Módulo 3. La prehistoria 3.1. La importancia de la Antropología y la Arqueología en el estudio del ser humano. 3.1.1. La antropología. 3.1.2. La arqueología. 3.2. El proceso de hominización. 3.2.1. Los primeros tipos evolutivos: los pre-australopitecinos y los australopitecinos. 3.2.2. El género homo: los primeros homínidos, los neandertales y los actuales ser humanos. 3.3. El paleolítico. 3.3.1. Paleolítico Inferior y Paleolítico Medio. 3.3.2. Paleolítico Superior. 3.4. El neolítico y su expansión. 3.4.1. Características del Neolítico y su difusión. 3.4.2. El Neolítico del Próximo Oriente y europeo. 3.5. La Edad de los Metales. 3.5.1. La Edad del Cobre y la Edad del Bronce. 3.5.2. La Edad del Hierro. 3.6. La Prehistoria en América. Los primeros pobladores en el continente americano. 3.6.1. Teorías sobre los primeros asentamientos. 3.6.2. Evolución de los distintos pueblos americanos. 3.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la Prehistoria. 3.7.1. Pinterest y su utilidad en la Prehistoria. 3.7.2. Blogger y Wordpress: su utilidad aplicada a la Prehistoria. 3.8. Sistemas de evaluación. 3.8.1. La evaluación del aprendizaje cooperativo. 3.8.2. Evaluación del profesor. Evaluación entre iguales. La coevaluación. 3.9. Actividades. 3.9.1. Actividades teóricas. 3.9.2. Actividades prácticas. 3.10. Pruebas de evaluación. 3.10.1. Rúbrica. 3.10.2. Pruebas específicas. Módulo 4. Historia antigua 4.1. Mesopotamia. 4.1.1. El medio geográfico y contexto histórico. 4.1.2. Primeras sociedades en Mesopotamia. 4.2. El Antiguo Egipto. 4.2.1. Medio geográfico y contexto histórico. 4.2.2. Sociedad: Cultura y religión. 4.3. La Antigua Grecia. 4.3.1. Las es históricas de la Antigua Grecia. 4.3.2. Sociedad, economía, cultura y religión. 4.4. La Antigua Roma. 4.4.1. Las es históricas de la Antigua Roma. 4.4.2. Sociedad, economía, cultura y religión. 4.5. El proceso de romanización. 4.5.1. Concepto y es de la romanización. 4.5.2. Factores y consecuencias. 4.6. Las culturas americanas de la Antigüedad. 4.6.1. La cultura Maya y Olmeca. 4.6.2. Otras culturas americanas de la Antigüedad. 4.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la Historia Antigua. 4.7.1. Pinterest y su utilidad en la Historia Antigua. 4.7.2. Blogger y Wordpress: su utilidad aplicada a la Historia Antigua. 4.8. Sistemas de evaluación. 4.8.1. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. 4.8.2. Evaluación del profesor. Evaluación entre iguales. La coevaluación. 4.9. Actividades. 4.9.1. Actividades teóricas. 4.9.2. Actividades prácticas. 4.10. Pruebas de evaluación. 4.10.1. Rúbrica. 4.10.2. Pruebas específicas. Módulo 5. Edad media 5.1. La alta edad media I: 5.1.1. Los reinos romano-germánicos. 5.1.2. El Imperio Bizantino. 5.2. La alta edad media II: 5.2.1. El Islam. 5.2.2. La época Carolingia y el nacimiento de Europa. 5.3. La Plena Edad Media: 5.3.1. Esplendor y cambios en el imperio bizantino y el islam 5.3.2. La europa occidental en la plena edad media. Crecimiento y expansión. 5.4. Sociedad y mentalidad en la plena edad media. 5.4.1. Sociedad 5.4.2. Mentalidad 5.5. La baja edad media I: 5.5.1. Demografía y poblamiento. 5.5.2. Economía y sociedad. El campo y la ciudad. 5.6. La baja edad media II: 5.6.1. La política y organización del poder. 5.6.2. Bizancio y el islam en la baja edad media. 5.7. El lejano oriente en la edad media. 5.7.1. Evolución Política. 5.7.2. La cultura y civilización oriental en la edad media. 5.8. El Arte y la cultura Medieval. 5.8.1. Características generales del arte. 5.8.2. La cultura. 5.9. Herramientas/materiales de apoyo y ampliación para el aula: 5.9.1. Comentarios de texto y comentarios de otros documentos (especialmente visuales). 5.9.2. s, gráficos, webs interesantes. 5.10. Técnicas y pautas para el estudio de la historia medieval: 5.10.1. Esquemas, s mentales, guiones y ejes cronológicos. 5.10.2. Herramientas Tic´s, audiovisuales. Módulo 6. Edad moderna europea 6.1. Los estados modernos. 6.1.1. Origen y formación de los estados modernos. 6.1.2. Monarquías modernas y formas políticas en europa. 6.1.3. La cultura renacentista y el Humanismo. 6.2. Los descubrimientos geográficos. 6.2.1. La América precolombina. 6.2.2. El descubrimiento de américa. 6.2.3. Comienzos de la conquista. 6.3. El siglo XVI en europa. 6.3.1. La ruptura de la cristiandad. Reforma y contrarreforma. 6.3.2. Los enfrentamientos políticos-religiosos en el siglo XVI. 6.4. El siglo XVII en Europa. 6.4.1. La pax hispánica y la guerra de los treinta años. 6.4.2. El imperialismo de Luis XIV. 6.4.3. Absolutismo y parlamentarismo. 6.4.4. La época del barroco. 6.5. Conquista y colonización de la américa hispánica. 6.5.1. Conquistas de la época imperial. 6.5.2. Colonización en los siglos XVI y XVII. 6.5.3. Sociedad y economía en la américa hispánica. 6.6. El siglo XVIII en europa y américa. 6.6.1. El siglo de las luces: la ilustración. 6.6.2. El despotismo ilustrado. 6.6.3. La sociedad y economía en la europa del XVIII. 6.6.4. Las reformas borbónicas en américa. 6.7. Trabajos cooperativos. 6.7.1. El trabajo cooperativo. 6.7.2. El trabajo interdisciplinar. 6.8. Nuevas tecnologías aplicadas a la historia moderna. 6.8.1. Actividades teóricas. 6.8.2. Actividades prácticas. 6.9. Actividades complementarias. 6.9.1. Análisis de textos, s, imágenes y recursos audiovisuales. 6.9.2. Elaboración de s conceptuales, ejes cronológicos, etc. 6.9.3. Actividades fuera del aula. 6.10. Pruebas de evaluación. 6.10.1. Rúbrica. 6.10.2. Pruebas específicas. Módulo 7. Edad contemporánea 7.1. Del antiguo al nuevo régimen. 7.1.1. Absolutismo y liberalismo. Bases ideológicas y características generales. 7.1.2. Las revoluciones atlánticas: el nacimiento de los estados unidos y la revolución francesa. 7.2. Las transformaciones económicas del mundo contemporáneo: 7.2.1. La I fase de la revolución industrial. 7.2.2. La II fase de la revolución industrial. 7.3. La europa Napoleónica: 7.3.1. Napoleón: política interior y el Imperio. 7.3.2. El fin de Napoleón: la europa de los congresos y las revoluciones de 1820, 1830 y 1848. 7.4. Los nacionalismos: 7.4.1. Procesos unificadores de italia y alemania. 7.4.2. Procesos disgregadores: La emancipación de Hispanoamérica. 7.5. Las grandes potencias europeas y extraeuropeas en el último tercio del s.XIX. 7.5.1. El imperialismo europeo y las relaciones internacionales (1870-1914). 7.5.2. El movimiento obrero. 7.6. El mundo en guerra I: de 1914 a 1939. 7.6.1. La I guerra mundial y la posguerra; la economía en el periodo de entreguerras. 7.6.2. Larición de los totalitarismos: urss, fascismo y nacionalsocialismo. 7.7. El mundo en guerra II: de 1939 a 1991. 7.7.1. La II guerra mundial. 7.7.2. Bipolaridad y guerra fría. Los países no alineados. 7.8. El mundo actual: 7.8.1. Europa y América hasta nuestros días. Nacimiento de la UE y nuevo orden internacional. 7.8.2. Descolonización y Tercer Mundo. El papel de Asia y África en el nuevo orden. Terrorismo. 7.9. Herramientas/materiales de apoyo y ampliación para el aula: 7.9.1. Comentarios de texto. Comentarios de otros documentos 7.9.2. s, Gráficos y Webs interesantes 7.10. Técnicas y pautas para el estudio de la Historia Contemporánea: 7.10.1. Esquemas y s mentales. Guiones y ejes cronológicos 7.10.2. Herramientas Tic´s, audiovisuales Módulo 8. Geografía física 8.1. La tierra planeta. 8.1.1. Movimientos. 8.1.2. representación. 8.2. La estructura y dinámica terrestres. 8.2.1. Los componentes litológicos. 8.2.2. Los componentes tectónicos del relieve. 8.3. Los relieves estructurales. 8.3.1. Tipos. 8.3.2. Características. 8.4. Morfologías litológicas. 8.4.1. Tipos. 8.4.2. Caracterización. 8.5. Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas I: 8.5.1. Los procesos elementales meteorización y Dinámica de tientes. 8.5.2. Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas II: La erosión. 8.6. Elementos y factores climáticos. 8.6.1. La temperatura. 8.6.2. La presión y la humedad atmosféricas. 8.7. Los océanos. 8.7.1. Características generales. 8.7.2. La disidad climática. 8.8. Clasificación de los climas. 8.8.1. Los climas azonales. Los climas zonales: intertropicales, templados y polares. 8.8.2. Geomorfología climática. 8.9. Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Física. 8.9.1. Gráficos. 8.9.2. s. 8.10. Técnicas y pautas para el estudio de la Geografía: 8.10.1. Esquemas, s mentales 8.10.2. Herramientas Tic´s, audiovisuales Módulo 9. Geografía humana 9.1. La población. 9.1.1. Distribución y dinamismo. 9.1.2. Movimientos migratorios y problemas demográficos. 9.2. Espacios rurales. 9.2.1. El mundo y los espacios rurales. 9.2.2. Actividades económicas. 9.2.3. Problemas de las áreas rurales. 9.2.4. Despoblación y problemas económicos y ambientales. 9.3. Las ciudades y los espacios urbanos. 9.3.1. Morfología (Plano, estructura, edificación, sectores). 9.3.2. La globalización. 9.4. Sistemas de transporte. 9.4.1. Historia y economía. 9.4.2. Configuración y características de las redes de transporte. 9.4.3. Flujos y problemas de los sistemas de transporte. 9.5. Actividades económicas. 9.5.1. Localización y problemas. 9.5.2. Espacios y servicios económicos. 9.6. Organización de los estados. 9.6.1. Distribución del territorio (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa). 9.6.2. Relaciones internacionales. 9.7. Sociedad y cultura. 9.7.1. Sociedad civil organizada. 9.7.2. Participación ciudadana: asociacionismo. 9.7.3. Paisajes culturales: dinamismo y transformación. 9.8. El Turismo. 9.8.1. Economía y turismo. 9.8.2. Tipos de turismo. 9.8.3. Análisis D.A.F.O. 9.9. Herramientas para el estudio de la Geografía. 9.9.1. Esquemas y s. 9.9.2. Los sistemas de información Geográficos (SIG). 9.10. Actividades. 9.11. Teóricas. 9.12. Prácticas (trabajo de campo). Módulo 10. Las ciencias políticas y su didáctica 10.1. El liberalismo. 10.1.1. El liberalismo social. 10.1.2. El liberalismo conservador. 10.2. El socialismo utópico. 10.2.1. El socialismo clásico 10.2.2. El socialismo en el periodo de entreguerras. 10.3. Auge y caída del socialismo. 10.3.1. Época dorada del socialismo. 10.3.2. El socialismo tras la caída del muro de Berlín. 10.4. El nacionalismo. 10.4.1. Concepto de nación. 10.4.2. Fases del nacionalismo. 10.5. El feminismo. 10.5.1. La ciudadanía de las mujeres. 10.5.2. El sufragismo. 10.6. La globalización. 10.6.1. Capitalismo global. 10.6.2. La revolución tecnológica. 10.7. Estado, ciudadanía y democracia. 10.7.1. El poder y el Estado en la era global. 10.7.2. Los poderes trasnacionales y las democracias. 10.8. Estado de bienestar. 10.8.1. Del Estado liberal al estado social. 10.8.2. El Estado laico. 10.9. Diseño de actividades. 10.9.1. Taxonomía de Bloom. 10.9.2. Modelo SAMR. 10.10. Evidencias de aprendizaje. 10.11. Dimensiones. 10.12. Indicadores de calidad. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN