Máster Online en Didactica de la Historia y la Geografía en...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos Específicos Conocer la evolución la legislación educativa española, desarrollando herramientas que le permitan comparar las distintas leyes educativas. Ser consciente de cuáles son las competencias del Estado y las autonomías en materia educativa. Dominar los puntos más importantes de la LOMCE, conociendo sus objetivos y las competencias clave que busca potenciar. Profundizar en la motivación del alumnado el papel del docente en esta tarea, siendo para este objetivo necesario introducirse en disas teorías cognitivas. Incidir en la motivación de los adolescentes concretamente, conociéndolos y logrando mediar en los conflictos que acontecieran en clase. Dar herramientas metodológicas para que el docente que curse el máster pueda motivar al alumnado. Preparar al docente para que se pueda adaptar a diferentes situaciones en el aula, haciendo hincapié en la adolescencia y en el conocimiento de las inteligencias múltiples. Obtener herramientas para poder enfrentarse a la inadaptación escolar y saber afrontar la docencia con alumnos de altas cidades. Desarrollar el conocimiento del docente en las TICs, mostrándole su aplicación e introduciéndolo en la elaboración de materiales docentes basados en nuevas tecnologías. A quién va dirigido El Máster Online en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación secundaria y bachillerato. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Geografía e Historia como Ciencias Sociales 1.1. Concepto de Ciencia Social. 1.2. El concepto de la Historia en la Antigüedad y Edad Media. 1.3. Renacimiento, Barroco y la historia Ilustrada. 1.4. Consagración académica de la Historia (Siglo XIX). 1.5. La historia en el S. XX. 1.6. La Geografía en la Antigüedad. 1.7. La Geografía en la Edad Media y la Edad Moderna. 1.8. Geografía Moderna y contemporánea. 1.9. Periodización histórica. 1.10. Categorización de la Geografía. Módulo 2. La importancia de la didáctica de la Geografía y la Historia 2.1. Recorrido de la Historia como disciplina en la enseñanza. 2.2. Recorrido de la Geografía como disciplina en la enseñanza. 2.3. El historiador como docente. 2.4. El geógrafo como docente. 2.5. La Historia del Arte como disciplina académica. 2.6. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales. 2.7. Interdisciplinariedad. 2.8. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro. 2.9. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad. Módulo 3. Corrientes metodológicas 3.1. Las dificultades para la enseñanza de la historia. 3.2. Las dificultades para la enseñanza de la geografía. 3.3. Metodología didáctica. 3.4. Modelos de enseñanza-aprendizaje. 3.5. Lección magistral y el papel del docente. 3.6. Teorías conductistas del aprendizaje. 3.7. Teorías cognitivas y teorías constructivistas. 3.8. Metodologías para el desarrollo de competencias. 3.9. Metodología didáctica aplicada a Ciencias Sociales. Módulo 4. LOMCE 4.1. Historia de la legislación educativa española. 4.2. Comparativa LOE/LOMCE. 4.3. Competencias del estado y competencias autonómicas. 4.4. Objetivos de la LOMCE. 4.5. Competencias clave. 4.6. Cómo aplicar las competencias a las Ciencias Sociales. 4.7. Contenidos de cada curso académico. 4.8. Proyectos educativos. 4.9. desgranando la LOMCE, breve resumen. Módulo 5. Motivación alumnado 5.1. La motivación y su importancia como alumno. 5.2. Labor del docente en la tarea motivadora. 5.3. Teorías cognitivas. 5.4. Teorías cognitivas II. 5.5. Aprendizaje y autoaprendizaje. 5.6. Motivación en la adolescencia. 5.7. Nuevas tecnologías como elemento clave de la motivación académica. 5.8. Programas atribucionales. 5.9. Teoría del aprendizaje autorregulado. Módulo 6. Adaptación a las diferentes situaciones del aula e inteligencias múltiples 6.1. Adolescencia y Educación Secundaria. 6.2. Disfunciones en la adolescencia. 6.3. Inadaptación escolar. 6.4. Alumnado de altas cidades. 6.5. Inteligencias múltiples y la educación. 6.6. Educación basada en las enseñanzas múltiples. 6.7. Estrategias, pautas y actividades para su desarrollo. 6.8. Ciencias sociales y las inteligencias múltiples. 6.9. Problemas a la hora de enfocar la educación más personalizada. Módulo 7. TICs 7.1. ¿Qué son las TICs? Su uso en educación. 7.2. Utilización de TICs en un centro de Enseñanza Secundaria. 7.3. Redes Sociales. 7.4. SIG y su importancia en la geografía. 7.5. TICs en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y la Geografía. 7.6. Introducción a la elaboración de material docente digital. 7.7. Uso y publicación de materiales docentes digitales. 7.8. Espíritu crítico en el uso de los recursos web. 7.9. Materiales docentes con TICs en la docencia de historia y geografía. Módulo 8. Programaciones didácticas 8.1. ¿Qué supone programar? 8.2. Programación didáctica y sus diferentesrtados. 8.3. Unidades didácticas y susrtados. 8.4. Distintos currículos educativos según las comunidades autónomas. 8.5. Bibliografía útil a la hora de realizar nuestra programación. 8.6. Posibles estrategias a la hora de defender nuestra programación didáctica o unidad. 8.7. Exámenes, posibles planteamientos. 8.8. Rúbricas. 8.9. Actividades, ejercicios, tareas y sus diferentes niveles de complejidad. 8.10. Importancia de 2º de Bachillerato. Módulo 9. Evaluación 9.1. Objetivos de la evaluación. 9.2. Criterios a seguir. 9.3. Diferentes modelos de evaluación. 9.4. Casos y ejemplos prácticos. 9.5. La importancia del sistema de evaluación. 9.6. LOMCE y evaluación. 9.7. Diferentes autores, diferentes visiones. 9.8. Diferentes realidades, diferentes sistemas de evaluación. 9.9. Autoevaluación como docentes. Módulo 10. Didáctica fuera del aula 10.1. Museos históricos y arqueológicos. 10.2. Museos y galerías de arte. 10.3. Accesibilidad en los museos. 10.4. El patrimonio arqueológico. 10.5. El patrimonio artístico. 10.6. El patrimonio histórico y etnológico. 10.7. Museología, museografía y didáctica. 10.8. El colegio en el museo. 10.9. El patrimonio y el colegio. 10.10. La didáctica en el museo a través de las nuevas tecnologías. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN