Máster Online en Didactica de la Historia y la Geografía en...

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Objetivos Específicos Conocer la evolución la legislación educativa española, desarrollando herramientas que le permitan comparar las distintas leyes educativas. Ser consciente de cuáles son las competencias del Estado y las autonomías en materia educativa. Dominar los puntos más importantes de la LOMCE, conociendo sus objetivos y las competencias clave que busca potenciar. Profundizar en la motivación del alumnado el papel del docente en esta tarea, siendo para este objetivo necesario introducirse en disas teorías cognitivas. Incidir en la motivación de los adolescentes concretamente, conociéndolos y logrando mediar en los conflictos que acontecieran en clase. Dar herramientas metodológicas para que el docente que curse el máster pueda motivar al alumnado. Preparar al docente para que se pueda adaptar a diferentes situaciones en el aula, haciendo hincapié en la adolescencia y en el conocimiento de las inteligencias múltiples. Obtener herramientas para poder enfrentarse a la inadaptación escolar y saber afrontar la docencia con alumnos de altas cidades. Desarrollar el conocimiento del docente en las TICs, mostrándole su aplicación e introduciéndolo en la elaboración de materiales docentes basados en nuevas tecnologías. A quién va dirigido El Máster Online en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación secundaria y bachillerato. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Geografía e Historia como Ciencias Sociales 1.1. Concepto de Ciencia Social. 1.1.1. Las Ciencias Sociales. 1.1.2. El concepto de Historia. 1.1.3. El concepto de Geografía. 1.2. El concepto de la Historia en la Antigüedad y Edad Media. 1.2.1. El mito y su registro escrito. 1.2.2. Los historiadores griegos y romanos. 1.2.3. Historia en la Cristiandad Medieval. 1.3. Renacimiento, Barroco y la historia Ilustrada. 1.3.1. Renacimiento y Barroco. 1.3.2. El espíritu ilustrado. 1.3.3. Historiografía ilustrada. 1.4. Consagración académica de la Historia (Siglo XIX). 1.4.1. Historia como disciplina académica: romanticismo e historicismo. 1.4.2. Positivismo. 1.4.3. Las historias nacionales. 1.4.4. El método rankeano. 1.4.5. Langlois-Seignobos. 1.4.6. Materialismo histórico. 1.5. La historia en el S. XX. 1.5.1. Modelos macroteóricos. 1.5.2. La Escuela de los Anales. 1.5.3. Nuevas propuestas historiográficas. 1.6. La Geografía en la Antigüedad. 1.6.1. Grecia. 1.6.2. Roma. 1.6.3. Mundo oriental. 1.7. La Geografía en la Edad Media y la Edad Moderna. 1.7.1. Geografía medieval: diferentes fuentes. 1.7.2. Geografía moderna y diferentes proyecciones. 1.7.3. Importancia de la geografía y la cartografía. 1.8. Geografía Moderna y contemporánea. 1.8.1. Geografía moderna y diferentes proyecciones. 1.8.2. Avances en la navegación. 1.8.3. Nuevos lugares y rutas. 1.9. Periodización histórica. 1.9.1. Las primeras periodizaciones. 1.9.2. Cellarius y la división clásica. 1.9.3. Otras propuestas de periodización. 1.10. Categorización de la Geografía. 1.10.1. Geografía física. 1.10.2. Geografía humana. 1.10.3. Geografía regional. 1.10.4. Geopolítica. Módulo 2. La importancia de la didáctica de la Geografía y la Historia 2.1. Recorrido de la Historia como disciplina en la enseñanza. 2.1.1. La historia irrumpe en la enseñanza. 2.1.2. Su lugar dentro de las humanidades. 2.1.3. Adaptación de la historia a la vida académica. 2.2. Recorrido de la Geografía como disciplina en la enseñanza. 2.2.1. La geografía en la enseñanza. 2.2.2. Su lugar ambiguo entre las humanidades y otras ciencias. 2.2.3. Adaptación de la geografía a la vida académica. 2.3. El historiador como docente. 2.3.1. Perfil académico del historiador. 2.3.2. Historiador como investigador y como docente. 2.3.3. La importancia del conocimiento de la historia. 2.4. El geógrafo como docente. 2.4.1. Perfil académico del geógrafo. 2.4.2. Libro Blanco del Título de Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. 2.4.3. Salidas profesionales e importancia del docente de geografía. 2.5. La Historia del Arte como disciplina académica. 2.5.1. Perfil académico del historiador del arte. 2.5.2. Disciplina fundamental para el conocimiento de nuestra historia y nuestro entorno. 2.5.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio. 2.6. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales. 2.6.1. Vínculos entre la historia y la geografía. 2.6.2. De la memorística a una enseñanza más dinámica. 2.6.3. Cambios en los manuales y libros de texto. 2.7. Interdisciplinariedad. 2.7.1. Ciencias auxiliares de la historia. 2.7.2. Ciencias auxiliares de la geografía. 2.7.3. Necesidad de una cooperación entre disas asignaturas. 2.8. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro. 2.8.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento. 2.8.2. La importancia del arte desde edades tempranas. 2.8.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo. 2.9. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad. 2.9.1. Crisis de las humanidades. 2.9.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad. 2.9.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en Occidente. Módulo 3. Corrientes metodológicas 3.1. Las dificultades para la enseñanza de la historia. 3.1.1. Visión social y política de la historia. 3.1.2. Naturaleza como ciencia social. 3.1.3. Interés del alumnado. 3.2. Las dificultades para la enseñanza de la geografía. 3.2.1. Necesario desarrollo cognitivo del alumnado. 3.2.2. Necesario uso de herramientas y recursos. 3.2.3. Necesidad del alumno de una nueva comprensión de su entorno. 3.3. Metodología didáctica. 3.3.1. Definición de la metodología didáctica. 3.3.2. Eficacia de la metodología. 3.3.3. Metodologías tradicionales y modernas. 3.4. Modelos de enseñanza-aprendizaje. 3.4.1. Dimensiones del conocimiento psicoeducativo. 3.4.2. Modelos del proceso enseñanza-aprendizaje. 3.4.3. El diseño de la instrucción. 3.5. Lección magistral y el papel del docente. 3.5.1. Aspectos positivos de la lección magistral. 3.5.2. Aspectos negativos de la lección magistral. 3.5.3. La lección magistral en la actualidad. 3.6. Teorías conductistas del aprendizaje. 3.6.1. El condicionamiento clásico. 3.6.2. El condicionamiento operante. 3.6.3. El condicionamiento vicario. 3.7. Teorías cognitivas y teorías constructivistas. 3.7.1. Teorías clásicas del aprendizaje escolar. 3.7.2. Teorías cognitivas de procesamiento de la información. 3.7.3. El constructivismo. 3.8. Metodologías para el desarrollo de competencias. 3.8.1. Aprendizaje basado en problemas. 3.8.2. Estudio de casos. 3.8.3. Aprendizaje por proyectos. 3.8.4. Aprendizaje cooperativo. 3.8.5. Contrato didáctico. 3.9. Metodología didáctica aplicada a Ciencias Sociales. 3.9.1. Profesor como elemento metodológico clave. 3.9.2. Estrategias expositivas. 3.9.3. Estrategias de indagación. Módulo 4. LOMCE 4.1. Historia de la legislación educativa española. 4.1.2. Explicación cronológica. 4.1.3. Diferentes planes de estudios. 4.1.4. Previsiones de futuro. 4.2. Comparativa LOE/LOMCE. 4.2.1. Cuadro comparativo. 4.2.2. Análisis de las diferencias y semejanzas. 4.2.3. Reflejo de las diferentes leyes en la realidad del aula. 4.3. Competencias del estado y competencias autonómicas. 4.3.1. Competencias del Estado. 4.3.2. Competencias autonómicas. 4.3.3. Labor de los inspectores de educación. 4.4. Objetivos de la LOMCE. 4.4.1. Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria. 4.4.2. Objetivos del Bachillerato. 4.4.3. LOMCE y proyecto educativo del centro. 4.5. Competencias clave. 4.5.1. Competencia lingüística. 4.5.2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 4.5.3. Competencia digital. 4.5.4. Aprender a aprender. 4.5.5. Competencias sociales y cívicas. 4.5.6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. 4.5.7. Conciencia y expresiones culturales. 4.6. Cómo aplicar las competencias a las Ciencias Sociales. 4.6.1. Cada una de las competencias y su implicación en nuestra disciplina. 4.6.2. Dificultades a la hora de aplicar ciertas competencias en las humanidades. 4.6.3. Diferencia entre competencias básicas y competencias clave. 4.7. Contenidos de cada curso académico. 4.7.1. ESO y sus diferentes cursos. 4.7.2. Bachillerato y sus diferentes cursos y modalidades. 4.7.3. PAU y las ciencias sociales. 4.8. Proyectos educativos. 4.8.1. Cómo elaborar el proyecto educativo del centro. 4.8.2. Cómo afecta el proyecto al alumno. 4.8.3. Diferentes proyectos. 4.9. LOMCE y proyecto educativo del centro. 4.9.1. Diferentes centros y diferentes realidades. 4.9.2. Educación concertada, educación privada y educación pública. 4.10. Desgranando la LOMCE, breve resumen. 4.10.1. LOMCE resumida. 4.10.2. Puntos más importantes. 4.10.3. Cuadro y conclusiones. Módulo 5. Motivación alumnado 5.1. La motivación y su importancia como alumno. 5.1.1. El porqué de la búsqueda de la motivación. 5.1.2. El fomento de la curiosidad en las ciencias sociales. 5.1.3. Refuerzo positivo y refuerzo de la autonomía. 5.2. Labor del docente en la tarea motivadora. 5.2.1. Qué hacer cómo docente para ser un instrumento motivacional. 5.2.2. Propuesta de actividades o proyectos de interés. 5.2.3. Recurrir a la actualidad. Ejemplos. 5.3. Teorías cognitivas. 5.3.1. Conocimiento conceptual y procedimental. 5.3.2. Habilidades intelectuales y estrategias generales. 5.3.3. Rosenshine y Stevens. 5.4. Teorías cognitivas II. 5.4.1. Diferentes opiniones. 5.4.2. Ejemplos de posibles actividades. 5.4.3. Aprendizaje situado y la implicación del alumnado. 5.5. Aprendizaje y autoaprendizaje. 5.5.1. Trabajos de investigación para el propio alumnado. 5.5.2. El estudiante como su propio docente. 5.5.3. Proyectos transsales. 5.6. Motivación en la adolescencia. 5.6.1. Comprender al adolescente. 5.6.2. Evaluar su situación en el aula. 5.6.3. Mediadores de conflictos. 5.7. Nuevas tecnologías como elemento clave de la motivación académica. 5.7.1. Utilización de redes sociales. 5.7.2. Entender la realidad social del alumno y sus motivaciones. 5.7.3. Evolución de la juventud. 5.8. Programas atribucionales. 5.8.1. En qué consiste. 5.8.2. Aplicación real. 5.8.3. Ventajas en la adolescencia. 5.9. Teoría del aprendizaje autorregulado. 5.9.1. En qué consiste. 5.9.2. Aplicación real. 5.9.3. Enseñanza por proyectos y su motivación. Módulo 6. Adaptación a las diferentes situaciones del aula e inteligencias múltiples 6.1. Adolescencia y Educación Secundaria. 6.1.1. Cursos más problemáticos. 6.1.2. Adolescentes en riesgo de exclusión social. 6.1.3. Docentes, pero también educadores. 6.2. Disfunciones en la adolescencia. 6.2.1. Diferentes problemas. 6.2.2. Posibles soluciones como docentes y educadores. 6.2.3. Ejemplos reales y soluciones. 6.3. Inadaptación escolar. 6.3.1. Absentismo escolar y sus causas. 6.3.2. Fracaso escolar. 6.3.2. Situación de España. 6.4. Alumnado de altas cidades. 6.4.1. Material de ampliación. 6.4.2. Motivación y nuevos retos. 6.4.3. Sobre cómo evitar su exclusión. 6.5. Inteligencias múltiples y la educación. 6.5.1. Teoría de Gadner. 6.5.2. Tipos de inteligencias. 6.5.3. Proyecto Zero. 6.6. Educación basada en las enseñanzas múltiples. 6.6.1. Galton. 6.6.2. Cattell. 6.6.3. Wechler. 6.7. Estrategias, pautas y actividades para su desarrollo. 6.7.1. Según Piaget. 6.7.2. Establecer las diferentes cidades y habilidades de nuestro alumnado. 6.7.3. Refuerzo de sus habilidades. 6.8. Ciencias sociales y las inteligencias múltiples. 6.8.1. Inteligencia lingüística y razonamiento en el aprendizaje de la Historia. 6.8.2. Inteligencia espacial y lógica en el aprendizaje de la Geografía. 6.8.3. Inteligencia plástica y artística. 6.9. Problemas a la hora de enfocar la educación más personalizada. 6.9.1. Falta de recursos. 6.9.2. Necesidad de una mayor insión. 6.9.3. Recursos que serían necesarios. Módulo 7. TICs 7.1. ¿Qué son las TICs? Su uso en educación. 7.2. Utilización de TICs en un centro de Enseñanza Secundaria. 7.3. Redes Sociales. 7.4. SIG y su importancia en la geografía. 7.5. TICs en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y la Geografía. 7.6. Introducción a la elaboración de material docente digital. 7.7. Uso y publicación de materiales docentes digitales. 7.8. Espíritu crítico en el uso de los recursos web. 7.9. Materiales docentes con TICs en la docencia de historia y geografía. Módulo 8. Programaciones didácticas 8.1. ¿Qué supone programar? 8.2. Programación didáctica y sus diferentesrtados. 8.3. Unidades didácticas y susrtados. 8.4. Distintos currículos educativos según las comunidades autónomas. 8.5. Bibliografía útil a la hora de realizar nuestra programación. 8.6. Posibles estrategias a la hora de defender nuestra programación didáctica o unidad. 8.7. Exámenes, posibles planteamientos. 8.8. Rúbricas. 8.9. Actividades, ejercicios, tareas y sus diferentes niveles de complejidad. 8.10. Importancia de 2º de Bachillerato. Módulo 9. Evaluación 9.1. Objetivos de la evaluación. 9.2. Criterios a seguir. 9.3. Diferentes modelos de evaluación. 9.4. Casos y ejemplos prácticos. 9.5. La importancia del sistema de evaluación. 9.6. LOMCE y evaluación. 9.7. Diferentes autores, diferentes visiones. 9.8. Diferentes realidades, diferentes sistemas de evaluación. 9.9. Autoevaluación como docentes. Módulo 10. Didáctica fuera del aula 10.1. Museos históricos y arqueológicos. 10.2. Museos y galerías de arte. 10.3. Accesibilidad en los museos. 10.4. El patrimonio arqueológico. 10.5. El patrimonio artístico. 10.6. El patrimonio histórico y etnológico. 10.7. Museología, museografía y didáctica. 10.8. El colegio en el museo. 10.9. El patrimonio y el colegio. 10.10. La didáctica en el museo a través de las nuevas tecnologías. más
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