Máster online en Diagnostico en fisioterapia

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivo General Actualizar los conocimientos del fisioterapeuta con especial formación e interés en el campo del diagnóstico y el razonamiento clínico. Promo estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del usuario desde la fisioterapia basada en la evidencia y el pensamiento crítico. Objetivos Específicos Actualizar los conocimientos acerca del diagnóstico de fisioterapia. Realizar una revisión de la bibliografía sobre las diferentes clasificaciones y subclasificaciones del diagnóstico fisioterápico. Analizar las posibilidades diagnósticas actuales dentro de las diferentes opciones que se presentan. A quién va dirigido El Máster Online en Diagnóstico en Fisioterapia está orientado a facilitar la actuación del fisioterapeuta en su práctica diaria. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Diagnóstico en fisioterapia 1.1. Actualización en el diagnóstico en fisioterapia. 1.2. Diferentes taxonomías y clasificaciones aplicadas al diagnóstico en fisioterapia. 1.3. Conceptos APTA. 1.4. Taxonomía de Shirley Sarhmman. 1.5. Taxonomía del Método McKenzie. 1.5.1. Evolución. 1.5.2. Diagnostico diferencial. 1.5.3. Enfoque clinimétrico. 1.5.4. Estructura del diagnóstico de fisioterapia. 1.5.5. Construcción del diagnóstico en fisioterapia. 1.5.6. Diferencias entre diagnostico Médico y diagnostico en fisioterapia. 1.5.7. Introducción a la toma de decisiones. Módulo 2. Clasificación internacional de la funcionalidad 2.1. Historia de la CIF. 2.1.1. Clasificación Internacional de la Discidad y la Deficiencia. 2.2. Utilización de la CIF en casos clínicos. 2.3. Ventajas y desventajas del uso de la CIF. 2.4. Marco conceptual CIF. 2.5. Cuestiones taxonómicas y terminológicas de la CIF. 2.6. Estructura de la CIF. 2.7. Guía de codificación de la CIF. 2.8. Introducción a la CIF-IA. 2.9. Directrices Éticas de la CIF. Módulo 3. Razonamiento clínico 3.1. Ciencia de la toma de decisiones. 3.1.1. Lógica aplicada a la toma de decisiones. 3.1.2. Sistemas complejos relaciones fisioterápicas. 3.2. Proceso de generación de Hipótesis. 3.3. HOAC algoritmo orientado a hipótesis. 3.3.1. Generación de Algoritmo. 3.3.2. Análisis de hipótesis. 3.3.3. Implementación del HOAC a la práctica clínica. 3.4. Razonamiento Metodología Maitland. 3.4.1. La pared de ladrillo permeable. 3.4.2. Diagramas de movimiento. 3.5. Fisioterapia basada en la evidencia y su relación con el razonamiento. 3.5.1. Fiabilidad diagnostica. 3.5.2. Elementos de Precisión Diagnostica. 3.5.3. Intervalos de confianza y su utilización diagnostica. 3.5.4. Probabilidad pretest y posttest. 3.6. Resolución de problemas mediante el razonamiento clínico. 3.6.1. Reflexión sobre la resolución de problemas. 3.7. Reflexión sobre el modelo de abordaje estructural. Módulo 4. Evaluación clínico funcional neuromusculoesquelética 4.1. Exploración general por sistemas. 4.1.1. Exploración general del sistema nervioso. 4.1.2. Exploración general del sistema tegumentario. 4.1.3. Exploración general del sistema musculoesquelético. 4.1.4. Exploración general del sistema respiratorio. 4.1.5. Exploración general d el sistema cardiocirculatorio. 4.2. Exploración y valoración específica del sistema nervioso. 4.2.1. Área sensorial. 4.2.2. Área somática. 4.2.3. Control Motor. 4.2.4. Dolor. 4.3. Exploración y valoración específica del sistema tegumentario. 4.3.1. Integridad de la piel. 4.3.2. Valoración del sistema fascial y subcutáneo. 4.3.3. Valoración de las quemaduras. 4.4. Exploración y valoración específica del sistema respiratorio. 4.4.1. Métodos de diagnóstico en fisioterapia respiratoria. 4.5. Exploración y valoración del sistema cardiovascular. 4.5.1. Métodos de diagnóstico en fisioterapia cardiorrespiratoria. 4.6. Exploración y valoración del sistema musculoesquelético. 4.6.1. Introducción a los métodos de valoración musculoesquelética. 4.6.2. Exploración y valoración de la articulación temporomandibular. 4.6.3. Exploración y valoración de la columna cervical. 4.6.4. Exploración y valoración de la columna dorsal. 4.6.5. Exploración y valoración de la columna lumbar. 4.6.6. Exploración y valoración del complejo del hombro. 4.6.7. Exploración y valoración del complejo del codo. 4.6.8. Exploración y valoración de muñeca y mano. 4.6.9. Exploración y valoración del complejo de la cadera. 4.6.10. Exploración y valoración del complejo de la rodilla. 4.6.11. Exploración y valoración del complejo del tobillo y pie. 4.7. Casos Clínicos. 4.8. Escalas e índices más utilizados para la valoración y examen. 4.9. Valoración funcional. 4.9.1. FMS. 4.9.2. Dynamic neuromuscular stabilitation. 4.9.3. The Thoracic ring approach. 4.10. Interrelación entre estructuras para un diagnóstico adecuado. Módulo 5. Exploración de la marcha 5.1. Biomecánica de la marcha humana. 5.1.1. Metodología de valoración. 5.2. Propósitos del análisis de la marcha. 5.2.1. Fiabilidad. 5.2.2. Sensibilidad y especificidad. 5.2.3. Validez. 5.3. Terminología de la marcha. 5.3.1. El ciclo de la marcha. 5.3.2. Fases de la marcha. 5.4. Tipos de análisis de la marcha. 5.4.1. Análisis cinemático cualitativo de la marcha 5.4.2. Análisis cinemático cuantitativo de la marcha. 5.5. Métodos de análisis de la marcha para variables cinemáticas y cinéticas. 5.5.1. Análisis cinético de la marcha. 5.5.2. Sistemas de medición plantar. 5.6. Métodos para medir el coste de energía durante la marcha. 5.6.1. Mediciones del coste energético fisiológico. 5.6.2. Determinación del coste energético mecánico. 5.6.3. Datos sobre la frecuencia cardiaca. 5.6.4. Estudios de caso. 5.6.5. Interrelación entre las estructuras para un diagnóstico adecuado. Módulo 6. Exploración y valoración del estado funcional 6.1. Marco conceptual. 6.1.1. Exploración de la función. 6.2. Propósito de la exploración del estado funcional. 6.2.1. Consideraciones generales. 6.2.2. Perspectivas de las pruebas. 6.2.3. Tipos de instrumentos. 6.2.4. Parámetros y formatos de los instrumentos. 6.3. Formatos de respuesta. 6.3.1. Mediciones nominales. 6.3.2. Mediciones ordinales. 6.4. Interpretación de los resultados de las pruebas. 6.4.1. Consideraciones para la elección del instrumento de medida. 6.4.2. Determinación de la calidad de los instrumentos de medida. 6.5. Instrumentos seleccionados para evaluar la función física. 6.5.1. Índice de Barthel. 6.5.2. Índice de Katz independencia en las actividades de la vida diaria. 6.6. Pruebas para medir la función física. 6.6.1. Instrumentos multidimensionales para la evaluación funcional. 6.7. Medición de la independencia funcional. 6.7.1. Perfil de impacto de la enfermedad. 6.7.2. Resultados y valoración de los resultados. 6.8. SF-36. 6.8.1. Manejo de la escala SF-36. 6.8.2. Resultados y valoración de estos. 6.9. Estudio de caso. 6.10. Implementación de un HOAC del estudio de caso. Módulo 7. Exploración y valoración del entorno y de las ayudas técnicas 7.1. Propósito. 7.1.1. Estrategias de la exploración. 7.1.2. Entrevista enfocada al entorno. 7.2. Autoinforme y mediciones de las funciones basadas en el rendimiento. 7.2.1. Mediciones del impacto ambiental sobre la función. 7.3. Descripciones visuales y dimensiones del espacio físico. 7.3.1. Visita in situ. 7.4. Relación entre paciente y domicilio: revisión de la accesibilidad utilidad y seguridad. 7.4.1. Accesibilidad exterior. 7.4.2. Accesibilidad interior. 7.4.3. Consideraciones generales. 7.4.4. Consideraciones específicas. 7.5. Equipamiento adaptado. 7.6. Tecnología auxiliar. 7.7. Ergonomía. 7.8. Examen del puesto de trabajo. 7.8.1. Reunión de información. 7.8.2. Visita in situ. 7.9. Acceso a lugares públicos. 7.9.1. Transporte. 7.9.1.1. Acceso a instalaciones publicas. 7.9.2. Estudio de caso. 7.9.3. Documentación. Módulo 8. Exploración y valoración cardio-respiratoria 8.1. Anatomía delrato cardio-respiratorio. 8.2. Fisiología delrato cardiorrespiratorio. 8.2.1. Estructura y función pulmonar. 8.2.2. Control respiratorio. 8.2.3. Metabolismo de disas sustancias. 8.2.4. Filtrado de sustancias toxicas. 8.2.5. Reservorio de sangre. 8.2.6. Ventilación alveolar y espacio muerto. 8.2.7. Integración del sistema respiratorio, cardiovascular y el flujo sanguíneo. 8.3. Fisiología del sistema respiratorio en situaciones patológicas. 8.3.1. Patologías obstructivas. 8.3.2. Patologías restrictivas. 8.3.3. Diagnostico funcional de las mismas. 8.4. Pruebas diagnósticas delrato respiratorio. 8.4.1. Evaluación de la disnea. 8.4.2. Espirometría en situaciones patológicas. 8.5. Curvas flujo volumen. 8.5.1. Volúmenes pulmonares en situaciones patológicas. 8.6. Evaluación de la musculatura respiratoria. 8.6.1. Pruebas de bronca provocación. 8.6.2. Complianza pulmonar. 8.6.3. Trastornos del sueño. 8.6.4. Evaluación tolerancia ejercicio. 8.6.5. Función cardiaca. 8.6.5.1. Electrocardiograma. 8.6.5.2. Insuficiencia cardiaca. 8.6.6. Estudio de caso. 8.6.7. Interrelación entre estructuras relacionadas. 8.6.8. Realización de un HOAC. Módulo 9. Exploración y valoración en el paciente pediátrico 9.1. Desarrollo del niño. 9.1.1. Desarrollo motor en el niño normal. 9.1.2. Valoración y testaje del niño. 9.1.3. Valoración y testaje del desarrollo del niño. 9.1.4. Escala de Alberta. 9.2. Trastornos neurológicos en el niño. 9.2.1. Niños de alto riesgo para un desarrollo motor alterado. 9.2.2. Parálisis cerebral. 9.2.3. Espina bífida. 9.2.4. Patología traumática en el sistema nervioso Daño cerebral. 9.2.5. Patología traumática.en la medula espinal. 9.3. Patología neuromuscular en el niño. 9.4. Trastornos músculo-esqueléticos. 9.4.1. Manejo ortopédico. 9.4.2. Artritis idiopática juvenil. 9.5. Otras patologías. 9.6. Oncología pediátrica. 9.7. Patologías cardiacas y respiratorias en el niño. 9.8. Estudio de caso. 9.9. Realización de HOAC. Módulo 10. Exploración y valoración en el paciente geriátrico 10.1. El proceso de envejecimiento. 10.1.1. Valoración del paciente anciano. 10.1.2. Recursos asistenciales en geriatría. 10.1.3. Epidemiologia y prevención en geriatría. 10.2. Discidad, deficiencia y estado de salud. 10.2.1. Atención a la dependencia. 10.2.2. Análisis de actividad. 10.3. Valoración funcional. 10.4. Nuevas tecnologías y personas mayores. 10.5. Trastornos cognitivos y afectivos. 10.5.1. Valoración cognitiva. 10.5.2. Trastornos cognitivos y conductuales. 10.6. Enfermedad cerebrovascular en geriatría. 10.7. Enfermedad del Parkinson. 10.8. Síndrome confusional aguo. 10.9. Incontinencia urinaria y fecal. 10.10. Inmovilidad, inestabilidad y caídas. 10.11. Estudio de caso. 10.12. Realización de un HOAC basado en un estudio de caso más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN