Máster Online en Actualización en Reumatología Pediátrica
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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales Distinguir entre distintos tipos de problemas musculoesqueléticos en niños, enfocarlos y derivarlos si es necesario. Tratarlos desde distintos puntos de vista, médico, psicológico o físico, o al menos a interpretar la idoneidad de tratamientos aplicados. Argumentar si un tratamiento fue suficientemente eficaz. Saber qué actitudes, tratamientos y estrategias son inadecuados y deberían evitarse. Prevenir enfermedades y complicaciones. Reconocer necesidades básicas y derivar a recursos especializados. Identificar factores sociales y de entorno y reflexionar acerca del impacto que tienen en calidad de vida de pacientes y sus familias. Objetivos específicos Adquirir los conocimientos básicos para el diagnóstico de ERyME. Discernir las actitudes iniciales y las acciones a iniciar en el diagnóstico de ERyME. Aprender a descartar enfermedades concretas. Aprender la utilidad de las diferentes pruebas. Saber cuáles son los procedimientos o actitudes a desterrar y porqué. Reconocer el dolor del niño o adolescente con ERyME como el problema más frecuente. Identificar las manifestaciones del dolor en el paciente. Reconocer las consecuencias del dolor del paciente en el entorno familiar. Distinguir las causas más frecuentes y las más raras del dolor en las diferentes regiones corporales del sistema musculoesquelético. Repaso al manejo inicial apropiado. Identificar el manejo inicial inapropiado. Diagnóstico de artritis en la infancia. Determinación de la artritis frente al descarte de otras patologías. Aplicar el diagnóstico diferencial en la sospecha de artritis en sus diferentes formas derición. Esbozar el tratamiento etiológico. Identificar los mitos y actitudes adecuados e inadecuados. A quién va dirigido El Máster online en Actualización en Reumatología Pediátrica tiene como objetivo formar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales de la medicina a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo doce meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo I. Actitud frente a un niño con sospecha de ERyME 1.1. Historia clínica. 1.1.1. Motivos de consulta frecuente en ERyME pediátricas. 1.1.2. Antecedentes familiares. 1.1.3. Antecedentes personales. 1.1.4. Preguntas clave en ERyME. 1.1.5. Órganos yratos relevantes. 1.1.6. Crecimiento y desarrollo. 1.2. Comunicación efectiva con el niño y su familia. 1.2.1. Entrevista efectiva. 1.2.2. Miedo y fobias. 1.3. Exploración delrato locomotor en Reumatología pediátrica. 1.3.1. Exploración de miembros superiores. 1.3.2. Exploración de miembros inferiores. 1.3.3. Exploración de columna. 1.3.4. Exploración de la marcha. 1.3.5. Exploración general adaptada a reumatología. 1.4. Pruebas complementarias. 1.4.1. Imagen. 1.4.1.1. Radiografía. 1.4.1.2. Ecografía. 1.4.1.3. Resonancia. 1.4.1.4. Otras. 1.4.2. Pruebas de laboratorio. 1.4.2.1. Hemograma. 1.4.2.2. Bioquímica. 1.4.2.3. Reactantes de fase aguda. 1.4.2.4. Autoanticuerpos. 1.4.2.5. Serología y complemento. 1.4.2.6. Microbiología. 1.4.2.7. Estudios genéticos. 1.4.2.8. Biomarcadores. 1.4.3. Estudio del líquido sinovial. 1.4.4. Neurofisiología clínica. 1.5. Asistencia multidisciplinar. 1.5.1. Qué hace el reumatólogo. 1.5.2. Qué hace el pediatra. 1.5.3. Qué hace la enfermera. 1.5.4. Qué hace el psicólogo. 1.5.5. Qué hace el fisioterapeuta. 1.5.6. Que hace el terapeuta ocupacional. 1.5.7. Qué hace el trabajado social. 1.6. Qué no hacer. Módulo 2. Dolor musculoesquelético en niños y adolescentes 2.1. Qué es el Dolor. 2.1.1. Teorías del dolor. 2.1.2. La experiencia del dolor. 2.1.3. Vías del dolor. 2.2. Evaluación del dolor. 2.2.1. Características del dolor. 2.2.2. Medida del dolor. 2.2.3. Localización del dolor. 2.2.3.1. Dolor de rodilla. 2.2.3.2. Dolor de cadera. 2.2.3.3. Dolor de tobillo y pie. 2.2.3.4. Dolor cervical. 2.2.3.5. Dolor de espalda. 2.2.3.6. Dolor de hombro, codo y muñeca. 2.2.3.7. Dolor generalizado. 2.3. El dolor musculoesquelético en el niño. 2.3.1. Expresión del dolor. 2.3.2. Conductas. 2.3.3. La repercusión del dolor. 2.3.3.1. Impacto social. 2.3.3.2. Familia. 2.4. Manejo del dolor. 2.4.1. Tratamiento farmacológico - generalidades. 2.4.2. Tratamiento no farmacológico - generalidades. 2.5. Qué no hacer. Módulo 3. Alteraciones musculoesqueléticas 3.1. Patología inflamatoria articular. 3.1.1. Monoartritis. 3.1.1.1. Causas más frecuentes. 3.1.1.2. Actitud diagnóstica. 3.1.1.3. Actitud terapéutica. 3.1.2. Oligoartritis. 3.1.2.1. Causas más frecuentes. 3.1.2.2. Actitud diagnóstica. 3.1.2.3. Actitud terapéutica. 3.1.3. Poliartritis. 3.1.3.1. Causas más frecuentes. 3.1.3.2. Actitud diagnóstica. 3.1.3.3. Actitud terapéutica. 3.2. Inflamación de las entesis. 3.2.1. Causas más frecuentes. 3.2.2. Actitud diagnóstica. 3.2.3. Actitud terapéutica. 3.3. Patología muscular. 3.3.1. Miopatías inflamatorias. 3.3.2. Miopatías no inflamatorias. 3.4. Patología articular no inflamatoria. 3.5. Patología ósea. 3.5.1. Osteomielitis. 3.5.2. Osteoporosis. 3.5.3. Tumores. 3.6. Qué no hacer. Módulo 4. Inflamación sistémica 4.1. Manifestaciones sistémicas de la inflamación. 4.1.1. Fiebre. 4.1.2. Síndrome constitucional. 4.1.3. Fatiga. 4.2. Alteraciones del ojo con significación reumatológica. 4.2.1. Uveítis Anterior. 4.2.2. Uveítis Intermedia. 4.2.3. Uveítis Posterior. 4.2.4. Epiescleritis. 4.2.5. Defectos de refracción. 4.3. Alteraciones cutáneas con significación reumatológica. 4.3.1. Psoriasis. 4.3.2. Lesiones sugestivas de conectivopatías. 4.3.3. Lesiones sugestivas de enfermedad autoinflamatoria. 4.4. Alteraciones digestivas con significación reumatológica. 4.4.1. Enfermedad inflamatoria intestinal. 4.4.2. Complicaciones de la malnutrición y malabsorción. 4.5. Alteraciones cardiopulmonares, neurológicas y renales. 4.5.1. Alteraciones cardiopulmonares. 4.5.2. Alteraciones neurológicas. 4.5.3. Alteraciones renales. 4.6. Qué no hacer. Módulo 5. Otros síntomas musculoesqueléticos 5.1. Alteraciones de la marcha. 5.1.1. Análisis del movimiento. 5.1.2. Cojera. 5.1.3. Marcha congente y digente. 5.2. Hiperlaxitud. 5.2.1. Frecuencia. 5.2.2. Evaluación. 5.2.3. Manejo. 5.3. Deformidades angulares y torsionales en el niño. 5.3.1. Escoliosis. 5.3.2. Contracturas y retracción articular. 5.3.2.1. Pie plano valgo infantil y deformidades del antepié. 5.3.2.2. Pie zambo. 5.3.3. Patología de la cadera en crecimiento. 5.3.3.1. Displasia de cadera. 5.3.3.2. Enfermedad de Perthes, Epifisiolisis capitisfemoris. 5.4. Discrepancia de longitud de los miembros. 5.4.1. Frecuencia. 5.4.2. Evaluación. 5.4.3. Manejo. 5.5. Lesiones deportivas. 5.5.1. Frecuencia. 5.5.2. Evaluación. 5.5.3. Manejo. 5.6. Qué no hacer. Módulo 6. Tratamiento farmacológico en reumatología pediátrica 6.1. Tratamientos sintomáticos. 6.1.1. Analgésicos. 6.1.2. Antiinflamatorios. 6.1.3. Opiáceos. 6.1.4. Antiepilépticos. 6.1.5. Antidepresivos. 6.2. Tratamientos dirigidos. 6.2.1. Fármacos modificadores de la enfermedad. 6.2.2. Biológicos. 6.2.3. Biosimilares. 6.2.4. Pequeñas moléculas. 6.3. Día a día de los tratamientos. 6.3.1. Conservación de tratamientos, viajes. 6.3.2. Complicaciones y efectos adsos. 6.4. Qué no hacer. Módulo 7. Tratamiento no farmacológico y apoyo psicosocial 7.1. Ejercicio y actividad física en niños. 7.1.1. Ejercicio, actividad física y deporte. 7.1.2. Especificaciones del ejercicio en niños con ERyME. 7.2. Rehabilitación. 7.2.1. Férulas y ortesis. 7.2.2. Terapias físicas en niños. 7.3. Cirugía ortopédica. 7.3.1. Rasgos especiales del hueso inmaduro y del esqueleto en crecimiento. 7.3.2. Fracturas infantiles. 7.3.2.1. Fracturas y epifisiolisis traumáticas más frecuentes. 7.3.2.2. Técnicas habituales de osteosíntesis en el niño. 7.3.3. Manejo de infecciones en elrato locomotor en el niño. 7.3.4. Cirugía de las deformidades del raquis en crecimiento. 7.3.5. Osteotomías de la pelvis y de la extremidad superior del fémur. 7.4. Consejos nutricionales. 7.4.1. Obesidad. 7.4.2. Malnutrición. 7.4.3. Suplementos. 7.5. Enfoque psicológico de las ERyME pediátricas. 7.5.1. Miedos, fobias y ansiedades. 7.5.2. Trastorno de ansiedad generalizada y de pánico. 7.5.3. Depresión en la infancia y adolescencia. 7.5.4. Trastornos del sueño. 7.5.5. Trastornos de la conducta alimentaria. 7.5.6. Trastorno disocial. 7.5.7. Trastornos del aprendizaje. 7.5.8. Entrenamiento de padres de niños con ERyME. 7.5.9. Intervención conductual familiar. 7.6. Intervención ocupacional. 7.6.1. Cronogramas ocupacionales. 7.6.2. El juego como terapia. 7.6.3. Ayudas técnicas. 7.7. Intervención social de las EryME pediátricas. 7.7.1. Factores sociales y de entorno. 7.7.2. Acompañamiento y apoyo a familias. 7.7.3. Gestión de las necesidades y demandas. 7.7.4. Trabajo en red y vinculación al tejido asociativo. 7.7.5. Recursos sociales. 7.8. Qué no hacer. Módulo 8. Actividades preventivas 8.1. Vacunación. 8.1.1. Vacunación oficial – peculiaridades a tener en cuenta. 8.1.2. Vacunación extra según enfermedades y tratamientos. 8.2. Quimioprofilaxis. 8.2.1. Qué hacer ante una cirugía. 8.2.2. Qué hacer ante infecciones intercurrentes. 8.3. Cribado de tuberculosis. 8.3.1. A quién. 8.3.2. Pruebas existentes. 8.3.3. Qué hacer en caso de una prueba positiva. 8.4. Cribado de osteoporosis en niños. 8.4.1. A quién. 8.4.2. Pruebas existentes. 8.4.3. Qué hacer en caso de una prueba positiva. 8.5. Adaptación al medio escolar y a las actividades de la vida diaria. 8.5.1. Adaptación al medio escolar. 8.5.2. Actividades de la vida diaria. 8.5.3. Síndrome del hermano. 8.6. Detección de comorbilidad. 8.6.1. Deficiencia auditiva. 8.6.2. Déficit de atención y concentración. 8.6.3. Problemas de la voz. 8.7. Qué no hacer. Módulo 9. Transición al adulto con ERyME de juvenil 9.1. Acceso a los servicios de transición e del proceso. 9.1.1. Definición de los servicios de transición. 9.1.2. La transición como objetivo móvil. 9.2. Políticas de la transición. 9.2.1. Recomendaciones del grupo español de la transición en ERyME. 9.2.2. Recomendaciones EULAR de la transición en ERyME. 9.3. Documentación de los procesos de transición y transferencia. 9.3.1. Qué debe documentarse en la transición. 9.3.2. Cómo debe documentarse la transferencia. 9.4. La estrategia HEADSS. 9.4.1. Definición. 9.4.2. Aplicación. 9.5. Cómo adaptar los servicios a los adolescentes. 9.5.1. Cómo adaptar el lenguaje y la comunicación. 9.5.2. Cómo hacer el traspaso de responsabilidad. 9.6. Comunicación entre pares. 9.6.1. Comunicación entre adolescentes. 9.6.2. Comunicación entre profesionales. 9.7. Qué no hacer. Módulo 10. “Wiki” de enfermedades (recursos a los que se dirigen todos los módulos) 10.1. Artritis idiopática juvenil. 10.1.1. Uveítis asociada a la Artritis Idiopática Juvenil. 10.1.2. Síndrome de activación del macrófago. 10.2. Síndromes de amplificación del dolor. 10.2.1. Fibromialgia juvenil. 10.2.2. Síndrome de dolor regional complejo. 10.3. Dolor crónico musculoesquelético. 10.3.1. Dolores de crecimiento. 10.3.2. Osteocondrosis. 10.3.3. Hiperlaxitud articular generalizada benigna. 10.4. Vasculitis. 10.4.1. Púrpura de Schönlein-Henoch. 10.4.2. Enfermedad de Kawasaki. 10.4.3. Granulomatosis de Wegener, arteritis de Takayasu, síndrome de Churg-Strauss y otras vasculitis. 10.5. Conectivopatías. 10.5.1. Lupus Eritematoso Sistémico. 10.5.2. Síndrome de Sjögren. 10.5.3. EMTC. 10.5.4. Síndrome antifosfolípido. 10.5.5. Miopatías inflamatorias idiopáticas. 10.5.5.1. Dermatomiositis Juvenil. 10.5.6. Esclerodermia. 10.5.6.1. Esclerodermia localizada. 10.5.6.2. Esclerosis sistémica. 10.6. Enfermedades metabólicas lisosomales. 10.7. Enfermedades del hueso. 10.7.1. Osteoporosis infantil. 10.7.2. Colagenosis. 10.7.2.1. Síndrome de Stickler. 10.7.2.2. Marfan, Ehler-Danlos. 10.8. Síndromes autoinflamatorios. 10.8.1. Síndrome PFAPA. 10.8.2. Síndromes hereditarios de fiebre recurrente. 10.8.3. Otros síndromes autoinflamatorios. 10.9. Infecciones osteoarticulares. 10.10. Fiebre reumática y artritis postestreptocócica. más
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