Máster en Trastornos del Espectro Autista: Intervención psicoeducativa

Información
Centro de Formacion en Psicologia Codex
Online
Curso
-Revisar el concepto actual de los Trastornos del Espectro Autista. -Entender los TEA como un conjunto de trastornos que se caracterizan por perfiles de desarrollo disarmónicos o peculiares, coexistiendo procesos de desarrollo alterados con procesos bien adquiridos, en los que, precisamente, se debe apoyar la intervención. -Examinar las características que adoptan las personas con TEA en el desarrollo comunitario, social y cognitivo. -Analizar cómo cambian las manifestaciones de los síntomas en función de la e del ciclo vital. -Adquirir los fundamentos teóricos básicos del trastorno autista. -citar para aplicar instrumentos para la detección temprana y en las técnicas de evaluación. - Elaborar informes de evaluación diagnóstica. -Adquirir los conocimientos que permitan una intervención profesional y adecuada a cada caso y circunstancia. -Analizar críticamente programas de intervención. -Poder realizar el análisis de los marcos claves en las actuaciones psicoeducativas desde una perspectiva amplia y teniendo especial interés también en la intervención familiar. -Desarrollar estrategias, procedimientos y técnicas que le permitan intervenir desde una perspectiva aplicada y práctica. A quién va dirigido Graduados o Licenciados y Diplomados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Medicina, Enfermería. Aquellos profesionales que requieran una formación teórica - práctica especifica en este ámbito:Profesores de todos los niveles educativos, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Logopedas, Fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales, Orientadores y Directores de Centros de Infantil, Primaria y Secundaria, Educadores y auxiliares de niños en Equipos de Atención Temprana, Consultores educativos... Requisitos Disponer de un título de Diplomado, Grado o Licenciado Alumnos que acrediten estar cursando el último año de carrera unisitaria. Personas sin titulación unisitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso Temario completo de este curso MODULO I. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS TGD Y PERFIL PSICOLÓGICO UNIDAD 1: LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Introducción Evolución histórica del concepto de autismo y los trastornos del espectro autista El síndrome autista Síndrome de Asperger Trastorno desintegrativo de la infancia Autismo Atípico Síndrome de Rett Clasificación y diagnóstico diferencial UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON AUTISMO Patrón evolutivo El componente bioquímico La cuestión de la herencia genética Los componentes psicodinámicos Los efectos recíprocos UNIDAD 3: DESARROLLO DEL NIÑO CON AUTISMO SEGÚN EDAD Primer año Segundo y Tercer año Niñez Tardía y Escolar UNIDAD 4: CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS, SOCIAL Y EMOCIONALES Factores cognitivos Factores sociales Factores emocionales UNIDAD 5: DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO DEL NIÑO AUTISTA Desarrollo cognitivo y de aprendizaje Desarrollo de la comunicación CASOS PRÁCTICOS MODULO II. DETECCIÓN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UNIDAD 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TGD Introducción Señales de alerta Instrumentos de detección temprana en el autismo El proceso de evaluación diagnóstica y psicoeducativa Pruebas y protocolos estandarizados Criterios Diagnósticos CASOS PRÁCTICOS MÓDULO III. TGD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA UNIDAD 1. ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN NIÑOS CON AUTISMO 1.- Introducción 2.- Definición 3.- Tipos de conductas Conductas no disociales Conductas disociales o desafiantes 4.- Factores relacionados con el desarrollo madurativo UNIDAD 2. SÍNDROMES QUE CURSAN CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 1.- Síndrome de Rett 2.- Síndrome de Asperger 3.- Autismo 4- Otros Síndromes UNIDAD 3. EVALUACIÓN DE LAS CONDUCTAS 1.- Análisis multimodal 2.- Métodos de observación de la conducta UNIDAD 4. INTERVENCIÓN EN LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN NIÑOS CON AUTISMO 1.-Buenas prácticas en personas con conductas desafiantes 2.- Conductas problemáticas más frecuentes: definición, etiología, técnicas de tratamiento. 3.- Principios generales de educación y tratamiento conductual de niños autistas. CASOS PRÁCTICOS MODULO IV- INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR UNIDAD 1. INTERVENCIÓN 1.-Introducción 2.-Plan de Intervención. 3.-Medios de tratamiento. 4.-Áreas de Intervención UNIDAD 2. INTERVENCIÓN DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA Introducción 1.- Intervención precoz en los TEA 2. Principios de intervención 3.-Prioridades curriculares-terapéuticas UNIDAD 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN 1.- Clasificación de los modelos de intervención 1.1.-Intervenciones psicodinámicas 1.2.-Intervenciones biomédicas 1.3.-Intervenciones psicoeducativas UNIDAD 4. LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO 1.-Criterios de escolarización de los alumnos con autismo. 2.-componentes principales que deben tener los métodos educativos con niños autistas 3.-Las necesidades educativas especiales del niño con autismo 4.-Niveles de intervención UNIDAD 5. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN TEA 1.- Adaptaciones Curriculares de Centro 2.- Adaptaciones Curriculares de Aula 3.- Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI) 4.- Modelo de ACI UNIDAD 6. LA INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN EL MEDIO ESCOLAR 1.- La Terapia Ocupacional (TO) 2.- Sistema educativo y Terapia ocupacional 3.- Ámbitos de actuación 4.- Funciones 5.-Áreas de trabajo en Terapia Ocupacional 6.- El Proceso de Terapia Ocupacional 7.-Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo UNIDAD 7. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN AUTISMO Y ASPERGER 1. Atención a las familias. 2. Adquisición de requisitos básicos para el lenguaje. 3. Enseñanza de sistemas alternativos de comunicación. 4. Nivel fonológico del lenguaje. 5. Nivel léxico-semántico del lenguaje. 6. Nivel morfosintáctico del lenguaje. 7. Nivel pragmático del lenguaje. 8. Enseñanza de la lectoescritura. 9. Atención escolar. UNIDAD 8. INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS Introducción 1.- El papel de las familias 2.- El sufrimiento de los padres: cómo reaccionar 3.- Cooperación entre expertos y familia en Atención Temprana 4.- Programas generales de intervención familiar UNIDAD 9. EVOLUCIÓN DEL PLAN DE TRATAMIENTO A MEDIDA QUE LA PERSONA AUMENTA EN EDAD. 1-Primera infancia. 2.-Edad escolar. 3.-Adolescencia y edad adulta. UNIDAD 10. ESTRATEGIAS APLICADAS SOBRE PROBLEMAS CONCRETOS 1.- Trastornos de sueño 2.- Pautas de comportamiento. Gestión del comportamiento 3.- Hiperactividad 4.- Rabietas 5.-Agresiones 6.- El modelo apoyo conductual positivo: ACP 7.- Estrategias de ayuda a la reducción algunas de las dificultades que pueden presentar los/as niños/as con TEA en algunos contextos CASOS PRÁCTICOS más
Otros cursos de esta academia
Máster Semipresencial de Intervención Psicoeducativa y NEE
(Centro de Formacion en Psicologia Codex)
Determinar el tratamiento educativo más conveniente de personas que requieren ser atendidas de acuerdo con alguna necesidad específica general o parcial...
Máster Semipresencial de Psicología Clínica y Tratamientos Basados en la Evidencia
(Centro de Formacion en Psicologia Codex)
Diseño y puesta en marcha de programas de intervención, a nivel individual y grupal para los trastornos de salud y el aumento de la calidad de vida...
Máster Semipresencial en Psicopatología Clínica y Salud Mental
(Centro de Formacion en Psicologia Codex)
Graduados o licenciados en psicología y medicina u otras ciencias de la salud y estudiantes de los últimos cursos de estas disciplinas...
Máster Semipresencial en Psicología Infanto- Juvenil en Vigo
(Centro de Formacion en Psicologia Codex)
Trabajar como psicologo/a en centros educativos, centros sociales... trabajar con equipos de salud mental ejercer como psicologo educativo con concimientos de psicología...
Máster Semipresencial en Atención Temprana y Desarrollo Infantil en Vigo
(Centro de Formacion en Psicologia Codex)
Especializarte como profesional en la prevención e intervención y capacitarte para desempeñar tu profesión en puestos de trabajo relacionados con el ámbito de la...
Máster Semipresencial en Psicología Jurídica aplicada a los Tribunales Civil y...
(Centro de Formacion en Psicologia Codex)
Proporcionar los conocimientos y competencias que te permitan profundizar en el ámbito de especialización jurídico forense y que te capaciten para llevar a cabo...
Máster Semipresencial en TDAH y Trastornos Graves de la Conducta
(Centro de Formacion en Psicologia Codex)
Aprender las pautas para el diagnóstico e intervención en niños con trastornos de la conducta desde una amplia perspectiva, conocer los aspectos más importantes...
Máster Semipresencial en Trastornos del Espectro Autista: Intervención psicoeducativa
(Centro de Formacion en Psicologia Codex)
Revisar el concepto actual de los trastornos del espectro autista... elaborar informes de evaluación diagnóstica... capacitar para aplicar instrumentos para la detección...
Sesiones Clínicas: El sexto sentido: Disforia de Género
(Centro de Formacion en Psicologia Codex)
Cuya finalidad es la actualización conjunta de conocimientos, así como la orientación y toma de decisiones acerca de la casuística seleccionada...
Sesiones Clínicas: Resolución de conflictos en el aula
(Centro de Formacion en Psicologia Codex)
La finalidad de la sesión es la de intercambiar conocimientos y herramientas de actuación a través del debate de casos clínicos reales específicamente seleccionados...
PEDIR INFORMACIÓN