Máster en Trabajo Social en la Infancia y Adolescencia Experto en...

Información
Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría
Online
Curso
Emagister.com y Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría, promueve entre los alumnos de este curso, la comprensión, análisis y gestión de la realidad social, que garanticen la eficacia de las intervenciones en niños y adolescentes para que a futuro afronten la vida y procesos que afecten su integridad, por situaciones de riesgo. Con el desarrollo de este temario, sustentado en 2 partes y 6 módulos con sus unidades formativas y didácticas, el alumno aprenderá sobre: metodología de trabajo social en la infancia y adolescencia, atención y tratamiento en situaciones de maltrato infantil, la familia y la escuela, detección y valoración de situaciones de maltrato infantil, situaciones de riesgo, intervención psicosanitaria, intervención familiar, recomendaciones y pautas para evitar el maltrato infantil Emagister te da la bienvenida a este increíble programa, que podrás desarrollar desde la comodidad de tu casa, organizando tus horarios a la mejor conveniencia. Comunícate e inscríbete ahora mismo. No te pierdas esta oportunidad. Temario completo de este curso PARTE 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIAL: INFANCIA Y ADOLESCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL 1. Introducción 2. Objetivos básicos del Trabajo Social 3. Objeto de estudio del Trabajo Social 4. Áreas de intervención del Trabajo Social 5. Ámbitos de actuación del Trabajo Social 6. El campo profesional del Trabajo Social 7. Metodología de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TRABAJADOR SOCIAL 1. Introducción 2. cidades y competencias 3. Perfil profesional del trabajador social 4. Objetivos y funciones 5. Áreas profesionales de actuación 6. Técnicas básicas UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA 1. Introducción 2. Fundamentación y principios generales 3. Nuevos paradigmas 4. Proceso metodológico en Trabajo Social 5. La intervención profesional en Trabajo Social UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE NECESIDADES 1. Introducción 2. Enfoques conceptuales y metodológicos 3. Procedimiento metodológico 4. Proyecto y proceso de investigación UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 1. El papel de un Trabajador Social en un centro escolar 2. Funciones del trabajador social en un centro escolar 3. La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar 4. La Acción tutorial 5. El Apoyo a las familias 6. Detección de alumno con necesidades especiales UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL 1. La animación sociocultural 2. Características del/la animador/a 3. Tres tipos de animador/a 4. Papel del/la animador/a 5. Funciones del/la animador/a 6. Educación en y para el conflicto y la convivencia 7. Sociedad multicultural 8. Técnicas de dinámica de grupo UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EN RIESGO SOCIAL 1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión 2. Conductas o condiciones de riesgo 3. Intervención con menores 4. Intervención de los servicios comunitarios 5. Los Equipos Especializados (EE) 6. Medidas de protección de menores UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRIMINALIDAD Y MENORES 1. Delincuencia juvenil, aspectos generales 2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil 3. Factores de la delincuencia juvenil 4. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores 5. Tratamiento jurídico con menores 6. Sistemas de protección de menores 7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONFLICTO FAMILIAR 1. Introducción 2. Conceptualización 3. Orígenes y causas de los conflictos 4. Tipos de conflictos 5. Elementos del conflicto 6. Importancia del conflicto 7. La conflictología 8. Prevención de los conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1. Introducción 2. Actitudes ante el conflicto 3. Estilos de resolución de conflictos 4. El lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 11. CRITERIOS DE ACTUACIÓN 1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado 2. Barreras a la denuncia 3. Tratamientos 4. Tratamiento y terapia familiar 5. Apoyo y tratamiento individual 6. Intervenciones dirigidas a redes sociales 7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar PARTE 2. ATENCIÓN Y TRATAMIENTO EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL MÓDULO 1. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL DESARROLLO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (I) 1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual. 2. Conceptos básicos en Psicología Infantil. 3. Es del desarrollo prenatal. 4. La herencia genética. 5. Problemas en el desarrollo prenatal. 6. Nacimiento. 7. Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses). 8. Desarrollo sensorial y perceptivo (de 0 a 15 meses). 9. Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses). 10. Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses). UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (II) 1. Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años). 2. Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años). 3. Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años). 4. Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años). 5. Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años). 6. Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años). 7. Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años). 8. Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años). 9. Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años). 10. Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años). 11. Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años). 12. Desarrollo físico (de 9 a 12 años). 13. Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años). 14. Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años). UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO 1. Introducción. 2. La familia en la sociedad actual. 3. Las es de transición. 4. Intervenir para facilitar el proceso. UNIDAD DIDÁCTICA 4. FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 1. Introducción. 2. Conceptos fundamentales. 3. Divorcio. 4. Violencia familiar. UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOLOGÍA FAMILIAR 1. Familias separadas. 2. Familias reconstituidas. 3. Familias adoptivas. 4. Familias homoparentales. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 1. Necesidades educativas ante los cambios sociales. 2. Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación. 3. Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar. 4. Principales modelos de aprendizaje cooperativo. UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA 1. Las fuentes de la violencia. 2. El currículo de la No violencia. 3. Formación del profesor en al prevención y tratamiento de la violencia. UNIDAD DIDÁCTICA 8. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES 1. Introducción. 2. Concepto de bullying. 3. Las cifras del bullying. 4. Características del Bullying. 5. Tipos de Bullying. 6. Perfiles psicosociales del agresor y la víctima. 7. Factores que facilitan larición del Bullying. 8. Cómo saber si el alumno sufre Bullying. 9. Consejos si sufre Bullying. MÓDULO 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. MALTRATO EN LA INFANCIA: TIPOLOGÍA 1. Introducción al concepto de maltrato infantil. 2. Definición de Maltrato en la Infancia. 3. Tipología de los Malos Tratos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS 1. Introducción. 2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil. 3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos. 4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales. 5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares. 6. Valoración de los malos tratos en la infancia. MÓDULO 3. SITUACIONES DE RIESGO Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONFLICTO 1. Introducción. 2. Conceptualización. 3. Orígenes y causas de los conflictos. 4. Tipos de conflictos. 5. Elementos del conflicto. 6. Importancia del conflicto. 7. La conflictología. 8. Prevención de los conflictos. UNIDAD DIDÁCTICA2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA 1. Introducción. 2. Factores de riesgo. 3. Situaciones de riesgo en la infancia. UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO. 1. Introducción. 2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación. 3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial. 4. Consecuencias del maltrato. 5. Consecuencias a largo plazo. MÓDULO 4. PAUTAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSANITARIA EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS DE ACTUACIÓN 1. Introducción. 2. Actitudes ante el conflicto. 3. Estilos de resolución de conflictos. 4. El lenguaje. UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL 1. ¿Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado? 2. Barreras a la denuncia. 3. Tratamientos. 4. Tratamientos y terapia familiar. 5. Apoyo y tratamiento individual. 6. Intervenciones dirigidas a redes sociales. 7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar. MÓDULO 5. INTERVENCIÓN FAMILIAR, JURÍDICA Y LEGAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL 1. Introducción. 2. Definición y concepto del menor en riesgo. 3. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor. 4. Características generales del modelo de intervención en protección infantil. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR 1. Exposición d emotivos. 2. Título I. De los derechos de los menores. 3. Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor e instituciones de protección de menores. 4. Disposiciones adicionales. 5. Disposición transitoria única. 6. Disposición derogatoria única. 7. Disposiciones finales. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR 1. Exposición de motivos. 2. Título I. De los derechos de los menores. 3. Título II. De la protección. 4. Título III. De la ejecución de las medidas adoptadas por los jueces de menores. 5. Título IV. De las infracciones y sanciones. UNIDAD DIDÁCTICA 4. GUARDAS Y TUTELAS 1. Introducción. 2. Proceso para la guarda o tutela del menor. 3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados. 4. Guarda y tutela. 5. Acogimiento residencial. MÓDULO 6. RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL 1. Introducción. 2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil. 3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil. 4. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA 1. Concepto de Derechos Humanos. 2. Educar en Derechos Humanos. 3. Concepto de democracia. 4. Educar en democracia. 5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia. más
Otros cursos de esta academia
Máster en Intervención y Atención Psicosocial al Menor en Situación de...
(Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría)
De la instrucción del procedimiento 5... la profesión sin disciplina 3... el indomable will hunting 4... bill gates: la retroalimentacion 8... de la sentencia 7...
Máster en Psicología del Deporte + Màster en Coaching Deportivo
(Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría)
El psicólogo del deporte 1... habilidades relacionadas con el proceso 1... enfoques centrados en el líder 4... clasificación del sistema nervioso...
Máster en Psicología del Deporte + Màster en Coaching Deportivo
(Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría)
El psicólogo del deporte 1... habilidades relacionadas con el proceso 1... enfoques centrados en el líder 4... clasificación del sistema nervioso...
Máster en Autoestima y Asertividad + Técnico Experto en Superación Personal
(Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría)
Habilidades de inteligencia emocional 4... inteligencia emocional 1... técnica de control de la respiración 4... el análisis de decisiones 5... las emociones 4...
Máster en Autoestima y Asertividad + Técnico Experto en Superación Personal
(Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría)
Habilidades de inteligencia emocional 4... inteligencia emocional 1... técnica de control de la respiración 4... el análisis de decisiones 5... las emociones 4...
Máster en Dirección y Gestión de Planes de Marketing + Máster...
(Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría)
Máster en dirección y gestión de planes de marketing módulo 1... investigación de mercados: concepto, objetivos y aplicaciones 3... fijación de precios: procedimientos...
Postgrado en Rehabilitación Neuropsicología Infantil y Adolescencia
(Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría)
Intervención en problemas de conducta 4... trastornos genéticos 4... resolución de problemas 7... habilidades sociales 6... rehabilitación en daño cerebral adquirido...
Máster Experto en Consultoría de Recursos Humanos
(Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría)
Consecuencias y daños derivados del trabajo 5... riesgos en el manejo de herramientas y equipos 3... técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para...
Máster en Terapia de Pareja + Mediación Familiar
(Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría)
Técnica del placereado anexo 3... la mediación unidad didáctica 7... la cultura de paz unidad didáctica 3... identificación de problemas de pareja unidad didáctica...
Máster Experto en Atención Jurídica y Psicosocial del Menor
(Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría)
La profesión sin disciplina 3... desarrollo cognitivo en niños mayores (9-12 años) 5... la cognición social 2... desarrollo físico 2... educación en y para el conflicto...
PEDIR INFORMACIÓN