Máster en Psicopedagogia

Información
Centro de Psicología y Formación García Sánchez
Online
Curso
Conocer en profundidad y comprender las principales dificultades psicológicas que afectan a los alumnos -y que nos afectan a todos, como seres humanos favorece el desarrollo de estrategias que minimizan el impacto de los problemas. Las primeras páginas del texto entregan un marco conceptual básico que precisa conceptos esenciales para definir la individualidad y la disidad: personalidad, carácter, temperamento y constitución. A quién va dirigido Este máster, está dirigido a personas amantes de la relación entre la psicología y pedagogía, que deseen obtener o especializarse en este ámbito, consiguiendo una de MÁSTER EN PSICOPEDAGOGIA. Bajo la modalidad online o a distancia, permitiendo al alumno total flexibilidad horaria, y convirtiéndose en compatible con otros estudios o trabajo. Requisitos No se precisan ningún requisito previo a la formación. Temario completo de este curso INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO 1 LA PERSONALIDAD: EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD El desarrollo psicológico: proceso de construcción y desarrollo de la personalidad Personalidad: conjunto de atributos que defi nen la individualidad Estrategias en el estudio de la personalidad. Psicología general y psicología de la personalidad. Carácter, temperamento, constitución. CAPÍTULO 2 DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD. Tipos y rasgos: dos enfoques. Tipologías: aproximación tradicional a la individualidad y la disidad Teorías de rasgos: identifi cación los atributos que defi nen la individualidad y la disidad. Una teoría infl uyente en Psicopatología: el Psicoanálisis. CAPÍTULO 3 NORMALIDAD-ANORMALIDAD. LA PERSONALIDAD NORMAL Y MADURA La visión de cuatro posturas teóricas. De lo normal a lo patológico Criterios de normalidad-anormalidad. Personalidad normal y madura CAPÍTULO 4 VULNERABILIDAD, AFRONTAMIENTO Y CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN. Estrés y vulnerabilidad. cidad de afrontamiento cidad de recuperación, elasticidad o “resiliencia”. Factores etiológicos en la niñez y adolescencia CONTENIDO 6 CAPÍTULO 5 PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO: APEGO Y ANSIEDAD Áreas problemáticas del desarrollo psicosocial. Apego, dependencia-independencia, autonomía. Ansiedad, inseguridad-seguridad y estabilidad emocional. CAPÍTULO 6 PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO: AGRESIVIDAD, AUTOCONTROL Y LOGRO Agresividad, acometividad, autocontrol. Conciencia y conducta moral Motivos, aspiraciones y motivación de logro CAPÍTULO 7 DIFICULTADES SOCIOEMOCIONALES: ANSIEDAD Y DEPRESIÓN. Infracontrol, sobrecontrol y desarrollo emocional normal. Los algoritmos diagnósticos de la ansiedad y depresión Algoritmo de la ansiedad. Algoritmo del estado de ánimo depresivo. CAPÍTULO 8 DIFICULTADES SOCIOEMOCIONALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Percepción de la competencia social y estatus sociométrico Problemas académicos y alteraciones socioemocionales Ansiedad y depresión en la niñez y adolescencia Facilitación del desarrollo socioemocional. CAPÍTULO 9 DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Necesidades educativas especiales. La normativa chilena. Difi cultades (problemas) de aprendizaje. Tipos de difi cultades de aprendizaje y de necesidades educativas especiales. Necesidades educativas especiales asociadas a discidad. Necesidades educativas especiales no asociadas a discidad CAPÍTULO 10 DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE. Difi cultades de aprendizaje y difi cultades específi cas de aprendizaje (TEA) Problemas en la delimitación del área: defines y aspectos involucrados Una defi nición esclarecedora. Enfoques en la identifi cación de las difi cultades específi cas del aprendizaje El enfoque “respuesta a la intervención” en la identifi cación de las LD (Learning Disabilities) NEE y las pruebas SIMCE de medición nacional de logros en el aprendizaje. CAPÍTULO 11 LAS DISLEXIAS Y OTRAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE Dislexias y difi cultades de aprendizaje de la lengua escrita La dislexia o las dislexias. Una defi nición práctica. Tipos de dislexia. Trastornos de la lectura y escritura en el DSM IV-TR y la CIE 10. Otras “learning disabilities” (LD) o difi cultades específi cas del aprendizaje (TEA) Disgrafía. Disortografía. Discalculia. CAPÍTULO 12 DIFICULTADES EN EL AUTOCONTROL Y CONTROL DE LA ATENCIÓN. Disfunción cerebral mínima: antecedentes históricos. Hiperactividad, TDAH (ADHD) y alteraciones conductuales. Criterios para el diagnóstico, según el DSM IV. Comorbilidad Algunos alcances y explicaciones biológicas.. Procedimientos de detección. Procedimientos psicopedagógicos para facilitar el autocontrol. CAPÍTULO 13 TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN. Primera Parte. Algunas clasifi caciones. Descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación.. Trastornos del habla y la articulación. Trastornos de la articulación y expresión del habla.. Trastornos de la voz y la resonancia. Trastornos del ritmo y la fl uidez CAPÍTULO 14 TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN. Segunda Parte. Trastornos del lenguaje: afasias. Trastorno específi co del desarrollo del lenguaje TEL Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje mixto receptivo-expresivo Trastornos del lenguaje secundarios a otras condiciones Mutismo selectivo Trastornos del lenguaje no bal. CAPÍTULO 15 DIFERENCIAS COGNITIVO-INTELECTUALES Disidad: inteligencia y otras variables Disidad: inteligencia y CI (Cociente Intelectual) Niveles del défi cit intelectual: CI y comportamiento adaptativo Otras consideraciones acerca del défi cit intelectual. cidad intelectual límite. cidad intelectual superior La educación de niños con talento en Iberoamérica. CI y desempeño académico. CAPÍTULO 16 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Trastornos del desarrollo: específi cos y generalizados Los trastornos generalizados del desarrollo: descripción Autismo: ¿categoría única o espectro con dimensiones variadas?. Una revisión del autismo desde la investigación actual. Estrategias educativas. CAPÍTULO 17 OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA La disidad en el aula Prejuicios, discriminación, estereotipos, pedagogía intercultural y educación multicultural Disidad de sexo o género: niños y niñas. Orientación sexual. Disidad y valores: pluralismo, relativismo más
Otros cursos de esta academia
Máster en Arteterapia
(Centro de Psicología y Formación García Sánchez)
Requisitos no se precisan ningún requisito previo a la formación... bajo la modalidad online o a distancia, permitiendo al alumno total flexibilidad horaria, y convirtiéndose...
Trastornos de la Voz. Evaluación, Clasificación y Tratamiento
(Centro de Psicología y Formación García Sánchez)
El curso será de interés para logopedas, laringólogos, profesores de canto, intérpretes vocales, psiquiatras y psicólogos que trabajen con individuos afectados por...
Especialista en Educación desde el ámbito Psicológico
(Centro de Psicología y Formación García Sánchez)
La formación y la educación paterna tema 9... practicar y adquirir habilidades de un profesional del campo educativo, desde el punto de vista psicológico...
Psicología en el Embarazo
(Centro de Psicología y Formación García Sánchez)
Requisitos no se precisan ningún requisito previo a la formación... bajo la modalidad online o a distancia, permitiendo al alumno total flexibilidad horaria, y convirtiéndose...
Curso de Estimulación Cognitiva, la importancia del ejercicio de la mente
(Centro de Psicología y Formación García Sánchez)
Temario completo de este curso modulo 1: la memoria - la memoria y la edad... envejecimiento patológico - el proceso de deterioro cognitivo en los diferentes niveles...
Curso de Psicología en Geriatría
(Centro de Psicología y Formación García Sánchez)
Cuestionarios y escalas para la detección de ancianos tema 12... valoración geriátrica integral · objetivos y propósitos de la valoración geriátrica · componentes...
Curso de Desarrollo Socioemocional en el niño, adolescente y adulto
(Centro de Psicología y Formación García Sánchez)
Miedo a los extraños y separación de los padres... apego de padres e hijos... cognición social... desarrollo socioemocional en la niñez temprana...
Terapia Ocupacional para personas mayores
(Centro de Psicología y Formación García Sánchez)
Requisitos no se precisan ningún requisito previo a la formación... área de actividades de la vida diaria... terapia ocupacional en atención primaria de salud...
Curso de Terapia Ocupacional para Discapacitados
(Centro de Psicología y Formación García Sánchez)
La terapia ocupacional es un apoyo básico para la persona con discapacidad, ya que favorecerá su funcionamiento y entretenimiento personal...
Master en Psicoterapia
(Centro de Psicología y Formación García Sánchez)
Tema 7 la estructura perversa introducción... requisitos no se precisan ningún requisito previo a la formación... bajo la modalidad online o a distancia, permitiendo...
PEDIR INFORMACIÓN