Máster en Psicología de la Infancia

Información
ESTEA
Online
Curso
La finalidad de este máster es proporcionar las técnicas necesarias en los ámbitos psicológicos que le son propios, y la posibilidad de desarrollarlos profesionalmente. A quién va dirigido Se trata de un máster especialmente diseñado para aquellas personas interesadas en el campo de la psicología infantil, en su potencial y las herramientas terapéuticas que puede poner en marcha. Requisitos No existen requisitos previos de ningún tipo. Temario completo de este curso PROGRAMA DE ESTUDIOS Área de estudios común a todas las especialidades: Temario resumido tema 1. ¿qué es la psicología? psicología del desarrollo. Psicología experimental. Psicología fisiológica. Psicología cuantitativa. Psicología social. Psicología educativa. Psicología aplicada y clínica. Salud mental pública. Psicología escolar e industrial. Métodos de la psicología: experimental, observación sistemática, encuestas, correlaciones, casuística. Resumen histórico. Estructuralismo. Gestalt. Conductismo. Psicoanálisis. Actualidad. Sumario del tema. Tema 2. La herencia y la evolución: el hombre. Del australopithecus al homo sapiens. La evolución. Razas y recombinación sexual. Genética, mutación, heredabilidad. Sumario del tema. Tema 3. Cerebro y conducta: el córtex. Cisuras y lóbulos. El cerebro escindido. Actividad eléctrica cerebral. Ondas alfa. Otras ondas cerebrales. Efectos experienciales en el crecimiento cerebral. El lenguaje. Sumario del tema. Tema 4. El sistema nervioso humano: organización del sistema nervioso. Nervios periféricos y fibras nerviosas. La médula espinal y el tronco cerebral. Cerebelo. Tálamo e hipotálamo. El sistema límbico. Homeostasis. La célula y la membrana nerviosa. Sinapsis. Actuación sináptica. Acción de las drogas. Tema 5. La percepción: la atención, la memoria, la audición y las dimensiones psicológicas del sonido. El oído. La vista. Color y tamaño. Sumario del tema. Tema 6. Estados de conciencia: el sueño y sus características. La hipnosis. Meditación y experiencia religiosa. Sedantes y narcóticos. La adicción. Estimulantes y drogas psicomiméticas. Sumario del tema. Tema 7. El aprendizaje: clases de aprendizaje. Habituación y sensibilización. Condicionamientos clásicos. Procedimientos y terminologías. Límites del condicionamiento clásico. Aplicaciones. Moldeamiento. Programas de refuerzo. Aprendizaje de huida y de evitación. Miedo y castigo. Aprendizaje cognitivo y latente. Disposición del aprendizaje. Sumario del tema. Tema 8. Memoria y lenguaje: clases de memoria. La memoria secundaria. El recuerdo. Reconocimiento. La organización. Olvido. Habilidades motoras y la memoria. La significación. Feedback. Lenguaje y habla. Estructura del lenguaje. Comprendiendo al comprender. Factores influyentes en el lenguaje. Sumario del tema. Tema 9. El pensamiento: clases de pensamiento. Formación de conceptos. Clases de conceptos. Focalizacion de ejemplos positivos. Resolución de problemas. Ensayo y error. Comprensión. Pensamiento creativo y crítico. Ordenadores y el pensamiento. Tema 10. Sueños y símbolos: la hipótesis de la exploración. Teoría e interpretación de los sueños. Teoría sobre la función de los sueños. Freud y jung. Controlar los sueños. ¿qué se sueña? génesis de los sueños. Simbolismo. Interpretación de los sueños. Técnicas de análisis. Hipnosis. Cuantificación de símbolos. Estado actual de la investigación. Sumario del tema. Tema 11. La motivación: definición. Principios de placer y dolor. áreas de placer en el cerebro. Impulsos. Instinto. Sobrealimentación, dormir y otras necesidades. Autonomía. Ansiedad. Motivaciones y tarea. Las veinte necesidades básicas de murray. Cinco necesidades existenciasles de fromm. Las metanecesidades de maslow. Trabajo, amor y autorrealización. Incentivos. Sumario del tema. Tema 12. La emoción: la tensión y el sistema adrenal. La emociones. Clases de emociones. Miedos y ansiedad. Asión. Emociones depresivas. Pena. Aburrimiento. Sumario del tema. Tema 13. La agresividad y los conflictos: estudios sobre la agresividad. Instinto de agresividad. Genotipo xyy. Aprendizaje y agresión. Autoagresión y suicidio. Agresividad causa de agresividad. Catarsis y simetría. Factores condicionantes. El control de la agresividad. La frustración. Tema 14. La conducta sexual humana: métodos y resultados. Padres de la revolución sexual. Casos clínicos. Observaciones en contextos naturales. Estudios de laboratorio. respuestas sexuales. Estudios cuantitativos. el informe kinsey. la conducta sexual femenina. ¿hormonas o aprendizaje? identidad del género. Estímulos y excitación sexuales. la homosexualidad. Estudio y causas posibles de la homosexualidad. transexualismo. Amor y celos. sumario del tema. Tema 15. El desarrollo: genes y ambiente. Secuencias y fases. Teorías del desarrollo. Conductismo y estructuralismo frente al desarrollo. Fases del desarrollo. La infancia. Sensibilidad social. Andar, hablar y afección. Confianza y afectos. Niñez y adolescencia. Desarrollo del lenguaje e intelectual. adolescencia. Formación de identidad. Desarrollo moral. La madurez. Inteligencia. Sumario del tema. Tema 16. La inteligencia y su medida: test de binet. El concepto de normalidad. El test de stanford-binet. Escalas de weschler. limitaciones de los test. Validez, fiabilidad y cuantificación de los test. Factores genéticos y ambientales en la inteligencia. Educación. Cultura. Factores biológicos. Superdotados. Atrasos mentales. Sumario del tema. Tema 17. Personalidad: teorías y problemas. Teorías psicodinámicas, psicoanalítica de freud, analítica de jung, y otras. Alfred adler. Karen horney. Erich fromm. Harry s. Sullivan. teoría del rasgo y del tipo. Teoría cognitiva, del constructo y conductistas. Teorías del estímulo y refuerzo, y del aprendizaje social. Teorías del yo y de la autorrealización. Goldstein y maslow. Teoria de rogers. Teorías existencialistas. La herencia. Desarrollo de la personalidad. Sumario del tema. Tema 18. Valoraciones de la personalidad: test de minnesota. Test de california, y de complementamiento de frases. el método rorschach. Utilización de los test de personalidad. Predicción de la conducta. Counseling y psicoterapia. Autoconocimiento. Sumario del tema. Tema 19. Actitudes y su medición: características de las actitudes. actitudes y hábitos. prejuicios, una actitud perjudicial. medición de las actitudes. Escala de las actitudes. Medidas fisiológicas e indirectas. Los grupos. Las encuestas sociales. Orígenes de los afectos. El grupo y el individuo. Tema 20. Trastornos de la conducta: enfoques modernos de la conducta anormal. el enfoque biofísico. Valoración y clasificación. Las psicosis. Reacciones esquizofrénicas. autismo infantil. Los trastornos afectivos. Las manías, la depresión. Las neurosis. Estados de ansiedad. Reacciones fóbicas. La histeria. Los determinantes de las neurosis. Las obsesiones compulsivas. Trastornos de la personalidad y psicosomáticos. Trastornos orgánicos. Las psicosis alcohólicas. La demencia senil. Sumario del tema. Tema 21. Tratamientos de los trastornos de la conducta: terapia psicodinámica. El psicoanálisis. Centraje. Terapia de grupo. Terapia de la conducta. Técnicas del condicionamiento operante. trastornos de la niñez. Tartamudeo. Terapias del condicionamiento clásico. Terapia implosiva. Terapias psicodinámicas y conductistas. Modificación de la conducta. Otros métodos de psicoterapia. Terapia social. Terapia del medio ambiente. Terapias somáticas. Psicocirugía. Electroshock. La psicofamacología. Evaluación de los tratamientos. El futuro de los tratamientos. Tema 22. Diccionario de términos: exposición de las expresiones y términos más comunes empleados a lo largo del curso. Área de conocimientos específicos: 1 - Desarrollo físico y psicomotor en la e infantil: Conceptualización del desarrollo físico. Concepto de desarrollo. Desarrollo físico. Desarrollo psicomotor. Motricidad gruesa y fina. Aspectos del desarrollo psicomotor. Esquema corporal. Lateralidad. Estructuración espacio-temporal. Coordinación dinámica y viso-manual. Tono muscular. Independencia motriz. Control respiratorio. Equilibrio. Técnicas de evaluación psicomotoras. La evaluación psicomorora en la primera infancia. La evaluación psicomorora en la segunda infancia. Educación psicomotriz: actividades y programas. Características generates de las estrategias de prevención o programas psicomotores. Funciones y actividades a desarrollar. 2 - El desarrollo cognitivo en la e infantil: El desarrollo cognitivo. Primera infancia (0-2 años). Desarrollo de la percepción. Desarrollo de la atención. Desarrollo de la memoria. Desarrollo intelectual. Años preescolares (2-6 años). Formas de representación y categorización de la realidad. Desarrollo de la memoria. Desarrollo intelectual. Años escolares (6-11 años). Desarrollo de la memoria y otras destrezas de procesamiento. Desarrollo intelectual. Evaluación de los procesos cognoscitivos. Evaluación de la percepción. Evaluación de la atención. Evaluación de la memoria. Evaluación de la inteligencia. Test colectivos. Test individuales. Procesos cognitivos y educación. Educación de los niños con trastornos perceptivos. Educación de los niños con problemas atencionales. Educación de los niños con problemas de memoria. Programas de mejora de la inteligencia. 3 - Adquisición y desarrollo del lenguaje en la e infantil: El desarrollo del lenguaje. Modelos psicolinguísticos de la adquisición y desarrollo del lenguaje. Componentes del lenguaje. Es del desarrollo de los sistemas lingüísticos. E prelingüística. E holofrásica. E telegráfica. E preescolar. E escolar. El proceso de evaluación del lenguaje. Componentes del proceso de evaluación del lenguaje. Procedimientos de evaluación del lenguaje. Procedimientos estandarizados. Procedimientos no estandarizados. Componentes de un protocolo para la evaluación del lenguaje. Prevención de las dificultades del lenguaje. El papel de la familia en la prevención de las dificultades del lenguaje. El papel de la escuela en la prevención de las dificultades del lenguaje. 4 - Desarrollo socio-afectivo y moral en la e infantil: El desarrollo socio-afectivo. Concepto y perspectiva actual.Curso del desarrollo socio-afectivo: los dos primeros años de vida. Las primeras relaciones: el apego. El apego y sus funciones. Desarrollo del apego. Planteamientos teóricos en la formación del apego. Medida del apego y tipos de apego. La conquista del entorno y de las nuevas relaciones sociales: los padres y los iguales. El desarrollo emocional.El desarrollo socio-afectivo en la primera infancia: los años pre-escolares (3-6 años). El conocimiento sobre lo social. El entorno familiar: las relaciones con los padres y los estilos educativos. Las relaciones con los padres. Los estilos educativos parentales. Ampliar el entorno social: los amigos. El desarrollo emocional. La infancia intermedia: los años escolares (6-11 años). Nuevos hitos en la comprensión sobre lo social. Cambios en la relation familiar. Interacciones y relaciones con los amigos en los afios escolares. El desarroilo emocional. El conocimiento de si mismo y el mundo social. El temperamento. Concepto y determinantes. Estilos o patrones de temperamento. La estabilidad o el cambio en el temperamento. El conocimiento de sí mismo: el autoconcepto y la autoestima. Evolución del autoconcepto. Evolución de la autoestima. La adquisición del rol de género. El desarrollo moral. Enfoque cognitivo-evolutivo: la teoría de Piaget y la teoría de Kohlberg. La teoría piagetiana. La teoría de Kohlberg. Enfoque de las teorías del aprendizaje. Otros planteamientos actuales: Turiel y Hoffman. Técnicas de evaluación del desarroilo socio-afectivo y moral. Técnicas para la evaluacion del desarroilo socio-afectivo. Técnicas para la evaluación de las emociones. Técnicas para la evaluación del desarrollo moral. Pautas educativas para la prevención y promoción del desarrollo socio-afectivo y moral. Pautas educativas familiares facilitadoras del desarrollo de los hijos. Pautas educativas facilitadoras del desarrollo en el ámbito escolar. 5 - La orientación educativa. Un modelo de orientación: Concepto de orientación educativa. Necesidad de la orientación educativa. Niveles de intervención en la orientación educativa. Modelos de orientación. Los Equipos de Orientacion Educativa. Legislación relativa a servicios de orientación. Aplicación en la práctica de un modelo de orientación: plan de actuación en una zona educativa. Justificación del plan de trabajo. Área de actuación: Necesidades Educativas Especiales. Programa de atención a las Necesidades Educativas Especiales logopédicas. Objetivos. Programa general de actuación con alumnos de Necesidades Educativas Especiales. Justificacion y objetivos. Programa general de actuación con alumnos de Necesidades Educativas Especiales. Atención médica. Área de actuación: orientación y acción tutorial. Programa de acogida en Educacion Infantil. Actividades/temporización. Responsabilidades profesionales. Materiales. Evaluación. Programa de prevención y/o tratamiento de dificultades de aprendizaje. Programa de orientación familiar. Programa de transición de Primaria a Educación Secundaria Obligatoria. Proceso. Actividades. Temporización. Respon-sables. Programas de ámbito zonal. Componentes del equipo y funciones. Objetivos y criterios de actuación. Aspectos preferentes de atención por los EOE. Ámbitos de actuación. Educación Infantil y Educación Primaria. Educación Infantil y primer ciclo de Educación. Segundo ciclo de Educación Primaria. Tercer ciclo de Educación Primaria. Educación Secundaria. Atención a la disidad. Apoyo a padres de alumnos. 6 - La evaluación psicopedagógica. Instrumentos y técnicas: Concepto. Modelo metodol6gico de intervención en la evaluación psicopedagógica. Necesidades Educativas Especiales. Evaluación del contexto. Evaluación del centro. Evaluación del aula. Evaluación del alumno. Competencia curricular. Motivación y estilo de aprendizaje. Técnicas e instrumentos de evaluación. Pruebas utilizadas en la evaluación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Informe psicopedagógico. Dictamen de escolarización. Emplazamiento. Legislación sobre evaluación psicopedagógica.Caso práctico: ejemplificación de un informe psicopedagógico. Anexos: Modelo de entrevista para padres. Modelo de entrevista para nifios en edad escolar. Cuestionario para la valoración del estilo de aprendizaje. 7 - Dificultades del lenguaje oral: Perdida auditiva: la sordera y la hipoacusia. Definición y aspectos clínicos. Sordomudez. Principales problemas de la sordomudez. Clasificación de las deficiencias auditivas. Evaluación. Audiometrías. Acumetrías. Pruebas de discriminación auditiva. Alteraciones de la voz: disfonías: Definición. Clasificación. Evaluación. Análisis de la respiración. Forma de respirar. Tratamiento. Alteraciones de la articulación. Dislalias: Definición. Clasificación etiológica. Tratamiento. Disglosias. Definición. Clasificación. Etiología. Tratamiento. Disartrias: Defn. Clasificación. Diagnóstico diferencial entre dislalia, disglosia y disartrias. Tratamiento. Alteraciones de la fluidez: disfemias. Definición. Clasificación. Factores etiológicos. Tratamiento general. Afasias: Definición. Clasificación. Evaluación y tratamiento. Anexos: prueba de discriminación auditiva de Quilis. Ejercicios de labios y lengua. 8 - Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura: Dislexia. Concepto. Rasgos. Subtipos. Dislexia viso-espacial o diseidética. Dislexia auditivo-temporal o disfonética. Dislexia mixta o profunda. Etiología. Perspectiva neurológica. Perspectiva cognitiva. Evaluación. Tratamiento. Disortografía y disgrafía: alteraciones en el aprendizaje de la escritura. Introducción. Disortografía. Concepto. Subtipos. Disortografía fonológica. Disortografía superficial. Disortografía mixta. Etiología. Errores disortográficos. Evaluación. Tratamiento. Disgrafía. Concepto. Rasgos disgráficos. Evaluación. Tratamiento. Anexos: Pruebas formales para la evaluación de la lectoescritura y déficit asociados. Dictado de observación de faltas de ortografía. Métodos y programas para aprender a leer y escribir e intervenir en dificultades lectoescritoras. 9 - Principios generales de intervención en las Necesidades Educativas Especiales: Conceptualización general de las Necesidades Educativas Especiales Temporales sus Transitorias. Definición de Necesidades Educativas Especiales. Necesidades Educativas Especiales Temporales y Necesidades Educativas Especiales Permanentes.Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares Individuales. NOTA: En el curso se incluye todo el material de estudios necesario, y se acompaña de los textos y temas correspondientes a su especialidad concreta en forma de últimas ediciones publicadas por las editoriales más prestigiosas y reconocidas en el ámbito de la psicología. Dichos textos y temas son seleccionados por los profesores y tutores especializados de ESTEA en cada momento, y por ello, sin precio aviso, el programa específico de estudios puede sufrir variaciones en cuanto a la enunciación de los contenidos, aunque manteniendo el fondo de los mismos en todo momento. más
Otros cursos de esta academia
Homeopatía
(ESTEA)
Homeopatía e inmunidad... otorrinolaringología y homeopatía... homeopatía y biotipologías... homeopatía y psicosomática... andrología y homeopatía...
Quiromasaje
(ESTEA)
A quién va dirigido curso dirigido a todas aquellas personas que desean hacer de esta especialidad su profesión de futuro... nuestros cursos están acogidos a lo...
Máster en Psicología Gestalt
(ESTEA)
Teoría del rasgo y del tipo... necesidad de sentirse útil... condicionamientos clásicos... interpretación de los sueños... necesidad de amar y ser amado... necesidades-ciclo-resistencias:...
Iridología
(ESTEA)
Balance de salud mediante la iridología... las enfermedades hepático biliares... signos del iris, el color y sus alteraciones... constitución y herencia genética...
Máster en Psicología de la Educación
(ESTEA)
Autoridad y disciplina... implicaciones educativas... condicionamientos clásicos... algunos enfoques de la crratividad... interpretación de los sueños...
Máster en Psicología de la Familia y la Pareja
(ESTEA)
La psicofamacología... análisis psicológico (roche, r... formación de conceptos... valoración y clasificación... percepción del poder... más allá de la técnica...
Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones
(ESTEA)
Clasificaciones y tipos de rol... comportamiento organizacional... agentes causales... la psicofamacología... formación de conceptos... teorías del estímulo y refuerzo...
Máster en Psicología Social
(ESTEA)
Condicionamientos clásicos... interpretación de los sueños... valoraciones de la personalidad: test de minnesota... psicología educativa... tálamo e hipotálamo...
Máster en Psicología Analítica
(ESTEA)
Teoría del rasgo y del tipo... condicionamientos clásicos... interpretación de los sueños... psicología educativa... tálamo e hipotálamo... la psicofamacología...
Máster en Psicología Evolutiva
(ESTEA)
Este máster a distancia se destina a la formación y perfeccionamiento de psicólogos escolares, en una doble vertiente profesional e investigadora...
PEDIR INFORMACIÓN