Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil
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CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa
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Curso
-Aprender los conocimientos para el desarrollo de su labor como terapeuta clínico infantil. -Adquirir las habilidades técnicas que el psicólogo necesita para la evaluación, el diagnóstico, la resolución y la prevención de los trastornos que afecten a la salud mental de la población infanto-juvenil. -Implementar desde el comienzo el proceso de evaluación psicológica con niños y adolescentes (técnicas clínicas proyectivas). Conocerán las técnicas de evaluación así como su administración e interpretación. -Adquirir los conocimientos imprescindibles para una intervención psicoterapéutica clínica en los casos de adicciones, trastornos del espectro autista (psicosis), depresión, ansiedad, trastornos de eliminación, trastorno disocial, y de la conducta alimentaria. -Podrás realizar una devolución de la información obtenida de los resultados del diagnóstico previo a la intervención de forma clínica, responsable y comprensible, tanto a los propios pacientes como al entorno familiar. -Podrás conocer cómo afectan determinadas situaciones y acontecimientos a los niños y adolescentes. Te permitirá realizar el diseño de tu intervención. -Manejarás las habilidades del trabajo en equipo multidisciplinar. -Aprenderás los cambios que se generan en la vida de los niños y adolescentes, y los procesos de desarrollo que subyacen y explican dichos cambios. -Adaptarás el proceso de evaluación e intervención a la edad, nivel madurativo y/o dificultades del niño y del adolescente. -Podrás generar recursos con el objeto de dar respuesta a las diferentes dificultades planteadas por el caso clínico. -Transmitirás seguridad, tranquilidad y confianza, en el proceso iniciado, al paciente, a la familia y, si procede, al equipo implicado. -Conocerás la influencia del contexto social de los cambios de desarrollo. A quién va dirigido Entre las distintas salidas profesionales podrás encontrar: - Equipos de Salud mental - Centros de menores - Unidades de atención primaria y de salud en entidades sanitarias privadas - Unidades de valoración psicosocial en atención primaria sanitaria - Orientadores en Centros educativos -Intervención en asociaciones o fundaciones de familiares de niños y adolescentes con trastornos mentales -Equipos en Asociaciones no Gubernamentales que ofrecen atención psicológica a niños y adolescentes con problemas de salud mental - Intervención con grupos de niños y adolescentes - Servicios de atención a familias en diferentes ámbitos (escolar, hospitalario, clínico) - Servicios de prevención de la Salud Requisitos -Licenciados Unisitarios o de Grado, especialmente en Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, así como a profesionales de disciplinas afines en el ámbito de la infancia y adolescencia (docentes, Trabajadores sociales, etc.) -Estudiantes unisitarios o de grado en su último año de estudio académico de las formaciones indicadas y afines. Temario completo de este curso EL NIÑO¿QUÉ ES UN NIÑO? Introducción¿Qué es un niño?Periodo clásicoPeriodo cristianoPeriodo medievalPeriodo anterior y posterior a la revolución francesaSiglo XIXSiglo XXBibliografíaCONTEXTO SOCIAL/ACTUAL CULTURAL Los cambios sociales en la historia recienteLos cambios en el pensamiento moderno y contemporáneoLa globalizaciónLa subjetividad contemporáneaSociedad contemporánea e historia reciente de la filosofíaEl debate posmodernoLa incidencia de la modernidad y posmodernidad en la infancia y adolescenciaBibliografíaDINÁMICA PSIQUÍCA Y DESARROLLO AFECTIVOFASES DEL DESARROLLO INFANTIL IntroducciónLa pulsiónLa libidoLas fases libidinales en FreudPreadolescenciaEl objeto sexual en la adolescenciaAdolescencia tempranaAdolescencia como talAdolescencia tardíaBibliografíaDINÁMICA INTRAPSÍQUICA IntroducciónAparato psíquicoInconscienteYo, ello y SuperyóNarcisismoPulsiónGoceBibliografíaDESARROLLO AFECTIVO EN EL NIÑO/A IntroducciónEl Edipo en el varónLas tres fantasías del placerTres fantasías de angustia de castraciónResolución del Edipo: desexualización de los padresEl superyó y la identidad sexualLas figuras del padre en el edipo masculinoLa neurosis corriente y la neurosis mórbidaDesarrollo psicoafectivo en la niña. El tiempo preedípicoEl tiempo de la soledadEl anhelo de poseer el FaloEl edipoResolución del edipoAlgunas aportaciones de lacan acerca del edipoBibliografíaTRASTORNOS EN LA INFANCIALA NEUROSIS INFANTIL Neurosis. Origen y defnesDefnes de la neurosisLa neurosis en FreudLa elección de la neurosisLa neurosis en el niño. ¿Hay una neurosis infantil?Neurosis en los niñosOrganizaciones neuróticas en la infancia. La angustia y sus manifestaciones; Manifestaciones precoces; Ansiedad crónica; Ataques de pánico; Manifestaciones de la ansiedad ligadas al sueño; Trastornos de angustia por separación.Fobias en el niño. Miedos arcaicos; evolución de las fobias.Rituales y manifestaciones obsesivas. Manifestaciones obsesivas precocesManifestaciones obsesivas en el periodo de latencia. Manifestaciones obsesivas en la adolescenciaNeurosis obsesiva. Tics y Personalidad histérica. Inhibición; inhibición motora; inhibición relacional; inhibición intelectual; inhibición afectiva.BibliografíaFOBIAS. TERRORES NOCTURNO IntroducciónEtimología del vocablo fobiaLa fobia en FreudHistorias de fobiasLas fobias en los adolescentesConceptualización lacaniana de la fobia. El significante fóbico; la fobia como placa o plataforma giratoriaAngustia y fobiaPosibilidad de abordaje y resolución de la fobia desde el nivel del significanteDiagnóstico de la fobia específica o simpleCriterios diagnósticos del DSM-IV-R. Clasificación de las fobias; Criterios del CIE-10El sueño en el marco general del desarrollo infantilTerrores nocturnos. Comportamientos particulares o patológicos del sueño o durante el sueño. Terrores nocturnos y pesadillasBibliografíaENURESIS Y ENCOPRESIS IntroducciónEncuadre de la enuresisEnuresisCriterios del DSM-IVIntroducción a la encopresisEncopresis y constipación. Encopresis continua; encopresis discontinua; encopresis retentiva.Maduración neurológicaPersonalidad del niño encopréticoBibliografíaPSICOSIS INFANTILES. AUTISMO A manera de introducciónDefinición de las psicosisLa postulación de las psicosis en FreudPsicosis infantilesEstudio clínico de las psicosis infantiles. Aislamiento-Autismo; Conductas motoras; Trastornos del lenguaje; trastornos de las funciones intelectuales; Trastornos afectivos; Trastornos psicosomáticos y antecedentes somáticos; Agrupación de conductas: Psicosis precoces.Psicosis de la segunda infanciaEvolución de las psicosis infantilesDiagnóstico diferencialEnfoque psicopatológicoEl ambiente y el papel de los padresLa interacción padres e hijoArticulación de las psicosis en LacanBibliografíaANSIEDAD IntroducciónAngustia, ansiedad y estrésLa ansiedad normal y patológicaConocimiento de la experiencia ansiosa infantilOrigen de la angustiaManifestaciones de la angustia en el niño. Reacciones de angustia episódicas; Reacciones de angustia agudas; Fondo de angustia crónica; HipocondríaPatogeniaLa angustia en LacanBibliografíaEL ADOLESCENTELA ADOLESCENCIA IntroducciónEl malestar en la culturaUna adolescencia que se prolongaLa destrucción de la experienciaLa familiaUn cuerpo modeladoLas identificaciones y la elección de objetoBibliografíaDESARROLLO MORAL Y SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA Desarrollo cognitivoAdolescencia precozAdolescencia mediaAdolescencia tardíaDesarrollo moralDesarrollo sexual. Desarrollo físico; Pubescencia; Características sexuales primarias; Características sexuales secundariasLa pubertad.BibliografíaTRASTORNOS EN EL ADOLESCENTETRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ANOREXIA Y BULIMIA IntroducciónFactor socialLa mujer. La madreComplejo de castraciónConsecuencia del Edipo: deseo de la madreObjeto perdido y goceGoceAnorexia y estructuras clínicas. Neurosis; Neurosis obsesiva; Neurosis histérica; Psicosis¿Dónde podemos encuadrar a la anorexia?TratamientoLa bulimia en la historiaSubtiposSíntomas y trastornos asociados. Características descriptivas y trastornos mentales asociados; Hallazgos de laboratorio; Hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas.Criterios para el diagnósticoNecesidad, demanda y deseoEl amor y la demandaPadre, castración y separaciónBibliografíaADICCIONES. TOXICOMANÍA Y ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA IntroducciónAdicción a drogasNarcisismo y Adicciones. Sobre el concepto de Narcisismo en Freud y el Yo idealEl ideal del yoConceptos de otros autoresDrogadicción como patología del actoDrogadicción y alcoholismo en la adolescenciaBibliografíaEL SUICIDIO IntroducciónUna tipología del suicidioLa belleza siniestra del suicidaEpidemiologíaFactoresEstado psíquico de los adolescentes con tentativas de suicidio, T.S.Evaluación ante una tentativa de suicidio. Anamnesis y exploración de la ideación suicida; Valoración de la necesidad de ingreso.Prevalecencia de los actos y no del síntomaPasaje al acto/acting outAdolescencia. Lo Real sexualBibliografíaLA PSICOSIS EN LA ADOLESCENCIA IntroducciónCaracterización clínica de la psicosis. La pérdida de la realidad; Naturaleza de la patología de la psicosis; Labilidad yoica.Caracterización clínica de los trastornos psicóticosTrastornos psicóticos. Trastorno esquizofreniforme: Diagnóstico y manifestaciones clínicas; Etiología, epidemiología, evolución y pronóstico; Diagnóstico diferencial. Trastorno esquizoafectivo. Diagnóstico diferencial. Trastorno delirante; Diagnóstico y manifestaciones clínicas; Etiología, epidemiología, evolución y pronóstico; Diagnóstico diferencial. Tipos de trastorno delirante; Tipo persecutorio; Tipo celotípico; Tipo erotomaníaco; Tipo somático; Megalomanía; Tipo mixto; Tipo no especificado. Trastorno psicótico compartido. foliè a deux; Diagnóstico y manifestaciones clínicas; Etiología, epidemiología, evolución y pronóstico. Trastorno psicótico breve; Diagnóstico y manifestaciones clínicas; Etiología, epidemiología, evolución y pronóstico; Diagnóstico diferencial. Esquizofrenia. Diagnóstico y manifestaciones clínicas; Etiología, epidemiología, evolución y pronóstico; Subtipos de esquizofrenia: Tipo paranoide, Tipo desorganizado, Tipo catatónico; Tipo indiferenciado o simple, Tipo residual.Diagnóstico diferencial de la esquizofrenia. Trastorno psicótico sin otra especificaciónPsicosis pospartoTrastorno psicótico debido a una enfermedad médicaTrastorno psicótico inducido por sustanciasTeoría freudiana y su relación con la familiaFamilia y enfermedad mentalAntecedentes históricos de la terapia de grupo e inclusión de la dimensión familiar.Psicoanálisis multifamiliarPsicosis y pubertadAlgunas reflexiones lacanianas sobre la psicosisBibliografíaLA PSICOPATÍA EN LA ADOLESCENCIA Psicogénesis de la psicopatíaAdolescencia y psicopatíaEl pensamiento en el adolescente y en el adolescente psicopático. Duelo por el cuerpo infantil; Duelo por la identidad y por el rol infantil; Duelo por los padres de la infancia.BibliografíaINSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN NIÑOSEL JUEGO EN EL NIÑO El juego y su funciónEl juego y su relación al momento evolutivo del niñoEl juego en el primer añoEl juego del niño de tres a cinco añosEl juego del niño a partir de los seis añosEl juego en la pubertadEl juego y su espacio mentalEl juego y el no-juegoEl juego patológico en la psicoterapia infantil. El juego en la psicoterapia infantil; juego y actitud del psicoterapeuta. Juego patológico en la psicoterapia. Sus alteraciones: patología del espacio transicional: El juego patológico, expresión del conflicto.BibliografíaEL DIBUJO El dibujo y las pruebas gráficasUtilidad de las pruebas gráficas en el diagnóstico patológico. Pruebas gráficas, como un juego, como un “interjuego”; Niveles de maduración; Niveles de regresión; espacio/tiempo; tercera y cuarta dimensión.BibliografíaENTREVISTA CON LOS PADRES Y HORA DE JUEGO Entrevista inicial con los padres. Motivo de la consulta; Historia del niño; El día de vida; Relaciones familiaresMaterial de juego. ConsultaEntrevistas posteriores con los padresBibliografíaTEST DE CAT-A Introducción• CAT-A y CAT-H Fundamentación teóricaMaterialAdministraciónLáminas. SignificaciónAnálisis interpretativo en relación a 10 variables.Anexo. LáminasBibliografíaTEST DE PATA NEGRA IntroducciónPostulaciones teóricasTécnica y administración del test de Pata negra.Láminas del Pata NegraLos grandes temas tratados en el test de Pata negra. PN.Interpretación del test de Pata NegraBibliografíaTEST DE LA LLUVIA Test de la persona bajo la lluviaDiagnóstico estructural a través del test de la Persona Bajo la lluviaAplicaciones del test. AdministraciónConsigna y administraciónInterpretaciónBibliografíaTESTS DE LOS CUENTOS DE HADAS IntroducciónEl conflicto existencia en los cuentos de hadasCuentos de Hadas; diferencias con mitos y leyendasLáminas y AdministraciónTemas y conflictos evocados • EscenasPuntuación e interpretaciónInterpretación cualitativaAnálisis de los mecanismos defensivos. Aspectos cualitativos.Ventajas del FTTLimitacionesBibliografíaTEST DE BENDER IntroducciónEl test de Bender y la teoría de la GestaltUn test visomotorOtros Tests GuestálticosAplicaciones. Determinación del nivel de maduración en los niños; Examen de la patología mental infantil; Examen de la patología mental de los adultosAntecedentesÁmbito de aplicaciónProcedimiento. Datos normativos para la escala de maduración. Influencia de la edad; Diferencias según el sexo en el test de Bender; Niños de altas cidades; Nivel de escolaridad; Factores culturales en el test de Bender; Niños de ambiente carencial frente a niños de ambiente no carencial; Grupo étnico y proceso de maduración.Test de Bender y otros tests. Correlación entre la puntuación del Bender y las puntuaciones de C.I. del WISC; Calidad de los dibujos y C.I.Test de Bender y retraso mental. Relación con test de Percepción Visual y de integración viso-motriz.Bender y rendimiento escolar. Puntuación de madurez y rendimiento escolar; Lectura y aritmética; Puntuación de madurez y rendimiento escolarInterpretación.Puntuaciones directas en la Escala de Maduración del Test de Bender-Koppitz. Transformaciones en la puntuación del Test de Bender; Problemas de puntuaciónBender y los problemas emocionalesPuntuaciónAnexosBibliografíaINSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN ADOLESCENTESTEST DE TAT IntroducciónTest de apercepción temática TATAdaptaciones del T.A.T y test “afines”Evaluación del T.A.T.Explicación teórica • Factores determinantes en la estructura de las historiasEvaluación del T.A.T. Serie A y B; Serie C; Serie C/P; Serie C/N Narcisismo; Serie C/M Manía; Serie C/C Comportamental; Serie C/F Fáctico; Serie E Emergentes en proceso primarioSignificado específico de cada láminaBibliografíaTEST TRO. RELACIONES OBJETALES IntroducciónPostulados básicosDescripción del testFundamentación teóricaPlanteamiento de la técnicaMateriales, consigna y criterios de interpretaciónConsignaCriterios de interpretaciónComparacionesTAT-TRO Descripción e interpretación de las láminasBibliografíaINSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTESTEST DEL ÁRBOL, DE LA CASA Y DE LA FIGURA HUMANA IntroducciónHistoriaTrazados con su significación psicológica fundamentalTrazadosRubros psicológicosAnexos. GuíaTest de la casa. Orígenes del testVariaciones al HTP tradicional. HTP Cromático (Buck y Hammer); HTP Acromático y/o Cromático con asociación bal integrada; HTP Acromático con reiteración de una casa o árbol alternativos; HTP combinado con el test de la figura humana de Macho o el de las dos personas de Bernstein.Cómo se detecta el conflictoMaterialAdministración PreguntasRegistrosRasgos generales del dibujo de la casa. Distancia; Detalles; Tamaño; Presión; Trazo; Detalles; Simetría; Emplazamiento en la Hoja; Movimiento; Elementos de la casaGuíaTest de la figura humana. IntroducciónAdministraciónInterpretaciónSíndromes patológicosSignos de perturbaciones emocionalesSignos de inhibiciónSignos de tendencias delictivasInterpretación del relato sobre los dibujosBibliografíaTEMA XXVIII. TEST DE RORSCHACH IntroducciónHermann RorschachPersonalidad de RorschachPrecedentesDesarrollo y aceptación del test de RorschachPosibilidades de utilizaciónAdtenciaCondiciones del protocoloMetodología. Material de la prueba; Características de las láminas; Procedimiento; Interpretación de las figuras como forma de percepción; Factores de la prueba; Número de respuestas; Tiempo de reacción; Falta de respuestas. • Factores formales, cinestéticos y cromáticos en el proceso de percepciónLa notaciónCómputo e interpretaciónBibliografía más
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