Máster en prevención del acoso Escolar y del maltrato infantil

Información
Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.
Online
Curso
El alumno adquirirá los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para el desarrollo de actividades relacionadas con la prevención del acoso escolar y del maltrato infantil A quién va dirigido Titulados unisitarios interesados en desarrollarse profesionalmente en dirección y gestión de la prevención del acoso escolar y del maltrato infantil y sus distintas áreas: La importancia de la familia y la escuela en el desarrollo infantil, la detección y valoración de situaciones de maltrato infantil, las situaciones de riesgo y consecuencias del maltrato infantil, las pautas de actuación e intervención psicosanitaria en casos de maltrato infantil, la intervención familiar, jurídica y legal en casos de maltrato infantil, las recomendaciones y pautas para la prevención del maltrato infantil Profesionales del área de la prevención del acoso escolar y del maltrato infantil que desean adquirir las competencias y las nuevas formas de gestión que demanda el mercado actualmente para potenciar sus carreras. Profesionales de otras áreas que quieran complementar su formación y desarrollo en el ámbito de la prevención del acoso escolar y del maltrato infantil Temario completo de este curso PARTE 1. ACOSO ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACOSO ESCOLAR. DEFINICIÓN Y COMPETENCIAS 1. Origen del Acoso Escolar 2. Acoso escolar en la actualidad 3. El acoso escolar en nuestro país 4. Sistema educativo y acoso escolar UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES SOBRE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD 1. Teorías sobre la agresión 2. Factores que afectan al acoso escolar 3. La familia 4. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia 5. Centro educativo: la escolaridad UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DENTRO DEL ACOSO ESCOLAR 1. Elementos, personajes y roles dentro del acoso escolar: víctima, acosador y observadores 2. Rol del acosador 3. Rol del observador 4. Rol de la víctima 5. Profesorado. Asistencia al acoso escolar 6. Familias. Personajes activos en el acoso escolar 7. Espacios, contextos, donde se produce el acoso escolar 8. Bulos del acoso escolar UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR 1. Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a 2. Consecuencias en escuela y familia 3. Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR 1. Factores de riesgo pararición de acoso escolar 2. Indicadores para la familia de la existencia de acoso escolar 3. Indicadores en el centro de la existencia de acoso escolar 4. Maniobras de detección temprana 5. Actuaciones y protocolo a llevar a cabo ante un posible caso de acoso escolar 6. Plan de Actuación. Orientaciones para la elaboración UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR 1. Plan de convivencia de los centros educativos 2. Tutoría y orientación en los centros educativos 3. Aula de convivencia 4. Recursos educativos para la prevención de acoso escolar 5. Función del centro y AMPAS 4 UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTRAS ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR 1. Prevención desde otros ámbitos. Comunidad Educativa 2. Estrategia para la mejora de la convivencia en los centros educativos 3. Papel del tutor y orientador en la prevención del acoso escolar 4. Mediación como resolución del conflicto 5. Educación en y para el conflicto y la convivencia 6. El papel de la inteligencia emocional en la prevención del acoso escolar 7. La educación en valores en prevención de acoso escolar UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR 1. Pautas de intervención desde el papel del profesorado 2. Intervención de la familia 3. Técnicas de dinámica de grupo 4. Acoso escolar. Protocolo para la intervención del acoso en el ámbito educativo 5. Protocolos de intervención en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente 6. Órgano competente para la aplicación de sanciones UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONDICIONANTES QUE PUEDEN PROVOCAR EL ACOSO ESCOLAR. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Y MALTRATO INFANTIL 1. Factores de riesgo 2. Situaciones de riesgo en la infancia 3. Definición del maltrato en la infancia 4. Defnes alternativas 5. Tipos de malos tratos UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACOSO ESCOLAR Y EL AUTOESTIMA INFANTIL 1. ¿Cómo se construye la autoestima? 2. Orígenes de la autoestima 3. Importancia de la autoestima 4. Evaluación de la autoestima 5. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima 6. Resumen de estrategias para fortalecer la autoestima en niños UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ACOSO ESCOLAR 1. Definición de nuevas tecnologías 2. Aportaciones de las NTIC a la educación 3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación 4. Niveles de integración y formas básicas de uso 5. NTIC y educación 6. El ciberacoso 5 PARTE 2. MALTRATO INFANTIL MÓDULO 1. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL DESARROLLO INFANTIL TEMA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (I) 1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual. 2. Conceptos básicos en Psicología Infantil. 3. Es del desarrollo prenatal. 4. La herencia genética. 5. Problemas en el desarrollo prenatal. 6. Nacimiento. 7. Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses). 8. Desarrollo sensorial y perceptivo (de 0 a 15 meses). 9. Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses). 10. Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses). TEMA 2. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (II) 1. Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años). 2. Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años). 3. Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años). 4. Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años). 5. Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años). 6. Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años). 7. Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años). 8. Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años). 9. Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años). 10. Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años). 11. Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años). 12. Desarrollo físico (de 9 a 12 años). 13. Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años). 14. Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años). TEMA 3. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO 1. Introducción. 2. La familia en la sociedad actual. 3. Las es de transición. 4. Intervenir para facilitar el proceso. TEMA 4. FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 1. Introducción. 2. Conceptos fundamentales. 3. Divorcio. 4. Violencia familiar. TEMA 5. TIPOLOGÍA FAMILIAR 1. Familias separadas. 2. Familias reconstituidas. 3. Familias adoptivas. 6 4. Familias homoparentales. TEMA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 1. Necesidades educativas ante los cambios sociales. 2. Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación. 3. Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar. 4. Principales modelos de aprendizaje cooperativo. TEMA 7. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA 1. Las fuentes de la violencia. 2. El currículo de la No violencia. 3. Formación del profesor en al prevención y tratamiento de la violencia. TEMA 8. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES 1. Introducción. 2. Concepto de bullying. 3. Las cifras del bullying. 4. Características del Bullying. 5. Tipos de Bullying. 6. Perfiles psicosociales del agresor y la víctima. 7. Factores que facilitan larición del Bullying. 8. Cómo saber si el alumno sufre Bullying. 9. Consejos si sufre Bullying. MÓDULO 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL TEMA 1. MALTRATO EN LA INFANCIA: TIPOLOGÍA 1. Introducción al concepto de maltrato infantil. 2. Definición de Maltrato en la Infancia. 3. Tipología de los Malos Tratos. TEMA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS 1. Introducción. 2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil. 3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos. 4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales. 5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares. 6. Valoración de los malos tratos en la infancia. MÓDULO 3. SITUACIONES DE RIESGO Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL TEMA 1. EL CONFLICTO 1. Introducción. 2. Conceptualización. 3. Orígenes y causas de los conflictos. 4. Tipos de conflictos. 5. Elementos del conflicto. 7 6. Importancia del conflicto. 7. La conflictología. 8. Prevención de los conflictos. TEMA 2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA 1. Introducción. 2. Factores de riesgo. 3. Situaciones de riesgo en la infancia. TEMA 3. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO. 1. Introducción. 2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación. 3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial. 4. Consecuencias del maltrato. 5. Consecuencias a largo plazo. MÓDULO 4. PAUTAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSANITARIA EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL TEMA 1. CRITERIOS DE ACTUACIÓN 1. Introducción. 2. Actitudes ante el conflicto. 3. Estilos de resolución de conflictos. 4. El lenguaje. TEMA 2. CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL 1. ¿Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado? 2. Barreras a la denuncia. 3. Tratamientos. 4. Tratamientos y terapia familiar. 5. Apoyo y tratamiento individual. 6. Intervenciones dirigidas a redes sociales. 7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar. más
Otros cursos de esta academia
Curso principiante Bolsa
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Aprender como funciona el mundo de la bolsa y prepararse para poder realizar el curso avanzado...
Curso de Vigilante de Seguridad
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
El objetivo del curso es que una vez finalizado conozcas los principios legales básicos en los que se basa la actuación de los vigilantes de seguridad y tengas conocimientos...
Socorrista Acuatico
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Cabe destacar la importancia de la interacción entre los profesionales de socorrismo y salvamento acuático con los equipos sanitarios terrestres...
Operario/a de transpaleta eléctrica
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Capacitar al conductor/a de transpaletas eléctricas - apiladores en el conomicimiento de las normas de seguridad... conducir transpaletas eléctricas - apiladores...
Gestión de llamadas de teleasistencia
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
. . . personas desempleadas....
A. Curso Retroexcavadora + PRL
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Error
Python. Curso intensivo
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Desarrolladores de software, analistas funcionales, jefes de equipo/proyecto, personal de desarrollo de big data...
Vigilante Seguridad - Escolta - Vigilante de Explosivos
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
El objetivo del curso es de enseñar las técnicas necesarias para el desempeño de las funciones para este trabajo...
Certificado de Profesionalidad: IFC154_3 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web (Para...
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Puestos de trabajo que podrás ocupar: • programadores de aplicaciones informáticas • técnicos de la web • programador web • programador multimedia...
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DISEÑO DE PROCESOS DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: aprender a analizar y diseñar procesos de puesta a punto, servicio y cierre del restaurante; diseñar procedimientos...
PEDIR INFORMACIÓN