MÁSTER EN OFTALMOLOGÍA + CALIDAD EN EL SERVICIO
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A personas con estudios previos relacionados con la especialidad, a apersonas insertadas en el mundo laboral y que quieren promocionarse en su lugar de trabajo, y aquellas que sin conocimientos previos en la especialidad lessione esta temática y quieran hacer de ella su futuro. Requisitos No es imprescindible conocimientos previos, aunque es importante tener competencias en el manejo de internet. Temario completo de este curso UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FISIOLÓGICAS Y ANATÓMICAS DEL APARATO OCULAR 1. La oftalmología como disciplina médica 2. Las órbitas 3. El globo ocular 4. Anejos oculares 5. - Párpados 6. - Conjuntiva 7. - Sistema lagrimal 8. Túnica Fibrosa Ocular 9. - La esclerótica 10. - La córnea 11. Túnica vascular ocular 12. - La coroides 13. - Cuerpo ciliar 14. - Iris 15. Retina 16. - Sistema de asociación de la retina 17. - Glía de la retina 18. - Vascularización e inervación 19. Medios refringentes del ojo 20. - Humor acuoso 21. - Humor vítreo 22. - Cristalino 23. Músculos extrínsecos oculares 24. - Músculos rectos 25. - Músculos oblicuos 26. - Vascularización e inervación 27. - Drenaje UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO VISUAL 1. El proceso visual 2. La luz 3. - La propagación de la luz 4. - El espectro electromagnético 5. - Efectos de la luz 6. Luz en el ojo humano 7. - Primera fase del proceso visual 8. - Siguientes fases del proceso visual UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXAMEN OCULAR 1. Introducción 2. Historia clínica 3. Instrumentos necesarios 4. Pruebas del examen ocular 5. - Observación externa 6. - Medición de la agudeza visual 7. - Evaluación pupilar 8. - Distancia Interpupilar 9. - Motilidad Ocular Extrínseca (MOE) 10. - Punto Próximo de Congencia (PPC) 11. - Confrontación de Campos 12. - Tonometría 13. - Tinción del ojo con fluoresceína UNIDAD DIDÁTICA 4. EXAMEN OCULAR II 1. Pruebas refractivas 2. - Pruebas refractivas objetivas 3. - Pruebas de refracción subjetiva 4. Pruebas de salud ocular 5. - Oftalmoscopía directa (examen del fondo de ojo) 6. - Rejilla de AMSLER 7. - Visión de colores UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETERMINACIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL 1. Agudeza Visual 2. Factores que afectan a la Agudeza Visual 3. - Factores físicos 4. - Factores fisiológicos 5. - Factores psicológicos 6. Clasificación de la Agudeza Visual 7. Optotipos 8. - Principales diseños de optotipos 9. - Presentación de los optotipos 10. - Iluminación y contraste de los optotipos 11. - Distancia de presentación de los optotipos 12. Medida de la agudeza visual 13. - Agudeza visual de lejos 14. - Agudeza Visual de cerca 15. - Test de la Agudeza Visual en pediátricos 16. - Test de la Agudeza Visual en personas con baja visión UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES Y DEFECTOS OCULARES 1. Introducción 2. Estados refractivos del ojo 3. - Emetropía 4. - Ametropía 5. Defectos de refracción del ojo 6. - Miopía 7. - Hipermetropía 8. - Astigmatismo 9. Factores binoculares en la refracción 10. - Anisometropía 11. - Aniseiconia 12. Presbicia 13. - Métodos para determinar la adición 14. - Opciones de corrección 15. Acomodación 16. - Mecanismos de la acomodación 17. - Componentes de la acomodación 18. - Estímulo de la acomodación 19. - Respuesta acomodativa 20. Binocularidad 21. - Tipos de movimientos oculares 22. - Grados de la visión binocular UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROFTALMOLOGÍA 1. Neuroftalmología 2. Neuropatías craneales 3. - Par craneal II: nervio óptico 4. - Pares craneales III, IV y VI: nervio motores oculares 5. Papiledema 6. - Causas y diagnóstico 7. - Tratamiento 8. Neuropatía óptica isquémica (NOI) 9. Neuritis óptica 10. Atrofia óptica UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTERACIONES CONGÉNITAS DEL NERVIO ÓPTICO 1. Alteraciones congénitas 2. Alteraciones de la embriogénesis 3. - Hipoplasia y aplasia 4. - Disco oblicuo 5. Defectos en el cierre de la hendidura embrionaria 6. - Coloboma 7. - Síndrome de Morning Glory 8. - Foseta óptica congénita 9. Pseudopapiledema 10. - Drusas 11. - Fibras de mielina 12. Otras 13. - Síndrome de Aicardi 14. - Megalopapila 15. - Papila de Bergmeister y persistencia de la arteria hialoidea UNIDAD DIDÁCTICA 9. UVEÍTIS 1. Definición 2. - Causas de la uveítis 3. Clasificación de uveítis 4. Síntomas y tratamiento de la uveítis 5. - Uveítis anteriores 6. - Uveítis posteriores 7. - Uveítis intermedias 8. Alteraciones de la vida diaria UNIDAD DIDÁCTICA 10. CATARATAS 1. Definición 2. - Causas de las cataratas 3. Clasificación de las cataratas 4. - Cataratas congénitas 5. - Cataratas adquiridas 6. Desprendimiento de retina 7. - Causas 8. - Síntomas 9. - Tratamiento 10. - Pronóstico y prevención UNIDAD DIDÁCTICA 11. GLAUCOMA 1. Definición 2. Causas y tipos 3. Diagnóstico 4. - Tratamiento 5. - Prevención UNIDAD DIDÁCTICA 12. FARMACOLOGÍA OCULAR 1. Introducción 2. - Vías de administración 3. - Objetivos y principios 4. - Descripción del procedimiento 5. Fármacos en oftalmología 6. - Principales grupos de fármacos 7. - Tratamiento del glaucoma 8. Farmacología oftálmica diagnóstica CALIDAD EN EL SERVICIO UNIDAD 1: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO 1. CALIDAD Y SERVICIO: CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. La Calidad 1.2. El Servicio 2. LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO 2.1. La exigencia del cliente 2.2. El cliente: aspectos a destacar 2.3. La percepción de la calidad 2.4. Gestión de la calidad total 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO 3.1. ¿Por qué son diferentes las empresas de servicios? 3.2. Dificultades para gestionar la calidad en el servicio 3.3. Coste de calidad y falta de calidad 3.4. Gestión de la calidad: Asunto de método 3.5. Ejemplos de “no calidad” 3.6. Un ejemplo práctico de mala calidad en el servicio: la camarera 4. LAS ESTRATEGIAS DEL SERVICIO 4.1. El cliente es el rey 4.2. Estrategias 5. LA COMUNICACIÓN DEL SERVICIO 5.1. Características de la comunicación 5.2. Todo es comunicación en el servicio 6. LAS NORMAS DE CALIDAD EN EL SERVICIO 6.1. Normas de calidad UNIDAD 2. PROGRAMAS DE CALIDAD EN EL SERVICIO 1. CALIDAD Y SERVICIO: ASPECTOS GENERALES 1.1. Calidad y servicio: gestión de la calidad 1.2. El cliente y su percepción del servicio 1.3. Las empresas de servicios 1.4. Estrategias de las empresas de servicios 1.5. La comunicación y las normas de calidad 2. LA CAZA DE ERRORES 2.1. Hacerlo bien a la primera 2.2. El cero defectos 2.3. El papel del director de calidad 2.4. Un proyecto de calidad 2.5. Instrumentos para la caza de errores 3. MEDIR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 3.1. La calidad que presta la empresa y la que percibe el cliente 3.2. Satisfacción del consumidor: conceptos básicos 4. ¿CÓMO LANZAR UN PROGRAMA DE CALIDAD? 4.1. Introducción 4.2. Diagnóstico 4.3. La búsqueda de cero defectos 4.4. Reconsideración del servicio prestado 4.5. El nivel de excelencia para cada rama del servicio 5. EL TELÉFONO 5.1. El teléfono como atención al público 5.2. Preparación técnica 5.3. Preparación táctica 5.4. Técnicas del uso del teléfono 5.5. Recomendaciones al hablar por teléfono 6. EJEMPLOS DE MALA CALIDAD EN EL SERVICIO 6.1. Ejemplos de mala calidad en el servicio más
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