MÁSTER EN INFORMACIÓN TURÍSTICA + MÁSTER EN TALLERES Y ACTIVIDADESCULTURALES CON...

Información
ESNECA BUSINESS SCHOOL
Online
Curso
Este curso está dirigido a cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en Información Turística + Master en Talleres y Actividades Culturales con fines de animación turística y recreativa (Doble titulación). Temario completo de este curso PARTE 1. INFORMACIÓN TURÍSTICA MÓDULO 1. EXPERTO EN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. 1. Tipos de información a obtener y procesar. 2. Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística. 3. Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística. 4. Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística. 5. Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información. 6. Soportes de la información: papel, electrónico. 7. Sistemas de archivo: bancos y bases de datos. 8. Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes. 9. El centro de información turística como fuente de información del destino. 10. Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación. 11. Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino. 12. Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística: • Búsqueda, almacenaje y difusión de la información. • Procesado y adaptación de la información para los diferentes soportes y las diferente vías de difusión de la información: atención personal, telefónica, webs -webs 2.0-, descargas a móviles, puntos de auto-información. UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL. 1. Análisis de los recursos y servicios del destino turístico. • Necesidades y expectativas de los distintos segmentos de mercado • Posibles segmentaciones del destino para responder al mercado. 2. Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio. 3. Medios interpretativos personales y no personales • Medios personales: visitas guiadas. • Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones 4. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información: • Atención personal, atención telefónica y electrónica. • Puntos de auto-información en el centro. • Páginas web (estáticas, webs 2.0). • Ediciones turísticas. • Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información. 5. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios. • Traducción de la información turística a diferentes idiomas. • Tematización de la información en función de los nichos de mercado. • Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales. 6. Integración e interrelación de información. MÓDULO 2. EXPERTO EN ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. 1. Objetivos generales del servicio de información turística. 2. La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino: • Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero. • Atención e información durante la estancia: • Atención e información directa. • Información gratuita e información de pago. • Coordinación con otros agentes turísticos del destino. • Visitas guiadas. Tipología. • Call centers. • Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta. • Puntos de auto información. • Productos y servicios turísticos de destino: información y venta. • Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo. • Fidelización de clientes y servicios post venta. • Elaboración de estadísticas. • Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros. 3. Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea. 4. Tipos de Servicios o Centros de Información Turística. 5. Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística. 6. Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística. • Publicaciones turísticas. • Internet. • Puntos de auto-información. • Medios de comunicación. • Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información. 7. Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística. 8. Técnicas de difusión y marketing electrónico. 9. Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico. 10. Redes de centros y servicios de información turística. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. 1. Tipos de instalaciones: • Centros permanentes. • Centros y puntos de información estacionales. 2. Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén). 3. Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación. 4. Equipamiento de las instalaciones. 5. Informatización de centros y servicios de información turística. 6. Centrales y sistemas automatizados de reservas. 7. y accesos a los locales. 8. Señalización interna y externa. 9. Uniforme y equipamiento de los trabajadores. 10. Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación. UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. 1. Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística: • Información presencial y telefónica. • Informadores de calle. • Guías. • Administradores y gestores de la web. UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 1. Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística. 2. Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas. 3. Control estadístico. 4. Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria. MÓDULO 3. EXPERTO EN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA. 1. Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística. • Comunicación bal. • Comunicación no bal. 2. Técnicas de protocolo e imagen personal. 3. El informador como asesor de tiempo libre. • Personalización de la atención y acogida. • Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo. • Adaptación de la información a las expectativas de viaje. 4. Tipologías de clientes: • Visitantes (turistas y excursionistas). • Clientes internos (oferta del destino y población local). • Gestión de tiempos de atención, gestión de colas y gestión de crisis. 5. Medios de respuesta: • Atención de solicitudes de información no presenciales: gestión de correo postal, e-mail y otras formulas derivadas de las tecnologías de la información. • Atención telefónica. • Gestión del sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones. • Obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas. 6. Legislación en materia de protección al usuario. PARTE 2. TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA MÓDULO 1. TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS 1. Interpretación de una programación general de animación turística y recreativa 2. Programación y diseño de talleres y actividades culturales 3. Programas específicos de talleres y actividades según el tipo de instalación, medios disponibles y tipología de los clientes UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS CULTURALES EN EL ÁMBITO DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA 1. Identificación y aplicación 2. Fuentes de información para la selección y análisis de los recursos culturales del entorno 3. Intereses culturales y expectativas de los usuarios y ámbito de desarrollo de la animación turística y recreativa 4. Pautas para relacionar recursos culturales identificados con su utilización en animación turística y recreativa 5. Elaboración de fichas técnicas 6. Técnicas artesanas 7. Gastronomía local 8. Folclore local y regional 9. Dramatizaciones y representaciones escénicas 10. Recursos del patrimonio histórico-artístico 11. Otros recursos culturales UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS. 1. ificación y adaptación de los recursos materiales 2. Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación 3. Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos 4. Instalaciones y establecimientos turísticos 5. Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DE ESTABLECIMIENTOS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS 1. Análisis de los intereses y necesidades culturales de los distintos colectivos de clientes en establecimientos de actividades turísticas y recreativas 2. Conocimiento de la normativa reguladora de la profesión de guía turístico en la CC.AA. donde se prevea realizar la actividad 3. Metodología para la planificación de los talleres y las actividades 4. Criterios para la adaptación de las actividades recreativas en función de las características y necesidades de los clientes, espacios y medios materiales disponibles 5. Aplicación de técnicas de promoción y comunicación 6. Realización de diferentes talleres y actividades culturales ejecutables en el marco de un alojamiento turístico 7. Desarrollo práctico de los talleres y actividades culturales 8. Desarrollo práctico de salidas o excursiones turísticas y recreativas 9. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el ámbito del turismo y la recreación 10. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de talleres y actividades culturales en contextos turísticos y recreativos UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS DE ACTIVIDADES CULTURALES EN CONTEXTOS TURÍSTICOS Y RECREATIVOS. 1. Técnicas de diseño de instrumentos específicos de evaluación de actividades culturales 2. Aplicación de instrumentos y materiales específicos de evaluación de actividades culturales 3. Instrumentos y medios de evaluación más habituales en el desarrollo de actividades culturales en contextos turísticos y recreativos 4. Detección de necesidades de mejora derivadas de la evaluación de actividades culturales 5. Elaboración de informes: finalidad, estructura y presentación más
Otros cursos de esta academia
Consultor SAP en Logística y Materiales (módulos LO y MM)
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Com vas a poder especializarte en el manejo de las herramientas y aplicaciones de sap en logística como puede ser sap mm, el sap le (logistics execution), la gestión...
CONSULTOR SAP MÓDULOS (LO & MM)
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Conocimientos básicos de informática e internet... recomendable estudios de logística...
Logística y Transporte: Distribución y Operaciones
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
• gestionar las compras y el aprovisionamiento... • establecer los modelos de gestión de stocks más convenientes... • cuales son los principales requisitos para...
Especialista en Bases de Datos y Business Intelligence. Oracle Server y...
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Oracle business intelligence enterprise edition (obiee) es una plataforma de negocios completa, diseñada para ofrecer escalabilidad, confiabilidad y óptimo desempeño...
Auditoría Calidad empresarial. ISO 9000 / 20000.
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
El programa establecido para este curso comprende todas las herramientas y conocimientos en los sistemas de gestión de calidad para aumentar la productividad de...
Especialidad en Dirección comercial
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
A los que quieran responsabilizarse en la dirección comercial...
Especialidad en Dirección comercial.
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Com se trabajará la dirección del comercio exterior, el marketing internacional, el comercio internacional, los fundamentos para la internacionalización, el coaching...
Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Iniciarte en la profesión que tú elijas a través de un programa de formación ágil y cómodo donde combinas las últimas tecnologías de formación abierta, el trabajo...
FP / CFGS - TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA (PREPARACIÓN PRUEBAS LIBRES)
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Iniciarte en la profesión que tú elijas a través de un programa de formación ágil y cómodo donde combinas las últimas tecnologías de formación abierta, el trabajo...
FP / CFGS - TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA (PREPARACIÓN PRUEBAS LIBRES).
(ESNECA BUSINESS SCHOOL)
Iniciarte en la profesión que tú elijas a través de un programa de formación ágil y cómodo donde combinas las últimas tecnologías de formación abierta, el trabajo...
PEDIR INFORMACIÓN