Máster en Docencia Universitaria
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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
la metodología que se adapta mejor al contexto en el que se da el proceso de enseñanza. A quién va dirigido El Máster en Docencia Unisitaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector. Requisitos Solo para docentes titulados. Temario completo de este curso Módulo 1. Metodologías activas y técnicas didácticas 1.1. Metodologías activas. 1.1.1. Qué son las metodologías activas. 1.1.2. Claves para un desarrollo metodológico desde la actividad del alumnado. 1.1.3. Relación entre aprendizaje y metodologías activas. 1.1.4. Historia de las metodologías activas. 1.1.4.1. De Sócrates a Pestalozzi. 1.1.4.2. Dewey. 1.1.4.3. Instituciones impulsoras de las Metodología activas. 1.1.4.3.1. La Institución Libre de Enseñanza. 1.1.4.3.2. La Escuela Nueva. 1.1.4.3.3. La Escuela Única Republicana. 1.2. Aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos. 1.2.1. Los compañeros de viaje. La cooperación entre docentes. 1.2.2. Fases del diseño ABP. 1.2.2.1. Tareas, actividades y ejercicios. 1.2.2.2. Socialización rica. 1.2.2.3. Las tareas de investigación. 1.2.3. Fases del desarrollo ABP. 1.2.3.1. Las Teorías de Benjamín Bloom. 1.2.3.2. La Taxonomía de Bloom. 1.2.3.3. La Taxonomía revisada de Bloom 1.2.3.4. La Pirámide de Bloom. 1.2.3.5. La teoría de David A. Kolb: Aprendizaje basado en la experiencia. 1.2.3.6. El Círculo de Kolb. 1.2.4. El producto final. 1.2.4.1. Tipos de productos finales. 1.2.5. La evaluación en ABP. 1.2.5.1. Técnicas e instrumentos de evaluación. 1.2.5.1.1. Observación: 1.2.5.1.2. Desempeño. 1.2.5.1.3. Preguntas. 1.2.6. Ejemplos prácticos. Proyectos de ABP. 1.3. Aprendizaje basado en el pensamiento. 1.3.1. Principios básicos. 1.3.1.1. Por qué, cómo y dónde mejorar el pensamiento. 1.3.1.2. Los organizadores del pensamiento. 1.3.1.3. La infusión con el currículum académico. 1.3.1.4. Atención a las habilidades, procesos y disposiciones. 1.3.1.5. La importancia de ser explícitos. 1.3.1.6. Atención a la metacognición. 1.3.1.7. Transferencia del aprendizaje. 1.3.1.8. Construir un programa infusionado. 1.3.1.9. La Necesidad de Desarrollo Continuo del Personal. 1.3.2. Enseñar a pensar. TBL. 1.3.2.1. Co-creación de los s de pensamiento. 1.3.2.2. Destrezas de pensamiento. 1.3.2.3. La metacognición. 1.3.2.4. El diseño de pensamiento. 1.4. Aprendizaje basado en evento. 1.4.1. Aproximación al concepto. 1.4.2. Bases y fundamentos. 1.4.3. La pedagogía del Sostenimiento. 1.4.4. Benficios en el aprendizaje. 1.5. Aprndizaje basado en el juego. 1.5.1. Los juegos como recursos para aprender. 1.5.2. La gamificación. 1.5.2.1. Qué es gamificación. 1.5.2.1.1. Fundamentos. 1.5.2.1.2. La narración. 1.5.2.1.3. Dinámicas. 1.5.2.1.4. Mecánicas. 1.5.2.1.5. Componentes. 1.5.2.1.6. Las insignias. 1.5.2.1.7. Algunas Apps de gamificación. 1.5.2.1.8. Ejemplos. 1.5.2.1.9. Críticas a la gamificación, limitaciones y errores comunes. 1.5.3. ¿Por qué utilizar videojuegos en educación? 1.5.4. Tipos de jugadores según la teoría de Richard Bartle. 1.5.5. Los scaperoom/breakedu, una forma organizativa de entender la educación. 1.6. The flipped classroom, La clase insa. 1.6.1. La organización de los tiempos de trabajo. 1.6.2. Ventajas de la clase intida. 1.6.2.1. ¿Cómo puedo enseñar efectivamente utilizando las clases intidas? 1.6.3. Inconvenientes en el enfoque de aula intida. 1.6.4. Los cuatro pilares de la clase intida. 1.6.5. Recursos y herramientas. 1.6.6. Ejemplos prácticos. 1.7. Otras tendencias en educación. 1.7.1. La robótica y la programación en educación. 1.7.2. E-learning, micro-learning y otras tendencias metodologías en red. 1.7.3. Aprendizaje basado en la neuroeducación. 1.8. Metodologías libres, naturales y basadas en el desarrollo del individuo. 1.8.1. Metodología Waldorf. 1.8.1.1. Bases metodológicas. 1.8.1.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades. 1.8.2. María Montessori, la pedagogía de la responsabilidad. 1.8.2.1. Bases metodológicas. 1.8.2.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades. 1.8.3. Summerhill, un punto de vista radical sobre cómo educar. 1.8.3.1. Bases metodológicas. 1.8.3.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades. 1.9. La inclusión educativa. 1.9.1. ¿Hay innovación sin inclusión? 1.9.2. Aprendizaje cooperativo. 1.9.2.1. Principios. 1.9.2.2. La cohesión del grupo. 1.9.2.3. Dinámicas simples y complejas. 1.9.3. La docencia compartida. 1.9.3.1. La ratio y la atención al alumnado. 1.9.3.2. La coordinación docente, como estrategia para la mejora del alumnado. 1.9.4. Enseñanza multinivel. 1.9.4.1. Definición. 1.9.4.2. Modelos. 1.9.5. El Diseño Unisal del Aprendizaje. 1.9.5.1. Principios. 1.9.5.2. Pautas. 1.9.6. Experiencias inclusivas. 1.9.6.1. Proyecto Roma. 1.9.6.2. Los grupos interactivos. 1.9.6.3. Las Tertulias Dialógicas. 1.9.6.4. Las Comunidades de aprendizaje. 1.9.6.5. Proyecto Includ-ED. Módulo 2. La educación superior 2.1. Resumen histórico del desarrollo de las unisidades. 2.1.1. Las primeras unisidades. 2.1.2. La Unisidad de Salamanca. 2.1.3. La Unisidad en México y América Latina. 2.1.4. La Unisidad Europea. 2.1.5. La Unisidad Norteamericana. 2.1.6. El Cardenal Newman. 2.1.7. El aporte cultural y educativo de la Edad Media. 2.1.8. El saber de los claustros: las escuelas catedralicias y monásticas. 2.1.9. La Unisidad del Siglo XX. 2.1.10. Adopción de la noción de trabajo en red en el ámbito académico. 2.2. Concepto de unisidad. 2.2.1. ¿Qué se hace en la unisidad? 2.2.2. El conocimiento. 2.2.3. ¿Qué se enseña y cómo se enseña? 2.2.4. La investigación y los servicios de apoyo. 2.2.5. La función crítica de la unisidad. 2.2.6. La función intelectual de la unisidad. 2.2.7. La autonomía unisitaria. 2.2.8. La libertad académica. 2.2.9. La comunidad unisitaria. 2.2.10. Los procesos de evaluación. 2.3. Los espacios de educación superior a nivel mundial. 2.3.1. Globalización: hacia un cambio en la educación superior. 2.3.2. Cambios sociales y espacios superiores de educación superior. 2.3.3. Redes GUNI. 2.3.4. Espacio Europeo de Educación Superior. 2.3.5. Educación Superior en Latinoamérica. 2.3.6. Espacio de Educación Superior en África. 2.3.7. Espacio de Educación Superior en Asia y el Pacífico. 2.3.8. Proyecto Tempus. 2.4. El Plan Bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 2.4.1. Origen del EEES. 2.4.2. La Declaración del La Soborna. 2.4.3. La Convención de Salamanca y el Proceso de Bolonia. 2.4.4. Materialización de la propuesta en Europa del Proyecto Tuning. 2.4.5. Redefinición de los planes de estudio. 2.4.6. Nuevo sistema de transferencia y acumulación de créditos. 2.4.7. El concepto de competencia. 2.4.8. Intercambio y movilidad de estudiantes. 2.4. 9. EEES dentro del proceso de mundialización de los estudios superiores. 2.4.10. Experiencias e investigaciones en el EEES. 2.5. Espacio Iberoamericano del Conocimiento. 2.5.1. Cooperación unisitaria iberoamericana en el ámbito de la educación superior. 2.5.2. Puesta en marcha del espacio iberoamericano de educación superior. 2.5.3. Oportunidades, iniciativas y obstáculos detectados. 2.5.4. Instituciones y entidades implicadas. 2.5.5. Materialización de la propuesta en Iberoamérica del Proyecto Tuning. 2.5.6. Iniciativa Iberoamericana de Comunicación Social y Cultura Científica. 2.5.7. Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). 2.5.8. Programa de Movilidad Pablo Neruda. 2.5.9. Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI). 2.5.10. Cooperación euroiberoamericana en educación superior. 2.6. Modelos educativos en la enseñanza superior. 2.6.1. El concepto de modelo educativo. 2.6.2. Influencia del modelo educativo en el modelo académico de la unisidad. 2.6.3. Congruencia del modelo educativo con la visión y a misión de la unisidad. 2.6.4. El fundamento pedagógico en los modelos educativos. 2.6.5. Teorías psicopedagógicas que sustentan el modelo educativo. 2.6.6. El Modelo educativo de Ken Robinson. 2.6.7. El Modelo educativo de Jhon Taylor Gatto. 2.6.8. Hacia un nuevo modelo integral. 2.6.9. El modelo educativo basado en competencias. 2.6.10. Internet en el paradigma pedagógico de la educación superior. 2.7. La organización unisitaria. 2.7.1. Estructura de la unisidad como organización. 2.7.2. Coordinación del trabajo en una organización. 2.7.3. Partes constitutivas de una organización. 2.7.4. Integrantes de los núcleos en la unisidad. 2.7.5. Ámbitos de actuación en la organización unisitaria. 2.7.6. La función del profesor unisitario. 2.7.7. La formación competencial: objeto de la enseñanza unisitaria. 2.7.8. La transmisión del conocimiento. 2.7.9. Organización, gobierno y liderazgo unisitario. 2.7.10. La gestión de las unisidades. 2.8. El campus virtual en la educación superior. 2.8.1. Escenarios y elementos del e-learning. 2.8.2. Plataformas del e-learning. 2.8.3. B-learning. 2.8.4. Mentoring. 2.8.5. Blended learning. 2.8.6. Flipped classroom. 2.8.7. Mastery learning. 2.8.8. Modelo TPACK. 2.8.9. MOOCs. 2.8.10. Mobile learning. 2.9. Difusión y divulgación científica en internet. 2.9.1. Cómo se difunde la información científica en internet. 2.9.2. La difusión científica en el ámbito académico. 2.9.3. Difusión VS divulgación. 2.9.4. Visibilidad y accesibilidad de los trabajos científicos. 2.9.5. Herramientas para aumentar la visibilidad. 2.9.6. Open Access. 2.9.7. Perfil público del personal investigador. 2.9.8. Redes sociales generales y su aplicación a la divulgación científica. 2.9.9. Redes sociales científicas. 2.9.10. Difusión a través de blogs. 2.10. Autogestión de la escritura académica. 2.10.1. Función epistémica y pedagógica de la escritura. 2.10.2. Función académica y comunicativa de la escritura. 2.10.3. Enfoque cognitiva de la escritura. 2.10.4. La técnica de redacción de un texto. 2.10.5. Organización del argumento. 2.10.6. Mecanismos de coherencia y cohesión de un texto. 2.10.7. El trabajo académico. 2.10.8. El artículo de investigación..... más
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