Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales
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Escuela Superior de Diseño de Barcelona
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- Ofrecer las herramientas para ser z de diseñar un proyecto de espacio o experiencia cultural desde su conceptualización hasta su formalización. - Definir una metodología de trabajo personalizada que permita controlar adecuadamente las distintas fases del desarrollo de un proyecto. - Profundizar en los conocimientos de las distintas tipologías, características diferenciales y referencias de mercado, para ayudar a proyectar con agilidad, precisión e innovación. - Conocer un ámplio abanico de las tecnologías de la información y de la comunicación existentes, para poder seleccionar e implementar las más adecuadas a cada tipología de proyecto cultural. - Introducir las técnicas de mediación para acercar el proyecto resultante. - Integrar en las distintas fases de un proyecto cultural los valores de inclusión, accesibilidad, sostenibilidad y design for all. - Adquirir los conocimientos y las técnicas de representación para presentar un proyecto cultural concreto y adecuado al programa y objetivos. A quién va dirigido Este Máster se dirige a personas que tengan el siguiente perfil: Graduados Superiores en Diseño Arquitectos Arquitectos técnicos Licenciados en Bellas Artes Licenciados en Historia Humanidades Digitales Profesionales de museos, espacios polivalentes y centros de arte y exposiciones Profesionales de organismos de gobierno y gestión relacionados con la consación, la programación y la difusión del patrimonio cultural Profesionales del turismo y el ocio Temario completo de este curso Recursos para el diseño de espacios y experiencias culturales El objetivo principal de esta asignatura introductoria es proporcionar una visión global de la disidad de recursos patrimoniales, tanto de carácter cultural como natural, tangible e intangible, cuyo papel es clave en la definición y configuración del proceso de diseño de espacios y experiencias culturales. Mediante disos ejercicios prácticos de carácter analítico y evaluativo plantearemos definir características de cada tipología para luego aprender a sacar el máximo partido del análisis de cada recurso patrimonial como elemento esencial de la experiencia del visitante en un espacio de carácter cultural y/o patrimonial. Conceptualización de espacios y experiencias culturales El diseño de un producto, espacio o experiencia cultural parte de la conceptualización que consiste en formular y definir el problema, plantear los objetivos, realizar brainstorming de ideas para encontrar caminos de actuación y formalizarlos conceptualmente. En la asignatura desarrollamos la conceptualización a partir de cuatro puntos de vista: la definición del programa de necesidades, los análisis de los referentes de éxito, las concreción de las ideas fuerza que generan el proyecto y la subtitulación, punto de partida, escenografía, recorridos y complementos como caminos para definir conceptos. El objetivo de esta asignatura es enseñar a aplicar distintas técnicas creativas y metodologías de búsqueda de soluciones para definir la marca y las líneas del proyecto. Diseño de espacios culturales Hoy en día el diseño de espacios culturales va muy ligado a la puesta en valor de recursos patrimoniales y culturales y al concepto de experiencia. Hablamos de espacios con contenidos abiertos e interactivos que permitan la participación y que comporten experiencias para el usuario. La relación entre continente, contenido y usuario nos conducirá a seleccionar la tipología de espacio cultural adecuado en cada caso. El objetivo de la asignatura es establecer una metodología que permita encontrar soluciones para cada variable y saber concretarlas formalmente con ayuda de las técnicas museográficas más adecuadas en cada caso. Diseño de rutas culturales. Rutas Urbanas y temáticas. En las últimas décadas las rutas turístico-culturales se han contido en uno de los recursos territoriales de mayor crecimiento. La finalidad de esta asignatura es analizar la ruta, como un espacio cultural desde una visión multidisciplinar, sistematizar y establecer distintas tipologías de rutas y abordar, desde el punto de vista de mercado turístico cultural, una metodología de diseño. Ponemos especial énfasis en el proceso de diseño de rutas urbanas, que empieza en el trabajo de campo, sigue con la puesta en valor de distintos puntos de interés, con la creación del itinerario mediante storytelling, con las técnicas lúdicas y las herramientas digitales y para finalizar con su difusión mediante distintos canales. Patrimonio digital La asignatura Patrimonio digital trata la relación entre patrimonio cultural y tecnología, profundizando en el análisis de las transformaciones que los instrumentos digitales provocan en las principales funciones del ámbito de la interpretación y promoción patrimonial (poner en valor, difundir e interpretar el patrimonio cultural). Durante el curso se dan a conocer y estudian una amplia gama de herramientas y estrategias digitales, como las aplicaciones móviles, la realidad aumentada, las reconstrucciones virtuales, la gamificación, el crowdsourcing, los wearables, el escáner en 3D, etc. Estos aspectos se trabajan con un carácter muy práctico, a través de disos talleres en los que los alumnos conocen y aprenden a utilizar herramientas digitales en formatos app y web. Análisis y gestión de la viabilidad económica y de mercado El contenido de esta asignatura muestra un conjunto de claves para enfocar de forma adecuada la gestión y diseño de un equipamiento o producto cultural. Tener en cuenta las características del comportamiento de los usuarios de productos culturales y analizar las estructuras de costes de las organizaciones, tiene que ayudar a visualizar la viabilidad de mercado y la viabilidad económica de los nuevos proyectos. Los nuevos gestores deben ser brillantes en la conceptualización de los diseños, pero también deben ser ces de adecuar la gestión para el éxito. Diseño basadp en la experiencia del usuario Esta asignatura se desarrolla en cuatro boques temáticos. El primero trata los modelos de diseño desde el punto de vista del usuario y desde un concepto de "experiencia" más holística, contextualizada, informal y emocional. El segundo se centra en el diseño de espacios desde la perspectiva de usuario con especial enfoque en el análisis de los casos de los museos y las exposiciones, ciudades históricas y parques patrimoniales. El núcleo central del tercer bloque es la experiencia desde el usuario: espacios analógicos y tecnologías digitales (con teorías de mobile learning & ubiquitous learning). Finalmente proponemos un bloque que da a conocer las técnicas de evaluación de la experiencia de los usuarios. Diseño gráfico en espacios expositivos La asignatura trata de la relación entre el diseñador gráfico y el espacio. El diseñador gráfico de espacios expositivos se encarga de diseñar la marca, la imagen corporativa y los elementos gráficos y de señalización que permitan desarrollar y construir todos los componentes que configuran el espacio cultural. Estos elementos van desde los signos corporativos (símbolo, logotipo y colores) hasta todos los soportes gráficos, digitales y físicos que sean necesarios para la total comunicación del discurso expositivo. Estos elementos gráficos, juntamente con la comunicación que se realice del espacio cultural (publicidad y relaciones públicas) y su aceptación entre los usuarios, crearán la identidad de la empresa. Comunicación online y marketing de contenidos La asignatura está concebida para proveer de herramientas orientadas al análisis y desarrollo de proyectos digitales en los ámbitos de los espacios y experiencias culturales, el patrimonio y el turismo. Los contenidos se centrarán en los conceptos de dinamización de la comunicación online, diseño del Social Media Plans, Community Management, Marketing de contenidos o campañas de publicidad 2.0. En esta asignatura los estudiantes án en profundidad la relación entre la sociedad actual y los distintos ámbitos de comunicación online, su medición, su impacto en las comunidades virtuales y nuevas maneras de gestión y creación de propuestas innovadoras online según los objetivos y públicos de cada proyecto. Mediación Cultural El mediador cultural es el profesional que desarrolla su actividad de comunicación entre la puesta en valor de los elementos patrimoniales y culturales y la percepción de los usuarios. Se encarga de crear y gestionar propuestas y actividades lúdicas para proporcionar experiencias culturales eficaces y satisfactorias teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran. El objetivo de esta asignatura es analizar las actuales herramientas y estrategias de mediación cultural en los disos espacios culturales (museos, centros de interpretación, espacios culturales al aire libre...) y realizar una propuesta de mediación en formato proyecto. Trabajo Final de Máster El Trabajo Final de Máster engloba todo el aprendizaje que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del máster en sus distintas asignaturas. Consistirá en desarrollar un Producto Cultural, a ser posible en su lugar de origen, a partir de un análisis de necesidades y el planteamiento de unas ideas fuerza que permitan el desarrollo y la formalización del producto. más
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