Máster en Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional
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EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos
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Curso
Requisitos de matriculación Titulados Unisitarios o Profesionales con experiencia acreditada. La dirección del Máster revisará la documentación sometida durante el proceso de inscripción para comprobar la factibilidad de la matriculación. El pago de la primera cuota es una condición previa imprescindible al acceso al campus virtual. Temario completo de este curso Temario módulo Microsoft Project Professional 2013 CAPÍTULO 1. Creación de un proyecto CAPÍTULO 2. Creación del Cronograma del proyecto CAPÍTULO 3. Identificar los Recursos del Proyecto CAPÍTULO 4. Asignación de Recursos CAPÍTULO 5. Personalización y comunicación del plan del proyecto CAPÍTULO 6. Seguimiento de Proyectos CAPÍTULO 7. Programación avanzada de tareas CAPÍTULO 8. Ajuste avanzado de tareas CAPÍTULO 9. Ajuste del plan del proyecto CAPÍTULO 10. Organización de la información del proyecto CAPÍTULO 11. Seguimiento avanzado del proyecto CAPÍTULO 12. Monitorización y reporte del estado del proyecto CAPÍTULO 13. Acciones de corrección del proyecto CAPÍTULO 14. Consolidación de proyectos y recursos CAPÍTULO 15. Personalización del programa CAPÍTULO 16. Intercambio de información con otros programas Temario módulo Preparación de la Certificación PMP® 1. La Guía del PMBOK®, objetivos y contenido. 1.1.¿Qué es la Guía del PMBOK®? Propósito de la Guía 1.2.Fundamentos para la Dirección de Proyectos 1.3.Edición actual, diferencias con la anterior edición 1.4.Objetivos 1.5. de contenidos 1.6.Secciones de la Guía del PMBOK® 1.6.1.Sección I: Marco de Referencia para la Dirección de Proyectos 1.6.2.Sección II: La Norma para la Dirección de Proyectos 1.6.3.Sección III: Las Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos 1.7.Resumen 1.8.Cuestionario 1.9.Algunas claves para el examen 2. Marco conceptual de la dirección de proyectos 2.1.Capítulo I: Introducción; 2.1.1.Definición de Proyecto y Dirección de Proyectos 2.1.2.Elementos Fundamentales. 2.2.Capítulo 2: Ciclo de Vida del Proyecto y Organización 2.2.1.El Ciclo de Vida del proyecto 2.2.2.Proyecto vs. Trabajo Operativo 2.2.3.Interesados 2.2.4.Influencias de la Organización en la Dirección de Proyectos 2.3.Resumen 2.4.Cuestionarios 2.5.Claves para el examen 3. La norma para la dirección de proyectos de un proyecto 4. Las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos 5 Aspectos no recogidos en la Guía del PMBOK® 6. Código Ético del Project Manager, responsabilidad profesional. 7. Simulación del examen de certificación 8. Preparación de la documentación para el examen de certificación PMP® Temario Curso de Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos MÓDULO I – INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LAS HABILIDADES DIRECTIVAS Tema 1 – Comunicación Tema 2 – Liderazgo Tema 3 – Negociación y Toma de Decisiones Tema 4 – Coaching MÓDULO II – DIRECCIÓN Y GESTIÓN APLICADA DE PROYECTOS SECCIÓN I – MARCO CONCEPTUAL Presentación del Módulo y Marco Conceptual SECCIÓN II – GESTIÓN PRÁCTICA DEL INICIO DE UN PROYECTO El de un proyecto; Acta de Constitución + Identificación de Interesados Procedimiento PR.INI.1 – Pasos Previos al de un Proyecto Procedimiento PR.INI.2 – Elaboración del Acta de Constitución del Proyecto Procedimiento PR.INT.1 – Identificación de Interesados SECCIÓN III – GESTIÓN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO La Planificación de un Proyecto; Gestión Práctica Procedimiento PR.PLA.1 – Pasos Previos a la Planificación de un Proyecto Plan de Gestión del Alcance, Plan de Gestión de los Requisitos y Plan de Gestión de los Interesados Procedimiento PR.AL.1 – Plan de Gestión del Alcance Procedimiento PR.RE.1 – Plan de Gestión de los Requisitos Procedimiento PR.INT.2 – Plan de Gestión de los Interesados Crear la Línea Base Preliminar del Alcance del Proyecto Procedimiento PR.RE.2 – Recopilar Requisitos Procedimiento PR.AL.2. – Definir el Alcance Procedimiento PR.AL.3 – Crear la EDT Elaborar el Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración, Plan de Gestión del Cronograma y Plan de Gestión de los Costos Procedimiento PR.CAM.1 – Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración Procedimiento PR.TI.1 – Plan de Gestión del Cronograma Procedimiento PR.CO.1 – Plan de Gestión de los Costes Elaborar el Plan de Gestión de la Calidad, Plan de Mejoras de los Procesos y Plan de Gestión de los Recursos Humanos Procedimiento PR.CAL.1 – Plan de Gestión de la Calidad Procedimiento PR.CAL.2 – Plan de Mejora de los Procesos Procedimiento PR.RH. 1 – Plan de Gestión de los Recursos Humanos Elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones, Elaborar el Plan de Gestión de Riesgos Procedimiento PR.COM.1 – Plan de Gestión de las Comunicaciones Procedimiento PR.RI.1 – Plan de Gestión de los Riesgos Elaboración de la Matriz de Seguimiento y Control; Elaborar el Registro de Riesgos y la Planificación de la Respuesta a los Riesgos Procedimiento PR.RI.2 – Identificar los Riesgos Procedimiento PR.RI.3 – Análisis Cualitativo de Riesgos Procedimiento PR.RI.4 – Análisis Cuantitativo de Riesgos Procedimiento PR.RI.5 – Planificar la Respuesta a los Riesgos Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I) Procedimiento PR.AL.3 Anexo I – Realimentación de la EDT Procedimiento PR.TI.2 - Definir las Actividades Procedimiento PR.TI.3 - Secuenciar las Actividades Procedimiento PR.TI.4 – Estimar los Recursos de las Actividades Procedimiento PR.AD.1 – Realizar el Plan de Gestión de las Adquisiciones Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I) Procedimiento PR.TI.5 – Estimar la Duración de las Actividades Procedimiento PR.TI.6 – Desarrollar el Cronograma Desarrollar la Línea Base de Costos y Aprobación del Plan Director de Proyecto y Documentos Anexos Procedimiento PR.CO.2 – Estimar los Costos Procedimiento PR.CO.3 – Determinar el Presupuesto MÓDULO III – LA NORMA INTERNACIONAL ISO 21.500 Descripción de la Norma Estudio Comparativo con el PMBOK® Ejercicios y Test de Comprensión y Evaluación Temario módulo Tipología y Características del Proyecto de Cooperación Internacional MÓDULO I – ASPECTOS GENERALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Tema I.1 – Introducción a la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo I.1.1 • Defnes de los conceptos: Cooperación para el desarrollo Instrumentos de cooperación Actores Tipos de cooperación Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) Acción humanitaria I.1.2 • Un poco de historia: Segunda Posguerra y años ‘50 Años ’60: la década del desarrollo Años ’70: el nuevo orden económico y las necesidades básicas insatisfechas Años ’80: el neoliberalismo y la efectividad de la cooperación Años ’90: el desarrollo humano y los nuevos actores Paradigma de los ’90, desde el 2000 I.1.3 •Las cifras de la AOD: Ayuda Programable por los países Ayuda Oficial al Desarrollo - % De la Renta Nacional Bruta I.1.4 •Los principales donantes: ejemplos Unión Europea Estados Unidos Japón I.1.5 • ¿Por qué la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo? Teorías sobre los motivos para financiar la AOD: Neorrealista Neo marxista Neoliberal Liberal Idealista Tema I.2 – Objetivos de la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo I.2.1 • Estudio de caso de un país (corrección del ejercicio de la semana pasada) I.2.2 • ¿Qué es el desarrollo? Definición Evolución I.2.3 • Medir el desarrollo Desarrollo económico Índices sociales Indicadores compuestos El Índice de Desarrollo Humano (IDH) IDH sus PIB El nivel de ingreso y la pobreza Los Índices de Pobreza Humana (IPH) El Índice de Pobreza Multidimensional Coeficiente de Gini (medir la desigualdad) Coeficiente de Gini y la curva de Lorenz I.2.4 • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015 Los ocho ODM Tabla de Progreso ODM 2014 1.2.5 • ODM – Críticas ¿Y los objetivos post-2015? Objetivos de desarrollo sostenible (2030) Tema I.3 – Los actores de la cooperación internacional I.3.1 • ¿Quiénes implementan los recursos de la AOD? Motivos de financiación Ayuda Multilateral y Ayuda Bilateral Ayuda Multilateral: Instituciones Financieras: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Críticas El sistema de las Naciones Unidas Instituciones regionales: Bancos (Banca Africana de Desarrollo, Banca Interamericana de Desarrollo, Banca Asiática de Desarrollo, etc.), la Unión Europea. Fondos globales Ayuda Bilateral: La cooperación española La cooperación de los Estados Unidos La cooperación sueca La cooperación del Reino Unido Saudi Fund For Development I.3.2 • Socios y partes interesadas: Fundaciones privadas ONG Gobiernos descentralizados Las unisidades La opinión publica Las empresas privadas I.3.3 • La cooperación Sur-Sur, una tendencia reciente: Ejemplo de China Tema I.4 – Aspectos clave y novedades de la cooperación internacional I.4.1 • Los Temas Transsales Sectores sus Temas trassales Igualdad de Género Sostenibilidad Medioambiental Buena gobernabilidad y derechos humanos I.4.2 • Apropiación y participación, La Declaración de Paris (2005): Apropiación de las partes interesadas I.4.3 • La Educación al desarrollo, UNESCO – 1974: Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Las Naciones Unidas para la Educación al desarrollo sostenible (20015- 2014) Programa de Acción Mundial sobre la Educación al Desarrollo (2015-2030) I.4.4 • Comunicación y Cooperación internacional Los medios de comunicación y el desarrollo Cuatro maneras de los medios de comunicación Ejemplo: The Guardian MÓDULO II – TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN Tema II.1 – El ciclo de Vida del Proyecto II.1.1 • Proyecto, Programa y Políticas Relación entre proyectos, programas y políticas ¿Qué es un proyecto? ¿Por qué planificar un proyecto? Debilidades del proyecto ¿Cuándo un proyecto esta apropiado? II.1.2 • El ciclo de vida del Proyecto Las fases de la gestión de vida del proyecto: Programación Identificación Formulación Financiación Realización Evaluación II.1.3 • El Marco lógico El enfoque del Marco Lógico, dos es: E de análisis: El análisis de las partes interesadas El análisis de problemas (el árbol de problemas) El análisis de objetivos (el árbol de objetivos) El análisis de estrategias E de planificación: La lógica de intervención Los indicadores objetivamente ificables (IOV) Las fuentes de ificación (FDV) Las hipótesis Los factores de calidad El calendario de actividades ificación final de la calidad del marco lógico Ejemplo práctico completo Tema II.2 – Los donantes: modos de financiamiento y sistema de licitación II.2.1• La Cooperación Multilateral EuropeAid y sus tipos de financiación: Contrato público vs subvención Las Naciones Unidas: Órganos y agencias Naciones Unidas y ONGs ACNUR FNUD El Banco Mundial: Productos y servicios Licitaciones II.2.2 •La Cooperación Bilateral La Cooperación Española: SECIPI y AECID Objetivos y sectores del AECID Dónde trabaja el AECID Los fondos Dónde buscar convocatorias de licitaciones La Cooperación de los EEUU: USAID US Department of State IAF Dónde buscar convocatorias de licitaciones SIDA, Swedish International Development Aid: Objetivos Ayuda Dónde buscar convocatorias de licitaciones DANIDA, Danish International Development Agency: Áreas estratégicas y países prioritarios La Cooperación Francesa: AFD, Agence française de Développement Misión Medios de intervención: Intervención de terreno, Intervención de interés general La Cooperación Inglesa DFID, Department for International Development Principales áreas de programas y países prioritarios Dónde buscar convocatorias de licitaciones más
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