Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines IM

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Máster y postgrado
Descripción del curso
El Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y afines - International Management ofrece al alumno una formación exhaustiva y práctica de las técnicas de planificación y gestión que deberán dominar en los distintos puestos a los que pueden optar dentro de los departamentos comerciales, de marketing médico o de gestión en la industria farmacéutica. La impartición de parte del programa en inglés favorece el desarrollo de esta competencia para todos los estudiantes y fortalece su perfil para enfocar con éxito su futura carrera profesional. En el actual entorno del sector, las empresas farmacéuticas apuestan por la investigación para el lanzamiento de nuevos productos al mercado de forma continua. Esto provoca que sea necesario incorporar a las compañías profesionales altamente cualificados, para sus departamentos comerciales y de marketing, que sean capaces de diseñar estrategias comerciales de éxito en mercados cada vez más globales y competitivos. La industria farmacéutica nacional se sitúa como uno de los sectores clave de nuestra Economía. Sus cifras confirman su elevada productividad y su gran competitividad en entornos internacionales. Con una facturación por encima de los 14.000 millones, este sector da empleo de forma directa a más de 40.000 personas cada año. 
Temario
El programa del  Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y afines    - International Management  incluye los siguientes bloques de contenidos: 1. CONOCIMIENTO Y DIRECCIÓN DEL SECTOR Y DE LA EMPRESA FARMACÉUTICA El objetivo de este bloque de contenidos es proporcionar al alumno una introducción a la realidad del sector farmacéutico, de los modelos de organización empresarial, de la gestión del ciclo de vida del medicamento y de los diferentes subsectores relacionados. 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y BUSINESS INTELLIGENCE Aplicando una metodología práctica, se abordará los diferentes tipos de estudios tanto cualitativos como cuantitativos, las fuentes de obtención de la información, los principales proveedores de servicios de investigación de mercados a nivel sectorial, el manejo de audits, productos y servicios de estas empresas y los fundamentos básicos de estadística necesarios para el análisis de la información. 3. MARKETING FARMACÉUTICO Esta área clave del Programa permitirá a los participantes el dominio de todas las variables y herramientas necesarias para el desempeño de responsabilidades de marketing de productos en el sector salud: marketing estratégico y operativo; análisis de cartera de productos y toma de decisiones estratégicas; segmentación de mercados y posicionamiento de productos; gestión del ciclo de vida del producto; política de producto y de precios; estrategias de comunicación, etc. 4. MARKETING DIGITAL Se trabajará en el manejo de herramientas empleadas en e-marketing, los conceptos de posicionamiento orgánico (SEO), campañas en motores de búsqueda (SEM), Analítica Web, Inbound Marketing, Multicanalidad, Omnicanalidad, etc. 5. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MULTICANALIDAD EN EL SECTOR SALUD Se abordará en profundidad el conocimiento de las nuevas tendencias que, dentro de las industrias del Sector Salud, están incorporando en sus planes de acción nuevas herramientas de comunicación y relación con los profesionales sanitarios y los diferentes stakeholders implicados en el negocio. 6. MEDICAL MARKETING El peso de los departamentos médico y científico ha adquirido más importancia en las organizaciones, implicándose en los objetivos de las empresas. A lo largo de este módulo se abordará la organización de este departamento, cómo trabajar en el mismo, el sector de los ensayos clínicos, la coordinación interna y externa, sus diferentes miembros, la importancia creciente de la farmacovigilancia y las nuevas figuras como Medical Affairs o MSL. 7. DESARROLLO DE NEGOCIO. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO A través de este módulo los participantes podrán conocer los diferentes tipos de licencias (comarketing, copromoción, fostering, acuerdos de distribución, cross licensing, etc.), así como otras alternativas de acuerdos entre empresas (joint ventures, alianzas estratégicas, codesarrollo, etc.). El alumno se familiarizará con los planteamientos estratégicos a la hora de negociar una licencia (in & out), los criterios de búsqueda y evaluación de oportunidades, y las diferentes variables a considerar para llevar a cabo este tipo de acuerdos. 8. MARKET ACCESS Y FARMACOECONOMÍA En este área abarcaremos las relaciones institucionales y el acceso al mercado para conocer el escenario de la política sanitaria actual, los grupos de interés y las decisiones que impactan en el acceso de los fármacos al mercado en un sistema tan complejo, cambiante y descentralizado como es el mercado español. 9. EL DEPARTAMENTO DE VENTAS: PLANIFICACIÓN Y CONTROL Estudiaremos la actividad diaria de los departamentos comerciales de la industria farmacéutica: desde la estructura de red de ventas, dirección de ventas tanto a nivel regional como nacional hasta la política de selección y formación de vendedores, los mecanismos de control de su eficacia y su rentabilidad (CRM; ETMS) sin olvidar aspectos como la motivación y remuneración de las redes de venta. 10. DEPARTAMENTO FINANCIERO Partiendo de un nivel básico de explicación de herramientas financieras (P&L, Cash-flow, Balance), el alumno trabajará en el análisis de la cuenta de resultados, previsiones de ingresos y gastos, punto de equilibrio y otras herramientas necesarias para la formación integral de gerentes de marketing y ventas. 11. ENTORNO REGULATORIO Y DERECHO EMPRESARIAL La formación de los alumnos se complementará con el conocimiento de la normativa básica que regula la comunicación y publicidad de medicamentos, el código ético y deontológico implementado por las patronales del sector, y las medidas adoptadas por las empresas para el cumplimiento regulatorio (compliance), así como formación en el área de protección del conocimiento (patentes y marcas) y normativa referente a la protección de datos, de especial sensibilidad en este sector. 12. MARKETING INTERNACIONAL Dada la cada vez mayor internacionalización de las compañías y las fusiones de empresas farmacéuticas, es necesario tener una visión clara de cómo afectan estas decisiones en el Headquarter o cuartel general de la compañía al resto de las subsidiarias repartidas a lo largo del mundo. Las decisiones de 'Marca, Visión, Misión', estrategias comunes y la adaptación de estas al mercado específico según condicionamientos regionales.
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