MÁSTER EN COACHING & IGUALDAD DE GÉNERO

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Las/os alumnas/os pueden asumir funciones de responsabilidad media o alta en áreas de Recursos Humanos. Conceptos básicos en materia de igualdad y conocer los datos estadísticos. Legislación básica relativa al Plan de Igualdad. Elaborar un informe diagnóstico de igualdad en la empresa. Situación actual de participación de las mujeres a nivel económico y social. Elaborar un protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de género. Razones para poner en marcha un proceso de coaching. Competencias básicas que ha de dominar un Coach. A quién va dirigido A personas con estudios previos relacionados con la especialidad, a apersonas insertadas en el mundo laboral y que quieren promocionarse en su lugar de trabajo, y aquellas que sin conocimientos previos en la especialidad lessione esta temática y quieran hacer de ella su futuro. Requisitos No es imprescindible conocimientos previos, aunque es importante tener competencias en el manejo de internet. Temario completo de este curso COACHING Y MENTORING 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Origen del coaching 1.2. Coaching ejecutivo 1.3. Definición de los conceptos de Coaching y Mentoring 1.3.1. Coaching 1.4. Diferencias entre coaching y mentoring y con otros conceptos relacionados 1.4.1. Diferencias entre coaching y mentoring 1.4.2. Coach o entrenador 1.5. Ventajas del Coaching y el Mentoring frente a otro tipo de entrenamiento 2. EL PROCESO DE COACHING 2.1. Por qué iniciar un proceso de coaching 2.2. El proceso de coaching. Sesiones básicas 2.2.1. Contrato entre dos partes 2.2.2. Elección de los directivos 3. TIPOS DE COACHING 3.1. Clasificaciones 3.1.1. Según su ámbito de aplicación 3.2. El e-coaching 3.2.1. Características 4. COMPETENCIAS DEL COACH 4.1. El coach y la empatía 4.2. Competencias básicas del Coach 4.2.1. Establecer confianza e intimidad con el cliente 4.2.2. Presencia del coaching 4.2.3. Escucha activa 4.3. Evaluación de competencias 5. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS 5.1. Herramientas 5.1.1. Introducción 5.1.2. Evaluar necesidades 5.2. Las preguntas 5.3. Pruebas de conocimiento o de cidad 6. ACREDITACIÓN DEL COACH 6.1. Introducción 6.2. Cómo se acredita un Coach 6.3. Competencias básicas para obtener la acreditación de la ICF 7. ORIENTACIÓN PROFESIONAL O MENTORING 7.1. Definición de mentoring 7.2. Tipos de mentoring PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO 1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGUALDAD Y CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. Introducción a los conceptos básicos en igualdad y su situación actual 1.1.1. Conceptos relacionados con la igualdad y sus cifras 1.1.2. Otros conceptos empleados en materia de igualdad 1.2. Las medidas de acción positiva en la Ley Orgánica de Igualdad 1.2.1. Medidas de tipo general 2. ASPECTOS BÁSICOS DEL PLAN DE IGUALDAD 2.1. Legislación que regula el Plan de Igualdad LO 3/2007 2.1.1. Objetivo y ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad 2.2. Los planes de igualdad de las empresas 2.2.1. Concepto de plan de igualdad y materias que trata 2.2.2. Duración de un plan de igualdad 3. FASE INICIAL: COMPROMISO DE DIRECCIÓN Y CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD 3.1. Introducción 3.2. Compromiso de la organización 3.3. Creación del Comité o Comisión de Igualdad 4. DIAGNÓSTICO DE LA IGUALDAD EN LA EMPRESA 4.1. Introducción 4.2. El Diagnóstico de la igualdad en la empresa 4.3. Informe o Cuestionario para el diagnóstico de la empresa en materia de igualdad 4.3.1. Características de la empresa y contexto 4.3.2. Características de la representación legal de trabajadores y trabajadoras 4.3.3. Estructura de la plantilla y sus características 4.4. Modelo de Informe Diagnóstico 5. NEGOCIACIÓN DE LAS PROPUESTAS EN LA COMISIÓN DE IGUALDAD 5.1. Introducción 5.2. Reglas en la Negociación de la Igualdad en la Empresa: Convenio propio o Convenio del Sector 5.3. Negociación del Plan de Igualdad o Negociación de Medidas de igualdad y antidiscriminación 6. ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 6.1. Introducción 6.2. Diseño del Plan de Igualdad 7. BENEFICIOS DE LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS 7.1. Introducción 7.2. Beneficios de la igualdad en las empresas 7.2.1. Beneficios 7.3. Promoción de la Imagen Pública de la Empresa 7.3.1. Distintivo Igualdad en Empresa (DIE) 7.3.2. AENOR: Empresa Familiarmente Responsable (EFR) 7.4. Casos de éxito en la implantación de la igualdad en las empresas 7.4.1. Mahou San Miguel MEDIDAS DE IGUALDAD EN LA EMPRESA: BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD 1. IGUALDAD: EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1.1. Introducción 1.2. La mujer en la antigüedad 1.3. Revolución Francesa 2. SIGLO XXI: LA AGENDA GLOBAL POR LA IGUALDAD 2.1. Organización de Naciones Unidas ONU 2.1.1. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación 2.2. OIT 2.3. La Declaración del Milenio en 2000 2.4. Unión Europea 2.4.1. Tratado de la Unión Europea 2.4.2. Directivas en materia de igualdad 2.4.3. Marco financiero plurianual e Instituto Europeo de la Igualdad de Género 2.5. Latinoamérica 3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGUALDAD 3.1. Introducción 3.1.1. La mujer en la sociedad actual 3.2. La mujer en el ámbito laboral 3.3. Los beneficios de la igualdad 4. SEGREGACIÓN OCUPACIONAL 4.1. Introducción 4.2. Segregación horizontal 4.3. Segregación tical 4.3.1. Situación de España 4.4. Buenas prácticas para la eliminación de la segregación ocupacional 4.4.1. Caso práctico: Kleemann Hellas SA 5. DISCRIMINACIÓN EN LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN 5.1. Introducción 5.2. Selección 5.3. Contratación: Tipos de contratos y temporalidad 5.3.1. Contratos a tiempo parcial 5.3.2. Modalidades de contratos 5.4. Medidas de igualdad en la selección y contratación de personal 5.4.1. En la Selección del personal 5.4.2. En la Contratación 5.5. Buenas prácticas en la contratación 6. REMUNERACIÓN 6.1. Introducción 6.2. La brecha salarial 6.2.1. Causas de la brecha salarial 6.2.1.1. Educación 6.2.2. Importancia de la reducción de la brecha salarial 6.3. Beneficios de la igualdad en remuneración 6.4. Concepto de remuneración igual por trabajo igual 6.5. La igualdad en la retribución y la valoración de los puestos de trabajo 6.5.1. Métodos de evaluación global o clasificación 6.5.2. Métodos analíticos de evaluación del puesto de trabajo 6.6. Buenas prácticas en retribución 7. PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL 7.1. Introducción 7.2. Causas de origen 7.2.1. Los estereotipos sexistas 7.2.2. Los fenómenos de segregación en la formación 7.2.3. La brecha digital 7.2.3.1. Diferencias en el uso de las nuevas tecnologías entre géneros 7.2.3.2. Factores sociales que influyen en el uso de las Tecnologías 7.2.3.3. Beneficios que aportan las nuevas tecnologías 7.3. Medidas de igualdad en formación y desarrollo profesional 7.3.1. Formación 7.3.2. Desarrollo profesional 8. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL 8.1. Introducción 8.2. Los costes y beneficios de la conciliación 8.3. La mujer y su situación familiar 8.4. Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral 8.4.1. Políticas de flexibilidad 8.4.1.1. Flexibilidad horaria 8.5. Buenas prácticas en Conciliación 8.5.1. Caso práctico Axel Springer 9. EL ACOSO SEXUAL 9.1. Introducción 9.2. El contexto laboral en que se produce el acoso sexual 9.3. Los perjuicios del acoso en el ámbito laboral 9.4. Medidas de prevención del acoso sexual 10. COMUNICACIÓN NO SEXISTA 10.1. La comunicación en la empresa 10.2. El lenguaje no sexista 10.2.1. Evitar el lenguaje Androcéntrico 10.2.2. Los documentos 11. PUBLICIDAD NO SEXISTA 11.1. Publicidad y sexismo 11.1.1. Ejemplos 11.2. La publicidad como instrumento de cambio 11.2.1. Estrategia comunicativa con enfoque de género 11.2.2. Adoptar un Código Deontológico no sexista 12. PLAN DE IGUALDAD Y LEGISLACIÓN 12.1. La legislación española y el principio de igualdad entre mujeres y hombres 12.2. Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres 12.2.1. Novedades GESTIÓN DEL CAMBIO 1. ¿QUÉ ES EL CAMBIO? 1.1. Introducción 1.2. Tipos de cambio 2. MODELOS Y DINÁMICA DEL CAMBIO 2.1. Introducción 2.2. Modelo de Lewin 3. RESISTENCIA AL CAMBIO 3.1. Introducción 3.2. Resistencia individual 4. PLANIFICACIÓN DEL CAMBIO 4.1. Introducción 4.2. Roles AFRONTAR CONFLICTOS LABORALES 1. ¿QUÉ ES EL CONFLICTO? 1.1. Qué es el conflicto 1.2. ¿Se debe entender el conflicto como una amenaza? 2. EL CONFLICTO POSITIVO O FUNCIONAL 2.1. Introducción 2.2. Técnicas para potenciar el conflicto como oportunidad 3. EL CONFLICTO NEGATIVO O DISFUNCIONAL 3.1. Introducción 3.2. Cuando el conflicto se personaliza 4. AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS 4.1. Postura personal ante el conflicto 4.2. Métodos de afrontamiento de conflictos 5. CONCLUSIONES E IDEAS CLAVE más
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