Museos: Nuevos medios, nuevos soportes y Web 2.0

Información
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Online
Curso
• Reflexionar acerca de la función del museo en el nuevo entorno social tecnificado. • Presentar que es la Web 2.0 y cómo trabajar con ella. • Analizar y describir cómo están haciendo uso de la Web 2.0 los museos. • Conocer el potencial de las herramientas Web 2.0 y cómo hacer uso de ellas en los museos. • Adquirir la cidad de elaborar un proyecto de integración de TIC en los museos. • Conocer las últimas novedades en dispositivos móviles y tecnologías asociadas. A quién va dirigido El curso está dirigido a profesionales de museos, la gestión cultural, a estudiantes de Biblioteconomía y Documentación e Historia del Arte que quieran completar su formación en el uso de la Web 2.0 y a opositores en la materia. Temario completo de este curso 11. Programa completo del curso Módulo 1. El museo en la era de la conectividad 2.0 1.1. Introducción 1.1.1. Trazamos un objetivo u objetivos 1.1.2. Protegemos la colección 1.1.3. Museo como empresa 1.1.4. Nuestro público 1.1.5. Museos y Educación 1.1.6. Conclusiones 1.2. Fundamentos del nuevo medio 1.2.1. Hipertexto 1.2.2. Interactividad 1.2.3. Multimedia 1.3. Realidad virtual y realidad aumentada 1.4. Los museos en Internet 1.5. Consideraciones de la UNESCO sobre Internet Módulo 2. Introducción a la Web 2.0 2.1. ¿A qué llamamos Web 2.0? 2.1.1. De la Web 1.0 a la Web 2.0 2.1.2. Los principios de la Web 2.0 2.1.3. Las tecnologías de la Web 2.0 2.1.4. Las herramientas de la Web 2.0 2.2. La información en la Web 2.0 2.2.1. Algunos datos enormes 2.2.2. Pero, ¿toda la información es útil? 2.2.3. Sobrecarga de información o intoxicación informacional 2.2.4. Soluciones contra la infoxicación 2.3. Servicio 2.0 2.3.1. Museo 2.0 2.3.2. Consejos para iniciar a un museo en la tecnología web 2.0 2.3.3. En un nuevo medio, se escribe de una nueva forma Módulo 3. Crear nuestro espacio en la web 2.0: blogs y wikis 3.1. Introducción 3.2. Blogs 3.2.1. Breve historia de los blogs 3.2.2. La blogosfera y la cultura blog 3.2.3. El lenguaje en los blogs 3.2.4. Herramientas para hacer blogs 3.2.5. Los blogs en los museos 3.2.6. Ejemplos de blogs en museos 3.2.7. Blogs sobre museos y web 2.0 3.2.8. Un vistazo a Blogger 3.2.8.1. Acceso a Blogger y creación de un blog 3.2.8.2. La página principal de Blogger 3.2.8.3. Escribir una entrada 3.2.8.4. Menú de gestión del blog 3.2.8.5. Más información sobre Blogger 3.3. Wikis 3.3.1. Breve historia de la wiki 3.3.2. ¿Por qué usar wikis? 3.3.3. ¿Para qué usar las wikis? 3.3.4. Herramientas para construir wikis 3.3.5. Ejemplos de wikis en los museos 3.3.6. Un vistazo a Wikispaces 3.3.6.1. Acceso a Wikis y creación de una wiki 3.3.6.2. Descripción de una wiki de Wikispaces 3.3.6.3. Creación y edición de contenido en la wiki 3.3.6.4. Configuración de la wiki 3.3.6.5. Más información y tutorías sobre Wikispace 3.3.7. Museos y Wikipedia 3.4. Diferencia entre un blog y una wiki 3.5. Servicio en la nube de creación de sitios Web 3.6. Gestores de contenido (CMS) Módulo 4. Herramientas para crear, publicar y compartir recursos 4.1. Introducción 4.2. Concepto de streaming 4.3. Archivos de audio y podcasting 4.3.1. ¿Cómo crear archivos de audio en línea? 4.3.2. ¿Dónde se puede compartir? 4.3.3. Uso y ejemplos de podcast en los museos 4.4. Videocasting 4.4.1. Canales de vídeo 4.4.2. Aplicación en los museos 4.5. Álbumes de fotos 4.5.1. Flickr 4.5.1.1. Flickr en los museos 4.5.1.2. Consejos en el uso de Flickr 4.6. Presentaciones en línea 4.7. Geoaplicaciones 4.8. s mentales 4.9. Líneas de tiempo 4.10. Videoconferencias web, webminarios y screencasting 4.11. Folletos, pósters, revista, collages... 4.12. Formularios y encuestas 4.13. Almacenamiento en la nube 4.14. Ofimática en línea 4.15. ¿Cómo buscar aplicaciones web 2.0? Módulo 5. Herramientas para recuperar y organizar la información 5.1. Folcsonomías y nubes de etiquetas 5.1.1. Creación de nubes de etiquetas 5.2. Almacenamiento y selección de información: Marcadores sociales 5.2.1. ¿Qué es un marcador social? 5.2.2. Breve historia del marcado social 5.2.3. Ventajas, desventajas y usos 5.2.4. Herramientas de marcado social 5.2.5. Delicius 5.2.5.1. Ejemplos de uso de marcadores sociales en museos 5.2.6. Pinterest 5.2.6.1. Ejemplos de uso de Pinterest en museos 5.3. La sindicación de contenidos 5.3.1. Breve historia de la sindicación de contenidos 5.3.2. Estándares: RSS y Atom 5.3.3. RSS 2.0 5.3.4. ¿Por qué usar la sindicación de contenidos? 5.3.5. Buenas prácticas en el uso de la sindicación de contenidos 5.3.6. Agregadores RSS 5.4. Portales personalizables 5.4.1. Fundamentos de los mash-up 5.4.2. Ejemplos de mashup 5.4.3. Web widgets 5.4.4. Herramientas para crear portales personalizables 5.4.4.1. Netvibes 5.4.4.2. Ejemplos de uso de unisos públicos Netvibes en museo 5.5. Breve tutorial de Netvibes 5.5.1. Darse de alta 5.5.2. Escritorio privado 5.5.3. Trabajando con el escritorio privado 5.5.4. Creando un escritorio público Módulo 6. Redes sociales 6.1. Introducción 6.2. Redes sociales y museos 6.2.1. Los museos españoles en las redes sociales 6.2.2. ¿Deben los museos estar en las redes sociales? 6.2.3 Guías de uso y directrices 6.3. Las principales redes sociales 6.3.1 Facebook 6.3.1.1 La página de fan para un museo 6.3.1.2 ¿Para qué usar Facebook desde un museo? Ejemplos 6.3.1.3 Consejos de uso de Facebook 6.3.2 Twitter 6.3.2.1 ¿Por qué usar Twitter? 6.3.2.2 Descripción del interfaz de Twitter 6.3.2.3 Elementos de un mensaje de Twitter 6.3.2.4 Aplicaciones y ejemplos de uso en museos 6.3.2.5 Buenas prácticas en el uso de Twitter 6.3.2.6 Herramientas de utilidad con Twitter 6.3.3 Google+ 6.3.4 Otras redes de interés 6.3.4.1 Foursquare 6.3.4.2 LinkedIn 6.3.4.3 Instagram 6.3.5 Medir las redes sociales 6.4 Social news o Agregadores de noticias 6.4.1 Digg 6.4.2 Menéame 6.5 Promoción social 6.6. El community manager Módulo 7: Tecnología móvil para museos 7.1. Lectura en la nube 7.2. Nube de lágrimas 7.2.1. Elección de la plataforma: por qué Readmill 7.2.2. La ruta de los tutoriales 7.2.3. La ruta de los tutoriales en Nube de Lágrimas 7.3. Lectura en las redes sociales 7.3.1. El blog 7.3.2. Twitter 7.3.3. Facebook 7.4. Lectura en las redes sociales de lectura 7.4.1. De plataformas y sus herramientas más
Otros cursos de esta academia
Búsqueda eficaz en la web
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• adquirir la capacidad de enseñar a otras personas a buscar... • elaborar nuestro propio buscador personalizado... • profundizar en el proceso de elaboración de...
Cómo atender al usuario en las bibliotecas
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• se facilitan las pautas para manejar eficazmente la comunicación para ofrecer un mejor servicio al usuario... • se trabajan aspectos teóricos de la comunicación...
Metadatos, aplicaciones y estándares. Una tendencia de futuro
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• compresión y definición del concepto de metadatos... • presentar los distintos estándares que existen en la actualidad relacionados con los metadatos...
Gestión integral del mercado del arte: galerías, subastas y ferias
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Agentes del mercado primario del arte: el artista 2... los verdaderos coleccionistas 1... comercio electrónico 4... ventas directas... guardia civil 4...
Técnico en aplicaciones tecnológicas y Web 2.0 en museos y centros...
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
¿a qué llamamos web 2... ejemplos de blogs en museos 3... ¿para qué usar las wikis? 3... las principales redes sociales 6... dar las pautas y proponer ideas acerca...
Bibliocreatividad. Ideas frescas y locas para dinamizar una biblioteca
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
•estimular la creatividad e imaginación a través de actividades desde distintas vertientes artísticas... el ambiente como elemento motivador...
Casos prácticos en los Archivos Municipales
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Comité de archivos de gestión en entorno electrónico 1... iso (international organization for standardization y organización internacional para la estandarización)...
Gestión de materiales especiales y tratamiento del libro antiguo en bibliotecas
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Descripción bibliográfica 6... el libro y las bibliotecas en la edad media: bizancio 7... libros y bibliotecas en la antigüedad 7... imprenta y los incunables 7...
RDA, nueva normativa de catalogación
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Otros datos relacionados con el registro de atributos de obras y expresiones 5... lengua de la expresión 5... objetivos funcionales y principios 6...
Máster de biblioteconomía y documentación en la era digital [2ª Edición]
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
El perfil social y educativo como ejes del funcionamiento de la biblioteca del futuro 2... competencias digitales para la gestión del marketing de contenidos 7...
PEDIR INFORMACIÓN