Metadatos, aplicaciones y estándares. Una tendencia de futuro
Información
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Online
Curso
Compresión y definición del concepto de «metadatos». Hacer comprensible y accesible para los alumnos la documentación relacionada con la implantación de cualquiera de los modelos de metadatos. Dar a conocer los contextos y las vías de acceso a la información digital. Presentar los distintos estándares que existen en la actualidad relacionados con los metadatos. citar a los alumnos en el uso de herramientas para la creación y edición de metadatos. Aplicación de los metadatos en educación, tecnología y documentación. A quién va dirigido Profesionales de biblioteconomía, documentación y archivística, profesores, técnicos de e-learning y todas aquellas personas interesadas en la descripción y recuperación de la información y en los metadatos. Temario completo de este curso Módulo 1. Contexto y vías de acceso a la información digital 1.1. Problemas asociados a la recuperación en Internet 1.2. Repositorios y bibliotecas digitales 1.3. Bibliografía Módulo 2. El papel de la descripción: ¿qué son los metadatos? 2.1. Definición y conceptos básicos 2.1.1. Registros y esquemas de metadatos 2.1.2. Descripción mediante metadatos 2.2. Tipo de metadatos 2.2.1. Clasificación de Gilliland - Swetland 2.2.2. Clasificación de Caplan 2.2.3. Tipo de metadatos (a efectos prácticos) 2.3. Bibliografía Módulo 3. Concepto, niveles de abstracción y tipos de interoperabilidad 3.1. Concepto, niveles de abstracción y tipos de interoperabilidad 3.1.1. Niveles de Abstracción 3.1.2. Tipos de interoperabilidad 3.2. Estándares: identificación y localización (DOI, URI, PURL) 3.3. Estándares: lenguajes de marcado (HTML, XML, RDF) 3.3.1. HTML (HyperText Markup Languaje) 3.3.2. XML (eXtensible Markup Languaje) 3.3.2.1. Comparaciones entre HTML y XML 3.3.3. XHTML 3.3.3.1. Uso de los diferentes lenguajes de marcado: HTML y XHTML 3.3.4. RDF (Resource Description Framework) 3.4. Estándares: protocolos (Z39.50, OAI-PMH) 3.4.1. Z39.50 3.4.2. Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) 3.5. Estándares de metadatos: desarrollo y tipología 3.6. Bibliografía Módulo 4. FRBR y RDA 4.1. Antecedentes y Evolución 4.2. FRBR: Requisitos Funcionales para Registros Bibliográficos 4.2.1. Entidades y Relaciones 4.2.2. Extensión del modelo FRBR a los datos de autoridad: FRAD 4.2.3. Extensión del modelo FRBR a la relación de materia: FRSAD 4.3. RDA: Descripción y Acceso al Recurso 4.3.1. Estructura 4.3.2. Correspondencia entre AACR2 y RDA y algunos ejemplos comparativos 4.4. Bibliografía Módulo 5. Dublin Core (ISO 15836:2009) y Europeana (European Semantic Elements) 5.1. Dublin Core (15836:2009) 5.1.1. Breve historia de la Dublin Core Metadata Initiative (DCMI) 5.1.2. DC en España 5.1.3. Características del estándar 5.2. DC simple y cualificado 5.2.1. DC Simple 5.2.2. DC cualificado 5.2.3. Cuadro-resumen del esquema DC completo 5.3. Codificación de DC en HTML, XHTML, RDF y XML 5.3.1. Codificación de DC en HTML/XHTML 5.3.2. Codificación de DC en XML 5.3.3. Codificación de DC 5.4. Europeana (European Semantic Elements) 5.4.1. Estándares de Europeana 5.5. Bibliografía Módulo 6. Herramientas para la creación y/o edición de metadatos 6.1. Tipología 6.1.1. Metadatos externos 6.1.2. Metadatos internos 6.2. Descripción funcional de herramientas aplicables 6.3. Bibliografía Módulo 7. Aplicaciones en la Web 7.1. Ventajas y desventajas del uso de metainformación en la Web 7.2. Aplicaciones, experiencias y perspectivas: multimedia, Web semántica y Web 2.0 7.2.1. Aplicación de metadatos a contenidos multimedia 7.2.2. Metadatos y Web semántica: RDFa 7.2.3. Metadatos y Web 2.0 7.3. Bibliografía Módulo 8. Aplicaciones en bibliotecas y archivos 8.1. Aplicaciones, experiencias y perspectivas en bibliotecas 8.1.1. MODS (Metadata Object Description Schema) 8.1.2. METS (Metadata Encoding and Transmission Standard) 8.2. Aplicaciones, experiencias y perspectivas en archivos 8.2.1. EAD (The Encoded Archival Description) 8.2.2. PREMIS (Preservation Metadata: Implementation Strategies) 8.2.3. OAIS (Reference Model for an Open Archival Strategies) 8.3. Bibliografía Módulo 9. Metadatos educativos: un caso de aplicación específica 9.1. Estándares y perfiles de aplicación para contenidos educativos 9.1.1. Metadatos educativos y objetos de aprendizaje 9.1.2. Estándares 9.1.2.1. IEE Standard for Learning Object Metadata (LOM) 9.1.2.2. DC-Ed AP (DCMI) 9.1.2.3. ISO/IEC 19788 Metadata Learning Resource (MLR) 9.1.3. Especificaciones 9.1.3.1. IMS (IMS Learning Resource Metadata) 9.1.3.2. SCORM (Sharable Content Object Reference Model) 9.1.4. Implementación de estándares 9.1.5. Perfiles de aplicación empleados en repositorios y bibliotecas digitales educativas 9.1.5.1. ARIADNE 9.1.5.2. EdNA Online 9.1.5.3. GEM 9.1.5.4. MERLOT 9.1.5.5. National Digital Learning Resources Network 9.2. Incorporación de metadatos a recursos educativos: herramietnas y procedimientos 9.2.1. Wimba Create 9.2.2. Reload 9.2.3. Exe learning 9.3. Bibliografía Módulo 10. OAI-PMH: Protocolo para la transmisión de contenidos en Internet 10.1. Biblioteca escolar digital 10.2. Bibliotecas digitales e interoperabilidad 10.3. Un poco de historia, de la Convención de Santa Fe a la OAI 10.4. El protocolo OAI-PMH (open Archives Iniciative Protocol for Metadata Harvesting) 10.4.1. Especificación del OAI-PMH 10.5. Recolectores y directores de recursos digitales 10.5.1. HISPANIA 10.5.2. OAIster 10.5.3. Worldcat 10.5.4. Europeana 10.6. Bibliografía Módulo 11. Tendencia de futuro: Linked Data 11.1. Introducción 11.2. Linked Data 11.3. Linked Open Data 11.4. Linked Open Data en los servicios de información 11.5. Bibliografía más
Otros cursos de esta academia
Búsqueda eficaz en la web
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• utilizar de forma avanzada los motores de búsqueda... • adquirir la capacidad de enseñar a otras personas a buscar... • elaborar nuestro propio buscador personalizado...
Cómo atender al usuario en las bibliotecas
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• se facilitan las pautas para manejar eficazmente la comunicación para ofrecer un mejor servicio al usuario... • se conocerán los diferentes estilos de comportamiento...
Metadatos, aplicaciones y estándares. Una tendencia de futuro
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• compresión y definición del concepto de metadatos... • capacitar a los alumnos en el uso de herramientas para la creación y edición de metadatos...
Gestión integral del mercado del arte: galerías, subastas y ferias
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Principales ferias de arte contemporáneo en el extranjero 3... los marchantes 2... desarrollo de la subasta 3... otros establecimientos 3... guardia civil 4...
Técnico en aplicaciones tecnológicas y Web 2.0 en museos y centros...
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Menú de gestión del blog 3... 2 descripción del interfaz de twitter 6... las nuevas tecnologías en el museo para hacer más interactiva la visita...
Bibliocreatividad. Ideas frescas y locas para dinamizar una biblioteca
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
El silencio atronador... creo, activas, cre-activamos... •promocionar la biblioteca como punto de encuentro de diálogo e intercambio de experiencias...
Casos prácticos en los Archivos Municipales
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Programa completo del curso: módulo 1... publicaciones tradicionales y/o sobre documentación "física" 1... primera valoración 3... bibliografía de trabajo 1...
Gestión de materiales especiales y tratamiento del libro antiguo en bibliotecas
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Programa completo del curso: módulo 1... incunables e impresos antiguos 2... el material cartográfico y su catalogación 4... recursos electrónicos...
RDA, nueva normativa de catalogación
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Orden de los elementos 4... compatibilidad de rda con estándares de codificación 9... otros cambios en marc 21 9... herramientas 10... diseñada para el entorno digital...
Máster de biblioteconomía y documentación en la era digital [2ª Edición]
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Nuevos materiales de lectura e información para un lector en transformación por elisa yuste 2... gestión documental: modelos, normas y estándares, sistemas, herramientas...