Mediador Social en Tercera Edad

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DESTINATARIOS: Personas interesadas en trabajar con las personas mayores, como voluntarias o asalariadas, desde entidades no lucrativas, o desde instituciones o empresas públicas o privadas. Temario completo de este curso OBJETIVOS: El alumno profundizará en la legislación que afecta a este colectivo, en las prestaciones sociales a las que tienen derecho, sus necesidades, la salud de los mayores, los cuidados, la nutrición, y todo tipo de actividades que se llevan a cabo con este colectivo en residencias, centros de día, hogares, pisos tutelados, etc. REQUISITOS PREVIOS No son necesarios estudios previos, ni experiencia en entidades no lucrativas. Procedimiento de matriculación: - Rellenar el formulario de matriculación  - Abonar la matrícula - Revisar el correo electrónico donde se recibirán las claves de acceso al campus virtual PROGRAMA TEMA 1. SITUACIÓN DE LA TERCERA EDAD EN ESPAÑA 1. Índices Demográficos 1.1 Evolución de la población 1.2 Distribución territorial de las personas mayores 1.3 Sexo edad y estado civil de las personas mayores TEMA 2. SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES 1. La Protección Económica de las personas mayores 1.1. Los niveles de protección de nuestro sistema de Seguridad Social 1.2. Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia 2. La Protección Sanitaria de las personas mayores 2.1 Las prestaciones de Atención Primaria 2.2 Las prestaciones de Atención Especializada 3. La Protección Social de las personas mayores 3.1. El Servicio de ayuda a domicilio y servicio de teleasistencia 3.2. Centros de día y centros de noche 3.3. Las residencias 3.4. Viviendas tuteladas 3.5. Hogares y Clubes TEMA 3. LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES 1. NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES 1.1. Introducción 1.2. Alimentación 1.3. Higiene personal 1.4. Movilidad 1.5. Abrigo (temperatura corporal) 1.6. Eliminación fecal y urinaria 1.7. Respiración y oxigenación 1.8. Descanso 1.9. Riesgos físicos (caídas y otros accidentes domésticos) 1.10. Comunicación 1.11. Aprendizaje 1.12. Autoestima 1.13. Libertad ideológica 1.14. Sexualidad TEMA 4. ENVEJECIMIENTO Y SALUD 1. Concepto de envejecimiento 2. Envejecimiento físico y envejecimiento psíquico 2.1 Los cambios biológicos ? Modificaciones celulares ? Envejecimiento de la piel ? Envejecimiento del cabello ? Envejecimiento de las uñas ? Envejecimiento muscular ? Envejecimiento óseo ? Envejecimiento de las articulaciones ? Envejecimiento del sistema cardiovascular ? Envejecimiento delrato digestivo ? Envejecimiento delrato respiratorio ? Envejecimiento del sistema inmunitario ? Envejecimiento del sistema urinario ? Envejecimiento del sistema endocrino ? Envejecimiento del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos 2.2 Los cambios psíquicos ? Envejecimiento de las cidades intelectuales ? Alteraciones del carácter y de la personalidad 3. La salud en la tercera edad a. Aparato locomotor b. Aparato circulatorio c. Sistema nervioso d. Sistema urogenital e. Sistema gastrointestinal f. Sistema respiratorio g. Órganos de los sentidos TEMA 5. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD 1. La alimentación 2. Necesidades alimenticias de las personas mayores 2.1. Necesidades energéticas 2.2. Necesidades de proteínas 2.3. Necesidades de carbohidratos 2.4. Necesidades de lípidos 2.5. Necesidades de minerales 2.6. Necesidades de vitaminas 2.7. Necesidades de agua 2.8. Necesidades de fibra 3. Alimentos recomendados para la tercera edad 4. Anexos. Aportes nutricionales de los alimentos TEMA 6. CUIDADOS A PERSONAS MAYORES 1. Higiene personal 1.1. La higiene de la piel 1.2. La higiene de los ojos 1.3. Cuidado de los dientes y de la boca 1.4. Cuidado del cabello 1.5. Limpieza de los oídos 1.6. Cuidado de las uñas 1.7. Higiene de la zona perineal 1.8. Afeitado 2. Vestir a personas mayores 3. Dar de comer a las personas mayores 4. Movilidad 4.1. Cambios posturales 4.2. Precauciones en el cambio de posturas 4.3. Movilizaciones pasivas 4.4. Principales maniobras con personas inmovilizadas 5. Cuidados en la medicación 5.1. Administración de medicamentos 5.2. Vías de administración 6. Cuidados en caso de estreñimiento o incontinencia urinaria 6.1. La incontinencia urinaria 6.2. Incontinencia fecal o intestinal 6.3. En caso de diarrea 6.4. En caso de estreñimiento 7. Cuidados respiratorios 7.1. Consejos generales sobre cuidados 7.2. Consejos sobre el uso de oxígeno 8. Cuidados del sueño 8.1. Recomendaciones para mejorar el sueño TEMA 7. ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN 1. Actividades domésticas 2. Actividades físicas 3. Actividades de comunicación y expresión 4. Actividades cognitivas 5. Actividades espirituales TEMA 8. LEGISLACIÓN VIGENTE 1. Introducción 2. Legislación Internacional a. Declaraciones Unisales de Derechos b. Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea 3. Legislación Nacional a. La Constitución Española b. El Código Civil c. Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil d. Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia 4. Anexo. Otras leyes estatales y autonómicas ANEXOS: DOCUMENTOS DE APOYO Y CONSULTA 13 Documentos escritos: El Libro Blanco de la discidad Mayores viviendo solos Guía de prestaciones para personas dependientes Accesibilidad a los autobuses Accesibilidad y Ayudas técnicas Atención gerontológica Guía para personas cuidadoras Fichas: Dietas para mayores Ficha: Actividades físicas Ficha: Actividades cognitivas Ficha: Actividades de expresión y comunicación Ficha: Taller para los sentidos Jubilación, renta, actividad y ocio 17 Documentos audiovisuales (vídeos, enlaces a otras web, etc.): Ser cuidador IMSERSO Alzheimer Centro Estatal de Autonomía Personal Fundación Española de Geriatría y Gerontológica Tercera Edad Residencias Cómo se sienten los mayores La edad del abandono Vejez: ¿sabiduría o deficiencia) Atención a personas mayores Cómo quieren ser tratados los mayores Gimnasia El envejecimiento del cerebro Los 10 síntomas del Alzheimer Ayuda a la alimentación Ayuda en las movilizaciones METODOLOGÍA Modalidad Online Las ventajas de esta modalidad se centran en la flexibilidad horaria del alumno, siendo éste quien marque su propio ritmo de trabajo, pudiendo estudiar desde su trabajo o desde casa. Se recomienda una dedicación diaria de al menos una hora. El alumno, una vez matriculado, obtiene unas claves de acceso para entrar en el aula virtual. A lo largo del curso el alumno puede acceder al mismo, cualquier día de la semana y a cualquier hora. Una vez en el aula tendrá acceso a todo el material didáctico que podrá consultar, bajarse desde el aula y guardar e imprimir si lo desea. El material se basa en el temario del curso, ejercicios, cuestionarios y material de apoyo (enlaces a web relacionadas con el curso, enlaces a vídeos, bibliografía, esquemas, formularios, etc.). El alumno puede participar a través de los foros, comunicándose con el resto de los alumnos, opinando sobre cualquier tema del curso, o formulando cualquier consulta o duda al profesorado. Además la comunicación con el profesor puede hacerse a través del correo electrónico o telefónicamente. Finalizado el curso y superado los cuestionarios de evaluación, el alumno recibe un certificado del curso correspondiente. más
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