Mediación: ámbitos y técnicas de aplicación

Información
Instituto de Formación e Intervención Social-IFIS
Online
Curso
a) Dotar al alumnado de conocimientos, herramientas y técnicas básicas de la mediación y su aplicación en diferentes ámbitos. b) Promo el estudio, la formación, la prevención y la intervención en la mediación y la gestión de conflictos en sus diferentes ámbitos. c) Orientar e informar sobre mediación. d) Hacer una aproximación al escenario jurídico español y europeo de la mediación y las ADR (Alternative Dispute Resolution). e) Favorecer el intercambio científico entre los/las profesionales con un interés común por esta tarea. f) Contribuir a la difusión de la mediación como una herramienta positiva para la gestión del conflicto A quién va dirigido Todo profesional que intervenga en el proceso de la mediación y resolución de conflictos: Psicólogos, docentes, trabajadores sociales, etc. Requisitos No hay, solo estar interesado en este ámbito. Temario completo de este curso 1.- INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Antecedentes históricos de la mediación Principios inspiradores de la mediación Voluntariedad Igualdad Imparcialidad Confidencialidad Buena fe Carácter personalísimo Autonomía de la voluntad Flexibilidad La mediación en casos de violencia de género ¿QUÉ ES EL CONFLICTO? El conflicto como oportunidad Tipos de conflictos Causas Personas implicadas Fases del conflicto Fase 1: actitudes y creencias Fase 2: el conflicto Fase 3: la respuesta Fase 4: el resultado Factores que afectan al conflicto Formas clásicas de actuar frente a un conflicto VÍAS DE GESTIÓN ADR Sistemas autocompositivos La Negociación La Conciliación Sistemas Heterocompositivos El arbitraje Sistema judicial ordinario Diferencias principales entre mediación, conciliación y arbitraje Mediación y conciliación Arbitraje ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Mediación familiar Mediación escolar Mediación laboral Mediación intercultural Mediación penal Mediación política Otros ámbitos de aplicación BIBLIOGRAFÍA Ejercicios PRÁCTICA 1: LA MEDIACIÓN EN CONFLICTOS POLÍTICOS EJERCICIO 1: CRUCIGRAMA 2.- COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE EMOCIONES EN MEDIACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN DEFINICIÓN ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LOS AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Axioma 1. Es imposible no comunicarse Axioma 2. Contenido y relación Axioma 3. La puntuación de la secuencia de hechos Axioma 4. Digital y analógica Comunicación bal o digital Comunicación no bal, analógica o extralingüística Axioma 5. Simetría y complementariedad FRACASOS Y ÉXITOS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA LA IMPORTANCIA DE COMUNICACIÓN EN SESIÓN DE MEDIACIÓN EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN MEDIACIÓN La gestión de emociones y sentimientos en sesión de mediación Emociones en profesionales de la mediación BIBLIOGRAFÍA Ejercicios PRÁCTICA 2: LA COMUNICACIÓN EN SESIÓN DE MEDIACIÓN EJERCICIO 2: TEXTO INCOMPLETO SOBRE COMUNICACIÓN 3.- TEORÍA DE LA MEDIACIÓN: ESCUELAS MODELO HARVARD Definición y características Método Los siete elementos del método Harvard Preparación del proceso MODELO CIRCULAR NARRATIVO Definición y características El Modelo Circular-Narrativo se sostiene sobre cuatro pilares Método Preparación del proceso y es MODELO TRANSFORMATIVO Definición y características Método Preparación del proceso BIBLIOGRAFÍA Ejercicios PRÁCTICA 3: LA APLICACIÓN PRÁCTICAS DE LAS ESCUELAS DE MEDIACIÓN EJERCICIO 3: RELACIONA LOS AUTORES CON SUS ESCUELAS 4.- MARCO JURÍDICO DE LA MEDIACIÓN MARCO JURÍDICO DE LA MEDIACIÓN LA MEDIACIÓN EN EL MARCO LEGISLATIVO DE EUROPA Recomendación Europea nº 12/1986, del Consejo de Ministros a los Estados miembros Resolución (98) del Comité de Ministros de los Estados miembros sobre la mediación familiar El artículo 13 Convención Europea, del 25 de enero de 1996, sobre el ejercicio de los derechos de los niños Conclusiones del Consejo Europeo de Tampere (1999) Plan de Acción de Viena (1999) Libro de de la Mediación, sobre modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil, presentado el 19 de abril de 2002 por la Comisión de las Comunidades Europeas a solicitud del Consejo Garantías mínimas de calidad Confidencialidad Validez del consentimiento Formación de los terceros Acreditación de los terceros Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo la Comisión (2004) MEDIACIÓN EN EL MARCO LEGISLATIVO ESPAÑOL Normativa autonómica de la Mediación en España DEONTOLOGÍA DE LA MEDIACIÓN La autodeterminación La imparcialidad El conflicto de intereses La confidencialidad El Acuerdo de Mediación, Procedimiento y Resolución del Conflicto BIBLIOGRAFIA Ejercicios PRÁCTICA 4: ÉTICA EN MEDIACIÓN EJERCICIO 4: ADIVINA, ADIVINANZA... 5.- LA FIGURA DEL PROFESIONAL EN MEDIACIÓN COMPETENCIAS FUNCIONES Y HABILIDADES DEL/LA MEDIADOR/A Empatía Escucha activa Observación directa: atención a la comunicación no bal EL ESTABLECIMIENTO DE LA CONFIANZA CUESTIONES ÉTICAS Los códigos deontológicos ¿Cuándo no podemos mediar? ESTILOS DE INTERACCIÓN DE LA MEDIADORA ¿Cómo necesita ser tratada la persona que tengo delante? ¿Cómo sabremos el modo en el que necesitan ser tratados? NIVELES DE TRABAJO Nivel de las personas Nivel del sistema de relaciones Nivel del problema BIBLIOGRAFÍA Ejercicios PRÁCTICA 5: LAS HABILIDADES DEL PROFESIONAL EN UN CASO REAL DE MEDIACIÓN EJERCICIO 5: SOPA DE LETRAS 6.- FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN Y TÉCNICAS FASES Y TÉCNICAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN FASES DE LA MEDIACIÓN SEGÚN DISTINTOS AUTORES LA MEDIACIÓN. FASES Y TÉCNICAS FASE 0: PREPARACIÓN DE LA MEDIACIÓN FASE 1: PREMEDIACIÓN. PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO Técnicas FASE 2: RECOGIDA DE INFORMACIÓN Técnicas FASE 3: ACLARAR EL PROBLEMA Técnicas FASE 4: PROPONER SOLUCIONES Técnicas FASE 5: ACUERDOS Técnicas FASE 6: SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS Técnicas GLOSARIO DE TÉCNICAS Comediación Escucha activa Cesión de palabra Reencuadrar Reformular Connotación positiva Generar historias alternativas Legitimar Parafrasear Resumir Clarificar Brainstorming o Tormenta de Ideas Empoderar (empowerment) Mensajes en Yo Caucus Metacomunicar Manejo del silencio Realizar preguntas Abiertas Cerradas Estratégicas Presuposicionales BIBLIOGRAFÍA Ejercicios PRÁCTICA 6: EN SESIÓN DE MEDIACIÓN EJERCICIO 6: RELACIONA CADA FASE DE MEDIACIÓN CON EL LUGAR QUE OCUPA EN EL PROCESO EJERCICIO 7: EL ROSCO DE LAS TÉCNICAS DE MEDIACIÓN 7.- PRÁCTICA FINAL PRÁCTICA FINAL: DISEÑO DE UN PROCESO DE MEDIACIÓN más
Otros cursos de esta academia
Violencia de Género: Prevención, Detección y Atención
(Instituto de Formación e Intervención Social-IFIS)
Evaluar las propias actitudes y habilidades para intervenir en violencia de género... adquirir habilidades y herramientas profesionales para la intervención...
Dirección de Centros de Servicios Sociales
(Instituto de Formación e Intervención Social-IFIS)
• potenciar las habilidades directivas... • aportar conocimientos específicos adaptados a las características del sistema de servicios sociales de la comunidad de...
Elaboración de informes socioeducativos en el marco de la intervención en...
(Instituto de Formación e Intervención Social-IFIS)
La observación directa 3... encuestas y test psicoeducativos 4... en materia de servicios sociales 2... según el objetivo de la entrevista 3... la entrevista personal/familiar/grupal...
Intervención con personas sin hogar
(Instituto de Formación e Intervención Social-IFIS)
Principales problemáticas asociadas - alcoholismo... habilidades profesionales para la intervención... atención sanitaria... programas para el acceso y el mantenimiento...
Intervención en Salud Mental
(Instituto de Formación e Intervención Social-IFIS)
Situación actual 2... recorrido histórico 1... dilemas éticos en salud mental 4... género y salud mental 2... tratamiento familiar “psicoeducativo” tema 3...
Violencia de Género: Prevención, Detección y Atención
(Instituto de Formación e Intervención Social-IFIS)
Marco jurídico estatal 4... protocolos de detección temprana desde los distintos ámbitos profesionales 8... violencia de género en la sociedad de la diversidad:...
Intervención con Víctimas de la Violencia de Género y Sexual en...
(Instituto de Formación e Intervención Social-IFIS)
Modelos de intervención en el trabajo social... actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad bibliografía módulo 3... abordaje profesional y atención temprana...
Rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental
(Instituto de Formación e Intervención Social-IFIS)
Red social en el campo de la salud mental 3... programas de rehabilitación y seguimiento en los servicios de salud mental 2... tratamiento módulo 2...
PEDIR INFORMACIÓN