Master en Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación

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Desarrollar habilidades y competencias directivas que permitan liderar y gestionar equipos multifuncionales y multiculturales de alto rendimiento, así como conocer las herramientas de gestión que mejoren los resultados que se están ofreciendo. Desarrollar y desplegar una sólida estrategia de Operaciones, alineada con el modelo de negocio y la estrategia corporativa de la empresa, que reúna la máxima coherencia con las estrategias del resto de áreas funcionales de la empresa. Diseñar, gestionar y controlar procesos críticos de negocio a través del dominio de técnicas de mejora continua, ya sea en empresas industriales o de servicios, que aporten valor a la propuesta de valor de la compañía. Todo ello, gobernado por cuadros de mando ejecutivos que permitan realizar seguimiento de los objetivos de primer nivel. citar de forma efectiva en el desarrollo de procesos de negociación con proveedores y clientes, basados en la mutua colaboración y el desarrollo de relaciones de confianza. Desarrollar las cidades analíticas y de resolución de problemas, intrínsecos en una cadena de suministro que debe operar en un entorno incierto y cambiante, liderando la gestión del cambio que requerirán los procesos de innovación resultantes. Descubrir las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 que permitan incrementar el valor de los procesos que inciden directamente en la propuesta de valor de las empresas, así como identificar nuevos modelos de uso (e incluso de negocio) que hagan más competitiva la compañía. A quién va dirigido Este máster va dirigido a todas aquellas personas que deseen especializarse en dirección de operaciones para poder desarrollarse profesionalmente en este sector. Requisitos El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos. Estas son las es del proceso de admisión: 1. Condiciones previas de admisión 2. Solicitud de admisión 3. Entrevista personal 4. Carta de motivación 5. Evaluación Comité de Admisiones 6. Matriculación Temario completo de este curso Plan de Estudios de la Maestría en Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación BLOQUE I. Globalización, estrategia y buenas prácticas en las operaciones Los nuevos escenarios de la economía global: retos y oportunidades La globalización económica está provocando cambios muy importantes en la división internacional del trabajo, en la distribución geográfica de la actividad económica y en las estrategias empresariales,reciendo nuevas “reglas del juego”. En esta primera asignatura se analizará el proceso de globalización actual desde la triple tiente: comercial, financiera y productiva, sus efectos a corto y medio plazo, y los retos de futuro que se plantean. A su vez, se dibujarán los escenarios de corto y medio plazo que configuran un dinámico de nuevas oportunidades y áreas de negocio internacional. Todo ello con el objetivo de aportar a los directivos relacionados con la cadena de suministro elementos clave para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito empresarial. Entre otros temas, se tratarán en este módulo: Globalización y su impacto en el comercio, las finanzas y la producción. Las nuevas realidades en la distribución geográfica de la actividad económica, los patrones de la demanda, las nuevas tecnologías. Los retos de futuro: desequilibrios externos globales, Global Gonance y los cambios demográficos y socioeconómicos. Oportunidades globales: urbanización creciente,rición de la nueva clase media, envejecimiento de la población, etc. Elementos estratégicos claves para la empresa. Liderando la estrategia empresarial desde la estrategia de Operaciones Tradicionalmente, el término Operaciones se ha relacionado con programas a corto plazo cuyos esfuerzos se dirigen, principalmente, a reducir los costes de la empresa y/o a mejorar la calidad de los productos o servicios suministrados. Esta asignatura pretende romper con esta realidad y reflexionar sobre la importancia de diseñar, desplegar e implantar una estrategia formalizada a lo largo de toda la cadena de suministro, alineada con la estrategia de la empresa, con objeto de guiar las decisiones que llevarán a la empresa a afrontar lo mejor posible los retos de la economía global trabajados en el primer módulo, y a desarrollar su ventaja competitiva sostenible a partir de unas Operaciones apoyadas en sus factores ganadores. En esta asignatura emos: Introducción al modelo de negocio y al proceso de reflexión estratégica. El ADN de la empresa: la visión, misión y valores corporativos. Presentación de herramientas que ayudarán a realizar un análisis interno y externo de la empresa (PEST; 5 fuerzas de Porter; curva de valor; análisis DAFO y CAME; triángulo de posicionamiento deseado). El Cuadro de Mando Integral (CMI). Introducción a la estrategia de Operaciones y su alineación con la estrategia corporativa. La estrategia de operaciones como ventaja competitiva: prioridades competitivas innovadoras, ganadoras y calificadoras. Decisiones estratégicas de estructura e infraestructura. Desarrollo de un Cuadro de Mando específico para el área de Operaciones. Supply chain management. De la estrategia a la táctica Una vez diseñada la estrategia de Operaciones, esta asignatura presenta cómo desplegarla de forma integrada a través de toda la cadena de suministro. Este despliegue debe buscar alcanzar, por un lado los objetivos estratégicos planteados, y por otro lado optimizar la utilización de los recursos propios y externos disponibles. En este módulo se presenta el modelo de Supply Chain Management entendido como el diseño y la interconexión de organizaciones, procesos y sistemas en toda la cadena de suministro, de los proveedores, a través de la fabricación y la logística interna, hasta la distribución global del producto al cliente. Esta asignatura ofrece una visión transsal de toda la cadena de suministro donde la Dirección de Operaciones tendrá como misión: el diseño de una cadena de suministro coherente con la estrategia de la empresa y en particular con la estrategia de Operaciones, así como el liderazgo y el alineamiento entre los distintos actores que contribuyen al éxito de la misma. Los contenidos que se impartirán en esta asignatura serán: El Supply Chain Management. Nuevos retos en la gestión de compras. La creación del valor para el cliente: el pensamiento LEAN. Indicadores del segundo nivel del cuadro de mando de las Operaciones. Toma de decisiones en las Operaciones - Operations Management Game - [The Fresh Connection] En esta asignatura, a través del simulador [The Fresh Connection], los alumnos potenciarán la habilidad en la toma de decisiones estratégicas, al enfrentarlos en un entorno de alta presión a disos dilemas relacionados con el management en la cadena de suministro, con objeto de buscar el mejor retorno de la insión para el negocio. A través de esta herramienta, los alumnos trasladarán a la práctica los conceptos teóricos trabajados en las tres primeras asignaturas a partir de la gestión eficaz de la CdS de una compañía real, fortaleciendo de esta manera su experiencia de aprendizaje. Así mismo, fomentará el trabajo colaborativo en grupo, involucrando a los participantes en la toma de decisiones conjuntas desde los diferentes roles que intervienen en la supply chain. El Operations Management Game comprende: Introducción al simulador [The Fresh Connection]. Presentación de cada una de las rondas. Objetivos y alcance. Toma de decisiones estratégicas en cada una de las rondas. Retroalimentación, discusión y conclusiones. Presentación del informe final. Bloque II. Sinergias estratégicas de las Operaciones con las principales áreas corporativas Tecnologías emergentes y sistemas de información asociadas a las Operaciones La tecnología ha cambiado drásticamente la manera de operar de las empresas en los últimos veinte años, y a través de la denominada Industria 4.0 se espera que tenga un papel clave en la configuración de las cadenas de valor del futuro. Para las empresas, será más necesario que nunca disponer de más información de calidad en tiempo real, que permita a los directivos de Operaciones tomar las decisiones correctas, independientemente de la complejidad de la cadena de suministro, ya que las empresas además de gestionar el flujo de producto deben gestionar los residuos, el flujo monetario y el de la información. En esta asignatura se introducirán las tecnologías que ofrecerán una visibilidad completa de la cadena de suministro, así como aquellas que permitirán desarrollar nuevos modelos de negocio altamente colaborativos y automatizados. En esta asignatura se reflexionará sobre los siguientes temas: Sistemas de información en las organizaciones, metodologías y tendencias (Cloud computing, big data, etc.). E-business. Impacto de TIC en las Operaciones. Información, operación y estrategia (Data Warehouses, aplicaciones Bussiness intelligence, etc.). Orientación a la demanda a través de Operaciones flexibles Esta asignatura da una visión estratégica de la Demanda del negocio, ligada a lo que quiere el cliente, y la interrelación con áreas de la empresa como Marketing, Comercial y Distribución. El objetivo general de la asignatura es optimizar la Demanda en función de los deseos del cliente, de los canales de venta del negocio (omnicanalidad), de la estrategia de marketing, y de la estrategia de la red de distribución al cliente. Se gestionará el indicador clave OTIF (On Time In Full) de una forma eficiente y dinámica, adaptándonos a los cambios en el mercado: Impacto de la Demanda en la empresa. Tipos de operación en la empresa. Interacción Cliente-Demanda: cómo capturar la demanda. Operación estratégica de la Demanda en la empresa. Interfaz con S&OP, Marketing y Red de Distribución. Gestión transsal de las funciones de operaciones con el cliente. Tendencias en la estrategia de la Demanda. Gestión del talento y habilidades directivas del Director de Operaciones Las Operaciones están evolucionando desde concepciones fragmentadas dentro y fuera de la empresa hacia modelos cada vez más integrados con empresas proveedoras y clientes globales con culturas muy disas, lo que supone un reto de primera magnitud para las empresas a la hora de captar y retener perfiles profesionales certificados y con experiencia en Operaciones. Gestionar adecuadamente la carrera profesional de este talento es un reto que requiere de nuevas competencias, habilidades y la adquisición de conocimientos alineados con los nuevos desafíos que este mundo globalizado, incierto y cambiante exige a este nuevo directivo. En esta asignatura, los alumnos tendrán la oportunidad de : Los recursos humanos: Instrumento fundamental en las Operaciones. El perfil del Director de Operaciones en el entorno actual. El Directivo estratégico, operativo y emocional. La gestión estratégica de la disidad. Bloque III. Innovación y nuevos retos en las operaciones Innovación en las Operaciones Esta asignatura tiene como finalidad aportar el conocimiento y las habilidades necesarias para desplegar la innovación en cualquier tipo de empresa u organización, como plataforma para conseguir su crecimiento a partir de ventajas competitivas diferenciales y sostenibles que les permitan no sólo adaptarse a las tendencias de la nueva economía global, sino liderarlas e incluso influir en ellas. Tal y como se habrá trabajado en el anterior módulo, en este entorno empresarial donde los cambios se están produciendo de forma acelerada, el perfil de un director de Operaciones vinculado a la innovación cobra mucha importancia y, en consecuencia, es cada día más solicitado, ya que las compañías buscan personas con una visión multidisciplinar, ces de desarrollar nuevas ideas y procesos que transformen sus Operaciones e impacten de forma exitosa en el mercado. En esta asignatura se trabajarán los siguientes puntos: La innovación empresarial como palanca de competitividad. Toma de decisiones en proyectos de innovación. ¿Cómo evolucionará la cadena de suministro ante estos cambios? Nuevos modelos de gestión. Conclusiones ¿qué creen los expertos? ¿qué creemos nosotros? más
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