Mantenimiento Productivo Total (TPM)

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Qué es el Mantenimiento Productivo Total. • Cuáles son los 12 pasos que hay que seguir para la implantación en su empresa. • Qué beneficios se obtienen con la implantación del TPM. • Cuáles son sus 8 pilares y cómo iniciar el desarrollo de los principales en el ámbito industrial. • Qué es la Eficiencia Global de los Equipos (OEE). • Qué es la Mejora Enfocada y cuáles son las 16 grandes pérdidas. • Cuáles son los 7 pasos de la Mejora Enfocada. • Qué es el Mantenimiento Autónomo y cómo se desarrolla en el piso de planta. • Qué son las 5S. • Qué es el Mantenimiento Planificado y cuáles son las 6 fases para su implantación. • Cómo identificar cuáles son los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de las actividades de TPM. • Qué es una Lección de Un Punto. • Qué son los indicadores PQCDSM. A quién va dirigido Responsables, Ingenieros y Técnicos de Mantenimiento y Operaciones que quieran conocer los conceptos del Total Productive Maintenance (TPM) y la implantación de sus procesos y su desarrollo. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Marco general del TPM TPM es una filosofía de trabajo cuyo objetivo es incrementar notablemente la productividad, reducir pérdidas y crear una cultura de mejora continua haciendo partícipes a todos los trabajadores de los logros conseguidos. En este primer módulo del curso conoceremos qué es el TPM, cuáles son sus orígenes y cuáles los pasos para su implementación. 1.1. Origen del TPM: 1.1.1. Historia del TPM. 1.2. Definición del TPM: 1.2.1. Qué es TPM. 1.2.2. Objetivo de TPM. 1.3. Desarrollo del TPM: 1.3.1. Los doce pasos del programa de implementación de TPM: 1.3.1.1. Mejora enfocada. 1.3.1.2. Mantenimiento autónomo. 1.3.1.3. Mantenimiento planeado. 1.3.1.4. Educación y citación. 1.3.1.5. Gestión temprana. 1.3.1.6. Mantenimiento de calidad. 1.3.1.7. TPM en departamentos administrativos y de apoyo. 1.3.1.8. Seguridad, salud ocupacional y ambiente. 1.4. Beneficios del TPM: 1.4.1. Beneficios tangibles. 1.4.2. Beneficios intangibles. 1.4.3. Un ejemplo de la aplicación de TPM. 1.5. Reflexión. MÓDULO 2. Mejora enfocada El objetivo de la mejora enfocada es maximizar la eficiencia global de los equipos, procesos y plantas. En este módulo conoceremos la clasificación de pérdidas para su identificación en la planta, para luego, en base a una priorización, analizarlas y generar soluciones. 2.1. Introducción a la mejora enfocada. 2.2. Las 16 grandes pérdidas: 2.2.1. Pérdidas de paradas programadas. 2.2.2. Pérdidas de set ups y ajustes. 2.2.3. Pérdidas por aías. 2.2.4. Pérdidas por arranques. 2.2.5. Pérdidas por pequeñas paradas. 2.2.6. Pérdidas por velocidad. 2.2.7. Pérdidas por defectos de calidad. 2.3. Matriz de pérdidas y costos: 2.3.1. Eficacia global de planta – cidad de producción. 2.4. Cómo llevar a cabo la mejora enfocada: 2.4.1. Paso a paso de la mejora enfocada: 2.4.1.1. Definir el problema. 2.4.1.2. Identificar los modos de fallo. 2.4.1.3. Analizar la raíz de las causas. 2.4.1.4. Planificar las medidas a tomar. 2.4.1.5. Definir las acciones. 2.4.1.6. Efectuar el seguimiento de los resultados. 2.4.1.7. Estandarizar. 2.4.1.8. Expansión. MÓDULO 3. Mantenimiento autónomo El mantenimiento autónomo (MA) es considerado fundamental en el desarrollo del TPM en una planta. La detección temprana de anomalías y la autonomía de los operarios en el piso de planta son el corazón de este pilar clave. En este módulo conoceremos qué es el MA y cuáles son sus pasos principales para la implementación en planta. 3.1. Qué es el mantenimiento autónomo: 3.1.1. Objetivos del MA. 3.2. Pasos del mantenimiento autónomo: 3.2.1. Plan maestro: 3.2.1.1. Paso 0: preparación. 3.2.1.2. Paso 1: limpieza inicial. 3.2.1.3. Paso 2. 3.2.1.4. Paso 3. 3.2.1.5. Paso 4. 3.2.1.6. Paso 5. 3.2.1.7. Paso 6. 3.2.1.8. Paso 7. 3.2.1.9. Auditoría de paso. MÓDULO 4. Mantenimiento planificado El mantenimiento planificado se establece para lograr dos objetivos: mantener el equipo y el proceso en condiciones óptimas, y lograr la eficacia y la eficiencia en costos. En este módulo conoceremos los distintos tipos de mantenimiento a aplicar en la planta y los pasos para su implementación. 4.1. Mantenimiento planificado: 4.1.1. Los tipos de mantenimiento utilizados: 4.1.1.1. Mantenimiento Basado en el Tiempo (TBM). 4.1.1.2. Mantenimiento Basado en Condiciones (CBM). 4.1.1.3. Mantenimiento Después de la Aía (BDM). 4.1.1.4. Mantenimiento por Mejoramiento (IBM). 4.1.2. Logro del cero aías: 4.1.2.1. Las cinco causas y contramedidas de las aías. 4.2. Los 6 pasos del mantenimiento planificado: 4.2.1. Paso 1: evaluar el equipo y comprender las condiciones actuales de partida: 4.2.1.1. Evaluar y priorizar los equipos. 4.2.1.2. Comprender la situación. 4.2.2. Paso 2: restaurar el deterioro y corregir las debilidades. 4.2.3. Paso 3: crear un sistema de gestión de la información. 4.2.4. Paso 4: crear un sistema de mantenimiento periódico (TBM). 4.2.5. Paso 5: crear un sistema de mantenimiento predictivo (CBM). 4.2.6. Paso 6: evaluar el sistema de mantenimiento planificado. MÓDULO 5. Educación y formación El TPM libera a las empresas del ciclo vicioso de problemas a través de la mejora de las habilidades gerenciales, técnicas y prácticas de cada individuo. Con este módulo entenderemos qué es una habilidad y cómo es el proceso de desarrollo a través de matrices de habilidad en planta. 5.1. La filosofía básica del pilar. 5.2. Habilidad: 5.2.1. Niveles de habilidad. 5.3. Pasos para el desarrollo del pilar: 5.3.1. Políticas y directrices. 5.3.2. Programa de desarrollo: 5.3.2.1. Matriz de habilidades. 5.3.3. Sistemática del desarrollo del entrenamiento: 5.3.3.1. Lección de Un Punto (LUP). 5.3.4. Plan de desarrollo de habilidades. 5.3.5. Programa de autodesarrollo. 5.3.6. Evaluación y planificación del futuro. MÓDULO 6. Indicadores. Cómo medir el avance del TPM en planta Es fundamental ir midiendo el grado de implementación de un programa de TPM sus sus resultados. En este último módulo del curso conoceremos los indicadores más utilizados para que el alumno pueda definir su propio set de indicadores. 6.1. La necesidad de medir. 6.2. Por dónde comenzar. 6.3. Indicadores PQCDSM: 6.3.1. Productividad (P): 6.3.1.1. OEE. 6.3.1.2. MDT, MTBF, MTTR. 6.3.1.3. Productividad de la mano de obra. 6.3.2. Calidad (Q): 6.3.2.1. Cantidad de defectos (n). 6.3.2.2. Modos de defectos. 6.3.2.3. Scrap. 6.3.3. Costo (C). 6.3.4. Entrega (D). 6.3.5. Seguridad (S): 6.3.5.1. Indice de incidencia. 6.3.5.2. Indice de frecuencia. 6.3.5.3. Indice de pérdida. 6.3.6. Moral (M). más
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