Manipulador de alimentos. Bares y restaurantes
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A todo tipo de personas, con conocimientos previos de esta materia como a los que quieran acercarse por primera vez a esta disciplina, con independencia de la edad. Requisitos Este programa formativo no tiene requisitos previos. Temario completo de este curso MÓDULO I. APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN Tema 1. Aplicación de normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas 1. Introducción 2. Condiciones específicas de seguridad 3. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales e instalaciones característicos de las unidades de producción y servicios de alimentos y bebidas 4. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir el mobiliario, equipos, maquinaria y el pequeño material característico de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas 5. Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad Tema 2. Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos 1. Introducción 2. Concepto de alimento 3. Requisitos de los manipuladores de alimentos 4. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria 5. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos 6. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos 7. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos 8. Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria 9. Calidad higiénico-sanitaria; conceptos y aplicaciones Tema 3. Limpieza de instalaciones y equipos propios de las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas 1. Productos de limpieza de uso común 2. Tipos y clasificación 3. Características principales de uso 4. Medidas de seguridad y normas de almacenaje 5. Interpretación de las especificaciones 6. Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución Tema 4. Uso de uniformes y equipamiento del personal de seguridad en las zonas de producción y de servicio de alimentos y bebidas 1. Uniformes de cocina: tipos 2. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa 3. Uniformes del personal de restaurante-bar MÓDULO II. USO DE LA DOTACIÓN BÁSICA DEL RESTAURANTE Y ASISTENCIA EN EL PRESERVICIO Tema 5. El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento 1. Introducción 2. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos 3. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento Tema 6. Los establecimientos de servicio a colectividades 1. Introducción 2. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes clases 3. Competencias básicas de los distintos tipos de profesionales de estos establecimientos Tema 7. Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del área de restaurante 1. Introducción 2. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones 3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos. y distribución 4. Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes Tema 8. Desarrollo del preservicio en el área de consumo de alimentos y bebidas 1. Introducción 2. Proceso y secuencia de operaciones más importantes 3. Apertura del local: previsiones y actuación en caso de anomalías 4. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno de géneros y de reposición de material según tipo de servicio 5. Puesta a punto del área de servicio y consumo de alimentos y bebidas MÓDULO III. SERVICIO BÁSICO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y TAREAS DE POSTSERVICIO EN EL RESTAURANTE Tema 9. Servicio de alimentos y bebidas y atención al cliente en restauración 1. Introducción 2. Tipos de servicio según fórmula de restauración gastronómica 3. Aplicación de técnicas sencillas de servicio en mesa de desayunos, almuerzos y cenas 4. El servicio de alimentos y bebidas en las habitaciones 5. Características específicas de los servicios tipo bufé y servicios a colectividades 6. Formalización de comandas sencillas 7. Aplicación de técnicas básicas de atención al cliente 8. Aplicación de modalidades sencillas de facturación y cobro Tema 10. Realización de tareas posteriores al servicio en el área de consumo de alimentos y bebidas 1. Introducción 2. Tipos y modalidades de postservicio 3. Secuencia y ejecución de operaciones de postservicio según tipo y modalidad Tema 11. Participación en la mejora de la calidad 1. Introducción 2. Aseguramiento de la calidad 3. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos más
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