Maestría en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias
Información
TECH Universidad Tecnológica
Online
Curso
Objetivos generales Este curso tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que le citen para ejercer la profesión docente en la escuela actual. Se pretende proporcionar la formación necesaria para establecer inferencias entre conocimientos teóricos y las diferentes herramientas interactivas con aplicaciones didácticas, que le citen para el dominio de las nuevas técnicas para generar conocimiento. Establecer el papel de la cognición en el aprendizaje. Comprender el papel de la atención en el aprendizaje. Descubrir los tipos de memoria. Introducir al aprendizaje de fechas y datos. Aprender sobre las características de la educación formal. A quién va dirigido La Maestría en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Políticas tiene como objetivo proporcinar al profesional, las herramientas más innovadoras y eficientes en el desarrollo de su actividad, mejorando el clima de la clase y potenciando la efectividad de las propuestas. El programa le permitirá contirse en un orientador de referencia en el centro educativo, utilizando los recursos aprendidos durante el Master. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje 1.1. Aproximación al aprendizaje. 1.1.1. La necesidad de aprender. 1.1.2. Los límites del aprendizaje. 1.2. Teorías sobre el aprendizaje. 1.2.1. Teorías conductuales del aprendizaje. 1.2.2. Teorías actuales del aprendizaje. 1.3. Relación entre inteligencia y aprendizaje. 1.3.1. Definiendo la inteligencia. 1.3.2. Evolución de la inteligencia. 1.4. Procesos cognitivos del aprendizaje. 1.4.1. Cognición en el aprendizaje. 1.4.2. Atención en el aprendizaje. 1.5. La Memoria en el aprendizaje. 1.5.1. Tipos de memoria. 1.5.2. El aprendizaje de fechas y datos. 1.6. El proceso de enseñanza-aprendizaje. 1.6.1. Características de la educación formal. 1.6.2. Períodos críticos del aprendizaje. 1.7. El papel del docente. 1.7.1. Docentes y aula. 1.7.2. Riesgos de la docencia. 1.8. Modelos de enseñanza. 1.8.1. Enseñanza tradicional. 1.8.2. Nuevos retos en la educación. 1.9. Tecnología educativa. 1.9.1. Nuevos retos en la enseñanza. 1.9.2. Internet en el aula. 1.10. Evaluación del aprendizaje. 1.10.1. Evaluación de procesos. 1.10.2. Evaluación de productos. Módulo 2. Didáctica de las ciencias sociales 2.1. Transición de una educación expositiva a una educación interactiva. 2.1.1. Nuevas tendencias pedagógicas. 2.1.2. Didáctica de las CC. Sociales. 2.2. El constructivismo. 2.2.1. Orígenes, bases y fines. 2.2.2. Creación de diseños instruccionales. 2.3. Los documentos didácticos. 2.3.1. Programar por competencias. 2.3.2. Programación didáctica y programación de aula. 2.4. Búsqueda y organización de la información. 2.4.1. Herramientas para la búsqueda de información. 2.4.2. Herramientas para la organización de la información. 2.5. Almacenamiento de la información: 2.5.1. La nube: Google Drive y Dropbox. 2.5.2. Aplicaciones. 2.6. La cuestión de los contenidos: creación. 2.6.1. Contenidos escritos. 2.6.2. Contenidos gráficos y audiovisuales. 2.7. La cuestión de los contenidos: presentación. 2.7.1. Creación de presentaciones. 2.7.2. s y Ejes cronológicos. 2.8. La cuestión de los contenidos: publicación. 2.8.1. Blogs educativos. 2.8.2. Redes Sociales y microblogging. 2.9. Comunicación y trabajo colaborativo. 2.9.1. Wikis. 2.9.2. Escritura colaborativa. 2.10. Gamificación. 2.10.1. Conceptos. 2.10.2. Elementos. Módulo 3. La prehistoria 3.1. La importancia de la Antropología y la Arqueología en el estudio del ser humano. 3.1.1. La antropología. 3.1.2. La arqueología. 3.2. El proceso de hominización. 3.2.1. Los primeros tipos evolutivos: los pre-australopitecinos y los australopitecinos. 3.2.2. El género homo: los primeros homínidos, los neandertales y los actuales ser humanos. 3.3. El paleolítico. 3.3.1. Paleolítico Inferior y Paleolítico Medio. 3.3.2. Paleolítico Superior. 3.4. El neolítico y su expansión. 3.4.1. Características del Neolítico y su difusión. 3.4.2. El Neolítico del Próximo Oriente y europeo. 3.5. La Edad de los Metales. 3.5.1. La Edad del Cobre y la Edad del Bronce. 3.5.2. La Edad del Hierro. 3.6. La Prehistoria en América. Los primeros pobladores en el continente americano. 3.6.1. Teorías sobre los primeros asentamientos. 3.6.2. Evolución de los distintos pueblos americanos. 3.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la Prehistoria. 3.7.1. Pinterest y su utilidad en la Prehistoria. 3.7.2. Blogger y Wordpress: su utilidad aplicada a la Prehistoria. 3.8. Sistemas de evaluación. 3.8.1. La evaluación del aprendizaje cooperativo. 3.8.2. Evaluación del profesor. Evaluación entre iguales. La coevaluación. 3.9. Actividades. 3.9.1. Actividades teóricas. 3.9.2. Actividades prácticas. 3.10. Pruebas de evaluación. 3.10.1. Rúbrica. 3.10.2. Pruebas específicas. Módulo 4. Historia antigua 4.1. Mesopotamia. 4.1.1. El medio geográfico y contexto histórico. 4.1.2. Primeras sociedades en Mesopotamia. 4.2. El Antiguo Egipto. 4.2.1. Medio geográfico y contexto histórico. 4.2.2. Sociedad: Cultura y religión. 4.3. La Antigua Grecia. 4.3.1. Las es históricas de la Antigua Grecia. 4.3.2. Sociedad, economía, cultura y religión. 4.4. La Antigua Roma. 4.4.1. Las es históricas de la Antigua Roma. 4.4.2. Sociedad, economía, cultura y religión. 4.5. El proceso de romanización. 4.5.1. Concepto y es de la romanización. 4.5.2. Factores y consecuencias. 4.6. Las culturas americanas de la Antigüedad. 4.6.1. La cultura Maya y Olmeca. 4.6.2. Otras culturas americanas de la Antigüedad. 4.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la Historia Antigua. 4.7.1. Pinterest y su utilidad en la Historia Antigua. 4.7.2. Blogger y Wordpress: su utilidad aplicada a la Historia Antigua. 4.8. Sistemas de evaluación. 4.8.1. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. 4.8.2. Evaluación del profesor. Evaluación entre iguales. La coevaluación. 4.9. Actividades. 4.9.1. Actividades teóricas. 4.9.2. Actividades prácticas. 4.10. Pruebas de evaluación. 4.10.1. Rúbrica. 4.10.2. Pruebas específicas. Módulo 5. Edad media 5.1. La alta edad media I: 5.1.1. Los reinos romano-germánicos. 5.1.2. El Imperio Bizantino. 5.2. La alta edad media II: 5.2.1. El Islam. 5.2.2. La época Carolingia y el nacimiento de Europa. 5.3. La Alta Edad Media III. 5.3.1. Esplendor y cambios en el imperio bizantino y el islam 5.3.2. La europa occidental en la plena edad media. Crecimiento y expansión. 5.4. La Plena Edad Media I. 5.4.1. Sociedad. 5.4.2. Mentalidad. 5.5. La Plena Edad Media II. 5.5.1. Demografía y poblamiento. 5.5.2. Economía y sociedad. El campo y la ciudad. 5.6. La Plena Edad Media III. 5.6.1. La política y organización del poder. 5.6.2. Bizancio y el islam en la baja edad media. 5.7. La Baja Edad Media I: 5.7.1. Evolución Política. 5.7.2. La cultura y civilización oriental en la edad media. 5.8. La Baja Edad Media II. 5.8.1. Características generales del arte. 5.8.2. La cultura. 5.9. La Edad Media más allá del Atlántico. 5.9.1. Comentarios de texto y comentarios de otros documentos (especialmente visuales). 5.9.2. s, gráficos, webs interesantes. Módulo 6. Edad moderna europea 6.1. Los estados modernos. 6.1.1. Origen y formación de los estados modernos. 6.1.2. Monarquías modernas y formas políticas en europa. 6.1.3. La cultura renacentista y el Humanismo. 6.2. Los descubrimientos geográficos. 6.2.1. La América precolombina. 6.2.2. El descubrimiento de américa. 6.2.3. Comienzos de la conquista. 6.3. El siglo XVI en europa. 6.3.1. La ruptura de la cristiandad. Reforma y contrarreforma. 6.3.2. Los enfrentamientos políticos-religiosos en el siglo XVI. 6.4. El siglo XVII en Europa. 6.4.1. La pax hispánica y la guerra de los treinta años. 6.4.2. El imperialismo de Luis XIV. 6.4.3. Absolutismo y parlamentarismo. 6.4.4. La época del barroco. 6.5. Conquista y colonización de la américa hispánica. 6.5.1. Conquistas de la época imperial. 6.5.2. Colonización en los siglos XVI y XVII. 6.5.3. Sociedad y economía en la américa hispánica. 6.6. El siglo XVIII en europa y américa. 6.6.1. El siglo de las luces: la ilustración. 6.6.2. El despotismo ilustrado. 6.6.3. La sociedad y economía en la europa del XVIII. 6.6.4. Las reformas borbónicas en américa. 6.7. Trabajos cooperativos. 6.7.1. El trabajo cooperativo. 6.7.2. El trabajo interdisciplinar. 6.8. Nuevas tecnologías aplicadas a la historia moderna. 6.8.1. Actividades teóricas. 6.8.2. Actividades prácticas. 6.9. Actividades complementarias. 6.9.1. Análisis de textos, s, imágenes y recursos audiovisuales. 6.9.2. Elaboración de s conceptuales, ejes cronológicos, etc. 6.9.3. Actividades fuera del aula. 6.10. Pruebas de evaluación. 6.10.1. Rúbrica. 6.10.2. Pruebas específicas. Módulo 7. Edad contemporánea 7.1. Las bases del mundo contemporáneo. 7.2. Liberalismo y revoluciones del siglo XVIII. 7.3. Larición de los nuevos estados americanos. 7.4. Movimiento obrero y liberalismo democrático: 7.5. La primera guerra mundial y la revolución rusa. 7.6. La época de entreguerras y el ascenso de los fascismos. 7.7. La segunda guerra mundial. 7.8. La guerra fría. 7.9. Desde la crisis del petróleo hasta el año 2000. 7.10. El Comentario de texto. Módulo 8. Geografía física 8.1. El planeta tierra. 8.2. La estructura y dinámica terrestres. 8.3. Los relieves estructurales. 8.4. Morfologías litológicas. 8.5. Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas I: 8.6. Elementos y factores climáticos. 8.7. Los océanos. 8.8. Clasificación de los climas. 8.9. Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Física. 8.10. Técnicas y pautas para el estudio de la Geografía: Módulo 9. Geografía humana 9.1. La población. 9.2. Espacios rurales. 9.3. Las ciudades y los espacios urbanos. 9.4. Sistemas de transporte. 9.5. Actividades económicas. 9.6. Organización de los estados. 9.7. Sociedad y cultura. 9.8. El Turismo. 9.9. Herramientas para el estudio de la Geografía. 9.10. El impacto de las Actividades humanas. Módulo 10. Las ciencias políticas y su didáctica 10.1. Definición de filosofía política y origen de la sociedad. 10.2. Legitimación del estado y clasificación de los regímenes políticos. 10.3. Categorías políticas actuales. 10.4. El socialismo. 10.5. El feminismo. 10.6. El republicanismo. 10.7. El conservadurismo. 10.8. El liberalismo. 10.9. El anarcocapitalismo. 10.10. Retos actuales. 10.11. Dimensiones. 10.12. Indicadores de calidad. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Biofarmacia y Farmacocinética
(TECH Universidad Tecnológica)
Describir los factores fisiológicos que influyen en la absorción gastrointestinal... mecanismos de absorción... a quién va dirigido el principal objetivo que persigue...
Curso Universitario en Sistema de Garantía y Control de Calidad de...
(TECH Universidad Tecnológica)
Pg para la elaboración de procedimientos... pnt de desagregación... pnt de elaboración de emulsiones... sistemas de gestión de calidad... documentación general...
Curso Universitario en Formas Farmacéuticas de Administración en Mucosas
(TECH Universidad Tecnológica)
A quién va dirigido el principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el profesional consiga dominar...
Curso Universitario en Elaboración de Formas Farmacéuticas Estériles
(TECH Universidad Tecnológica)
Explicar la elaboración de colirios oftálmicos así como el utillaje, normativa, etc... describir la elaboración de pomadas oftálmicas así como el utillaje, normativa...
Curso Universitario en Elaboración de Fórmulas Individualizadas
(TECH Universidad Tecnológica)
El proceso de desecación... parteros en la desecación... describir el proceso de mezclado y homogeneización... explicar el proceso correcto de pulverización y las...
Curso Universitario en Elaboración de Formas Farmacéuticas de Administración Oral Líquidas
(TECH Universidad Tecnológica)
Aspectos importantes... explicar la elaboración e indicaciones de papelillos en formulación magistral... aplicación en geriatría de formas farmacéuticas de administración...
Curso Universitario en Elaboración de Formas Farmacéuticas de Administración Oral Sólidas
(TECH Universidad Tecnológica)
Explicar la legislación vigente sobre elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales... explicar la adecuada realización del prospecto...
Curso Universitario en Aceites Esenciales en Formulación Magistral
(TECH Universidad Tecnológica)
Objetivo general garantizar la correcta elaboración, por parte del farmacéutico, de las fórmulas magistrales y preparados oficinales según la normativa vigente mediante...
Excipientes y Coadyuvantes en Formulación Magistral
(TECH Universidad Tecnológica)
A quién va dirigido el principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el profesional consiga dominar...
Curso Universitario en Operaciones Físico-Químicas para la Elaboración y Control de...
(TECH Universidad Tecnológica)
Unidades, material volumétrico, calibrado, limpieza y recomendaciones de uso 1... técnicas de dilución... objetivos general garantizar la correcta elaboración, por...