Máster Online en Psicología de Urgencias y Emergencias

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos Generales Proporcionar al alumno de una visión completa de una situación de emergencia o atástrofe que le permita mose con seguridad y comodidad en una intervención eal en emergencias. Comprender la reacción neurológica de una persona en un estado de crisis para oder elaborar a partir de ahí métodos de intervención eficaces. Conocer los motivos que llevan a una persona a desarrollar una crisis y sus diferentes reacciones en las distintas fases de una de crisis traumática. Dominar habilidades y estrategias generales de intervención que permitan ayudar a los afectados a afrontar cada una de las fases con éxito. Objetivos Específicos Conocer las características de una situación de emergencia, desde los planes de Emergencia de Protección Civil a los diferentes momentos de la intervención. Comprender las diferencias entre urgencias, emergencias y catástrofes y las peculiaridades de cada una. Conocer el funcionamiento del cerebro en una situación de estrés para adaptar la intervención a lo que el cerebro puede comprender. Analizar y evaluar que reacciones son normales y cuales no en una situación de emergencia. Distinguir las diferentes fases por las que pasa una persona en una crisis traumática. Dominar las pautas de los primeros auxilios psicológicos para intervenir con eficacia en cada una de las fases que presenta una persona en crisis. A quién va dirigido El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Introducción. Importancia del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes. 1.1. Introducción. 1.2. Emergencias, urgencias y catástrofes. 1.3. Diferentes afectados en la emergencia. 1.4. Importancia del apoyo psicológico en emergencias. 1.5. Momentos de la intervención psicosocial. 1.6. Planes de Emergencia de Protección Civil en España. 1.7. del psicólogo entre los diferentes actores en la intervención. 1.8. Objetivos y finalidades de la intervención en crisis. 1.9. Principios básicos de intervención. 1.10. Errores comunes en la intervención. Módulo 2. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelas de la situación critica. 2.1. ¿Qué es el estrés? 2.2. Biología de la respuesta de estrés. 2.3. Tipos de estrés. 2.4. Desarrollo de la respuesta de estrés. 2.5. Respuestas de estrés. 2.5.1. A nivel cognitivo. 2.5.2. A nivel fisiológico. 2.5.3. A nivel emocional. 2.5.4. A nivel motor o conductual. 2.6. Mecanismos de defensa psicológicos asociados a la situación crítica. 2.7. Reacciones de los afectados, qué es normal y qué no. Módulo 3. Protocolo de primera ayuda. Los primeros auxilios psicológicos 3.1. Concepto de crisis psicológica. 3.2. Factores desencadenantes. 3.2.1. Factores relacionados con la situación traumática. 3.2.2. Factores relacionados con la persona. 3.2.3. Factores ambientales. 3.3. Fase de Impacto o shock. 3.3.1. Características de la persona en fase de impacto. 3.3.2. Intervención en fase de impacto. 3.4. Fase de reacción. 3.4.1. Características de la persona en fase de reacción. 3.4.2. Intervención en fase de reacción. 3.5. Fase de resolución y/o adaptación. 3.5.1. Características de la persona en fase de resolución. 3.5.2. Intervención en fase de resolución. 3.6. Darle un sentido al acontecimiento traumático. Módulo 4. Habilidades básicas para la intervención en crisis. 4.1. Autogestión, manejo de las propias emociones. 4.2. Proactividad. 4.3. Crear un clima de confianza. 4.4. Escucha empática. 4.5. Habilidades de comunicación aplicadas. 4.5.1. Pautas para la comunicación eficaz. 4.5.2. Errores comunes al transmitir información. 4.5.3. Errores comunes al recibir información. 4.6. Sistemas representacionales. 4.7. Manejo de consaciones difíciles. 4.8. Utilización eficaz de las preguntas. 4.9. Parafrasear. 4.10. Técnicas de influencia para superar las resistencias. 4.10.1. Manejo de la motivación. 4.10.2. Estrategias para facilitar el cambio. 4.11. Conseguir un pequeño “sí” 4.12. Hablar sobre el presente y el futuro. 4.13. Expresarnos con mensajes “yo” 4.14. Acompasar y conducir. 4.15. Poner a la persona a hacer algo. 4.16. Técnicas de negociación aplicadas a la intervención en crisis. Módulo 5. Habilidades específicas para la internvención en crisis. 5.1. Evaluación de la situación de emergencia. 5.2. Acercamiento y primer contacto psicológico. 5.3. Facilitar la expresión bal. 5.4. Facilitar la expresión emocional. 5.5. Manejo de la culpa del superviviente y la culpa “real” 5.6. Ofrecer información. 5.7. Anticipar el cambio de situación. 5.8. Ayudar a tomar decisiones. 5.9. Facilitar el enlace con otros recursos. Módulo 6. Protocolos de actuación en situaciones específicas. 6.1. Intervención en estrés agudo, ansiedad y el pánico. 6.1.1. Objetivos específicos. 6.1.2. Reacciones de las personas en estrés agudo y ansiedad. 6.1.3. Pautas de intervención. 6.1.4. Manejo de los síntomas fisiológicos. 6.2. Entrega de malas noticias. 6.2.1. Objetivos específicos. 6.2.2. Antes de la intervención. 6.2.3. Proceso de comunicación de malas noticias. 6.2.4. Reacciones tras la noticia. 6.2.5. Apoyo psicológico específico. 6.2.6. Herramientas específicas. 6.2.7. Errores a evitar. 6.3. Intervención en crisis en duelo. 6.3.1. Objetivos específicos. 6.3.2. Fases del proceso de duelo. 6.3.3. Duelo normal vs duelo patológico. 6.3.4. Apoyo psicológico específico. 6.3.5. Acompañamiento a través de las diferentes es. 6.4. Intervención con el paciente agresivo. 6.4.1. Objetivos específicos. 6.4.2. Autogestión. 6.4.3. Normas para la autoprotección. 6.4.4. Pautas específicas de comunicación. 6.4.5. Apoyo psicológico específico. 6.5. Intervención y manejo del suicida extrahospitalario. 6.5.1. Objetivos específicos. 6.5.2. Factores de riesgo. 6.5.3. Características de la persona suicida. 6.5.4. dades y mentiras sobre el suicidio. 6.5.5. Tipos de suicidio. 6.5.6. Principios generales para la intervención. 6.5.7. Manejo del paciente con bajo riesgo de mortalidad. 6.5.8. Manejo del paciente con alto riesgo de mortalidad. 6.6. Intervención con familiares de personas derecidas. 6.6.1. Objetivos específicos. 6.6.2. Aspectos a tener en cuenta. 6.6.3. Intervención con familiares de derecidos. 6.7. Intervención con la víctima de la violencia de género. 6.7.1. Objetivos específicos. 6.7.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención. 6.7.3. Aspectos a tener en cuenta en el seguimiento. 6.7.4. Comunicación con la víctima de violencia de género. 6.7.5. Apoyo psicológico específico. 6.8. Intervención con la víctima de agresión sexual. 6.8.1. Objetivos específicos. 6.8.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención. 6.8.3. Apoyo psicológico específico. 6.9. Acompañamiento en la identificación de cadáes. 6.9.1. Objetivos específicos. 6.9.2. Antes de la intervención. 6.9.3. Cosas que debes saber. 6.9.4. Proceso de acompañamiento en la identificación. 6.9.5. Errores a evitar. 6.10. Intervención en crisis con niños. 6.10.1. Objetivos específicos. 6.10.2. Reacciones del menor ante una situación crítica. 6.10.3. Factores relacionados con la edad. 6.10.4. Herramientas para la intervención. 6.10.5. Comunicación de malas noticias a niños. 6.10.6. Intervención en duelo con niños. 6.10.7. Manejo de la ansiedad en niños. 6.11. Intervención en crisis con el paciente intoxicado por sustancias. 6.11.1. Objetivos específicos. 6.11.2. Efectos de las sustancias más comunes. 6.11.3. Características del paciente intoxicado. 6.11.4. Apoyo psicológico específico. 6.12. Intervención en crisis con el paciente psiquiátrico. 6.12.1. Objetivos específicos. 6.12.2. Características de la persona en brote. 6.12.3. Pautas para la intervención. 6.13. Intervención en crisis con personas mayores. 6.13.1. Objetivos específicos. 6.13.2. El envejecimiento. 6.13.3. Reacciones de las personas mayores. 6.13.4. Pautas específicas de intervención con personas mayores. 6.14. Intervención en crisis con personas con discidad visual. 6.14.1. Objetivos específicos. 6.14.2. Características de la persona con discidad visual. 6.14.3. Pautas específicas de intervención. 6.15. Intervención en crisis con personas con discidad auditiva. 6.15.1. Objetivos específicos. 6.15.2. Características de la persona con discidad auditiva. 6.15.3. Pautas específicas de intervención. 6.16. Intervención en crisis con personas con discidad física. 6.16.1. Objetivos específicos. 6.16.2. Características de la persona con discidad física. 6.16.3. Pautas específicas de intervención. 6.17. Intervención en crisis con personas con discidad intelectual. 6.17.1. Objetivos específicos. 6.17.2. Características de la persona con discidad intelectual. 6.17.3. Pautas específicas de intervención. 6.18. Intervención en crisis con personas con discidad del habla. 6.18.1. Objetivos específicos. 6.18.2. Características de la persona con discidad del habla. 6.18.3. Pautas específicas de intervención. 6.19. Intervención en crisis con personas inmigrantes. 6.19.1. Objetivos específicos. 6.19.2. Acercamiento a la cultura. 6.19.3. Estado emocional de las personas inmigrantes en una situación crítica. 6.19.4. Habilidades específicas para la intervención. 6.19.5. Comunicación no bal aplicada. 6.20. Intervención telefónica. 6.20.1. Objetivos específicos. 6.20.2. Características de la intervención telefónica. 6.20.3. Pautas específicas de intervención. 6.20.4. Qué decir y qué no decir por teléfono. 6.20.5. Componentes paralingüísticos aplicados. Módulo 7. Prevención y manejo de estrés en situaciones de emergencia. 7.1. Características de las situaciones de emergencia. 7.2. Factores mediacionales en el impacto psicológico de situaciones críticas en el personal de emergencias. 7.3. Situaciones críticas de impacto psicológico en el personal de emergencia. 7.4. Signos perceptibles de impacto psicológico. 7.5. Consecuencias del impacto psicológico. 7.5.1. El interviniente. 7.5.2. El contexto laboral. 7.5.3. El contexto extralaboral. 7.6. Origen del estrés en el personal de emergencias. 7.7. Efectos del estrés en el personal de emergencias. 7.7.1. Sintomatología. 7.7.2. Consecuencias a nivel físico. 7.7.3. Consecuencias a nivel psicológico. 7.8. Pautas para la prevención del estrés en intervinientes. 7.9. Técnicas generales y hábitos saludables. 7.9.1. Desarrollo y mantenimiento de un buen estado físico. 7.9.2. Dieta. 7.9.3. Dormir bien. 7.9.4. Apoyo social. 7.10. Técnicas fisiológicas de manejo de estrés. 7.10.1. Técnicas de relajación física. 7.10.2. Técnicas basadas en la respiración. 7.10.3. Mindfulness aplicado. 7.11. Técnicas cognitivo-conductuales de manejo de estrés. 7.11.1. Autoconocimiento. 7.11.2. Hacer siempre lo máximo posible. 7.11.3. Reponsabilidad vs culpa. 7.11.4. E-R-C. 7.11.5. Resolución de problemas. 7.11.6. Modificación de pensamientos automáticos y deformados. 7.11.7. Detención del pensamiento. 7.12. Características del buen afrontador. Módulo 8. Técnicas grupales de intervención con intervinientes. 8.1. Técnicas grupales vs técnicas individuales. 8.2. ¿Cuándo intervenir grupalmente con intervinientes? 8.3. Sistemas de peer support. 8.3.1. Características del peer support. 8.3.2. Roles del equipo. 8.3.3. Pautas para la intervención. 8.4. Defusing. 8.4.1. Características de defusing. 8.4.2. Puntos clave. 8.4.3. Estructura y fases. 8.5. Debriefing. 8.5.1. Características de debriefing. 8.5.2. ¿Cuándo es necesario un debriefing? 8.5.3. Diferentes escuelas de debriefing. 8.5.4. Estructura y fases. 8.5.5. Detractores del debriefing. 9.1. Terapia de crisis vs intervención en crisis. 9.2. Objetivos de la terapia de crisis. 9.3. Terapia de interacción recíproca. 9.4. E.M.D.R. 9.5. E.F.T. 9.6. Hipnosis. 9.7. Brainspotting. 9.8. Técnicas de integración cerebral. Módulo 10. El equipo de intervención en crisis. 10.1. Perfil del psicólogo en un equipo de intervención en crisis. 10.2. Otros perfiles dentro de un equipo de intervención en crisis. 10.2.1. El jefe de equipo. 10.2.2. Trabajadores sociales. 10.2.3. Mediadores sociales. 10.2.4. Sanitario. 10.2.5. Voluntarios de apoyo psicosocial. 10.3. Relación del psicólogo con otros actores en la emergencia. 10.3.1. Relación con otros roles dentro de su equipo. 10.3.2. Relación con otros colectivos. 10.4. Dirección de equipos de intervención en crisis. 10.5. Pautas para garantizar un buen trabajo en equipo. 10.6. Importancia de la creación de confianza y seguridad para la eficacia. 10.7. Motivación aplicada a los equipos. 10.8. Delegar responsabilidades. 10.9. Resolución de conflictos dentro del equipo. Módulo 11. Relación con los medios de comunicación. 11.1. Importancia de los medios de comunicación. 11.2. Pautas para atender a los medios en la situación de emergencia. 11.3. Habilidades de comunicación aplicadas. Módulo 12. Primeros auxilios aplicados a la intervención en crisis. 12.1. ¿Por qué es importante saber primeros auxilios en la intervención en crisis? 12.2. Objetivos de los primeros auxilios. 12.3. Patologías más frecuentes en situaciones de emergencia psicosocial. 12.3.1. Mareo o síncope. 12.3.2. Crisis de ansiedad. 12.3.3. Hipotensión e hipertensión. 12.3.4. Taquicardias. 12.3.5. Dolores de tórax. 12.3.6. Nauseas y vómitos. 12.3.7. Parada cardiorrespiratoria. 12.3.8. Agravamiento de patologías psiquiátricas ya diagnosticadas. 12.4. Saber identificar cuando pedir ayuda. 12.5. Claves para la primera intervención en cada patología. 12.6. Tratamientos farmacológicos aplicados en emergencias. 12.6.1. Trastornos psiquiátricos. 12.6.2. Trastornos médicos frecuentes en situaciones de crisis. 12.6.3. Efectos secundarios de dichos tratamientos. 12.6.4. Influencia en la intervención psicosocial. más
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