Máster online en Fisioterapia en geriatria

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales El objetivo general es el de desarrollar una actitud crítica, razonada y basada en la evidencia científica más reciente hacia el diagnóstico fisioterápico en el paciente anciano y ser z da aplicar un tratamiento adecuado con el fin de reducir la impotencia funcional, la fragilidad y el deterioro, favoreciendo así a una mejora de la salud física y mental en la vejez. Objetivos Específicos Explicar el envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente. Definir los ámbitos de actuación de la fisioterapia en geriatría Definir el rol de la Fisioterapia en unidades de paliativos. A quién va dirigido El Máster online en Fisioterapia en Geriatría está orientado a facilitar la actuación del fisioterapeuta en su práctica diaria relacionada con la patología geriátrica. Requisitos El Máster online en Fisioterapia en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido está orientado a facilitar la actuación del fisioterapeuta en su práctica diaria. Temario completo de este curso Módulo 1. Razonamiento clínico en fisiogeriatría 1.1. Pasado, presente y futuro de la fisioterapia en geriatría. 1.1.1. Breve historia de la fisioterapia. 1.1.1.1. Origen de la fisioterapia más allá de nuestras fronteras. 1.1.1.2. Origen de la fisioterapia en España. 1.1.1.3. Conclusiones. 1.1.2. Situación actual de la Fisioterapia en Geriatría. 1.1.3. Futuro de la Fisioterapia en Geriatría. 1.2. Envejecimiento activo. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Concepto de envejecimiento activo. 1.2.3. Clasificación. 1.2.4. El envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente. 1.2.5.Papel del Fisioterapeuta en los programas de Envejecimiento Activo. 1.2.6. Ejemplo de intervención. 1.3. Fisioterapia en geriatría y contexto de actuación. 1.3.1. Introducción y defnes. 1.3.2. Ámbitos de actuación 1.3.2.1. Centros residenciales. 1.3.2.2. Sociosanitario. 1.3.2.3. Atención primaria. 1.3.2.4. Fisioterapia en unidades de paliativos. 1.3.3.Ámbitos de futuro en Fisiogeriatría. 1.3.3.1. Nuevas tecnologías. 1.3.3.2. Arquitectura. 1.3.4.Los equipos interdisciplinarios en geriatría. 1.3.4.1. ¿Equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios?. 1.3.4.2. Composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario. 1.3.4.3. Funciones principales dentro del equipo interdisciplinar. 1.4. Diagnóstico diferencial. Red y yellow flags. 1.4.1. Introducción y defnes. 1.4.1.1. Diagnóstico diferencial. 1.4.1.2. Diagnóstico en Fisioterapia. 1.4.1.3. Síndromes geriátricos. 1.4.1.4. Red y yelow Flags. 1.4.2. Red flags más comunes en la práctica clínica. 1.4.2.1. Infección Urinaria. 1.4.2.2. Patología Oncológica. 1.4.2.3. Insuficiencia cardíaca. 1.4.2.4. Fracturas. 1.5. Planteamiento de la sesión de fisioterapia en geriatría. 1.5.1. Examen y valoración fisioterápica del paciente geriátrico. 1.5.1.1. Componentes de la Valoración. 1.5.1.2. Escalas y test más utilizados. 1.5.2. Determinación de objetivos del tratamiento. 1.5.3. Organización de la sesión de tratamiento. 1.5.4. Organización del trabajo propio del fisioterapeuta. 1.5.5. Seguimiento del tratamiento en el paciente mayor. Módulo 2. Atención centrada en la persona (ACP). Una mirada desde la fisioterapia 2.1. Definición, conceptos y principios básicos. 2.1.1. Origen y bases conceptuales de la ACP. 2.1.1.1. Referentes desde la Psicologia. 2.1.1.2. Referentes desde la intervención social. 2.1.1.3. Referentes desde la calidad de vida. 2.1.1.4. Referentes desde el estudio de la discidad. 2.1.1.5. Referentes desde los derechos civiles de las persones. 2.1.1.6. Referentes desde los recursos gerontológicos. 2.1.1.7. Referentes desde aspectos jurídicos y normativos. 2.1.2.Decálogo de la atención centrada en las personas. 2.1.2.1. Que es y que no es ACP. Sus principios. 2.1.2.2. Aclarando conceptos. Glosario de términos. 2.2. El Modelo de ACP. 2.2.1. Paradigma y modelo de intervención. 2.3. Las buenas prácticas en la ACP. 2.3.1. Concepto de buenas prácticas. 2.3.2. Creación de buenas prácticas. 2.4. El proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP. 2.4.1. Como de construir un aprendizaje. 2.4.2. Transformación de servicios.ransformación de las personas. 2.5. Provisión de servicios de fisioterapia en un modelo de ACP. 2.5.1. Fisioterapia centrada en la persona sus fisioterapia individualizada. 2.5.2. Epistemología de la fisioterapia centrada en la persona. Módulo 3. Entendiendo la fragilidad 3.1. Visión Integral de la fragilidad. 3.1.1. Introducción. 3.1.2. Defnes de fragilidad. 3.1.3. Bases fisiopatológicas de la fragilidad. 3.1.3.1. Activación de los procesos de la inflamación y coagulación. 3.1.3.2. Comorbilidad. 3.1.3.3. Malnutrición y sarcopenia. 3.1.4. La fragilidad como un síndrome. 3.1.5. Intervenciones y modelos de cuidado. 3.2. Herramientas de valoración geriátrica integral de la fragilidad. 3.2.1. Introducción. 3.2.2. Valoración Geriátrica Integral. 3.2.3. Escalas de valoración de fragilidad. 3.2.4. Conclusión. 3.2.5. Puntos de aprendizaje. 3.3. Valoración de la fragilidad en fisioterapia. 3.3.1. Entrevista inicial. 3.3.2.1. Test destacados. 3.3.2.2. Test específicos de fragilidad. 3.3.2.3. Test de riesgo de caídas. 3.3.2.4. Test duales (dual task). 3.3.2.5. Test de fuerza. 3.3.2.6. Test de cidad cardiopulmonar. 3.3.2.7. Test funcionales. 3.3.3. Cálculo de parámetros. 3.3.4. Resumen. 3.4. Prescripción de actividad física en la persona frágil. 3.4.1. Aspectos generales. 3.4.2. Prescripción de ejercicio a nivel individual. 3.4.2.1. Calentamiento. 3.4.2.2. Fuerza/Potencia. 3.4.2.3. Equilibrio. 3.4.2.4. Resistencia aeróbica. 3.4.2.5. Estiramientos. 3.4.3. Dinámicas grupales en el paciente frágil o pre-frágil. 3.4.3.1. Calentamiento. 3.4.4. Resumen. 3.5. Adherencia terapéutica. 3.5.1. Factores de la no adherencia. 3.5.1.1. Factores socioeconómicos. 3.5.1.2. Sistema de salud o atención. 3.5.1.3. Enfermedad. 3.5.1.4. Tratamiento. 3.5.1.5. Paciente. 3.5.2. Estrategias de adherencia. 3.5.3. TIC. 3.5.4. Resumen. 3.6.Valoración de las caídas en personas mayores. 3.6.1. Factores de riesgos en las caídas. 3.6.2. Diagnóstico de caídas. 3.6.2.1. Test específicos de diagnóstico de riesgos de caídas. 3.6.3. Consecuencias de las caídas. 3.6.4. Contención para prevenir las caídas. 3.6.4.1. Efectos secundarios de la contención. 3.6.4.2. Contención adaptada. 3.6.4.3. Contenciones ambientales y bales. 3.6.4.4. Tipos de contenciones. 3.6.5. Tratamiento post-caída. 3.6.6. Resumen. Módulo 4. Abordaje desde la fisioterapia de la persona afectada por deterioro cognitivo 4.1.Introducción al deterioro cognitivo. 4.1.1. Deterioro cognitivo. 4.1.2. Definición y epidemiología. 4.1.3. Factores de riesgo. 4.1.4. Diagnóstico. 4.1.5. Tratamiento. 4.1.5.1. Tratamientos no farmacológicos: 4.1.5.2. Tratamientos farmacológicos: 4.1.2. Demencia. 4.1.2.1. Epidemiología. 4.1.2.2. Patogenia y factores de riesgo. 4.1.2.3. Manifestaciones clínicas. 4.1.2.4. Evolución. 4.1.2.5. Diagnóstico. 4.1.2.6. Diagnóstico diferencial. 4.1.2.6.1. Deterioro cognitivo leve: ya explicado previamente. 4.1.2.6.2. Síndrome confusional agudo o delirium. 4.1.2.6.3. Quejas subjetivas de memoria y AMAE (alteración de memoria asociada a la edad). 4.1.2.6.4. Trastornos afectivos-depresión-pseudodemencia depresiva. 4.1.2.7. Seidad de la demencia. 4.1.2.8. Tratamiento. 4.1.2.8.1. Tratamientos no farmacológicos. 4.4.2.8.2. Tratamientos farmacológicos. 4.4.2.9. Comorbilidad-mortalidad. 4.2. Tipos de deterioro cognitivo: posibles clasificaciones. 4.2.1. Utilidad de la clasificación del deterioro cognitivo. 4.2.2. Tipos de clasificación. 4.2.2.1. Por grado de afectación. 4.2.2.2. Por curso de evolución. 4.2.2.3. Por edad de presentación. 4.2.2.4. Por síndrome clínico. 4.2.2.5. Por etiología.. 4.3. Causas y efectos de deterioro cognitivo. 4.3.1. Introducción. 4.3.2. Factores de Riesgo de deterioro cognitivo. 4.3.3. Causas de deterioro cognitivo. 4.3.3.1. Etiología neurodegenerativa primaria. 4.3.3.2. Etiología vascular. 4.3.3.3. Otras etiologías. 4.3.4. Efectos del deterioro cognitivo. 4.3.4.1. Inatención y falta de concentración. 4.3.4.2. Alteración de la memoria. 4.3.4.3. Alteración del lenguaje. 4.3.4.4. Apraxias. 4.3.4.5. Agnosias. 4.3.4.6. Alteración de las funciones ejecutivas. 4.3.4.7. Alteración de las funciones visuoespaciales. 4.3.4.8. Alteración de la conducta. 4.3.4.9. Alteración de la percepción. Módulo 5. Dolor y envejecimiento, actualización según la Evidencia científica actual 5.1. Anatomía Y Fisiología De La Trasmisión Del Dolor. 5.1.1. Elementos Periféricos. 5.1.1.1. Nociceptores. 5.1.1.2. Despolarización Del Nociceptor. 5.1.1.3. Sensibilización Periférica De Los Nociceptores. 5.1.1.4. Ganglio Dorsal. 5.1.2. Médula Espinal. 5.1.2.1. Hasta Posterior. 5.1.2.2. Vías Ascendentes Del Dolor. 5.1.3. Cerebro. 5.1.3.1. Concepto de la matriz del dolor. 5.1.3.2. Áreas cerebrales relacionadas con el dolor 5.2. Tipos De Dolor. 5.2.1. Dolor Nociceptivo. 5.2.1.1. Somático. 5.2.1.2. Visceral. 5.2.2. Dolor Neuropático. 5.2.3. Sensibilización Central. 5.3.Dolor y envejecimiento desde un paradigma biopsicosocial. 5.4. Síndromes Dolorosos en Geriatría. 5.4.1. Columna Cervical. 5.4.1.1. Artrosis Cervical. 5.4.1.2. Neuralgia De Arnold. 5.4.1.3. Mareo Cervicogénico. 5.4.2. Columna Torácica. 5.4.2.1. Fractura Osteoporótica. 5.4.3. Columna Lumbar. 5.4.3.1. Artrosis Lumbar. 5.4.3.2. Estenosis De Canal Central. 5.4.4. Cadera. 5.4.4.1. Artrosis De Cadera. 5.4.5. Rodilla. 5.4.5.1. Artrosis De Rodilla. 5.4.6. Hombro. 5.4.6.1. Rotura del manguito rotador. 5.4.6.2. Síndrome Subacromial. 5.4.7. Dolor Post Fractura. 5.4.7.1. Síndrome Doloroso Regional Complejo (Sdrc). 5.5. Valoración Del Dolor. 5.5.1. Historia Clínica Del Dolor. 5.5.2. Cuestionarios Sobre Dolor. 5.5.3. Pruebas De Imagen. 5.5.4. Evaluación Psicológica En El Dolor. positivos de soporte para la autonomía de las personas 6.1. Definición de producto de apoyo. 6.1.1. Clasificación de los productos de apoyo. 6.2. Actualización de los diferentes dispositivos de apoyo para las actividades de la vida diaria. 6.2.1. Dispositivos facilitadores para la alimentación. 6.2.2. Dispositivos facilitadores para el vestido. 6.2.3. Dispositivos facilitadores para la higiene y el cuidado personal 6.3. Actualización de los diferentes dispositivos disipadores de presión para la prevención de úlceras por presión. 6.3.1. Dispositivos disipadores de presión en sedestación. 6.3.2. Dispositivos de prevención baja. 6.3.3. Dispositivos de prevención media. 6.3.4. Dispositivos de prevención alta. 6.3.5. Dispositivos disipadores de presión en decúbito supino. 6.3.6. Dispositivos estáticos. 6.3.7. Dispositivos dinámicos de aire. 6.3.8. Dispositivos de dinámicos electrónicos. 6.4. Transferencias: 6.4.1. El nuevo paradigma del no levantamiento y el deslizamiento para la facilitación de las transferencias de los usuarios y los nuevos dispositivos facilitadores. 6.4.2. Escala de valoración de las transferencias BMAT. 6.4.3. Dispositivos para trasladar y transferir pacientes. 6.4.4. Dispositivos de traslación de usuarios. 6.4.5. Dispositivos de transferencia de usuarios. Módulo 7. Fisioterapia en traumatología, neurología, suelo pélvico y afecciones respiratorias del adulto mayor. Buscando la evidencia 7.1. Fisioterapia en las fracturas y luxaciones del adulto mayor. 7.1.1. Fracturas del adulto mayor. 7.1.1.1. Conceptos generales de las fracturas. 7.1.1.2. Principales fracturas del adulto mayor y su tratamiento fisioterapéutico. 7.1.1.3. Complicaciones más frecuentes. 7.1.2. Luxaciones del adulto mayor. 7.1.2.1. Introducción y manejo inmediato. 7.1.2.2. Principales luxaciones del adulto mayor y su tratamiento fisioterapéutico. 7.1.2.3. Complicaciones más frecuentes. 7.2. Fisioterapia en la artroplastia de cadera, rodilla y hombro. 7.2.1. Fisioterapia en la artrosis y la artritis reumatoide, ¿cómo podemos actuar para evitar o retrasar la intervención quirúrgica?. 7.2.2. Fisioterapia en la artroplastia de cadera. 7.2.2.1. Introducción y tipos de artroplastia de cadera. 7.2.2.2. Fisioterapia en fase preoperatoria. 7.2.2.3. Fisioterapia en fase postoperatoria. 7.2.2.4. Complicaciones más frecuentes. 7.2.3. Fisioterapia en la artroplastia de rodilla. 7.2.3.1. Introducción y tipos de artroplastia de rodilla. 7.2.3.2. Fisioterapia en fase preoperatoria. 7.2.3.3. Fisioterapia en fase postoperatoria. 7.2.3.4. Complicaciones más frecuentes. 7.2.4. Fast-track en la artroplastia de cadera y rodilla. 7.2.5. Fisioterapia en la artroplastia de hombro. 7.2.5.1. Introducción y tipos de artroplastia de hombro. 7.2.5.2. Fisioterapia en fase preoperatoria. 7.2.5.3. Fisioterapia en fase postoperatoria. 7.2.5.4. Complicaciones más frecuentes. 7.3. Fisioterapia en el paciente amputado. 7.3.1. Equipo multidisciplinar en el paciente amputado. 7.3.2. Importancia del conocimiento protésico. 7.3.3. Evaluación del paciente amputado. 7.3.4. El fisioterapeuta en el programa de rehabilitación protésica. 7.3.4.1. Fase perioperatoria. 7.3.4.2. Fase preprotésica. 7.3.4.3. Fase de entrenamiento protésico. 7.3.5. Educación del paciente. 7.3.6. Recomendaciones para el manejo a largo plazo del paciente amputado. 7.4. Abordaje fisioterapéutico del paciente con ACV en fase aguda, subaguda y crónica. 7.4.1. Definición, clasificación, detección precoz y manejo hospitalario inicial. 7.4.2. Principios guía en neurofisioterapia. 7.4.3. Escalas de medición de resultados tras un ACV. 7.4.4. Valoración y tratamiento fisioterapéutico según el momento evolutivo. 7.4.4.1. Fase aguda. 7.4.4.2. Fase subaguda. 7.4.4.3. Fase crónica. 7.4.5. Manejo de complicaciones frecuentes: 7.4.5.1. Espasticidad. 7.4.5.2. Contracturas. 7.4.5.3. Dolor de hombro y subluxación. 7.4.5.4. Caídas. 7.4.5.5. Fatiga. 7.4.5.6. Otros problemas fundamentales: cognitivos, visuales, comunicativos, de deglución, de continencia, etc. 7.4.6. Más allá del alta en rehabilitación: 7.4.6.1. Planes de cuidado al alta. 7.4.6.2. Información y educación. 7.4.6.3. Formación de cuidadores. 7.4.6.4. Prevención y automanejo. 7.4.6.5. Retorno a la participación en la comunidad. 7.5. Nuevas tendencias en fisioterapia para pacientes con Enfermedad de Parkinson. 7.5.1. Definición, epidemiología, fisiopatología y diagnóstico de la EP. 7.5.2. Manejo global de la persona con EP. 7.5.3. Historia de fisioterapia y examen físico. 7.5.4. Establecimiento de objetivos en personas con EP. 7.5.5. Tratamiento fisioterápico en la EP. 7.5.6. Caídas en la EP, ¿hacia un nuevo modelo de abordaje?. 7.5.7. Automanejo e información para cuidadores. Módulo 8. Herramientas para la práctica diaria del Fisioterapeuta en geriatría 8.1. Comunicación, herramienta para el éxito del tratamiento en fisioterapia. 8.1.1. Bases de la comunicación con la persona mayor. 8.1.1.1. Escucha activa. 8.1.1.2. Formulación de preguntas. 8.1.1.3. Lenguaje no bal. 8.1.2. Dificultades de la comunicación. Síndromes Gerontológicos. 8.1.3. La persona mayor como propietario de su información. 8.1.4. Comunicación con la familia y/o cuidador/es principales. 8.1.4.1. Comunicación con el núcleo familiar en el domicilio. 8.1.4.2. Comunicación con el núcleo familiar en residencias, centros de día y centros privados. 8.1.4.3. Comunicación con el equipo interdisciplinar. 8.2. El Duelo en el profesional. 8.2.1. Definición del duelo en el profesional. 8.2.2. Detección del duelo en el profesional sanitario. 8.2.3. Primeras herramientas para afrontar el duelo. 8.2.4. Síntomas de alarma. Cuando pedir ayuda a un profesional. más
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