MÁSTER EN HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

Información
EDILFORMACION
Online
Curso
Los objetivos de esta formación son comprender los conceptos, las habilidades, etc. propias de la profesión, tanto a los que lo cursan por vocación como los que buscan una salida laboral gracias a nuestra formación de calidad. A quién va dirigido MÁSTER EN HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL va dirigido a todas las personas que les interesa el tema del MÁSTER EN HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL, tanto a los que lo cursan por vocación como los que buscan una salida laboral gracias a nuestra formación de calidad. Requisitos En Edilformación creemos en las cidades de nuestros alumnos, por lo que no requerimos estudios previos para realizar la formación. Por eso, cualquier persona que esté interesada en el mundo del MÁSTER EN HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL. Temario completo de este curso 1. MÓDULO 1. MF0252_3 PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL. 1. Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discitados. Otros colectivos. 2. Conceptos básicos. 3. El proceso de socialización y los agentes socializadores. 4. El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc. 5. Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención. 6. Cambio cultural y adaptación. 7. El parentesco y la filiación. 8. Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discidad. UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO. 1. El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona. 2. Calidad y nivel de vida. 3. Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad. 4. Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discidad: 5. Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional. UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. 1. Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social. 2. Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal. 3. El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local. 4. Normas reguladoras de equipamientos. 5. Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno: 6. Métodos y técnicas de obtención de información: 7. Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc. 8. Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos 9. y psiquiátricos, médicos, otros. 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. 1. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información. 2. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo. 3. Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones. 4. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc. 5. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación. 6. Optimización del trabajo. 7. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo. 8. Participación y cooperación. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES. 1. Fundamentos. 2. Fases del proceso de planificación. 3. Plan, programa, proyecto. 4. El proyecto como eje de la intervención del Técnico. 5. Elementos de la programación. 6. Conceptos básicos. 7. Definición y selección. 8. La coherencia interna. 9. Técnicas de programación. 10. Marco teórico. 11. Las formas de programar. 12. Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social. 13. Técnicas de definición de tiempos. 14. Organización y gestión de los recursos. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES. 1. Conceptos y necesidad de la evaluación de programas. 2. Métodos y diseño de la evaluación. 3. Modelos de evaluación. 4. La selección del modelo. 5. Proceso de evaluación. 6. Fases. 7. Coherencia entre los elementos. 8. Técnicas e instrumentos de evaluación. 9. La observación y recogida de datos. 10. Registros y escalas. 14. MÓDULO 2. MF0253_3 ENTRENAMIENTO EN LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO. 1. El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona. 2. Calidad y nivel de vida. 3. Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad. 4. Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discidad. 5. Elrato locomotor. 6. Aparato respiratorio. 7. Aparato digestivo. 8. Sistema cardio-circulatorio. 9. Sistema nervioso y sentidos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL. 1. Proceso general de adquisición de las competencias básicas. 2. Movilidad y autonomía personal. 3. Habilidades de autonomía. 4. Habilidades de autocuidado. 5. Habilidades de organización de la vida cotidiana. 6. Habilidades sociales. 7. Marco conceptual y referencial de las habilidades sociales, resolución de conflictos, desarrollo de la autoestima y procesos de mejora. 8. Conducta y competencias básicas. 9. Componentes de la conducta. 10. Análisis de la conducta. 11. Factores precipitantes. 12. Conductas de respuestas. 13. Consecuencias. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS APLICABLES AL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL: 1. Fundamentos de psicología del aprendizaje. 2. Condicionante clásico y condicionante operante. 3. Aprendizaje social. 4. Estímulo y programas de reforzamiento. 5. Técnicas específicas de intervención. 6. Orientación y movilidad. 7. Bases teóricas y ciencias complementarias. 8. Aplicaciones en ancianos. 9. Aplicaciones en discitados físicos, psíquicos y sensoriales. 10. Aplicaciones en otros colectivos. 11. Modificación de conductas. Conceptos básicos: El refuerzo; discriminación y generalización de estímulos; análisis del comportamiento. Factores que controlan la conducta: 12. Técnicas de incremento de conductas. 13. Técnicas de disminución y supresión de conductas. 14. Técnicas de enseñanza de nuevas conductas. 15. Programas educativos. 16. De desarrollo de habilidades sociales: 17. Técnicas de Modelado. 18. Dinámica de grupos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. 1. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información. 2. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo, 3. Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones. 4. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc. 5. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación. 6. Optimización del trabajo. 7. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo. 8. Participación y cooperación. ICA 5. DESARROLLO DE PROYECTOS DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL. 1. Instrumentos metodológicos. 2. Adaptaciones de proyectos según casos y niveles de autonomía. 3. Características de los programas en medio cerrado. 4. Características de los programas según sector de intervención: tercera edad; infancia; minusválidos 5. físicos; minusválidos sensoriales; minusválidos psíquicos; enfermos mentales; personas marginadas social y culturalmente. 6. Organización de los recursos. 7. Pasos previos. 8. Recursos materiales y ayudas técnicas. 9. Ayudas técnicas a la movilidad. 10. Ayudas técnicas de Vida Diaria. 11. Ayudas Técnicas en comunicación. 12. Ayudas técnicas según sector de intervención. 13. Elementos evaluativos. 14. Planificación. 15. Selección, elaboración y aplicación de los instrumentos evaluativos en este ámbito. 16. Problemas operativos de la práctica. 17. Manejo y adaptación de ayudas técnicas. 21. MÓDULO 3. MF0254_3 PAUTAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN. 1. La comunicación como elemento diferencial del ser humano. 2. La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo. 3. Teorías sobre la comunicación. 4. Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención. 5. Comunicación y desarrollo. 6. El lenguaje como elemento estructurante del pensamiento y de la acción. 7. Comunicación y conductas desafiantes. 8. El lenguaje como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social. 9. Comunicación y calidad de vida. 10. Mecanismos de adquisición del lenguaje. UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE NECESIDADES Y PROCESO DE INTERVENCIÓN. 1. Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención. 2. Discidades. 3. Salud mental. 4. Minorías étnicas. 5. Otros. 6. Los contextos comunicativos como soportes adaptativos. 7. Valoración del contexto comunicativo concreto. 8. Estructura comunicativa del ambiente. 9. Análisis de expectativas y actitudes comunicativas de los profesionales. 10. Valoración psicopedagógica del usuario. 11. Candidatos para la comunicación aumentativa. UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. 1. Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación. 2. Características generales. Alcance (usos y abusos) de los sistemas alternativos de comunicación. 3. Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación. 4. Sistemas de comunicación con ayuda y sin ayuda. 5. Análisis comparativo. 6. Descripción, conocimiento y uso de los principales sistemas alternativos de comunicación. 7. SPC de Jonson. 8. Bliss. 9. Sistemas de comunicación para personas sordociegas. 10. Habla signada. 11. Palabra complementada. 12. Bimodal. 13. Lengua de signos española. 14. Otros. 15. Ayudas técnicas en la comunicación aumentativa. 16. Tableros de comunicación. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. 1. Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información. 2. Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo, Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones. 3. Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc. 4. El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación. 5. Optimización del trabajo. 6. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo. 7. Participación y cooperación. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. 1. Consideraciones metodológicas. 2. Organización de recursos y actividades. 3. Proyectos de intervención en la comunicación. 4. Programas específicos para fomentar la comunicación. 5. Pautas básicas de comunicación. 6. Establecimiento de rutinas y contextos significativos. 7. Principales obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación. 8. Consideraciones generales. más
Otros cursos de esta academia
Experto en Limpieza de Centros Residenciales online
(EDILFORMACION)
Limpieza de zonas altas... limpieza y ecología conceptualización... diferencias entre suciedades... la carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral...
TÉCNICO EN SEGURIDAD PRIVADA EN CENTROS COMERCIALES online
(EDILFORMACION)
Disposiciones generales 3... legislación en materia de seguridad privada 1... leyes orgánicas 6... ordenamiento jurídico español y seguridad privada 1...
CONSERJE online
(EDILFORMACION)
La intermediación en la reserva y venta de alojamientos 1... la oferta y la demanda del turismo en españa 3... producto y características del producto 2...
CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
(EDILFORMACION)
Concepto y etiopatogenia de las upp... finalización de la rcp... fluidoterapia y transfusiones... psicología y cuidados auxiliares de enfermería...
ADMINISTRATIVO-RECEPCIONISTA EN POLICLÍNICAS Y HOSPITALES online
(EDILFORMACION)
Métodos de archivo unidad didáctica 5... a quién va dirigido administrativo-recepcionista en policlínicas y hospitales va dirigido a todas las personas que les interesa...
CURSO SUPERIOR DE CAJERO/A online
(EDILFORMACION)
Temario completo de este curso módulo 1... almacén introducción pedidos albaranes facturas de proveedores gestión de pagos movimientos de almacén regularización...
TÉCNICO PROFESIONAL EN SEGURIDAD INSTALADOR OFICIAL DE ALARMAS Y CIRCUITOS CERRADOS
(EDILFORMACION)
Videovigilancia en el entorno laboral 4... simbología arquitectónica (une-en-60617-11) 4... localización de daños eléctricos 2... esquemas básicos de montaje unidad...
Técnico de operaciones aeroportuarias – Agente de handling online
(EDILFORMACION)
Interpretación de un informe metar y tafor... la comunicación... instituciones relacionadas con la navegación aérea y tráfico aéreo 1... otros organismos internacionales...
TÉCNICO EN SEGURIDAD PRIVADA Y VIGILANCIA online
(EDILFORMACION)
Ordenamiento jurídico español y seguridad privada ordenamiento estatal y de las comunidades autónomas el derecho comunitario clases de normas jurídicas fuentes del...
MONITOR DEPORTIVO EN BALONCESTO online
(EDILFORMACION)
Mecánica del movimiento... unidad didáctica 7... unidad didáctica 9... sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica... fundamentos tácticos...
PEDIR INFORMACIÓN