Liderazgo, Gestión y Motivación de Equipos de Trabajo

Información
Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online
Curso
Directivos, Ejecutivos, Mandos Intermedios, etc, que asumen el reto de liderar equipos o quieren prepararse para hacerlo. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Introducción: por qué liderar y cómo gestionar equipos eficaces 1.1. Introducción. 1.2. Contexto actual: las demandas del mercado, de la empresa y del equipo. 1.3. Jefatura y Liderazgo. Competencias básicas del líder: • En qué consiste liderar. 1.4. La empresa, en el centro del cambio: • Sistemas de comunicación y de información. • Sistemas de valores. 1.5. El líder como gestor del cambio. 1.6. La eficacia directiva. MÓDULO 2. Qué es un equipo eficaz 2.1. Cómo definir un equipo eficaz. 2.2. Equipos y objetivos. Diferentes tipos de equipos: • Tipos de grupos en las organizaciones. 2.3. Claves del buen funcionamiento de los equipos: • Los equipos de dirección. • Los equipos comerciales. • Los equipos virtuales. 2.4. Fases en el desarrollo de los equipos. Constitución, tensión, estabilización y dominio. 2.5. Contribución del líder al equipo de trabajo. MÓDULO 3. El rol del líder 3.1. Qué espera / necesita la organización del líder del equipo: • El líder como diseñador. • El líder como mayordomo. • El líder como maestro. 3.2. Qué espera / necesita del líder el equipo de trabajo. 3.3. El líder como creador de equipos. Poniendo a la persona adecuada en el sitio adecuado. 3.4. El líder como formador y desarrollador de personas. Aspecto clave para garantizar la flexibilidad y la identificación con el equipo. 3.5. El líder como coach. La fórmula para garantizar la autonomía de los miembros del equipo: • ¿Qué es el coaching? • Conciencia y responsabilidad. • El modelo GROW. 3.6. La relación con otros equipos de la empresa. MÓDULO 4. La visión del líder 4.1. Qué aspectos considera el líder. 4.2. Estableciendo criterios. 4.3. Aspectos que ayudan a crear futuro y a adelantarse a los acontecimientos: • El análisis DAFO / CAME. 4.4. Control y supervisión: • El Jefe de Tienda. • El Director de Recursos Humanos. • El Director de Producción. • El Director General. 4.5. La perspectiva de cliente en el equipo: • El concepto de “cliente interno”. 4.6. El líder y la gestión del cambio: • El proceso de cambio: el modelo de Kurt Lewin. • El cambio en la práctica: pasos a dar. • Errores a evitar en la gestión del cambio. 4.7. Fracaso y liderazgo: • Una propuesta de enfoque: la Programación Neurolingüística (PNL). • Conjeturas de la PNL. MÓDULO 5. El trabajo del líder 5.1. La organización del líder: • El líder y los objetivos. • Generando escenarios. 5.2. El líder y el manejo del tiempo y sus tareas: • La matriz de Covey. • A tener en cuenta. Las leyes de la gestión del tiempo. 5.3. Cuál es la visión del líder con respecto a los problemas y la toma de decisiones. 5.4. Formas de abordar situaciones y problemas. 5.5. El líder como negociador: • El modelo de Harvard de William Ury. • Características del negociador eficaz. MÓDULO 6. Autoconocimiento y autogestión del líder 6.1. El estado anímico y la eficacia del líder: • Cómo funcionan las emociones. • Siendo proactivos. • Qué nos motiva. 6.2. Miedos y soluciones: • Autoconocimiento. • DAFO personal. 6.3. Claves para la autogestión: • Las enseñanzas de la PNL. 6.4. Claves y técnicas de la automotivación. MÓDULO 7. Estilos de liderazgo 7.1. Teoría del Liderazgo Situacional: • El Liderazgo Situacional. Paso a paso. • El Liderazgo Situacional. De la teoría a la práctica. • Liderazgo Situacional y eficacia. • Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de aplicar la teoría del Liderazgo Situacional. 7.2. El liderazgo y la Inteligencia Emocional: • Seis estilos a partir de la Inteligencia Emocional. • El impacto en el clima. • Revisando los diferentes estilos. 7.3. El auto liderazgo: • Autocrítica. • Autoconocimiento. • Aprendizaje. • Toma de decisiones. • Autocontrol. • Auto equilibrio emocional. MÓDULO 8. Claves para la gestión del equipo. La organización 8.1. La fijación de objetivos. Objetivos SMART: • Definiendo los objetivos. • Características de los objetivos. • Midiendo resultados. 8.2. Planificación y seguimiento: • Gestionando por proyectos. • Claves para la gestión eficaz de un proyecto. • Asuntos a tener en cuenta cuando se gestiona por proyectos. 8.3. Creación de un cuadro de mando integral. 8.4. La organización del equipo: del año a la semana. MÓDULO 9. Alineación de objetivos del equipo 9.1. Coordinación de objetivos con otros equipos. 9.2. Claves para orientar el equipo al cliente: • Por qué hablar del cliente interno. • La importancia de la escucha. • Actitud de servicio. • Anticipación y disponibilidad. • Aportar valor añadido. 9.3. Debatiendo los objetivos con el equipo: • La técnica de Grupo Nominal. • Relaciones forzadas. • Método Delfos. • Análisis morfológico. MÓDULO 10. La motivación de las personas del equipo 10.1. Claves para activar a las personas e integrarlas en el equipo: • La teoría de la motivación en el trabajo. • Conductas del líder para motivar. • Dar reconocimiento. • Innovar. 10.2. Claves para motivar: tipos de colaboradores. 10.3. Delegación. Cómo y en quién: • Delegación: consiguiendo resultados y aumentando la cidad de conseguirlos en el futuro. • Delegación en recaderos. • Delegación en encargados. MÓDULO 11. Claves de la comunicación del líder 11.1. El manejo de la información en el equipo: • La comunicación en el equipo: problemas y soluciones. • La escucha activa. • El manejo de la información. 11.2. Cómo hacer una crítica. 11.3. Cómo dar instrucciones. 11.4. La consación del líder del equipo. 11.5. La gestión de las reuniones de trabajo. 11.6. La gestión del conflicto en el equipo. El modelo Thomas-Kilmann: • Conceptos erróneos. • Actitud ante el conflicto. • El modelo Thomas-Killmann. • Pasos a seguir para afrontar el conflicto. MÓDULO 12. Transformando el equipo 12.1. Qué comportamientos se esperan del equipo y qué hacer para conseguirlos: • El liderazgo transformacional. • Un marco de referencia para el liderazgo transformacional. • Un modelo de comportamiento para el equipo y qué hacer para conseguirlo. 12.2. Patrones para cambiar creencias poco productivas: • Los patrones para el cambio de creencias. más
Otros cursos de esta academia
Contratos de Logística Integral
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Sistemas tarifarios: 5... obligaciones del contratante... procedimientos, informática y seguros 4 horas 4... servicios de valor añadido... manual operativo...
Gestión del Riesgo en el Uso de Divisas en el Comercio...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Otras clasificaciones... cobertura con opciones... derivados: específicos... características del mercado financiero... derivados de cobertura... características...
Gestión Integral de Stocks
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El costo financiero del mantenimiento del stock... gestión integral de stocks: 1... el código “núcleo”... productos con vencimientos... • cómo determinar las cantidades...
Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Criterios para elaborar reportes... • cómo liderar y acompañar un proceso de implementación orientado hacia la sustentabilidad como un modelo de gestión integral...
Mindfulness en la Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Cómo volver a la práctica... • en qué nos puede ayudar la meditación... atención al cuerpo... área de control... el estrés y el mecanismo de reacción emocional...
Gestión de una Entrevista de Selección
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
• cuáles son las frases clave en una excelente entrevista de trabajo... leer entre líneas un cv... la trampa de los 3 puntos fuertes y los 3 puntos débiles...
Eneagrama y Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Mejora las relaciones horizontales y la toma de decisiones evitando los sesgos... la globalización modifica el modelo organizativo tradicional: 1...
Gestión de la Incertidumbre
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Conciencia emocional: 5... locus de control... fases del eje del estrés... cómo surgen las creencias... inteligencia intrapersonal... distorsiones cognitivas y creencias...
Certificación Green Belt en Lean Practioner y Six Sigma Según la...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Cómo deben ser definidos los problemas y objetivos (5/6)... cuándo aplicar un proyecto six sigma... qué es un estudio de trabajo... qué es una definición operacional...
Morfopsicologia Aplicada a Comercial y Ventas: “Vender por la Cara”
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Los cuatro movimientos biológicos y su significado psicológico: 2... a lo largo de este módulo conoceremos las motivaciones reales del cliente que, en función del...
PEDIR INFORMACIÓN