La Comunicación No Verbal en los procesos de selección de personal

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Cómo potenciar el proceso de selección de personal a través de la comunicación no bal. • Cómo ubicar estratégicamente a los candidatos según su comportamiento. • La importancia de la coherencia entre la comunicación bal y no bal para la claridad del mensaje. • Cómo identificar el temperamento evidente dominante mediante la Comunicación No bal (CNV) en menos de 15 segundos. • Dónde concentrar la atención para obtener información acertada en la primera impresión. • Cómo identificar habilidades, potencial y debilidades mediante la CNV. • Cómo identificar personas conflictivas, eficientes, responsables, etc., mediante el movimiento de sus brazos y piernas. • Cómo actúa el cerebro y el cuerpo frente a una mentira existente. • Cómo obtener información az de cada candidato modificando mi comportamiento según su temperamento. • Cómo analizar el lenguaje corporal sin perder la concentración. • Cómo obtener un informe acertado y efectivo del candidato. A quién va dirigido Responsables de RRHH, personal vinculado a este departamento y, en general, a todas aquellas personas que deseen ampliar conocimientos referentes a la selección de personal y a la interpretación de la comunicación no bal y la detección de mentiras entre los candidatos de una selección. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Introducción a la comunicación no bal (CNV) 1.1. El lenguaje no bal: 1.1.1. Aspectos que intervienen en la comunicación no bal: 1.1.1.1. Kinésica. 1.1.1.2. Proxémica. 1.1.1.3. Proxemia. 1.1.1.4. Paralingüística. 1.2. Percepción e interpretación de la realidad. 1.3. El sistema sensorial, clave para una correcta interpretación de la comunicación no bal: 1.3.1. Visión. 1.3.2. Oído. 1.3.3. Olfato. 1.3.4. Tacto. MÓDULO 2. Temperamentos El temperamento se relaciona directamente con la reacción de cada individuo. Los aspectos motivacionales y emotivos propios de cada persona determinan dicha reacción. A lo largo de este módulo aprenderemos a identificar el tipo de temperamentos que nos podemos encontrar en el momento de la selección del mejor personal para nuestra empresa y poder así ubicarlos en los cargos adecuados según sus rasgos de personalidad, habilidades y competencias. 2.1. El temperamento. 2.2. Clasificación: 2.2.1. Sanguíneo. 2.2.2. Colérico. 2.2.3. Melancólico. 2.2.4. Flemático. MÓDULO 3. Lectura del lenguaje facial La lectura de las emociones analizando las expresiones faciales es una parte fundamental de la comunicación. En este módulo analizaremos cómo interpretar y leer acertadamente las expresiones y micro expresiones faciales para obtener información sobre el estado mental, psicológico, emocional y actitudinal del candidato. 3.1. Lectura del lenguaje facial. 3.2. Microexpresiones y movimientos involuntarios. 3.3. Análisis y lectura de gestos, expresiones y arrugas. 3.4. Lectura efectiva del rostro. 3.5. Puntos focales del rostro: 3.5.1. La mirada. 3.5.2. Los labios. MÓDULO 4. Morfo - Psicología El rostro es la parte del cuerpo que revela la mayor cantidad de información del ser humano. La manera en que un ser humano desarrolla su vida e incluso las decisiones que toma, ya sean personales o profesionales, dejan una huella tanto en su rostro como en sus movimientos corporales. 4.1. La inteligencia según la forma del rostro. 4.2. Tipos de inteligencia: 4.2.1. Inteligencia emocional. 4.2.2. Inteligencia lógica. 4.2.3. Inteligencia interpersonal. 4.2.4. Inteligencia intrapersonal. 4.2.5. Inteligencia lingüística. 4.3. Análisis de rasgos fisonómicos: 4.3.1. Cara cuadrada. 4.3.2. Cara redonda. 4.3.3. Cara triangular. 4.3.4. Cara romboidal. 4.3.5. Cara trapezoidal (de frente angosta y mandíbula ancha). 4.4. Indicadores morfo-psicológicos: 4.4.1. Frente. 4.4.2. Nariz. 4.4.3. Boca. 4.5. La personalidad: 4.5.1. Las sienes y la personalidad. 4.5.2. Las arrugas y la personalidad. 4.5.3. La piel y la personalidad. MÓDULO 5. Lectura del lenguaje corporal Más del 85% de todo lo que un ser humano comunica lo hace mediante el lenguaje no bal, lo que nos da una pauta para saber dónde poner mayor atención cuando se quiere obtener información sobre una persona. En este módulo reconoceremos los tipos de movimientos y ademanes correspondientes a diferentes estados mentales, circunstanciales y emocionales del candidato. 5.1. Introducción. 5.2. Las dinámicas emocionales del cuerpo: 5.2.1. Tristeza. 5.2.2. Alegría. 5.2.3. Ira. 5.2.4. Miedo. 5.3. El cuerpo en reposo y movimiento: 5.3.1. El cuerpo en reposo. 5.3.2. El cuerpo en movimiento: 5.3.2.1. Al entrar en la oficina donde se realizará la entrevista. 5.3.2.2. Al hablar sobre temas familiares y personales. 5.3.2.3. Al salir de la oficina. 5.4. Clasificación de gestos: 5.4.1. Gestos emblemáticos. 5.4.2. Gestos ilustradores. 5.4.3. Gestos reguladores. 5.4.4. Gestos de adaptación. 5.4.5. Gestos de afecto. 5.5. Clasificación de ademanes: 5.5.1. Por expansión: 5.5.1.1. Cerrados (expansión corta). 5.5.1.2. Amplios (expansión larga). 5.5.2. Por niveles de expresividad: 5.5.2.1. Altamente expresivos (ilustradores). 5.5.2.2. Poco expresivos (acompañantes). 5.5.3. De intención: 5.5.3.1. Dominio. 5.5.3.2. Sumisión. 5.5.3.3. Manipulación. 5.5.3.4. Empáticos. 5.5.4. Lectura de ademanes y movimientos involuntarios durante la entrevista laboral. 5.6. Análisis e interpretación eficaz de posturas: 5.6.1. De poder. 5.6.2. De nervios / tensión. 5.6.3. De sumisión. 5.6.4. Posturas empáticas. 5.7. Lectura de códigos de imagen: 5.7.1. Vestimenta. 5.7.2. Uso de colores. 5.7.3. Cuidado personal. 5.8. Cómo interpretar la personalidad a través del movimiento de sus extremidades: 5.8.1. Cruce de brazos. 5.8.2. Posición de las piernas. 5.9. Cómo conocer la historia de una persona por medio de su comportamiento: 5.9.1. El efecto Halo. 5.9.2. El sesgo de similitud supuesta. MÓDULO 6. Detección de mentiras mediante el lenguaje no bal Es importante evitar que el proceso de selección de personal se vea alterado por la manipulación, la exageración y la mentira mediante el análisis de los recursos de la comunicación no bal. 6.1. Las mentiras durante la entrevista: 6.1.1. Familiaridad. 6.1.2. Conjunto. 6.1.3. Congruencia. 6.1.4. Contexto. 6.2. Indicios no bales de la mentira. 6.3. Recomendaciones para detectar mentiras en la entrevista laboral: 6.3.1. Determinar el comportamiento base. 6.3.2. Preguntar, no anticipar ni acusar. 6.4. Tipos de señales que reducen la credibilidad de una entrevista laboral: 6.4.1. Señales distractoras. 6.4.2. Señales de nerviosismo. 6.4.3. Señales de autoprotección. 6.5. Rueda de indicadores de mentiras y engaños gráficos: 6.5.1. Importancia de los indicadores complementarios. 6.6. Signos delatores: 6.6.1. Tartamudeo. 6.6.2. Repetición de palabras. 6.6.3. Enrojecimiento facial. 6.6.4. Contacto visual permanente sin concentración. 6.6.5. Nariz de pinocho. 6.7. Estados emocionales de la mentira: 6.7.1. Ira o desprecio. 6.7.2. Temor. 6.7.3. Asombro. 6.8. Puntos focales de la mentira. 6.9. Tipos de mentiras durante la entrevista: 6.9.1. Mentiras de negación. 6.9.2. Mentiras de reconstrucción. 6.9.3. Mentiras espontáneas. 6.9.4. Mentiras a conciencia. 6.10. La manipulación: 6.10.1. Cómo reconocer al candidato manipulador: 6.10.1.1. El encantador. 6.10.1.2. El comunicador. 6.10.1.3. El emocional. 6.11. Cómo actúa el cerebro y el cuerpo frente a una mentira existente. MÓDULO 7. Predisposición emocional del reclutador El resultado del proceso de selección depende en gran medida de la Inteligencia Emocional del responsable del proceso de selección. A lo largo de este módulo se analizan las habilidades comunicativas, mentales y emocionales que debemos desarrollar para obtener información ídica de cada uno de los candidatos que entrevistamos. 7.1. Introducción. 7.2. Qué debe proyectar el candidato: 7.2.1. Nivel jerárquico. 7.2.2. Empatía. 7.2.3. Concentración. 7.2.4. Buen nivel de negociación. 7.3. Autoreconocimiento del temperamento mediante la comunicación no bal. 7.4. Cómo analizar el lenguaje corporal sin perder la concentración: 7.4.1. La práctica no hace al maestro; la buena práctica sí. 7.4.2. 80-20. 7.4.3. Relajación y empatía. 7.5. Importancia del uso de ademanes y expresiones del reclutador: 7.5.1. Ademanes y expresiones repelentes: 7.5.1.1. Fruncir el entrecejo constantemente. 7.5.1.2. No sonreír. 7.5.1.3. Reír de nervios. 7.5.1.4. Parpadear constantemente. 7.5.1.5. Ocultar las manos. 7.5.1.6. Mo constantemente la pierna o el pie. 7.5.2. Ademanes y expresiones empáticas: 7.5.2.1. El poder de la sonrisa. 7.5.2.2. Palmas de la mano hacia el frente. 7.5.2.3. Cero cruces. 7.6. Persuasión, una herramienta exitosa para obtener autenticidad: 7.6.1. Órdenes sucesivas. 7.6.2. El uso del porqué. 7.6.3. El sonido que agrada. 7.6.4. Vocabulario efectivo. 7.6.5. El poder del convencimiento. 7.7. Identificar puntos focales que evidencien la realidad: 7.7.1. Lenguaje bal. 7.7.2. Vocabulario. 7.7.3. Lenguaje no bal. más
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