KPI ́s clave de la Gestión Financiera

Información
Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online
Curso
• Cómo comprender la necesidad de disponer de elementos que permitan el adecuado control de la evolución de la empresa. • Cómo establecer una metodología de trabajo para el mantenimiento y adaptación de los KPI a las necesidades de la empresa. • Cómo identificar cuáles son los KPI clave para cada tipo de negocio. • Cuáles son los KPI financieros más habituales e interpretar su valor y evolución. • Qué características debe cumplir un KPI. • Qué KPI financieros nos permiten analizar la rentabilidad de la empresa. • Cómo diferenciar los KPI financieros basados en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, en Balances o Globales. • Cuáles son los KPI más relevantes para el control del departamento de finanzas. • Cuáles son las bases para la implantación de un sistema de KPI ́s en la empresa. • Cómo entender la generación de KPI como el resultado de un proceso organizativo de la empresa. • Cuáles son las diferentes métricas de la información en la compañía y sus diferencias. A quién va dirigido Directores Generales, Directores Financieros, de Tesorería, Administración, Controllers, así como a todos aquellos profesionales que necesiten realizar un análisis financiero para evaluar el rendimiento de su negocio. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Métricas y KPI ́s: analogías y diferencias Uno de los objetivos de este módulo es el de comprender la necesidad de disponer de elementos que valoren el desempeño de nuestra empresa, así como conocer y diferenciar las diferentes métricas e indicadores que podemos utilizar. 1.1. Métricas de medición: 1.1.1. Objetivos de las métricas. 1.1.2. Proceso visión – medición: 1.1.2.1. Visión. 1.1.2.2. Misión. 1.1.2.3. Metas y objetivos. 1.1.2.4. CSF ́s (Factores críticos de éxito). 1.1.2.5. Métricas, mediciones e indicadores. 1.2. Comparativa con otros indicadores: 1.2.1. Principales indicadores: 1.2.1.1. Key Control Indicators (KCI ́s). 1.2.1.2. Key Risk Indicators (KRI ́s). 1.2.2. Diferencias entre métricas y KPI ́s. MÓDULO 2. Definición de KPI (Key Performance Indicator) En este módulo se va a definir qué es un KPI, cuáles son sus características básicas, sus perspectivas de análisis y su sistema de gestión, así como qué elementos no deben incorporarse en dichos KPI ́s. 2.1. Definición de KPI (Key Performance Indicator): 2.1.1. Elementos definitorios de un KPI: 2.1.1.1. Concepto de “Key”. 2.1.2. Las 7 características de un KPI. 2.1.3. Elementos de un KPI. 2.2. Perspectivas de análisis de los KPI ́s: 2.2.1. Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral). 2.2.2. Análisis de KPI ́s a través del Balanced Scorecard. 2.3. Comunicación efectiva de los KPI ́s: 2.3.1. Tipos de comunicación y elementos fundamentales. 2.3.2. Modelos de comunicación efectiva: 2.3.2.1. Bankinter. 2.3.2.2. BMO Financial Group. 2.3.2.3. International Airlines Group. 2.4. Principales errores en la determinación y gestión de los KPI ́S. MÓDULO 3. Los 10 KPI ́s financieros básicos En este módulo se dan a conocer los KPI ́s financieros de mayor aplicación además de las pautas necesarias para interpretar correctamente sus resultados. 3.1. Importancia de los KPI ́s financieros en la gestión de la empresa: 3.1.1. Modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganacias. 3.2. Revenue Growth Rate. 3.3. Compound Annual Growth Rate (CAGR). 3.4. Net Profit. 3.5. Net Profit Margin. 3.6. Gross Profit Margin: 3.6.1. Cost of Goods Sold. 3.7. Operating Profit Margin. 3.8. Ebit Margin (Earnings Before Interest and Taxes). 3.9. Ebitda Margin (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization). 3.10. ROI (Return On Investment). 3.11. Cash Consion Cycle (CCC). MÓDULO 4. KPI ́s financieros basados en el balance En este módulo se repasan brevemente cuáles son las principales masas patrimoniales y, a partir de ellas, se enumeran los KPI ́s más significativos que se pueden obtener de las mismas. 4.1. Definición de las masas patrimoniales del Balance: 4.1.1. Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. 4.1.2. Fondo de Maniobra. 4.1.3. Balance óptimo. 4.2. KPI ́s de liquidez y de solvencia: 4.2.1. KPI ́s de liquidez: 4.2.1.1. Ratio de liquidez. 4.2.1.2. Test ácido o ratio de disponibilidad. 4.2.1.3. Ratio de tesorería o disponibilidad inmediata. 4.2.1.4. La contradicción de los KPI ́s de liquidez. 4.2.1.5. Ejemplo completo KPI ́s liquidez. 4.2.2. KPI ́s de solvencia: 4.2.2.1. KPI de solvencia. 4.2.2.2. Ratio de cobertura. 4.2.2.3. Ratio de autofinanciación. 4.2.2.4. Ejemplo completo KPI ́s solvencia. 4.3. KPI ́s de endeudamiento: 4.3.1. Ratio de endeudamiento general. 4.3.2. Coeficiente de endeudamiento. 4.3.3. Ratio de autonomía financiera. 4.3.4. Ratio de calidad de la deuda. 4.3.5. Ejemplo completo KPI ́s de endeudamiento. 4.3.6. Apalancamiento financiero. 4.4. Estudio KPI ́s Balance grandes compañías: 4.4.1. Inditex. 4.4.2. Acciona. 4.4.3. Mercadona. MÓDULO 5. Otros KPI ́s de rentabilidad Dentro de este módulo se prestará especial atención a otros KPI ́s que informan sobre la rentabilidad, comparándola con los fondos intidos por los accionistas, el volumen de activo intido, su variante a nivel de activos netos, o el más novedoso EVA (“Economic Value Added”). 5.1. Return On Equity (ROE): 5.1.1. El ROE a través del modelo Dupont. 5.2. Return On Assets (ROA). 5.3. Return On Net Assets (RONA). 5.4. Economic Value Added (EVA): 5.4.1. Medidas tradicionales de valoración. 5.4.2. Ventajas de la utilización del EVA y metodología de cálculo. 5.4.3. Conclusiones sobre el EVA. MÓDULO 5. Modelo de implantación de KPI ́s en la empresa El objetivo de este módulo es el de conocer las bases para la implementación de un sistema de KPI ́s así como las fases del proceso de dicha implementación. 6.1. Bases para la implantación de un sistema de KPI ́s en la empresa: 6.1.1. Complicidad con el entorno. 6.1.2. Transferencia de poder. 6.1.3. Medición de lo importante. 6.1.4. Vinculación con la estrategia a través de los CSF. 6.2. Las 12 fases del modelo de implantación de KPI ́s: 6.2.1. Compromiso del equipo directivo. 6.2.2. Creación de un equipo ganador. 6.2.3. Cultura “Just do it”. 6.2.4. Estrategia holística de desarrollo. 6.2.5. Promoción del proyecto a todos los empleados. 6.2.6. Identificación de los CSF ́s (Critical Success Factors). 6.2.7. Creación de una base de datos de las medidas de desempeño. 6.2.8. Selección de los niveles de indicadores de desempeño. 6.2.9. Selección de los KPI ́s de la organización. 6.2.10. Desarrollo del reporting de KPI ́S. 6.2.11. Propagación del uso de los KPI ́s principales. 6.2.12. Revisión de los KPI ́s más relevantes. más
Otros cursos de esta academia
Contratos de Logística Integral
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Es susceptible de ser realizada por la empresa o confiada a alguien de fuera mediante la firma de un contrato de prestación de servicios de naturaleza mercantil...
Gestión del Riesgo en el Uso de Divisas en el Comercio...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Derivados: específicos... cobertura con futuros... operativa de posiciones... • qué son los tipos de interés y cómo afectan a la economía... clasificación: 3...
Gestión Integral de Stocks
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El costo financiero del mantenimiento del stock... el stock “de flujo”... delineado del nuevo modelo de stocks... desde los materiales que no son de flujo...
Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
• cómo planificar y organizar un modelo de gestión responsable y sustentable en la empresa... en este primer módulo del curso se presentan los conceptos que definen...
Mindfulness en la Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El estrés y sus causas: 6... la percepción de la realidad... el compromiso social... atención en el cuerpo: 3... • cómo aprender con el mindfulness a gestionar y...
Gestión de una Entrevista de Selección
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El significado de la postura... ¿conoces nuestros productos y/o servicios? 5... el significado de las manos... el desarrollo de la entrevista 12 horas ** llega el...
Eneagrama y Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Flechas y pendulaciones... la horizontalidad implica pasar de la competición a la colaboración... el modelo organizativo tradicional: 1... ejemplo de empresas autogestionadas:...
Gestión de la Incertidumbre
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Equilibrio físico... fases del eje del estrés... desencadenantes de la incertidumbre... funcionamiento fisiológico del estrés... clasificación de valores...
Certificación Green Belt en Lean Practioner y Six Sigma Según la...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Plan de recolección de datos... cómo medir los procesos... beneficios económicos (8)... componentes de la variación... ** ejercicio práctico: tutorización de la...
Morfopsicologia Aplicada a Comercial y Ventas: “Vender por la Cara”
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
La dilatación: la cantidad ante todo... su dinámica vista de frente... equilibrio entre zonas... adaptación diplomática... los 4 movimientos de la frente y su significado...
PEDIR INFORMACIÓN