Interpretación y Educación Ambiental

Información
Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.
Online
Curso
Este curso está dirigido a los profesionales de empresas dedicadas a la orientación y al trazado de recorridos en el medio natural o urbano, y a todas aquellas personas interesadas en la práctica de la orientación como deporte o como hobby. Temario completo de este curso MÓDULO 1. MF0803_3 ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y DESENVOLVIMIENTO EN EL MEDIO UNIDAD FORMATIVA 1. UF0729 ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN EN EL MEDIO. • Técnicas de orientación en el medio natural • Posición y en una carta topográfica (área, línea, punto) • Métodos naturales de orientación • Técnicas de orientación en el medio urbano • Técnicas de orientación con visibilidad reducida UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN CARTOGRÁFICA PARA LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO • Cartografía • Características y tipos de instrumentos de orientación UNIDAD DIDÁCTICA 3. POSICIONAMIENTO Y TRANSMISIÓN EN EL MEDIO • Determinación clásica de posición con y brújula • Establecimiento de distancias, itinerarios y rutas sobre la carta topográfica, s o planos urbanos • Manejo del GPS • Manejo y mantenimiento de los medios de orientación • Medios de transmisión • Predeterminación de limitaciones potenciales en el uso del territorio • Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano UNIDAD FORMATIVA 2. UF0730 PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DEL ITINERARIO O RUTA • Recopilación de documentación inicial • Planificación del itinerario o ruta • Programación de visitas • Tipología de itinerarios • Determinación del trayecto (punto de partida, de encuentro y llegada, duración) • Previsión de alternativas para solucionar imprevistos UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL DESTINATARIO Y EQUIPAMIENTO BÁSICO • Identificación de destinatarios • Características de grupo • Equipo personal para el medio natural y urbano UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DEL GRUPO POR EL MEDIO NATURAL O URBANO • Protocolo de actuación inicial • Desplazamiento colectivo hasta el punto de salida (colectivo e individual) • Recomendaciones específicas para los participantes sobre el itinerario • Directrices de salida • Papel del guía en el grupo • Directrices de finalización • Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano UNIDAD FORMATIVA 3. UF0731 PROTECCIÓN Y SOCORRO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE RIESGOS Y RESPONSABILIDAD LEGAL EN LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS • Riesgos en la conducción de grupos • Responsabilidad legal del guía o monitor • Establecimiento de medidas de prevención cos UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS • Información de Protocolos • Técnicas básicas de supervivencia ante contingencias UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN BÁSICA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS • Valoración inicial del accidente • Asistencia sanitaria inicial MÓDULO 2. MF0804_3 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL MEDIO AMBIENTE UNIDAD FORMATIVA 1. UF0732 ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS ABIÓTICOS • Concepto de abiótico • Geología y edafología • Meteorología y climatología • Ciclo Hidrológico • Fuentes de energía alternativa: eólica, minihidráulica, mareomotriz, solar, geotérmica y biomasa UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS BIÓTICOS • Descripción de vegetación • Descripción de fauna UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS ANTRÓPICOS • Evolución del poblamiento humano y sus efectos en el medio natural • Transformaciones derivadas de la industrialización • Modificaciones del medio ambiente en las sociedades agrarias • Degradación del medio ambiente actual (medio natural y urbano) • Actividad antrópica como modeladora del paisaje • Papel de la educación ambiental en el papel socioeconómico sostenible de las poblaciones locales UNIDAD FORMATIVA 2. UF0733 ECOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS. • Concepto de ecología y ecosistema • Caracterización estructural de ecosistemas UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS • Producción primaria • Producción secundaria • Relaciones tróficas UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA DINÁMICA ENTRE POBLACIONES • Bases metodológicas y estadísticas del muestreo • Mortalidad y supervivencia • Mortalidad y supervivencia • Ciclo de vida • Curvas de supervivencia • Modelos de crecimiento de una población • Mutualismo • Nicho ecológico UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE • Concepto de paisaje • Fenosistema y criptosistema • Dinámica e indicadores del paisaje • La percepción del paisaje visual • Tipos de paisaje • Paisaje y psicología ambiental UNIDAD FORMATIVA 3. UF0734 DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOPILACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL • Protección de la información confidencial • Técnicas de recopilación de información primaria o directa • Técnicas de recopilación de información secundaria o indirecta • Procedimiento de sistematización y archivo de la información UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL • Derecho a la información ambiental • Finalidad de la difusión ambiental • Características y diferencias entre difusión y comunicación • Sistemas de información y difusión • Campañas de información y difusión ambiental MÓDULO 3. MF0805_3 ACTIVIDADES HUMANAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL UNIDAD FORMATIVA 1. UF0735 IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES HUMANAS E IMPACTOS AMBIENTALES • Definición • Principales problemas ambientales UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL • Efectos y secuelas de la contaminación atmosférica (global y local) • Contaminación de aguas continentales y marinas. • Contaminación de los suelos • Pérdida de biodisidad y deforestación • Problemas ambientales a nivel regional y local UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL • Definición • Tipología de los impactos según su incidencia en el medio • Introducción a la legislación de impacto ambiental • Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias UNIDAD FORMATIVA 2. UF0736 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES • Desarrollo Sostenible • Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial • Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA • Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera co e individual • Manuales de buenas prácticas ambientales • Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental UNIDAD FORMATIVA 3. UF0737 RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS. • Espacio Natural Protegido (ENP) • Marco de desarrollo y funciones • Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales) • Categorías nacionales y autonómicas • Espacio Urbano Protegido (EUP) • Concepto de patrimonio • Patrimonio tangible • Patrimonio intangible UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE ENP Y EUP • Legislación ambiental • Legislación de ENP (Estatal, Autonómica) • Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) • Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros) • Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP • Normativa internacional y europea de protección del patrimonio • Figuras de protección del patrimonio en España • Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP • Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural • Planes de Ordenación del Territorio MÓDULO 4. MF0806_3 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIDAD FORMATIVA 1. UF0738 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL • Educación ambiental formal • Educación ambiental no formal • Funciones y principios básicos de la educación ambiental • Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible • Libro Blanco de la educación ambiental en España • Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental • El aprendizaje según la e evolutiva del destinatario • Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL • Proceso de comunicación y sus elementos. • Formas de comunicación • Cómo hablar en público • Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación. • Características de los interlocutores: comunicación asertiva • Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos • Medios didácticos audiovisuales • Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos • Campañas de información, comunicación y sensibilización UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. • Objetivos y características de la animación. • Tipologías de la animación • Técnicas de dinámicas de grupo • Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo UNIDAD FORMATIVA 2. UF0739 INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL • Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio • Objetivos y funciones • Principios de la interpretación del patrimonio • Técnicas para el desarrollo de la interpretación • Medios o soportes • Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA • Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio • Características generales de los itinerarios interpretativos • Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos • La interpretación del patrimonio y el uso público UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL • Funciones y rol • Procedimientos y dinámicas de actuación • Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional UNIDAD FORMATIVA 3. UF0740 EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL • Características de las actividades de educación ambiental • Principio de las actividades de educación ambiental • Tipología de actividades de educación ambiental • Participación UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL • Plan, programa y proyecto • Recopilación de documentación inicial • Justificación del programa de educación ambiental • Elementos del programa • Difusión del programa • Presupuesto • Memoria final UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL • Finalidad de la evaluación • Características de la evaluación • Evaluación del proceso • Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios • Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar) • Informes de seguimiento y evaluación más
Otros cursos de esta academia
Curso principiante Bolsa
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Aprender como funciona el mundo de la bolsa y prepararse para poder realizar el curso avanzado...
Curso de Vigilante de Seguridad
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
El objetivo del curso es que una vez finalizado conozcas los principios legales básicos en los que se basa la actuación de los vigilantes de seguridad y tengas conocimientos...
Socorrista Acuatico
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Cabe destacar la importancia de la interacción entre los profesionales de socorrismo y salvamento acuático con los equipos sanitarios terrestres...
Operario/a de transpaleta eléctrica
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Capacitar al conductor/a de transpaletas eléctricas - apiladores en el conomicimiento de las normas de seguridad... conducir transpaletas eléctricas - apiladores...
Gestión de llamadas de teleasistencia
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
. . . personas desempleadas....
A. Curso Retroexcavadora + PRL
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Error
Python. Curso intensivo
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Desarrolladores de software, analistas funcionales, jefes de equipo/proyecto, personal de desarrollo de big data...
Vigilante Seguridad - Escolta - Vigilante de Explosivos
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
El objetivo del curso es de enseñar las técnicas necesarias para el desempeño de las funciones para este trabajo...
Certificado de Profesionalidad: IFC154_3 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web (Para...
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Puestos de trabajo que podrás ocupar: • programadores de aplicaciones informáticas • técnicos de la web • programador web • programador multimedia...
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DISEÑO DE PROCESOS DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN
(Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.)
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: aprender a analizar y diseñar procesos de puesta a punto, servicio y cierre del restaurante; diseñar procedimientos...
PEDIR INFORMACIÓN