INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Información
AFOE Formación
Online
Curso
ـ Analizar el concepto de inteligencia emocional y sus implicaciones tanto en el profesorado como en el alumnado reconociendo el importante papel que ésta juega en el contexto educativo y la importancia de educar la inteligencia emocional. ـ Valorar la inteligencia emocional como un nuevo enfoque de trabajo en los procesos de enseñanza-aprendizaje propiciando de este modo el reconocimiento de las emociones y otros factores diferentes al coeficiente intelectual ـ Conocer los diferentes elementos de todo proceso de comunicación y su implicación en las relaciones interpersonales y más concretamente en la relación docente-alumnado ـ Facilitar todos aquellos aspectos básicos relacionados con el grupo así como conocer la importancia del grupo en los procesos de enseñanza y aprendizaje y analizar aspectos básicos como son la clasificación y proceso de formación de un grupo, los roles grupales o el liderazgo. ـ Facilitar las pautas y técnicas necesarias para la resolución de conflictos. ـ Descubrir las características definitorias del malestar docente y contribuir al conocimiento de los desencadenantes y consecuencias del malestar docente; además de proporcionar una metodología de trabajo cuyo objetivo radique en el aprendizaje y la adquisición de herramientas de gestión emocional, así como fomentar la práctica de actividades vinculadas al cultivo y desarrollo de dichas habilidades. ـ Enseñar diferentes modelos de actividades para el trabajo en clase, sobre adquisición y desarrollo de competencias emocionales y de resolución de conflictos. A quién va dirigido Curso de teleformación, dirigido fundamentalmente a maestros, profesores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, opositores al cuerpo de maestros/profesores y/o a cualquier persona interesada en la temática. Requisitos No existen requisitos mínimos para acceder al curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo. Temario completo de este curso MÓDULO 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO 1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 1.1 Inteligencias múltiples 1.2 Teoría de la Inteligencia emocional 2. La Inteligencia emocional en el contexto educativo 2.1 Implicaciones de la Inteligencia emocional en el alumnado 2.2 Docentes e Inteligencia emocional 2.3 Emociones positivas en el aula: una cuestión de actitud 3. La educación de la Inteligencia emocional 3 1. Las emociones 3.2 Educar la Inteligencia emocional 3.3 Programas para la educación de la IE 4. El aprendizaje social y emocional, habilidades para la vida MÓDULO 2. LA COMUNICACIÓN Y RELACIONES GRUPALES 1. Historia de la comunicación 2. ¿Qué es la comunicación? 2.1 Elementos de la comunicación 2.2 La comunicación eficaz 2.3 Mejorar la comunicación 3. Las relaciones interpersonales 4. Comunicación docente - alumnado 4.1 La comunicación interpersonal 5. El grupo 5.1 Clasificación de los grupos 5.2 Proceso de formación del grupo 5.3 El grupo de trabajo 6. Los roles grupales 6.1 Tipos de roles 7. El liderazgo 7.1 Los estilos de liderazgo 8. El trabajo en grupo 8.1 El aprendizaje cooperativo MÓDULO 3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1. La resolución de conflictos 1.1. Alteraciones del comportamiento en la infancia y la adolescencia 1.2. Resolución de conflictos y habilidades sociales 1.3. Estrategias de intervención: la negociación y la mediación escolar 2. Tres aspectos destacados en el tratamiento de los conflictos 2.1. La obediencia 2.2. La resolución de problemas 2.3. Simulaciones: role-playing o juegos de rol 3. Técnicas de resolución de conflictos 3.1. Técnica de cooperación: Puzzle o Jigsaw de Aronson 3.2. Técnica de comunicación: Discusión dirigida 3.3. Técnica de resolución de conflicto: Dilema moral 3.4. Técnica de participación: Phillips 6/6 3.5. Técnica de relación interpersonal: Vivencial 3.6. Técnica para la toma de decisiones: Estudio de casos 3.7. Técnica para la empatía: Role-playing MÓDULO 4. MALESTAR DOCENTE Y GESTIÓN EMOCIONAL 1. Características del malestar docente 2. Desencadenantes del malestar docente 3. Consecuencias del malestar docente 4. Estrategias contra el malestar docente 4.1. La formación como prevención del malestar docente 4.2 La salud emocional del profesorado y el trabajo cooperativo 5. Gestión emocional 5.1. Componentes de las emociones 5.2. La gestión de las emociones en positivo 5.3. Herramientas en la gestión emocional 6. Programas específicos de prevención del malestar docente MÓDULO 5. ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ACTIVIDAD 1. Ponte en mi lugar ACTIVIDAD 2. Decir no o dar una negativa ACTIVIDAD 3. Comuniquémonos ACTIVIDAD 4. Expresar y recibir quejas adecuadamente ACTIVIDAD 5. Defender los propios derechos ACTIVIDAD 6. Interacciones de grupo ACTIVIDAD 7. Afrontar y resol conflictos ACTIVIDAD 8. Interacciones con el sexo opuesto más
Otros cursos de esta academia
COACHING PEDAGÓGICO EN LAS AULAS. APRENDER, EDUCAR Y TRANSFORMAR
(AFOE Formación)
Fuentes del coaching educativo módulo 3... los valores como objetivo educativo módulo 2... hacia la mejora actitudinal 5... gestión de agenda de tareas, planificación...
Actividad, Descanso y Ergonomía en el aula
(AFOE Formación)
Organización espacial y temporal 8... los principios metodológicos 5... estrategias organizativas 6... actividad y descanso... ergonomía en la escuela 1...
Sensibilización y prevención de riesgos TIC desde el aula
(AFOE Formación)
Datos de la situación de riesgos tic en españa 4... informar y formar al alumnado a cerca de los riesgos tic más comunes entre los jóvenes... ciberbullying 2...
TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN
(AFOE Formación)
ـ exponer los propósitos principales que persigue el procedimiento de evaluación en habilidades sociales... dimensiones de las habilidades sociales 4...
COEDUCACIÓN EN LAS AULAS: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA IGUALDAD...
(AFOE Formación)
Consecuencias para la mujer maltratada 4... impacto que la violencia de género tiene en sus menores 5... conocer diferentes cuestiones sobre la violencia de género...
METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
(AFOE Formación)
Rol del docente y del alumnado 3... características de las metodologías inductivas 4... metodologías de aprendizaje en grupo 2... el aula invertida o flipped classroom...
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
(AFOE Formación)
ـ trabajar las nociones básicas que definen a la inteligencia musical y a la inteligencia naturalista... ـ establecer los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje...
INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNADO CON TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA
(AFOE Formación)
Medidas organizativas en el aula 2... intervención educativa 2... detección de trastornos de comportamiento 2... conocer y diferenciar los principales trastornos...
USO SEGURO Y RESPONSABLE DE INTERNET Y REDES SOCIALES EN EL...
(AFOE Formación)
Recomendaciones al escribir correos electrónicos 4... nuestra responsabilidad como docentes frente a la prevención de los riesgos tic 2... sensibilización del profesorado...
ENTORNOS VIRTUALES COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
(AFOE Formación)
Turoría e-learning 1... herramientas asincrónicas 4... actividades de aprendizaje 2... herramientas de comunicación e-learning 1... grupos de noticias modulo 3...
PEDIR INFORMACIÓN