Inglés B1

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GRUPO HEDIMA
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Curso
Autónomos o trabajadores/as en activo del sector de Autonomos, Hostelería y turismo y del Transporte y Logistica. Plazas disponibles para desempleados. Requisitos Ser autónomo o trabajador/a en activo de empresas de los sectores indicados. Se dará prioridad a los siguientes colectivos: jóvenes menos de 30 años, mujeres, personal de baja cualificación, discitados, parados de larga duración, trabajadores de pymes, trabajadores con contratos a tiempo parcial o temporal y mayores de 45 años. Temario completo de este curso A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS A.1 Contenidos léxico-semánticos 1. Vocabulario 9 Ampliación del vocabulario y expresiones frecuentes relacionadas con las situaciones, formales e informales, de las funciones que se trabajan en el nivel. Reconocimiento de expresiones y vocabulario muy frecuentes del inglés coloquial (ladboy or young man, cheers-thanks) Comparaciones estereotipadas muy frecuentes (sleep like a log) Sintagmas lexicalizados y secuencias estereotipadas (I mean…| last but not least) Colocaciones de uso frecuente con ciertos bos: do, make, have, get, go, play, say, tell, think,… (give a lift, make progress, do one´s best, draw conclusions,…). bos con particular de uso frecuente y expresiones idiomáticas con estos bos (make up your mind) Dichos y expresiones muy frecuentes (No news is good news. Arrived safe and sound) 2. Formación de palabras Formación de palabras (sustantivos y adjetivos) por derivación: valor de los afijos frecuentes. Formación de palabras por composición (sleeping bag, landlady, brunch) Adjetivos compuestos del tipo: adj.- noun+ed (bad-tempered) y del tipo number-noun (a five-star hotel) Formación de palabras a partir de bos con partícula (breakdown) Nominalización (the rich, our arrival) Siglas y abreviaturas de uso frecuente (ASAP, AD BC) 3. Significado Palabras sinónimas de significado próximo (small/Little, say/tell) Hiperónimos de vocabulario frecuente (rose→flower→plant) Palabras antónimas usuales (allow-forbid) Polisemia y doble sentido en palabras de uso frecuente (matter, spot, chip) Palabras británicas/americanas: (underground-subway) A.2 Contenidos gramaticales En este nivel se revisan y amplían los contenidos gramaticales de los niveles anteriores. A continuación se destacan algunos aspectos nuevos. 1. Oración Actitud del hablante y modalidades de oración simple: enunciativa, interrogativa, imperativa, exclamativa, desiderativa y dubitativa (+ afirmativas y negativas, enfáticas y pasivas). Orden y alteraciones en cada tipo de oración: posición de la negación. Sistematización de la concordancia. Elipsis de elementos. Oraciones interrogativas: posición de las preposiciones con partículas interrogativas wh-. Preguntas y respuestas breves “Tag questions” y “Tag responses”. Consolidación de las oraciones exclamativas. Oraciones impersonales: you| there + has/have been. Subordinación adbial: consecutiva so, so + adj…that, such + noun … that. Oraciones 10 comparativas: the + comparative forms. Oraciones desiderativas: I’d rather| I wish, If only La voz pasiva con tiempos simples y construcciones más complejas (tiempos de perfecto| modales+infinitivo simple) Coordinación afirmativa y negativa: both… and…, neither… nor…| disyuntiva: either… or| adsativa: not only… but also…. Subordinación nominal: that / if +clause| de infinitivo con diferente sujeto| con bos que también pueden ir en construcciones de infinitivo o de gerundio. ( “bo”). Estilo indirecto: cambios en los tiempos bales y en otros elementos de la oración| con bos modales y con bos o fórmulas que resumen la información. Subordinación adbial: temporal referida a acciones anteriores, posteriores o simultáneas after, before, when, while, as soon as, once, since, until/till Oraciones condicionales reales, hipotéticas e irreales o imposibles. Subordinación de relativo especificativa: who, whom, which, that y whose| omisión del pronombre relativo objeto| omisión del pronombre relativo en combinanción con el bo be y postposición de la preposición. Con where, when y why. Subordinación de relativo explicativa: who, whom, which, whose Subordinación adbial: causal as, because, since| consecutiva so, so + adj…that, such + noun … that| concesiva although, though. 2. Nombres y adjetivos Nombre Clases de nombres y formación del género y número. Repaso y ampliación. Consolidación de: nombres comunes para el masculino y el femenino (adult, passenger). Nombres sólo incontables (information, luggage, news, weather). Nombres que se refieren a un colectivo (crew, party, staff). El género en nombres de profesión: nombres compuestos comunes para ambos géneros (firefighter, chairperson). El número: nombres contables plurales de objetos con dos partes (glasses) Repaso de los nombres que se usan sólo en plural (clothes, goods). Consolidación de los nombres incontables de origen bal (heating, parking). Plurales invariables (cattle). Singulares incontables terminados en s (athletics, economics) Adjetivos y otros complementos del nombre Repaso de los adjetivos relativos y absolutos: ‘gradable’ y ‘non-gradable’ (difficult/hungry| dead/married)| ‘extreme’ (starving, amazing, awful). Repaso de la posición del adjetivo: (a free ticket| this ticket is free). Posición atributiva exclusivamente: main, daily y predicativa exclusivamente: alive, all right, ill, well, so-so. Orden de los adjetivos. Repaso y ampliación de los grados del adjetivo. Formas irregulares better/the best, worse/the worst, more/the most, less/the least, further/the furthest. La comparación de inferioridad 11 less… than. Repaso y ampliación de los adjetivos que se usan para expresar comparación the same as, similar to, different from. Otras formas de complementos del nombre: noun + noun (school uniform). Modificadores del adjetivo. Adjetivos comparativos y superlativos modificados por adbios ( “Adbios”). Adjetivos seguidos de preposición (keen on music). Adjetivos seguidos de infinitivo (difficult [for me] to tell). Construcciones introducidas por preposición (a book about the USA, a novel by Huxley)| oraciones de relativo ( “1.Oración”). Repaso y consolidación. 3. Determinantes Reconocimiento del uso del genitivo con ‘s en ciertas expresiones de tiempo (a day’s work, a month’s salary). Comparar con la estructura a three-week holiday ( “Adjetivos”). Uso de indefinidos: some, any, no y ey. Contraste entre no not… any. Contraste y usos especiales de some y any. Contraste all ey en expresiones de tiempo. Consolidación del artículo determinado con: elementos únicos (The sun)| ordinales (Elizabeth II Elizabeth the Second)| para hablar de familias (The Walters)| periódicos (The Times)| instituciones (the Police)| cargos públicos (the Prime Minister). Consolidación del uso y omisión del artículo determinado: con last y next, en titulares de prensa. Revisión y ampliación de determinantes demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos: formas, posición y usos. Otros determinantes: another, other, both, each, such, neither, either, all. Indefinidos: [so/too] much, [so/too] many, [so/too/y] little, [so/too/y] few, more, most, seal, so, too, enough. Uso y omisión del artículo indeterminado con few y little con cambio de significado (I have little money/I have a little money). 4. Pronombres Reconocimiento del uso de they/them/their con el referente en singular (If somebody calls, tell them I’ll call them back). Revisión de You como pronombre impersonal. ( “Oración”). Refuerzo y ampliación del uso de indefinidos: some y any de forma independiente o en combinación con -body,-one, -thing| ey. Revisión y ampliación de los usos de los pronombres relativos: who, whom, which y that. ( “Oración”). Consolidación del uso especial del relativo what (I don’t know what to do). Pronombres personales: refuerzo y ampliación de formas, funciones, posición, combinatoria, uso/omisión y concordancia con el referente. Consolidación del orden de los pronombres personales de objeto. Consolidación de los pronombres reflexivos: myself, yourself, himself, herself, itself, ourselves, yourselves, themselves y recíprocos each other y one another. Uso enfático. 12 Revisión y ampliación de los pronombres posesivos, demostrativos, interrogativos, exclamativos e indefinidos. It en estructuras del tipo it’s good to see you, it takes a minute to get there. Pronombres indefinidos: a little, a few, enough, [so/too] much, [so/too] many. Otros pronombres: another, others, both, each, all. 5. bos Consolidación de las formas para expresar presente: presente simple y continuo| presente perfecto simple con for y since. Revisión y ampliación de las formas para expresar pasado: pasado simple y continuo| la forma used to + inf| presente perfecto simple. Pasado perfecto simple. bos modales can, could, may, might, must, should, ought to. La forma be able to.Las formas (not) have to y needn’t para expresar obligación o ausencia de obligación. Presente perfecto continuo y reconocimiento del pasado perfecto continuo en el estilo indirecto para sustituir al presente perfecto continuo. Consolidación de las formas para expresar futuro: la forma be going to| futuro simple (will)| presente continuo y presente simple. Iniciación en el futuro continuo simple (In a few minutes we’ll be landing at Madrid Barajas airport). Otras formas de expresar el futuro con ciertos bos: decide, hope, intend, plan. Revisión del condicional simple con would, could y should. El condicional compuesto. Revisión del subjuntivo were en oraciones condicionales. La forma be not supposed to para expresar prohibición. La forma had better para adtir o convencer. Estilo indirecto: Correlación de tiempos en la transmisión de información de acuerdo con la situación de comunicación (She said [that] the design was ready and [that] she is going to bring it tomorrow). Revisión de la voz pasiva de los tiempos bales del nivel ( “Oración”). Revisión y ampliación del uso del infinitivo después de adjetivos y otros bos. Revisión y ampliación del uso del gerundio: con función de nombre, detrás de preposición, con otros bos. Los bos stop, remember, forget y try seguidos de infinitivo o gerundio con cambio de significado. bos modales will, would en combinación con el infinitivo simple. Características y uso. Iniciación en el uso de los modales must, can, may, could y should en combinación con el infinitivo de perfecto. Los bos have y get con valor causativo (I must have my car serviced this week). Participio de presente (writing) y de pasado (written). Usos (The woman waiting at the bus stop is my neighbour. The portrait painted by Picasso has been sold recently). 6. Adbios Adbios y locuciones adbiales Gradación del adbio (faster, more slowly). Irregularidades: better, worse, more, less, 13 further. Likely / Unlikely para expresar probabilidad. Revisión de la expresión de circunstancias de tiempo, lugar y modo. Posición Adbios relativos e interrogativos: where, when, how + adj / adv (how far / much / quickly), why Repaso y consolidación de los compuestos de some, any, no y ey con -where. Repaso de los adbios: just, already, yet y still. Adbios para expresar coincidencia, diferencia, o acuerdo y desacuerdo en frases breves (Me too, Nor me, Me neither, Not me| I think so, I hope not). Consolidación. Intensificadores para modificar el adjetivo y el adbio: Adjetivo + enough (high enough)| such + nombre (He was such a funny person). Intensificadores para modificar el adjetivo y el adbio en grado absoluto (so, pretty, quite, rather, incredibly, extremely). 7. Enlaces Conjunciones y Locuciones Conjuntivas Revisión de las conjunciones coordinantes y subordinantes de uso habitual: and, but, or, because, so, when, if, after, before. Coordinantes: both…and, neither…nor, no(t)…nor, either…or. Consecutivas: so + adj + that, such + nombre + that Subordinantes: temporales before/after + -ing, while, until / till, since, as soon as, once. Finales: contraste entre to + infinitivo y for + -ing| in order [not] to. Causales: because of + nombre| as| since, for this/that reason, that’s why, as a result. Condicionales: if, unless. Concesivas: although, though Coordinantes: as well as, not only…but also. Otras formas para expresar contraste u oposición: on the one hand… on the other…| howe. Preposiciones Revisión del orden de las preposiciones en oraciones de relativo e interrogativas ( “Oración”). Consolidación de las preposiciones postpuestas con bos de uso frecuente (agree with, ask for, belong to). Adjetivos más comunes seguidos de preposición (afraid of spiders, fond of chocolate, good at Maths). Revisión y ampliación Revisión de las preposiciones y locuciones prepositivas más frecuentes para expresar estado o movimientoy tiempo. Otras preposiciones y locuciones prepositivas para expresar estado o movimiento (above, against, among, below, o, round, across, along, towards) y tiempo (by, through). Otras preposiciones y locuciones prepositivas: about, as, by, like| for | instead of | with. Sustantivos más comunes seguidos de preposición (effect on, influence on, solution to, need for). 14 A.3 Contenidos ortográficos 1. Sistematización del uso de las letras mayúsculas (nombres propios, países, asignaturas, nombres de accidentes geográficos, títulos de libros, cabeceras de periódicos, al empezar el estilo directo). Revisión y ampliación. 2. Ortografía cuidada del vocabulario de uso. Reduplicación de consonantes finales. Las vocales e, y finales cuando las palabras añaden sufijos. Consolidación. 3. Puntuación: punto y seguido, punto yrte, coma, dos puntos, punto y coma, punto interrogativo, punto exclamativo. Revisión y consolidación. 4. Signos auxiliares: comillas, paréntesis, apóstrofo. Revisión y consolidación. A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos 1. Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos y triptongos que presentan mayor dificultad. 2. Insistencia en los procesos propios de la lengua que presentan mayor dificultad: pronunciación de los plurales, del genitivo ‘s, de la 3ª persona del presente simple y del pasado simple/participio de pasado de los bos regulares| “consonant clusters” (crisps, the guest’s…, asks, walked, watched). La r al final de palabra. El sonido /ә/en sílabas átonas y en formas átonas de artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones y bos auxiliares y modales. 3. Vocales y consonantes mudas (dumb, island, castle). 4. Acento y atonicidad de los elementos de la oración por su significado. Acento enfático (Who bought this?I did). Revisión y consolidación 5. Entonación (ascendente, descendente, mixtas) para las funciones comunicativas trabajadas en los diferentes tipos de oraciones. Entonación de “tag questions”. Revisión y consolidación. 6. Acento de intensidad y reconocimiento de las sílabas tónicas en formas simples y en compuestos (window-shopping). Cambio del acento de intensidad en nombre y bo (a record, to record). 7. Ritmo: reconocimiento y producción de sílabas tónicas y átonas| regularidad rítmica de las primeras. Enlaces. Revisión y ampliación. 8. Correspondencia entre fonemas y letras/signos. Reconocimiento de la representación gráfica en el diccionario. Insistencia en las grafías que presentan mayor dificultad (-ough: although, cough, enough| -augh: laugh, taught| ei: receive, leisure| ie: scientist). Palabras próximas formalmente que suelen producir dificultad. Homófonos y homógrafos frecuentes. B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES Contenidos sociolingüísticos y socioculturales En este nivel se profundiza en el reconocimiento y la comprensión de la diferencia cultural, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas. A continuación se detallan las áreas de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio: 1. Vida cotidiana: Horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más significativas. 2. Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de comunicación. 15 3. Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administración y otras instituciones. 4. Condiciones de vida y trabajo: Introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo, educación), Seguridad social, hábitos de salud e higiene. 5. Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes, características básicas del sentido del humor, referentes artístico-culturales significativos. 6. Lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual. 7. Convenciones sociales: Convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de cortesía. 8. Geografía básica: Clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: variedades de la lengua.... más
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