Habilidades Directivas y de Liderazgo para Directivos y Mandos Intermedios
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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Por qué es necesario hoy en día desarrollar y potenciar las cidades y habilidades directivas. • Cómo facilitar a directivos y mandos intermedios el conocimiento de las competencias y habilidades para mejorar la interacción con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores, agentes sociales, etc. • Cómo mejorar las relaciones profesionales a todos los niveles: consación, negociación, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones... • Cuáles son las ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo. • Cómo distinguir entre un grupo y un equipo obteniendo respuestas para empoderarlo. • Cómo aplicar técnicas de comunicación para liderar de forma eficaz y efectiva. • Qué herramientas se utilizan habitualmente en la empresa para diseñar una consación. • Qué estrategias hay que desarrollar para negociar con eficacia y alcanzar acuerdos satisfactorios. • Cómo contir los conflictos en el equipo en oportunidades de mejora. • Cómo mejorar la cidad para gestionar el tiempo óptimamente, dirigir proyectos, organizar una reunión, controlar el estrés, distinguir entre lo urgente y lo importante. • Cómo establecer sistemas de trabajo para liderar equipos eficaces y motivados. • Qué podemos hacer como líderes para facilitar el cambio cuando la situación lo requiera. • Cómo adaptarse a un contexto de cambio constante que requiere una continua flexibilidad y que a su vez genera estrés. • Saber desarrollar metodologías para resol problemas y tomar decisiones. • Cómo aumentar al autoconocimiento. A quién va dirigido Directivos y Mandos Intermedios que no hayan recibido formación en temas de Management, o para aquellos que necesiten un reciclaje en las habilidades de dirección necesarias en las organizaciones actuales. Temario completo de este curso MÓDULO 1. ¿Ser líder o dirigir? El objetivo de este módulo es distinguir entre las cidades y habilidades relacionadas con ser un directivo y las cidades y habilidades de un buen líder. 1.1. Introducción. 1.2. Distinguiendo entre liderazgo y dirección: 1.2.1. ¿Es lo mismo liderazgo que dirección? 1.2.2. ¿Qué significa pensar como un directivo? 1.3. Liderazgo. Breve descripción de algunos enfoques teóricos: 1.3.1. Enfoques situacionales: 1.3.1.1. Teoría del liderazgo situacional (TLS). 1.3.1.2. Teoría del camino-meta. 1.3.2. Liderazgo transformacional y transaccional. 1.4. El contexto del liderazgo. 1.5. El liderazgo desde la perspectiva de la Inteligencia Emocional. 1.6. Liderazgo y valores: 1.6.1. Estilos de liderazgo según Ken O ́Donell. 1.7. El líder coach. Qué es el coaching: 1.7.1. Algunas defnes básicas de qué es el coaching. 1.7.2. Ideas clave. 1.7.3. De dónde proviene la palabra “coaching”. 1.7.4. ¿Cuáles son sus orígenes? 1.7.5. Referentes actuales. 1.7.6. El líder coach ¿qué hace? 1.7.6.1. ¿Cuál es el proceso de coaching? 1.7.6.2. Características del coach. MÓDULO 2. Trabajo en equipo En este módulo se analizarán las diferencias que hay entre un equipo y un grupo y se darán a conocer las ventajas que supone trabajar en equipo. 2.1. El trabajo en equipo: 2.1.1. Qué es un equipo: 2.1.1.1. Diez conceptos que caracterizan a un equipo (una definición general). 2.2. Factores en un equipo que pueden predisponer a la acción: 2.2.1. Ideas clave para la cooperación del equipo. 2.3. Ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo. 2.4. Sinergia en el equipo: 2.4.1. Indicadores sobre el rendimiento potencial del equipo (sobre su sinergia). 2.5. La ventana de Johari. 2.6. Toma de decisiones en equipo: 2.6.1. Procesos que influyen en la toma de decisiones en grupo. 2.6.2. Algunas técnicas básicas para la toma de decisiones en grupo. 2.7. Píldoras para mejorar tu trabajo en equipo. MÓDULO 3. Competencias consacionales. Herramientas para una comunicación eficaz El objetivo de este módulo es facilitar herramientas que citen al mando intermedio / directivo para lograr una comunicación al servicio del crecimiento y desarrollo del equipo. 3.1. Nueva concepción del lenguaje: 3.1.1. Interpretación tradicional vs nueva interpretación. 3.2. Los tres dominios del observador. 3.3. Las consaciones: 3.3.1. Tipos de consaciones: 3.3.1.1. Consación de juicios personales e historias. 3.3.1.2. Consación para clarificar. 3.3.1.3. Consación para coordinar acciones. 3.3.1.4. Consación para posibles acciones. 3.3.1.5. Consación para posibles consaciones. 3.4. Herramientas que se utilizan habitualmente en la empresa para diseñar una consación: 3.4.1. Actos lingüísticos: 3.4.1.1. Afirmaciones. 3.4.1.2. Declaraciones. 3.4.1.3. Juicios. 3.4.1.4. Pedidos. 3.4.1.5. Ofertas. 3.4.1.6. Promesas. 3.4.1.7. Frenos para la óptima comunicación en el equipo. 3.5. Otras herramientas para una comunicación eficaz en la empresa: 3.5.1. La confianza. 3.5.2. La escucha: 3.5.2.1. Barreras para la escucha. 3.5.2.2. Desde dónde escuchamos. 3.5.2.3. Tipos de escucha según enfoque de Jim Selman. 3.5.3. Feedback crítico (constructivo): 3.5.3.1. Temor al feedback. 3.5.3.2. Feedback proactivo. 3.5.3.3. Competencias para recibir críticas constructivas – feedback. MÓDULO 4. Inteligencia emocional. Estrés El objetivo de este módulo es conocer cómo las emociones determinan nuestra conducta y la de nuestro equipo y en qué manera lograr una gestión de dichas emociones nos ayuda a conseguir aquello que queremos para nuestra empresa. 4.1. Inteligencia Emocional: 4.1.1. La Inteligencia Emocional: ¿qué habilidades nos proporciona? 4.1.1.1. De dónde surge el concepto. 4.1.1.2. ¿Qué es? En qué y cómo se estructura. 4.1.2. Algunas claves sobre las emociones. 4.1.3. Cómo aprender a reconocer nuestras propias emociones y las de los demás: 4.1.3.1. Las emociones. 4.1.3.2. Estados de ánimo. 4.1.3.3. Sentimientos. 4.1.3.4. Emociones-estados de ánimo habituales. 4.1.3.5. Técnicas para la regulación de las emociones. 4.1.4. Autogestión. Cómo aprender a conducirse con efectividad en la empresa: 4.1.4.1. Cinco grupos básicos de competencias sociales y emocionales. 4.1.5. Empatía. 4.1.6. Comunicación asertiva: 4.1.6.1. Comportamientos asociados a la comunicación asertiva. 4.1.6.2. Tipos de comunicación básicos (desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional). 4.1.7. Habilidades sociales clave para liderar equipos eficaces. 4.2. Estrés: 4.2.1. Detección y control del estrés: 4.2.1.1. Qué es el estrés. 4.2.1.2. Elementos que componen el estrés. 4.2.2. Moduladores del estrés: 4.2.2.1. Moduladores relacionados con las características propias de las personas. 4.2.2.2. Moduladores relacionados con los factores sociales. 4.2.3. Estrategias para gestionar el estrés: 4.2.3.1. Resolución planificada de problemas. 4.2.3.2. Confrontación. 4.2.3.3. Soporte social. 4.2.3.4. Estrategias defensivas. 4.2.4. Consecuencias del estrés. 4.2.5. Cómo podemos detectar el estrés en nuestro equipo o en nosotros mismos. 4.2.6. Algunas pautas para manejar el estrés individual (Coleman, 1995). 4.2.7. Algunas pautas para limitar el estrés en el equipo. 4.2.8. Técnicas de intervención. 4.2.9. Actitudes que ayudan a prevenir el estrés. 4.2.10. Sugerencias finales. MÓDULO 5. Gestión del tiempo La cidad de gestionar el tiempo es una de las habilidades clave de un directivo. En este módulo se tratan aspectos fundamentales que contribuirán al aumento y desarrollo de esta cidad. 5.1. Qué es la gestión del tiempo para directivos: 5.1.1. El tiempo como recurso: 5.1.1.1. ¿Qué es el tiempo? MÓDULO 6. Delegar y motivar El objetivo de este módulo es conocer las claves de la delegación, en qué medida ayuda o dificulta el trabajo de un directivo. 6.1. Delegar: 6.1.1. Una primera reflexión. 6.1.2. ¿Qué es delegar? 6.1.2.1. Factores a tener en cuenta a la hora de delegar. 6.1.2.2. ¿Por qué nos cuesta tanto delegar? 6.1.3. Qué podemos delegar: 6.1.3.1. Qué NO debemos delegar. 6.1.4. ¿Por qué fracasamos cuando delegamos? 6.2. Motivación: 6.2.1. La cidad de motivar como una de las habilidades directivas más destacadas. 6.2.2. Qué es la motivación. 6.2.3. Por qué es tan complejo el fenómeno de la motivación. 6.2.4. 7 teorías sobre la motivación: 6.2.4.1. La pirámide de Maslow. 6.2.4.2. Teoría del factor dual de Herzberg. 6.2.4.3. Teoría de McClelland. 6.2.4.4. Teoría X y Teoría Y de McGregor. 6.2.4.5. Teoría de las expectativas. 6.2.4.6. Teoría de fijación de metas de Locke. 6.2.4.7. Teoría de la equidad de Stancey Adams. 6.2.5. Factores que ayudan a motivar. 6.2.6. El ciclo de la motivación. 6.2.7. Tipos de motivación: 6.2.7.1. Motivación extrínseca y motivación intrínseca. 6.2.7.2. Motivación positiva y motivación negativa. 6.2.7.3. Micro motivación y macro motivación. 6.2.8. Motivando en la práctica diaria: 6.2.8.1. 10 claves para motivar a tu equipo. MÓDULO 7. Gestión de conflictos y negociación Dado que el conflicto es un elemento inherente a la dirección de una empresa o equipo, en este módulo emos maneras para poder obtener el máximo partido de dichos conflictos. 7.1. Introducción: 7.2. Análisis del conflicto: 7.2.1. Diferentes perspectivas de análisis: 7.2.1.1. Desencadenantes del conflicto. 7.2.1.2. Niveles de conflicto. 7.2.1.3. Funcionalidad del conflicto. 7.2.2. Antecedentes del conflicto: 7.2.2.1. Las características de la organización. 7.2.2.2. Las características individuales. 7.2.2.3. Características en función de las relaciones entre participantes del conflicto. 7.2.3. Gestión del conflicto. 7.2.4. Ejemplos de conflictos habituales. 7.2.5. Dos herramientas clave para solucionar los conflictos: 7.2.5.1. Las consaciones como herramienta para resol conflictos interpersonales. 7.2.5.2. Negociación como herramienta para solucionar conflictos entre grupos. 7.3. Negociación: 7.3.1. Factores y conceptos clave que caracterizan la negociación: 7.3.1.1. Conceptos clave: •Intereses. •Opciones. •Alternativas. •Legitimidad. •Compromisos. •Comunicación. •Relación. 7.3.1.2. Factores. 7.3.1.3. Características de un negociador bien preparado. 7.3.2. Fases de una negociación: 7.3.2.1. Preparación. 7.3.2.2. Discusión. 7.3.2.3. Propuestas. 7.3.2.4. Cierre. 7.3.3. Estrategias de negociación. 7.3.4. Modelos de negociación integrativa: 7.3.4.1. Modelo Harvard de negociación. 7.3.5. Personalidad y habilidades negociadoras. MÓDULO 8. Gestión del cambio Hoy en día lo único que no es inmutable es el cambio. En este módulo se mostrarán cuáles son los principales bloqueos o resistencias ante una situación de cambio. 8.1. El cambio es constante. 8.2. ¿Qué es el cambio? 8.3. ¿Es necesario el cambio? 8.4. Resistencia al cambio: 8.4.1. Qué hace que tengamos esta resistencia: 8.4.1.1. Creencias. 8.4.1.2. Hábitos. 8.4.1.3. Normas y tradiciones. 8.5. Principales errores en los procesos de cambio: 8.5.1. Rutinas disfuncionales o seis formas de detener el cambio en seco. 8.6. Emociones asociadas a los cambios no deseados. 8.7. Cómo lograr el cambio de forma eficaz: 8.7.1. Cambio de observador. 8.7.2. Establecer un programa de cambio. 8.7.3. Establecimiento de es según J. Klotter. 8.7.4. Resumen de los factores clave para lograr el cambio. 8.8. Algunas herramientas para llevar a cabo el cambio: 8.8.1. Diagnóstico del cambio: análisis DAFO. 8.8.2. GAP ANALYSIS. más
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