GUÍA TURÍSTICO

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Conocer y gestionar las herramientas propias del marketing turístico.Gestionar de forma adecuada sugerencias quejas y reclamaciones. Valorar la calidad de la atención e información facilitada al cliente/viajero.Analizar el potencial turístico de una zona turística.Comunicar y difundir información turística.Identificar y promocionar zonas o destinos turísticos.Comunicar de una forma eficiente y eficaz tanto a clientes como a proveedores.Aprender a resol incidencias de última hora y contratiempos en el desarrollo de las funciones de guía.Planificar y supervisar los servicios de acompañamiento y guía.Investigar recursos turísticos.Seleccionar, almacenar y procesar información turística relevante. Elaborar fichas e inventarios de recursos turísticos. Temario completo de este curso PARTE I: CARACTERIZACION DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA Y GUIA 1.TURISMO Y ASISTENCIA TURÍSTICA 1.1. Servicios de asistencia turística según el tipo de turismo 1.2. La calidad del servicio de asistencia y guía 1.3. Deontología profesional 2. FIGURAS PROFESIONALES 2.1. Figuras principales 2.2. Figuras secundarias 3. FUNCIONES DEL GUÍA POR SERVICIOS DE ASISTENCIA Y GUÍA 3.1. Viajes incentivos 3.2. Viajes de familiarización (Fam trips & Press trips) o educationals 3.3. Viajes de inspección (inspections) 3.4. Privates 3.5. Hospitality desks 3.6. Visitas en autocar 3.7. Visitas a pie/ Walking Tours 3.8. Circuitos y viajes programados 3.9. Transfers, transfers conectados y shuttles 3.10. Estancias 3.11. Museos y recursos turísticos 3.12. Personal Shopper 3.13. Otros 4. MARCO DE LA ACTIVIDAD 4.1. Regulación de la actividad profesional 4.2. Normativa europea, estatal y autonómica 4.3. Regulación del acceso a la condición de guía 4.4. Organismos y publicaciones de interés PARTE II: DISEÑO DE ITINERARIOS, VISITAS Y OTROS SERVICIOS 5. METODOLOGÍA, FASES Y VIABILIDAD DEL DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE VISITAS TURÍSTICAS 5.1. La circunstancia 5.2. Programa cerrado 5.3. Programa abierto 5.4. Programa ofertado 5.5. Comercialización 6. LA ACCESIBILIDAD EN LOS RECURSOS TURÍSTICOS 6.1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de accesibilidad? 6.2. ¿De quién hablamos cuando hablamos de “turismo accesible”? 6.3. ¿Quiénes son los públicos con discidad? 6.4. ¿Por qué un “turismo accesible”? 6.5. Profesionalización del sector turístico 6.6. Destinos y recursos turísticos accesibles. 6.7. Buenas prácticas en museos. 6.8. Playas y espacios naturales accesibles. 6.9. Información adaptada a los distintos perfiles de usuarios y servicios. 6.10. Webs sobre discidad 7. INFORMACIÓN ADAPTADA A LOS PERFILES DE USUARIOS O SERVICIOS 7.1. Qué es susceptible de ser explicado 7.2. Información general 7.3. Localidades 7.4. Recursos naturales y paisaje 7.5. Fuentes de información 7.6. Preparación de las explicaciones, cómo estructurarlas 8. INTERMEDIACIÓN CON ENTIDADES O PROFESIONALES Y RESPONSABILIDADES CONTRACTUALES 8.1. Intermediación del guía 8.2. Responsabilidades contractuales 9. DOCUMENTACIÓN ASOCIADA A LA ASISTENCIA Y GUÍA 9.1. Documentación entregada por la agencia 9.2. Documentación adicional 10. APLICACIONES INFORMÁTICAS 10.1. Vía Michelin 10.2. Recursos gratuitos 10.3. Entorno Web PARTE III: DESCRIPCION DE LOS REQUISITOS INHERENTES A LOS DESPLAZAMIENTOS DE VIAJEROS 11. ASPECTOS LEGALES Y DOCUMENTACIÓN 11.1. Legislación y documentos 11.2. Fronteras y aduanas 11.3. Embajadas y consulados 12. DIVISAS Y MONEDA EXTRANJERA 12.1. Normativa comunitaria sobre movimientos de moneda 12.2. Presentación de la declaración de movimiento de medios de pago. Modelo S-1 12.3. Los saldos comprador y vendedor 12.4. Tarjetas de crédito y débito 12.5. Cheques de viaje (traveller’s checks) 12.6. El mercado negro de divisas 13. SALUD, SEGURIDAD Y RIESGOS SANITARIOS 13.1. La salud 13.2. Consejos prácticos en materia de seguridad 13.3. Riesgos sanitarios y de otra índole 13.4. Vacunación profiláctica 13.5. Seguros de viajes 14. ACTITUDES Y FUENTES DE INFORMACIÓN DEL VIAJERO 14.1. Deontología viajera 14.2. Supersticiones 14.3. Fuentes de información de utilidad para el viajero 14.4. Información de utilidad 14.5. Dónde encontrarla 14.6. Librerías especializadas en guías de viaje PARTE IV: APLICACIÓN DE TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y DE DINAMIZACIÓN DE GRUPOS 15. LA COMUNICACIÓN EN EL SERVICIO DE ASISTENCIA Y GUÍA 15.1. Elementos de la comunicación 15.2. Cómo transmitir el mensaje: el emisor 15.3. A quién y en qué circunstancia se emite el mensaje: el receptor y la circunstancia 15.4. Obstáculos en la comunicación 15.5. Comunicación no bal: la fisiología 15.6. Algunos consejos para hablar en público 15.7. Técnicas según el escenario 16. HABILIDADES SOCIALES Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESPECÍFICAS DE LA ACTIVIDAD 16.1. El “abc” del guía. Reglas básicas 16.2. El trato a una persona con discidad 16.3. El proceso de aprendizaje 17. DINÁMICA, DIRECCIÓN Y LIDERAZGO DE GRUPOS 17.1. Caracterización de los grupos turísticos 17.2. La dinámica de grupos y sus fases 17.3. Programas de animación y actividades lúdico-recreativas en ruta 18. TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN DE GRUPOS EN DIFERENTES ENTORNOS Y DISTINTOS SEGMENTOS 18.1. Normas generales de atención a grupos 18.2. Normas específicas de atención a grupos 18.3. Cómo tratar las quejas y reclamaciones PARTE V: DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ASISTENCIA Y GUIA 19. PROCESOS DE SERVICIOS DE ASISTENCIA Y GUÍA 19.1. Esquema operativo en visitas a recursos culturales y naturales, excursiones, circuitos, rutas o itinerarios 19.2. El transfer de entrada 20. PROCEDIMIENTO DE DESARROLLO DEL SERVICIO 20.1. Tareas del guía antes del viaje 20.2. Preparación del programa de opcionales 20.3. La agenda telefónica del guía 20.4. Compras y comisiones 20.5. La presentación y la despedida 20.6. Procedimiento de llegada y salida de hoteles 20.7. Procedimiento de llegada y salida de restaurantes 20.8. Tareas del guía durante el viaje 20.9. Tareas del guía después del viaje 21. ENCUESTAS, AUTOEVALUACIÓN Y GESTIÓN DE IMPREVISTOS 21.1. Encuestas 21.2. Autoevaluación 21.3. La gestión del imprevisto. Técnicas PARTE VI: ENTRADAS Y SALIDAS DE VIAJEROS EN TERMINALES DE TRANSPORTE 22. CONTROL DE PROCEDIMIENTO 22.1. Terminales y medios de transporte 22.2. Derechos y obligaciones de viajeros y transportistas 22.3. Procedimientos de facturación 22.4. Procedimiento de embarque 22.5. Recogida de equipajes 22.6. Protocolos de actuación en caso de incidencias 22.7. Reserva, venta y emisión de títulos en terminales de transporte 22.8. Otras operaciones en terminales de transporte 22.9. Aplicaciones informáticas Leer más: https://www.carvalformacion.com/products/guia-turistico/ más
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