Gestión operativa práctica de los sistemas RED, SILTRA y SLD
Información
Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online
Curso
• Qué es el Sistema RED. • Cómo se articulan las obligaciones en materia de afiliación, sus características y tipos, la forma de gestionar la recaudación con la TGSS, el soporte jurídico donde se sustenta y las implicaciones legales de incumplir con las mismas. • Cómo gestionar y realizar comunicaciones con la TGSS, con el Sistema RED y con RED Online. Cómo funciona, dónde y de qué manera se generan las resoluciones o respuestas a nuestras comunicaciones. • El sistema actual de comunicación vía Winsuite: dónde, de qué manera y cómo generamos los ficheros de afiliación y la validación de los ficheros de recaudación tipo FAN. • Cómo validar de manera práctica los ficheros CRA (Conceptos Retributivos Abonados), así como sus implicaciones futuras. • La evolución histórica hacia el Sistema de Liquidación Directa, entendiendo y conociendo los objetivos perseguidos y las mejoras e inconvenientes en la nueva gestión recaudatoria. • Cómo afectan las distintas casuísticas de la cotización a la generación de los tramos. • Los fundamentos del nuevo sistema de liquidación, sus aspectos y elementos más relevantes, los requisitos técnicos y funcionales para poder poner en práctica el nuevo Sistema de Liquidación Directa. • Cómo analizar la situación actual del Sistema de Liquidación Directa y de su calendario de implantación. • Qué pautas debemos seguir para una correcta implantación del Sistema de Liquidación Directa en nuestros entornos de trabajo. Consejos prácticos a tener en cuenta. A quién va dirigido Directores de RRHH, Responsables de Departamentos de Personal, Contratación, Relaciones Laborales, así como a cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos en la contratación y gestión del personal a través del sistema RED y Cret@. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Introducción RED. Fundamentos de afiliación y recaudación. Soporte jurídico El objetivo de este módulo es que el alumno se familiarice con los conceptos básicos utilizados en las relaciones de las empresas con la Seguridad Social sobre los trabajadores, así como conocer dónde se legislan tales relaciones y las consecuencias de su incumplimiento. 1.1. Introducción al Sistema RED: 1.1.1. ¿Qué es RED? 1.1.2. Servicios del Sistema RED. 1.2. Fundamentos, afiliación y recaudación: 1.2.1. Tipos de movimientos básicos, plazos. Afiliación y recaudación. 1.3. Soporte jurídico. Legislación básica. MÓDULO 2. Sistema RED y Red Directo. Funcionamiento. Teoría y práctica El objetivo de este módulo es que el alumno aprenda con detalle la teoría básica de los movimientos del Sistema RED en el ámbito de la afiliación de trabajadores (altas, bajas y variaciones de datos). Se trabajará, además, de manera práctica sobre las comunicaciones vía Sistema Red Online. 2.1. Sistema RED y RED Directo. 2.2. RED Internet. Funcionamiento: 2.2.1. Funcionamiento básico del sistema RED Internet. 2.2.2. Teoría: comunicación de movimientos Sistema RED. 2.2.3. Práctica: comunicación de movimientos Sistema RED. MÓDULO 3. Winsuite. Cotización, afiliación y CRA El objetivo de este módulo es que el alumno conozca en profundidad el Winsuite, para qué sirve y cómo se instala y configura de manera correcta en un entorno empresarial. Además, prenderá cómo se pueden generar archivos de envío desde Winsuite a la Seguridad Social en el ámbito de la afiliación. 3.1. Introducción a Winsuite: 3.1.1. Instalación de Winsuite. 3.1.2. Configuración de la Winsuite. 3.2. Afiliación en Winsuite: 3.2.1. Validación y adaptación de ficheros de afiliación. 3.2.2. Generación de movimientos desde Winsuite. 3.3. Recaudación en Winsuite: 3.3.1. Validación y adaptación de ficheros de Recaudación (FAN). 3.4. Ficheros CRA (Conceptos Retributivos Abonados). 3.5. Módulo de comunicaciones Winsuite. MÓDULO 4. Del Cret@ al Sistema de Liquidación Directa El objetivo de este módulo es explicar y dar a conocer los principales tipos de impuestos liquidatorios, sobre todo los propios del ámbito de la recaudación de cuotas de la Seguridad Social. También se introducirá al alumno en los objetivos, mejoras e inconvenientes del nuevo Sistema de Liquidación Directa. 4.1. Concepto de impuestos y liquidación: 4.1.1. Liquidaciones: autoliquidaciones o facturación. 4.1.2. Sistema RED: autoliquidación / Sistema de Liquidación Directa: facturación. 4.2. Cret@ / Sistema de Liquidación Directa: 4.2.1. Objetivos del Sistema de Liquidación Directa. 4.2.2. Mejoras del nuevo Sistema de Liquidación Directa. 4.2.3. Inconvenientes del nuevo Sistema de Liquidación Directa. MÓDULO 5. Fundamentos del nuevo Sistema de Liquidación Directa En este módulo se explican los aspectos y nuevos elementos del SLD. Los requisitos de este nuevo sistema y el funcionamiento detallado del mismo para que el alumno comprenda y adquiera los conocimientos suficientes para llevar a cabo su puesta en marcha. 5.1. Aspectos y elementos relevantes del Sistema de Liquidación Directa. 5.2. Requisitos técnicos y funcionales SLD. 5.3. Funcionamiento nuevo procedimiento SLD: 5.3.1. Procedimiento práctico SLD. 5.3.2. Procedimiento gráfico SLD. Primer mes y sucesivos. 5.4. Plazos de presentación nuevo SLD. MÓDULO 6. Tramos y envíos de datos del Sistema de Liquidación Directa El objetivo de este módulo es conocer en profundidad el concepto de tramo en el cual se basa el comportamiento principal del SLD, cómo, de qué manera y por qué se generan los tramos. Además, aprenderá qué es y qué contiene un fichero de bases y conocerá qué es la aplicación Siltra. 6.1. Definición y concepto de tramo. 6.2. Fichero de bases. Contenido tramado. 6.3. Casuística comunicación tramos: 6.3.1. Tramos únicos. 6.3.2. Múltiples tramos. 6.3.3. Inexistencia de tramos. 6.3.4. Incomunicación de tramos. 6.4. Contenido de un tramo. 6.5. Variaciones de datos: generación de tramos fraccionados. 6.6. Variaciones de peculiaridades de cotización: generación de tramos fraccionados. 6.7. Otras circunstancias: generación de tramos fraccionados. 6.8. Ejemplos de tramos y tramados. 6.9. Wincreta / Siltra: primeros pasos. MÓDULO 7. Respuestas, errores y conciliaciones del Sistema de Liquidación Directa En este módulo el alumno adquirirá conocimientos sólidos del tratamiento y la gestión de respuestas que sobre los envíos de cotización realiza la Seguridad Social en el SLD. Aprenderá el funcionamiento de las respuestas en Wincreta / Siltra, cómo se visualizan e interpretan, dónde se almacenan los archivos de respuesta y cómo se maneja la bandeja de entrada y salida de la aplicación. 7.1. Conciliación de datos. 7.2. Wincreta / Siltra: respuestas. 7.3. Nivel de respuestas: detalle. 7.4. Buzón de entrada: Wincreta / Siltra 7.4.1. Listado de mensajes (bandeja de entrada). 7.4.2. Visualización de respuestas / errores (bandeja de entrada). 7.5. Códigos de errores y su descripción. 7.6. Identificación de errores, ejemplos y acciones de corrección. 7.7. Códigos de conceptos: envíos. MÓDULO 8. Situación actual y futura Cret@ / Sistema de Liquidación Directa Desde una visión más teórica el alumno comprenderá cómo y de qué manera se va a realizar la progresiva puesta en marcha del SLD. Se le darán pautas e ideas sobre la proyección futura del proyecto actual de la Seguridad Social así como la manera de gestionar y aplicar la notificación legal de puesta en marcha del sistema. 8.1. Situación actual del proyecto Cret@ / SLD. 8.2. Implantación administrativa SLD: 8.2.1. Notificación TGSS. 8.3. Proyección de futuro proyecto Cret@. 8.4. Unificación Cret@ y CRA. MÓDULO 9. Pautas y consejos. Implantación SLD con éxito El objetivo principal del módulo, y casi del curso entero, es que el alumno sea z de poner en marcha el Sistema de Liquidación Directa. Aprenderá las mejores pautas que debe seguir y será z además de la problemática y consecuencias que puede tener para su empresa la implantación del sistema. 9.1. Pautas implantación nuevo SLD: 9.1.1. Conciliación de datos FGA – Empresa. 9.1.2. Pruebas anticipadas. 9.1.3. Adelantar y trabajar parametrización tramos. 9.1.4. Formación y preparación. 9.2. Recomendaciones: 9.2.1. Información calendarios y cambios proyecto SLD. 9.2.2. Impacto de SLD en la gestión empresarial. 9.2.3. Anticipación a problemas y fallos implantación. 9.3. Consejos y pautas: 9.3.1. Nivelación de datos con ITA ́S / IDC ́S vía Excel. 9.3.2. Comprobación cuotas Winsuite sus Wincreta / Siltra. 9.3.3. Análisis de cálculos individuales. 9.3.4. Atención agentes y organismos externos. más
Otros cursos de esta academia
Contratos de Logística Integral
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Sistemas tarifarios: 5... obligaciones del contratante... procedimientos, informática y seguros 4 horas 4... servicios de valor añadido... manual operativo...
Gestión del Riesgo en el Uso de Divisas en el Comercio...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Otras clasificaciones... cobertura con opciones... derivados: específicos... características del mercado financiero... derivados de cobertura... características...
Gestión Integral de Stocks
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El costo financiero del mantenimiento del stock... gestión integral de stocks: 1... el código “núcleo”... productos con vencimientos... • cómo determinar las cantidades...
Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Criterios para elaborar reportes... • cómo liderar y acompañar un proceso de implementación orientado hacia la sustentabilidad como un modelo de gestión integral...
Mindfulness en la Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Cómo volver a la práctica... • en qué nos puede ayudar la meditación... atención al cuerpo... área de control... el estrés y el mecanismo de reacción emocional...
Gestión de una Entrevista de Selección
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
• cuáles son las frases clave en una excelente entrevista de trabajo... leer entre líneas un cv... la trampa de los 3 puntos fuertes y los 3 puntos débiles...
Eneagrama y Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Mejora las relaciones horizontales y la toma de decisiones evitando los sesgos... la globalización modifica el modelo organizativo tradicional: 1...
Gestión de la Incertidumbre
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Conciencia emocional: 5... locus de control... fases del eje del estrés... cómo surgen las creencias... inteligencia intrapersonal... distorsiones cognitivas y creencias...
Certificación Green Belt en Lean Practioner y Six Sigma Según la...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Cómo deben ser definidos los problemas y objetivos (5/6)... cuándo aplicar un proyecto six sigma... qué es un estudio de trabajo... qué es una definición operacional...
Morfopsicologia Aplicada a Comercial y Ventas: “Vender por la Cara”
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Los cuatro movimientos biológicos y su significado psicológico: 2... a lo largo de este módulo conoceremos las motivaciones reales del cliente que, en función del...