Gestión de Marketing y Comunicación

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Asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y eventos, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa. A quién va dirigido A todas aquellas personas que quieren especializarse en marketing y que quieran unas PRACTICAS EN EMPRESA GARANTIZADAS y con cobertura en seguro de responsabilidad civil. Requisitos Estar en posesión de uno de los siguientes títulos: Título de Bachillerato. Certificado de profesionalidad del mismo nivel. Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior. Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional. Prueba de Acceso a la Unisidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años. Temario completo de este curso Módulo formativo: MF2189_3 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN AUTOEDITABLES 60 horas Unidad Formativa: UF2400 (07749) Técnicas de diseño gráfico corporativo 60 horas Contenidos: Imagen e identidad corporativa Identidad corporativa La marca y la imagen de la empresa. Construcción y refuerzo de la imagen corporativa y de la marca Manual de comunicación de la empresa y Manual de identidad corporativa: diferencias y contenidos de cada uno. Imagen gráfica: El logotipo y otros elementos de identidad visual. Símbolos, iconos y señalética a considerar en la imagen corporativa. Isotipo: color, tipografía, u otros. Diseño gráfico y comunicación corporativa: Formato y composición de soportes publicitarios y materiales publipromocionales: carteles y folletos. Adaptación de la imagen a la identidad de la empresa. Elaboración de un briefing para una agencia de publicidad. Elaboración de materiales de marketing y comunicación sencillos Principios y elementos de composición Equilibrio, armonía, proporción, contraste, forma, contraforma, entre otros. Estilos de comunicación persuasiva y no persuasiva. Elaboración de mensajes publi-promocionales para los materiales de marketing y comunicación. Lema publicitario o eslogan: Características y elementos del lema publicitario. Objetivo Redacción del mensaje. Fuentes de información y bancos de imágenes: Derechos de autor: especificaciones y licencias de uso Cita de autores: normas y criterios. Derechos del consumidor y publicidad. Motores de búsqueda de información e imágenes. Buscadores de imágenes de dominio público: Creative Commons, GNU u otros. Selección de contenidos, imágenes y textos para materiales de comunicación de la empresa Autoedición de folletos y materiales de comunicación sencillos La línea gráfica impresa: papelería corporativa Técnicas de diseño gráfico en materiales publipromocionales sencillos Formato y composición de los materiales publi promocionales: folletos, carteles y anuncios sencillos. Aplicación de la teoría del color y la composición en bocetos publi promocionales. Utilización de software de diseño gráfico en entornos de usuario. Módulo formativo: MF2187_3 GESTIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN 90 horas Unidad Formativa: UF2396 (07745) Organización de eventos de marketing y comunicación 60 horas Contenidos: Planificación de eventos de marketing y comunicación Imagen y de comunicación de la empresa: Mecenazgo, patrocinio y colaboración. Consolidación de marcas y productos. Eventos en marketing y comunicación: Ferias, Actos promocionales Actos institucionales, Congresos, Recepciones, Ruedas de prensa y otros eventos. Documentación interna de planificación. Cronograma y Organización de eventos. Planos, información práctica. Seguridad del evento Atención especial a autoridades. Comunicación de eventos entre otros Correspondencia Publicidad del evento Gestión y contratación de espacios, medios y personas para eventos Selección y negociación de ofertas. Especificaciones del lugar, material y equipo necesario. Lugares de celebración. Proveedores de servicios. Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios. Contratación de servicios de logística y catering del evento Contratación de otros medios de apoyo al evento Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos: Personal para el evento. Contratación y transmisión de instrucciones y normas. Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos. Control y seguimiento de eventos de marketing y comunicación Supervisión y seguimiento de eventos. Control de participantes. Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de servicio técnico. Repercusión en los medios y Dossier de prensa. Calidad en los servicios de gestión de eventos. Tratamiento de las reclamaciones y quejas. Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos. Evaluación de servicios requeridos por los eventos. Elaboración de informes de actos y eventos. Indicadores de calidad del evento. Cuestionarios de satisfacción. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos. Unidad Formativa: UF2397 (07746) Protocolo en eventos de marketing y comunicación 30 horas Contenidos: 1. Protocolo y comunicación personal y corporativa 2. Ceremonial de actos y eventos de marketing y comunicación. Módulo formativo: MF2186_3 LANZAMIENTO E IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 90 horas Unidad Formativa: UF2394 (07743) Marketing y promoción en el punto de venta 60 horas Contenidos: Marketing en el punto de venta. Concepto de marketing en el punto de venta Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta. Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones. Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta: Análisis del consumidor en el punto de venta Análisis del punto de venta Superficie de venta: espacio y lineales del producto: optimización del lineal y superficie de venta. Gestión del surtido Conceptos de surtido Amplitud y profundidad del surtido Planogramas Animación del punto de venta Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles El esrate Marketing promocional Concepto y fines de la promoción: Instrumentos de la promoción. Objetivos de las acciones promocionales. Tipos de promociones Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras. Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento: Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores. Promociones especiales. Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta. Acciones de marketing directo: Posibilidades y características. Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales. Legislación sobre protección de datos. Acciones de promoción «on line»: Internet como canal de información y comunicación de la empresa. Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales. Control y evaluación de acciones promocionales Eficacia y eficiencia de la acción promocional Concepto de eficacia y eficiencia Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones: margen bruto, tasa de marca, stock medio, rotación de stock, rentabilidad bruta. Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales. Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo. Cronograma de la promoción e implantación de productos. Informes de seguimiento de promociones comerciales Resultados Medidas correctoras de las desviaciones Unidad Formativa: UF2395 (07744) Red de ventas y presentación de productos y servicios 30 horas Contenidos: 1. Gestión y motivación de la red de ventas 2. Presentación y venta de productos y servicios Módulo formativo: MF2188_3 ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 90 horas Unidad Formativa: UF2398 (07747) Plan de medios de comunicación e Internet 60 horas Contenidos: Regulación y códigos deontológicos en publicidad Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor. Diferenciación de conceptos clave: Publicidad ilícita Publicidad subliminal Publicidad engañosa y desleal Regulación publicitaria en Internet Códigos deontológicos en el sector Diseño del plan de medios y soportes publicitarios Plan de medios Concepto. Características y elementos de planificación. Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias Publicidad convencional y no convencional. Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes. Modelos de planes de medios Fuentes de información e investigación de medios de comunicación. Características y diferencias. Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc. Cuadro de mando de una campaña publicitaria Criterios de elección de medios y soportes: Según producto Según público objetivo: targets Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios. Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios. Formas específicas de publicidad en Internet: Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros. Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales Ejecución y contratación del plan de medios Calendario de inserciones publicitarias Representación gráfica del plan de medios Presupuesto del plan de medios Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios Recomendaciones para la compra de espacios en medios Optimización del plan de medios. Ejecución del plan de medios. Relaciones entre agencias y anunciantes. Relaciones entre agencias y los medios. Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias. El contrato de publicidad El contrato de difusión publicitaria El contrato de creación publicitaria El contrato de patrocinio La contratación «on line» Facturación Cursaje de emisión Gestión eficiente del cursaje de emisión. Elaboración de órdenes de cursaje. Unidad Formativa: UF2399 (07748) Evaluación y control del plan de medios 30 horas Contenidos: Las audiencias y la evaluación del plan de medios Conceptos clave para la medición de audiencia Audiencia Cobertura o alcance del plan de medios Inserciones o frecuencia de la comunicación Indicadores de medición de audiencias e impacto Coste Por Mil (CPM) Cobertura neta, Gross Rating Point Coste por Click (CPC) Fuentes de medición de audiencias e impacto. Encuesta General de Medios (EGM) Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios Infoadex OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita). EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación). Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte. Medición de la audiencia en Internet. Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación Control de emisión del plan de medios Técnicas y herramientas de control de emisión. Simulación de procesos de control de emisión. Técnicas de búsqueda «on line» y «off line». Control de contenidos pagados y no pagados. Diferencias y similitudes del proceso de control. Control de plan de medios escritos Control del plan de medios en televisión y radio Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa: El press clipping: estructura y composición Generación de informes y conclusiones a partir de la cobertura mediática. Control del plan de medios en Internet. Módulo formativo: MF2185_3 POLÍTICAS DE MARKETING 100 horas Unidad Formativa: UF2392 (07741) Plan de marketing empresarial 70 horas Contenidos: 1. Planificación de marketing 2. Política de producto 3. Política de precios 4. Política de distribución 5. Política de comunicación Unidad Formativa: UF2393 (07742) Control y seguimiento de politicas de marketing 30 horas Contenidos: 1. Ejecución e implantación del plan de marketing 2. Seguimiento y control del plan de marketing más
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