Gestión de la información en la Web 2.0
Información
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Online
Curso
• Obtener una visión actual de cómo se encuentran organizada la información en Internet. • Conocer las herramientas que nos permiten recuperar de forma óptima la información en Internet. • Potenciar la creación de listas de registros de información adaptadas a distintos perfiles de usuarios. • Aprovechar la potencia de la sindicación de contenidos para tener acceso a información relevante y actual. • Optimizar la recuperación de información mediante una organización personalizada de los registros. • Difundir la selección de registros de información mediante las herramientas de promoción social. A quién va dirigido El curso está dirigido a profesionales de la información: profesores, periodistas, documentalistas y cualquier otro perfil que requiera la búsqueda, almacenamiento y organización de información en la actual Web 2.0 y que estén interesados en ser más eficientes en la gestión de la información y en conocer mejor cómo se organiza y cuál será su futuro más próximo Temario completo de este curso Programa completo del curso: Módulo 1. La información en la Web actual 1.1. Introducción 1.2. Concepto de Web 2.0 1.2.1. De la Web 1.0 a la Web 2.0 1.2.2. Los principios de la Web 2.0 1.2.3. Las tecnologías de la Web 2.0 1.2.4. Las herramientas de la Web 2.0 1.3. Características de la información de la Web 2.0 1.3.1. Algunos datos enormes 1.3.2. Pero, ¿toda la información es útil? 1.4. Sobrecarga de información o intoxicación informacional 1.5. ¿Soluciones? 1.6. Nuevas formas de organización y representación de la información 1.6.1. Folcsonomías 1.6.2. Nubes de etiquetas Módulo 2. Búsqueda de información en Internet 2.1. Introducción 2.2. ¿Qué es un buscador? 2.3. Tipos de buscadores 2.4. ¿Cómo funciona un motor de búsqueda? 2.5. Cómo usar un motor de búsqueda 2.5.1. Google 2.5.2. Bing 2.5.3. Yahoo! Search 2.6. Búsquedas avanzadas 2.6.1. Búsqueda avanzada con Google 2.6.2. Búsqueda avanzada con Bing 2.6.3. Búsqueda avanzada con Yahoo! Search 2.7. Integración de los buscadores en nuestro navegador 2.7.1. Añadir motores de búsqueda a Mozilla Firefox 2.7.2. Añadir motores de búsqueda a Internet Explorer 8 2.7.3. Añadir motores de búsqueda a Internet Explorer 9 2.8. Buscadores específicos 2.8.1. Por tipo de 2.8.2. Por ámbitos de conocimiento o buscadores ticales 2.9. Multibuscadores y Metabuscadores 2.9.1. Metadatos 2.9.2. Open Archive Initiative (OAI) 2.9.3. Ejemplos Módulo 3. Mecanismos de interoperabilidad e intercambio de información en la Web 3.1. Introducción 3.2. Sindicación de contenidos 3.2.1. Breve historia 3.2.2. Estándares 3.2.3. RSS 2.0 3.2.4. ¿Por qué usar la sindicación de contenidos? 3.2.5. Buenas prácticas en el uso de la sindicación de contenidos 3.2.6. Búsqueda de fuentes RSS 3.2.7. Suscripción y lectura 3.2.7.1. Con los navegadores 3.2.7.2. Con lectores o agregadores RSS 3.2.8. Compartir, exportar e importar conjuntos de fuentes RSS: OPML 3.3. Tutorial The Old Reader 3.3.1. Acceso y registro 3.3.2. Consulta de noticias 3.3.3. Gestión de fuentes RSS 3.3.4 Importación y exportación Módulo 4. Los marcadores sociales: cómo almacenar y recuperar información de forma eficiente 4.1. ¿Cómo almacenamos la información? 4.2. Los marcadores sociales 4.2.1. Breve historia del marcado social 4.2.2. Ventajas, desventajas y usos 4.2.3. Herramientas de marcado social 4.2.4. Google Bookmarks 4.2.5. Delicious 4.2.5.1. Ejemplos de uso de Delicious 4.2.6. Tutorial de Delicious 4.2.6.1. Acceso y registro 4.2.6.2. Acceso a nuestra cuenta 4.2.6.3. Añadir nuevos marcadores 4.2.6.4. Gestión de marcadores 4.2.6.5. Gestión de etiquetas y agrupamientos de etiquetas 4.2.6.6. Añadir marcadores mientras estamos navegando 4.2.6.7. Importar / Exportar información 4.2.7. CiteULike 4.2.8. Google +1 4.3. Web Notetaking 4.3.1. Enote 4.3.2. Diigo 4.3.2.1. Breve tutorial de Diigo 4.3.2.2. La barra de herramientas de Diigo 4.3.3. Google Keep 4.4. Agregadores de noticias o Social News 4.4.1. Digg 4.4.2. Menéame 4.5. Promoción social 4.6. Catalogación social 4.6.1. Herramientas de catalogación social 4.6.2. Un ejemplo en profundidad: LibraryThing 4.7. Herramientas de content curation 4.7.1. Google Alerts 4.7.2. Herramientas de publicación para content curators 4.8. Las redes sociales: compartir información 4.8.1. Definición 4.8.2. Historia de las redes sociales 4.8.3. Clasificación de redes sociales 4.8.3.1. Redes sociales horizontales 4.8.3.2. Redes sociales ticales 4.8.3.2.1. Por temática 4.8.3.2.2. Por actividad 4.8.3.2.3. Por contenido compartido 4.8.4. Funcionamiento de los sitios web de redes sociales 4.8.5. Ventajas y desventajas 4.8.5.1. La e-reputación 4.8.6. Profesiones de las redes sociales 4.8.7. El impacto social de las redes sociales 4.8.8. Los usuarios en redes sociales 2015 en España 4.9. Las redes sociales y las bibliotecas 4.9.1. Cambios y retos en las bibliotecas 4.9.1.1. Servicios que se adaptan a una realidad digital 4.9.1.2. Los profesionales de las bibliotecas 4.9.1.3. Actualización de los servicios web y orientación a dispositivos móviles 4.9.2. Aplicaciones de la web social en bibliotecas 4.9.3. Descripción de algunos de los servicios que se pueden ofrecer con las herramientas sociales 4.9.3.1. Clubes de lectura 4.9.3.2. Libros recomendados, libro del mes, si te ha gustado te gustará 4.9.3.3. Servicio de información local: Compartir ficheros para información sobre la localidad, galerías de fotos 4.9.3.4. Opac social 4.9.4. A modo de conclusión Módulo 5. Como organizar nuestras herramientas y fuentes de información: mash-up 5.1. Introducción 5.2. Fundamentos de los mash-up 5.3. Ejemplos de mashup 5.4. Web widgets 5.5. Los portales personalizados 5.5.1. Symbaloo 5.5.1.1. Registro y acceso 5.5.1.2. Página inicial y menú de trabajo 5.5.1.3. Crear un webmix 5.5.1.4. Edición de un webmix 5.5.2. Netvibes 5.5.3. Ejemplos de uso de unisos públicos Netvibes 5.5.4. Breve tutorial de Netvibes 5.5.4.1. Darse de alta 5.5.4.2. Dashboard privado 5.5.4.3. Trabajando con el dasboard privado 5.5.4.4. Creando un dashboard público 5.6. IFTTT 5.6.1. Un ejemplo de creación de una receta en IFTTT Módulo 6. El futuro de la tecnología web: la web semántica 6.1. ¿Por qué no encuentro lo que busco? 6.2. Los pasos hacia la Web semántica 6.2.1. Microformatos 6.2.2. Metadatos 6.2.3. Vocabularios estructurados: tesauros en la red 6.3. ¿Qué es la Web Semántica? 6.3.1. ¿Qué permitirá la Web semántica? 6.3.2. Concepto de ontología 6.3.3. Niveles de ontología 6.3.4. Proceso de construcción de una ontología 6.4. Datos enlazados y abiertos 6.4.1. Datos enlazados 6.4.2. Datos abiertos 6.4.3. Linked Open Data 6.5. Estándares de la Web semántica 6.5.1. RDF y RDFS 6.5.2. OWL 6.5.3. Consultas y reglas (SPARQL y RIF) 6.5.4. Las s superiores 6.5.5. Otras tecnologías relacionadas 6.6. Buscadores semánticos 6.6.1. Ejemplos de buscadores semánticos 6.6.2. ¿Se está convirtiendo Google en un buscador semántico? 6.7. ¿Cuándo llegará la Web semántica? 6.7.1. Esfuerzos actuales de semantización 6.7.2. Comunidades semánticas más
Otros cursos de esta academia
Búsqueda eficaz en la web
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• utilizar de forma avanzada los motores de búsqueda... • adquirir la capacidad de enseñar a otras personas a buscar... • elaborar nuestro propio buscador personalizado...
Cómo atender al usuario en las bibliotecas
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• se facilitan las pautas para manejar eficazmente la comunicación para ofrecer un mejor servicio al usuario... • se conocerán los diferentes estilos de comportamiento...
Metadatos, aplicaciones y estándares. Una tendencia de futuro
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
• compresión y definición del concepto de metadatos... • capacitar a los alumnos en el uso de herramientas para la creación y edición de metadatos...
Gestión integral del mercado del arte: galerías, subastas y ferias
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Principales ferias de arte contemporáneo en el extranjero 3... los marchantes 2... desarrollo de la subasta 3... otros establecimientos 3... guardia civil 4...
Técnico en aplicaciones tecnológicas y Web 2.0 en museos y centros...
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Menú de gestión del blog 3... 2 descripción del interfaz de twitter 6... las nuevas tecnologías en el museo para hacer más interactiva la visita...
Bibliocreatividad. Ideas frescas y locas para dinamizar una biblioteca
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
El silencio atronador... creo, activas, cre-activamos... •promocionar la biblioteca como punto de encuentro de diálogo e intercambio de experiencias...
Casos prácticos en los Archivos Municipales
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Programa completo del curso: módulo 1... publicaciones tradicionales y/o sobre documentación "física" 1... primera valoración 3... bibliografía de trabajo 1...
Gestión de materiales especiales y tratamiento del libro antiguo en bibliotecas
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Programa completo del curso: módulo 1... incunables e impresos antiguos 2... el material cartográfico y su catalogación 4... recursos electrónicos...
RDA, nueva normativa de catalogación
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Orden de los elementos 4... compatibilidad de rda con estándares de codificación 9... otros cambios en marc 21 9... herramientas 10... diseñada para el entorno digital...
Máster de biblioteconomía y documentación en la era digital [2ª Edición]
(Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
Nuevos materiales de lectura e información para un lector en transformación por elisa yuste 2... gestión documental: modelos, normas y estándares, sistemas, herramientas...