Gestión Comercial y Técnica de Seguros y Reaseguros Privados

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I mas D Capacitación Profesional
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- Definir, formar y supervisar a los profesionales de los distintos canales de distribución de seguros. - Organizar y gestionar la acción comercial en las entidades de seguros. - Supervisar y apoyar en la gestión de pólizas y siniestros. - Realizar los trámites administrativos de suscripción de riesgos y emisión de pólizas. - Tramitar los expedientes de siniestros. - Atender y tramitar sugerencias, consultas en materia de transparencia y protección, quejas y reclamaciones del cliente de servicios financieros. - Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación. - Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente, en las actividades propias de asesoramiento y gestión de servicios financieros. A quién va dirigido La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ADGN0110 Gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Temario completo de este curso MÓDULO 1. MF2177_3 GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMERCIALIZACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS. 1. El mercado de seguros y reaseguros 2. Canales de comercialización y red de venta en el sector asegurador 3. La empresa aseguradora 4. Planificación de la comercialización de seguros y reaseguros UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA RED DE VENTA DE SEGUROS Y REASEGUROS. 1. Concepto de Red de venta 2. Determinación del tamaño de la red 3. Necesidades materiales de la Red 4. Necesidades presupuestarias: Ingresos y gastos de los canales 5. Los sistemas de remuneración a la red de mediación 6. La selección del equipos de venta interno 7. Procesos y fases de captación y selección de personal: entrevista, dinámica de grupos y otros UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL DEL EQUIPO DE VENTAS DE SEGUROS Y REASEGUROS 1. Los planes comerciales en entidades aseguradoras 2. La gestión por objetivos 3. Asignación de zonas, clientes u otros parámetros al equipo de ventas 4. Los procedimientos de control y evaluación desarrollo de acciones comerciales UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIDERAZGO Y FORMACIÓN DEL EQUIPO DE VENTA DE ENTIDADES ASEGURADORAS 1. Liderazgo y motivación de equipos de ventas en distintos canales de distribución 2. Los programas de formación en la actividad de mediación de seguros y reaseguros 3. El proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado a personas adultas MÓDULO 2. MF1796_3 ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGUROS Y REASEGUROS UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTRATO DE SEGURO. 1. Concepto y características 2. Formas de protección. Transferencia del riesgo: el seguro 3. Ley de Contrato de Seguro. Disposiciones generales. 4. Derechos y deberes de las partes. 5. Elementos que conforman el contrato de seguro 6. Fórmulas de aseguramiento 7. Clases de pólizas 8. Ramos y modalidades de seguro UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS 1. El coaseguro. Concepto 2. El reaseguro. Concepto UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1. Concepto y funcionamiento 2. Clases de planes de pensiones 3. Tipos de prestaciones 4. Diferencias entre planes de pensiones y seguros de jubilación UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE INTERPRETACIÓN DE PROPUESTAS DE SEGURO Y REASEGURO DE DIFERENTES CONTRATOS 1. Las propuestas y solicitudes de seguros 2. Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes 3. Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios 4. Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil 5. Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS CLIENTES DE SEGUROS 1. El cliente de seguros. Características. 2. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos 3. El servicio de asistencia al cliente 4. La fidelización del cliente 5. Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente 6. Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros 7. El asesor de seguros 8. El proceso de negociación 9. Aplicación de las herramientas de gestión de relación con clientes UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO APLICABLES A SEGUROS Y FISCALIDAD EN LOS SEGUROS PRIVADOS. 1. Concepto de interés nominal, interés efectivo o tasa anual equivalente (TAE) 2. Concepto de renta. Tipos: constantes, variables, fraccionadas 3. Tarificación manual de diferentes tipos de seguros 4. Tarificación informática de diferentes tipos de seguros. 5. Tarificación en el seguro del automóvil 6. Formas de pago de la propuesta de seguro: efectivo, domiciliación bancaria, y otros. 7. Fiscalidad de los Seguros Privados 8. Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones: prestaciones y aportaciones. UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS. PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA. 1. El riesgo. Concepto 2. Tratamiento del riesgo: identificación-clasificación, análisis-selección, evaluación-vigilancia. 3. Metodología y sistemas. Desglose de tareas, diagramas, técnicas cualitativas, cuantitativas, árboles de decisión, simulación, modelización, otros, , lista y plan de riesgos. 4. La transferencia de riesgos. El outsourcing. 5. Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales. 6. Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes. 7. Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos y a entidades aseguradoras. 8. Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes. UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMATIVA LEGAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1. Riesgos relacionados con la carga física: el entorno de trabajo, mobiliario mesa y silla de trabajo), pantallas de visualización, equipos (teclado, ratón) y programas informáticos. 2. Riesgos relacionados con las condiciones ambientales: espacio, iluminación, climatización, ruido, emisiones. 3. Riesgos relacionados con aspectos psicosociales: repetitividad, sobrecarga, subcarga, presión de tiempos, aislamiento. 4. Características de un equipamiento adecuado. MÓDULO 3. MF2178_3 GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES EN EL ÁMBITO DE SEGUROS Y REASEGUROS UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SEGURO EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA. 1. Contexto económico nacional e internacional 2. Normativa general europea de seguros privados. Directivas 3. Normativa española de seguros privados: 4. El mercado único de seguros en la UE. 5. Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE. 6. La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único: 7. Organismos reguladores 8. Elaboración y presentación de informes del análisis del sector y entorno nacional y europeo de seguros. 9. El Blanqueo de capitales. 10. Los mediadores. Su importancia. Concepto y funciones. 11. Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación: 12. Clases de mediadores. Funciones, forma jurídica y actividades: 13. Detección de oportunidades de negocio. Análisis de las variables y agentes del entorno de las empresas de mediación (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades). UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE PROMOCIÓN Y VENTA Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS. 1. Estructuras comerciales en el sector seguros 2. Marketing de servicios y marketing de seguros 3. El plan de marketing en seguros 4. Investigación y segmentación de mercados 5. El producto y la política de precios 6. La distribución en el sector del seguro 7. La comunicación como variable del marketing-mix 8. Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros: características diferenciadoras. Las fuentes de información. 9. Aplicaciones informáticas generales y específicas: sistemas gestores de bases de datos, hojas de cálculo u otras. 10. El cliente. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos 11. El presupuesto de las acciones comerciales 12. El servicio de asistencia al cliente 13. La fidelización del cliente 14. Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente. 15. Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros. 16. La calidad en el servicio UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS. 1. Los procedimientos de control y evaluación de las acciones comerciales. 2. Cálculo de ratios de rentabilidad y eficacia: 3. El informe de presentación de resultados y consecución de objetivos: 4. Actuaciones de mejora aplicables a la acción comercial propuesta. MÓDULO 4. MF2179_3 CONTROL DE LA GESTIÓN DE PÓLIZAS Y SINIESTROS UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS NO ESTANDARIZADOS. PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA 1. El riesgo. Concepto 2. Tratamiento del riesgo 3. Selección de riesgos 4. Métodos de selección de riesgos para cada uno de los ramos y modalidades. 5. Normas de contratación de las entidades 6. Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales 7. Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes. 8. Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos para su aceptación. Cálculo exclusivo. 9. Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes. 10. Interpretación de pólizas de seguro de diferentes contratos. Procedimientos básicos: UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS. 1. Riesgos asegurables y reasegurables. Diferencias. 2. El coaseguro. Concepto 3. El reaseguro. Concepto 4. Procedimiento a seguir para la aceptación de un resaseguro. 5. Aceptación o rehúse. Normativa vigente. 6. Métodos de selección de riesgos. Normas de contratación de las entidades. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE REVISIÓN Y SUPERVISIÓN DE EXPEDIENTES DE SINIESTROS. 1. El proceso a seguir en la revisión de un expediente de siniestro: 2. Tipos de actuaciones e investigaciones a seguir en caso de detección de fraude en el siniestro: 3. El Consorcio de Compensación de Seguros 4. Los reparadores y proveedores de las entidades aseguradoras MÓDULO 5. MF2180_2 SUSCRIPCIÓN DE RIESGOS Y EMISIÓN DE PÓLIZAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE PROPUESTAS DE SEGURO Y REASEGURO DE DIFERENTES CONTRATOS. 1. Las propuestas y solicitudes de seguros 2. Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes. 3. Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios. 4. Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil. 5. Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas. 6. Escucha física activa, empatía y asertividad. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PÓLIZA Y OTROS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CONTRATO DE SEGUROS. 1. Condiciones generales. 2. Condiciones particulares. 3. Condiciones especiales. 4. Suplementos o apéndices (modificaciones, ampliaciones, reducciones, suspensiones…). 5. Elementos reales 6. Elementos materiales 7. Fórmulas de aseguramiento 8. Modalidades de contratación (documentación y trámites necesarios para su aceptación). Tarificación y su correcta aplicación UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGUROS. 1. Captación del cliente, descripción de la operación, selección de productos, aporte de documentación, peritaje previo a la aceptación, petición del seguro a la entidad, emisión de la póliza y del recibo, formalización y revisión del contrato (adecuación a las garantías contratadas). 2. Vigilancia del seguro: revalorización automática, bonificaciones, ampliación o reducción de garantías, siniestralidad, aumento o disminución de capitales, descuentos de la entidad, otros 3. Normativa vigente en el tratamiento de datos. Confidencialidad y seguridad 4. Extinción del contrato de seguro UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA BÁSICA QUE REGULA LOS PROCEDIMIENTOS DE COBRO DE RECIBOS Y GESTIÓN DE ARCHIVOS EN MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS. 1. El recibo del seguro 2. Formas de pago (efectivo, banco, cheque, transferencia), tiempo y lugar (presencial, domicilio del tomador, domiciliación en cuenta bancaria). 3. Procedimientos de cobro de primas de seguros de forma presencial y vía telemática. 4. El ciclo de la gestión de cobro de recibos de primas de seguros mediante domiciliación bancaria. 5. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión básicas de cobros de primas de seguros. 6. Procedimientos de cuadre de caja. 7. Identificación de la validez del dinero en efectivo. 8. Elaboración de estadillos de recibos cobrados, pendientes de cobro, devueltos, impagados. 9. Comunicación a la entidad aseguradora de los cobros y cobros pendientes realizados. 10. Operaciones de gestión de cobro y pago de primas 11. Técnicas de comunicación oral y escrita para la formalización de pólizas, modificaciones, anulaciones y gestión de cobro de recibos. 12. Gestión de archivos en mediación de seguros y reaseguros MÓDULO 6. MF2181_2 TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE SINIESTROS. 1. Concepto de siniestro. 2. El siniestro en la Ley del Contrato de Seguro. 3. Elementos y requisitos necesarios del siniestro: contrato, hecho, limites, daño (tipos de daños). 4. Clases de siniestros 5. Derechos y obligaciones de las partes 6. Consecuencias del siniestro para las partes más
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