Experto Universitario en Tratamiento Psicológico de los Trastornos Afectivos

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos generales Diferenciar la enfermedad de la salud. Conocer los modelos psicológicos en Psicologia clínica y de la salud. Realizar evaluaciones psicológicas. Realizar intervenciones psicológicas. Diseñar protocolos de prevención para la Psicología de la salud y para la promoción de la salud. Conocer los aspectos que inciden en la práctica clínica. Manejar los conocimientos, habilidades, técnicas, recursos, estrategias que necesita para desarrollar la práctica clínica. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Descubrir los hitos históricos en el y desarrollo de la Psicología clínica y de la salud. Comprender que la psicología clínica y de la salud se fundamenta en los conocimientos derivados científicamente. Conocer los conceptos, defnes, teorías, modelos y postulados existentes tanto en Psicología clínica como en Psicología de la salud. Dominar dichos conceptos, defnes, teorías, modelos y postulados. Aprender los trastornos psicológicos existentes según las distintas clasificaciones estandarizadas. Manejar los distintos instrumentos de evaluación psicológica. Dominar las distintas intervenciones terapéuticas. Conocer los diferentes tratamientos psicológicos existentes. Conocer los diferentes tratamientos farmacológicos existentes. Comprender que es la prevención y promoción de la salud. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa El tratamiento psicológico de los trastornos afectivos. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Conceptualización teórica, historia y principales teorias psicológicas 1.1. Definición de psicología clínica y de la salud 1.2. Funciones de la psicología clínica y de la salud 1.2.1. Evaluación 1.2.2. Diagnóstico 1.2.3. Tratamiento e intervención 1.2.4. Consejo, asesoría, consulta y enlace 1.2.5. Prevención y promoción de la salud 1.2.6. Investigación 1.2.7. Enseñanza y supervisión 1.2.8. Dirección, administración y gestión 1.3. ¿A qué nos referimos con conducta patológica? 1.4. La definición y clasificación de trastorno mental 1.5. La definición de salud 1.5.1. Los determinantes de las conductas de salud 1.5.2. Modelos de cognición social de las conductas de salud 1.5.3. El modelo de la creencia sobre la salud (mcs) 1.5.4. Teoría de la motivación para la protección 1.5.5. Teoría de la conducta planeada 1.5.6. Apoyos y críticas a las teorías sobre la conducta de la salud 1.6. Causas y riesgos de la conducta patológica 1.7. ¿Por qué unos enfermamos y otros no? Modelos o perspectivas para la comprensión de la conducta patológica 1.7.1. Perspectiva biológica y los factores causales biológicos 1.7.2. Desequilibrios en los neurotransmisores y las hormonas 1.7.3. Vulnerabilidad genética 1.7.4. Temperamento y otros aspectos constitucionales 1.7.5. Disfunción cerebral y plasticidad 1.7.6. Deprivación física 1.8. Perspectiva psicosocial 1.8.1. La perspectiva psicodinámica 1.8.2. La perspectiva conductual 1.8.3. Condicionamiento clásico 1.8.4. Condicionamiento instrumental 1.8.5. Aprendizaje observacional 1.8.6. La perspectiva cognitivo-conductual 1.8.7. La perspectiva humanista 1.8.8. La perspectiva existencialista 1.8.9. Perspectiva sociocultural 1.9. Perspectiva de la terapia de interacción reciproca 1.9.1. Definición de salud y enfermedad 1.9.2. ¿Por qué una persona tiene un secuestro emocional? 1.9.3. ¿Por qué estas estructuras terminan haciendo una enfermedad y una enfermedad distinta entre una persona y otra? 1.9.4. ¿Qué hacer? Módulo 2. Evaluación clínica y tratamiento terapeútico 2.1. Los elementos básicos de la evaluación clínica. 2.2. La evaluación física 2.2.1. El examen físico general 2.2.2. El examen neurológico 2.2.3. El examen neuropsicológico 2.3. La evaluación psicosocial 2.3.1. La entrevista de evaluación 2.3.2. La observación 2.3.3. Los tests psicológicos. 2.4. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico? 2.5. La relación terapéutica 2.5.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica 2.5.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta 2.5.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica 2.5.4. Vinculación emocional mediante la técnica “u” 2.6. ¿Qué estrategias terapéuticas deben utilizarse en la psicoterapia? 2.6.1. Estrategias farmacológicas. 2.6.2. Mecanismo de acción de la farmacocinética 2.6.3. Mecanismo de acción de la farmacodinámica. 2.7. Antidepresivos 2.7.1. Tricíclicos. 2.7.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs) 2.7.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (imrsna). 2.7.4. Inhibidores cuaternarios mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina. 2.8. Ansiolíticos. 2.8.1. Benzodiacepinas 2.9. Estabilizadores del ánimo. 2.10. Antipsicóticos 2.11. Estrategias psicológicas 2.11.1. Terapia de conducta 2.11.2. Exposición 2.11.3. La asión 2.11.4. Modelado 2.11.5. Utilización sistemática del reforzamiento 2.11.6. Economía de fichas 2.12. Terapias cognitivas 2.12.1. Terapia de conducta racional emotiva 2.12.2. Terapia de inoculación del estrés 2.12.3. Terapia cognitiva de beck 2.13. Terapias humanistas 2.13.1. Terapia centrada en el paciente 2.13.2. Terapia existencial 2.14. Terapia de la gestalt 2.15. Terapias psicodinámicas 2.15.1. El psicoanálisis freudiano 2.16. La terapia interpersonal 2.17. Psicoterapia de tiempo limitado (psicoterapia ecléctica) 2.17.1. Terapeuta tutor y terapeuta familiar. 2.17.2. Induce de forma habitual estados hipnóticos. 2.17.3. Antecedentes de la psicoterapia de tiempo limitado. 2.17.4. Vinculo singular. 2.17.5. Un solo terapeuta y un solo paciente. 2.17.6. Escenario de intimidad único. 2.17.7. Terapeuta tutor. Módulo 3. Trastornos afectivos 3.1. ¿Qué son los trastornos afectivos o del estado del ánimo? 3.2. Factores causales de los trastornos afectivos. 3.3. Trastorno unipolar del estado del ánimo 3.3.1. Características 3.3.2. Manifestaciones clínicas de los trastornos depresivos unipolares. 3.3.3. Tipos de trastorno unipolar del estado del ánimo 3.3.3.1. Trastorno depresivo mayor 3.3.3.2. Trastorno distímico. 3.3.3.3. Depresión doble. 3.3.3.4. Depresión enmascarada 3.3.3.5. Depresión subdrómica 3.3.3. Evolución de los trastornos unipolares del estado de ánimo. 3.3.4. Comorbilidad. 3.4. Trastorno bipolar del estado del ánimo 3.4.1. Características 3.4.2. Tipos de trastorno bipolar del estado del ánimo 3.4.2.1. Episodio maníaco. 3.4.2.2. Episodio hipomaníaco. 3.4.2.3. Episodio depresivo mayor. 3.4.2.4. Episodio mixto. 3.5. Tratamiento de los trastornos afectivos unipolar. 3.5.1. Tratamiento farmacológico 3.5.1.1. Antidepresivos. 3.5.2. Tratamiento psicoterapéutico 3.5.2.1. Terapia cognitiva. 3.5.2.2. Terapia interpersonal. 3.5.2.3. Terapia conductual. 3.5.2.4. Psicoterapia de tiempo limitado. 3.6. Tratamiento de los trastornos afectivos bipolares. 3.6.1. Acceso maniaco. 3.6.2. Mantenimiento y profilaxis. 3.7. El suicidio y riesgo de autolesión. 3.7.1. Contextualización, definición e historia. 3.7.2. Factores de riesgo de suicidio. 3.7.3. Predicción del riesgo de suicidio. 3.7.4. Evaluación del riesgo de suicidio. 3.7.5. Instrumentos de evaluación del suicidio. 3.7.6. Recomendaciones acerca del abordaje del suicidio. 3.7.7. Actuación ante la persona suicida. 3.7.8. Mitos y criterios equivocados respecto del suicidio. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN