Experto Universitario en Tratamiento Fisioterápico en la Persona Afectada por Deterioro...

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales El objetivo general es el de desarrollar una actitud crítica, razonada y basada en la evidencia científica más reciente hacia el diagnóstico fisioterápico en el paciente anciano y ser z da aplicar un tratamiento adecuado con el fin de reducir la impotencia funcional, la fragilidad y el deterioro, favoreciendo así a una mejora de la salud física y mental en la vejez. Objetivos específicos Explicar el envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente. Definir los ámbitos de actuación de la fisioterapia en geriatría Definir el rol de la Fisioterapia en unidades de paliativos. A quién va dirigido El Experto está orientado a facilitar la actuación del fisioterapeuta en su práctica diaria relacionada con la Tratamiento Fisioterápico en la persona afectada por deterioro Cognitivo. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Temario Módulo 1. Razonamiento clínico en fisiogeriatría 1.1. Pasado, presente y futuro de la fisioterapia en geriatría. 1.1.1. Breve historia de la fisioterapia. 1.1.1.1. Origen de la fisioterapia más allá de nuestras fronteras. 1.1.1.2. Origen de la fisioterapia en España. 1.1.1.3. Conclusiones. 1.1.2. Situación actual de la Fisioterapia en Geriatría. 1.1.3. Futuro de la Fisioterapia en Geriatría. 1.2. Envejecimiento activo. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Concepto de envejecimiento activo. 1.2.3. Clasificación. 1.2.4. El envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente. 1.2.5. Papel del Fisioterapeuta en los programas de Envejecimiento Activo. 1.2.6. Ejemplo de intervención. 1.3. Fisioterapia en geriatría y contexto de actuación. 1.3.1. Introducción y defnes. 1.3.2. Ámbitos de actuación 1.3.2.1. Centros residenciales. 1.3.2.2. Sociosanitario. 1.3.2.3. Atención primaria. 1.3.2.4. Fisioterapia en unidades de paliativos. 1.3.3.Ámbitos de futuro en Fisiogeriatría. 1.3.3.1. Nuevas tecnologías. 1.3.3.2. Arquitectura. 1.3.4. Los equipos interdisciplinarios en geriatría. 1.3.4.1. ¿Equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios?. 1.3.4.2. Composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario. 1.3.4.3. Funciones principales dentro del equipo interdisciplinar. 1.4. Diagnóstico diferencial. Red y yellow flags. 1.4.1. Introducción y defnes. 1.4.1.1. Diagnóstico diferencial. 1.4.1.2. Diagnóstico en Fisioterapia. 1.4.1.3. Síndromes geriátricos. 1.4.1.4. Red y yelow Flags. 1.4.2. Red flags más comunes en la práctica clínica. 1.4.2.1. Infección Urinaria. 1.4.2.2. Patología Oncológica. 1.4.2.3. Insuficiencia cardíaca. 1.4.2.4. Fracturas. 1.5. Planteamiento de la sesión de fisioterapia en geriatría. 1.5.1. Examen y valoración fisioterápica del paciente geriátrico. 1.5.1.1. Componentes de la Valoración. 1.5.1.2. Escalas y test más utilizados. 1.5.2. Determinación de objetivos del tratamiento. 1.5.3. Organización de la sesión de tratamiento. 1.5.4. Organización del trabajo propio del fisioterapeuta. 1.5.5. Seguimiento del tratamiento en el paciente mayor. 1.6. Farmacología, efectos sobre el sistema neuromusculoesquelético. 1.6.1. Fármacos que influyen sobre el sistema locomotor. 1.6.1.1. Fármacos que influyen sobre la marcha. 1.6.2. Fármacos y riesgo de caídas. Módulo 2. Abordaje desde la fisioterapia de la persona afectada por deterioro cognitivo 2.1. Introducción al deterioro cognitivo. 2.1.1. Deterioro cognitivo. 2.1.2. Definición y epidemiología. 2.1.3. Factores de riesgo. 2.1.4. Diagnóstico. 2.1.5. Tratamiento. 2.1.5.1. Tratamientos no farmacológicos: 2.1.5.2. Tratamientos farmacológicos: 2.1.2. Demencia. 2.1.2.1. Epidemiología. 2.1.2.2. Patogenia y factores de riesgo. 2.1.2.3. Manifestaciones clínicas. 2.1.2.4. Evolución. 2.1.2.5. Diagnóstico. 2.1.2.6. Diagnóstico diferencial. 2.1.2.6.1. Deterioro cognitivo leve: ya explicado previamente. 2.1.2.6.2. Síndrome confusional agudo o delirium. 2.1.2.6.3. Quejas subjetivas de memoria y AMAE (alteración de memoria asociada a la edad). 2.1.2.6.4. Trastornos afectivos-depresión-pseudodemencia depresiva. 2.1.2.7. Seidad de la demencia. 2.1.2.8. Tratamiento. 2.1.2.8.1. Tratamientos no farmacológicos. 2.4.2.8.2. Tratamientos farmacológicos. 2.4.2.9. Comorbilidad-mortalidad. 2.2. Tipos de deterioro cognitivo: posibles clasificaciones. 2.2.1. Utilidad de la clasificación del deterioro cognitivo. 2.2.2. Tipos de clasificación. 2.2.2.1. Por grado de afectación. 2.2.2.2. Por curso de evolución. 2.2.2.3. Por edad de presentación. 2.2.2.4. Por síndrome clínico. 2.2.2.5. Por etiología.. 2.3. Causas y efectos de deterioro cognitivo. 2.3.1. Introducción. 2.3.2. Factores de Riesgo de deterioro cognitivo. 2.3.3. Causas de deterioro cognitivo. 2.3.3.1. Etiología neurodegenerativa primaria. 2.3.3.2. Etiología vascular. 2.3.3.3. Otras etiologías. 2.3.4. Efectos del deterioro cognitivo. 2.3.4.1. Inatención y falta de concentración. 2.3.4.2. Alteración de la memoria. 2.3.4.3. Alteración del lenguaje. 2.3.4.4. Apraxias. 2.3.4.5. Agnosias. 2.3.4.6. Alteración de las funciones ejecutivas. 2.3.4.7. Alteración de las funciones visuoespaciales. 2.3.4.8. Alteración de la conducta. 2.3.4.9. Alteración de la percepción. 2.4.Abordaje desde fisioterapia individual y grupal. 2.4.1. Fisioterapia y demencia. 2.4.2. Valoración de fisioterapia. 2.4.3. Objetivos terapéuticos. 2.4.4. Intervenciones terapéuticas desde fisioterapia. 2.4.4.1. Ejercicio físico. 2.4.4.2. Terapia individual. 2.4.4.3. Terapia grupal. 2.4.4.4. Fisioterapia según las fases del deterioro cognitivo. 2.4.4.5. Alteración del equilibrio y la marcha. 2.4.5. Adherencia al tratamiento-familia. 2.5 Herramientas para conectar. 2.5.1. Introducción. 2.5.2. Dificultades que nos encontramos en usuarios desorientados y/o desconectados. 2.5.3. Como acceder al usuario desorientado y/o desconectado. 2.5.3.1. Música como herramienta para trabajar con personas con demencia. 2.5.3.1.1. Aplicación de la música en personas afectadas de demencia. 2.5.3.2. Terapia asistida con animales (TAA). 2.5.3.2.1. Aplicación de la TAA en personas afectas de demencia. 2.5.3.2.2. Estructura de las sesiones. 2.5.3.2.3. Materiales. 2.5.3.2.4. El perro. 2.5.3.2.5. Ejemplos de aplicación de la TAA. 2.5.3.3. Yoga y Mindfulness. 2.5.3.3.1. Yoga. 2.5.3.3.2. Mindfulness. 2.5.3.3.3. Aplicación del Mindfulness. 2.6. Estimulación basal. 2.6.1. Origen de la estimulación basal. 2.6.2. Definición de la Estimulación Basal. 2.6.3. Indicaciones de la Estimulación basal. 2.6.4. Principios básicos de la estimulación basal. 2.6.4.1. Ventajas de la estimulación basal. 2.6.5. Necesidades básicas. 2.6.5.1. Requisitos de la estimulación basal. 2.6.5.2. Áreas básicas de percepción. 2.6.6. Identidad corporal y entorno. 2.6.7. Globalidad. 2.6.7.1. Comunicación. 2.7. Compartir conocimiento, abordaje interdisciplinar de la persona afectada. 2.7.1. Introducción. 2.7.2. Modelo Biopsicosocial como referencia. 2.7.3. Multidisciplinariedad e Interdisciplinariedad. 2.7.4. Ámbitos de intervención. Niveles asistenciales. 2.7.5. La Salud Integrativa. Una mirada holística. 2.7.6. Intervención Comunitaria. 2.4.7. Conclusión. más
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