Experto Universitario en Trastornos Motores, Problemas Oculares y Auditivos en Medicina

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos generales Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO. Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Objetivos específicos Conocer y definir los diferentes trastornos motores. Diferenciar y reconocer las incidencias en las es del desarrollo. Utilizar las ayudas técnicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno con necesidades motóricas. Colaborar en el diseño de espacios adaptados para el uso de toda la comunidad educativa. Coordinar a los equipos docentes para el uso adecuado de prótesis y otras ayudas técnicas. Definir y conocer qué es el ojo, cuál es su función o funciones y cuáles pueden ser sus posibles enfermedades. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa en los trastornos motores, y problemas oculares y auditivos. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Trastornos del neurodesarrollo: trastornos motores/ enfermedades delrato músculo esquelético / enfermedades del sistema nervioso 1.1. Concepto y definición de los Trastornos motores/ Enfermedades delrato músculo esquelético y del sistema conectivo. 1.1.1. Definición delrato locomotor. 1.1.2. Funciones delrato locomotor según. 1.1.3. Importancia delrato locomotor. 1.1.4. Desarrollo delrato locomotor según. 1.1.5. Trastornos delrato locomotor referidos a. 1.1.6. Definición delrato músculo esquelético. 1.1.7. Funciones delrato músculo esquelético. 1.1.8. Importancia delrato músculo esquelético. 1.1.9. Desarrollorato músculo esquelético. 1.1.10. Trastornos derato músculo esquelético. 1.1.11. Definición del sistema conectivo. 1.1.12. Funciones del sistema conectivo. 1.1.13. Importancia del sistema conectivo. 1.1.14. Desarrollo del sistema conectivo. 1.1.15. Trastornos del sistema conectivo. 1.2. Clasificación de los Trastornos motores/ Enfermedades delrato músculo esquelético y del sistema conectivo. 1.2.1. Relación entre las clasificaciones de la DSM V y CIE-10 entre los trastornos motores y enfermedades delrato esquelético y sistema conectivo. 1.2.2. Clasificación DSM V. 1.2.3. Trastornos no incluidos en DSM V. 1.2.4. Clasificación CIE 10. 1.2.5. Trastornos no incluidos en CIE 10. 1.2.6. Necesidad de consenso entre ambas clasificaciones. 1.2.7. Trastornos en común entre DSM V y CIE 10. 1.2.8. Diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10. 1.2.9. Aportaciones de las diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10 al trabajo del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. 1.2.10. Aportaciones de los puntos en común entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10 al trabajo del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. Módulo 2. Enfermedades del ojo 2.1. Concepto y definición del ojo y sus enfermedades. 2.1.1. Introducción al sistema nervioso. 2.1.2. Definición de ojo y función. 2.1.3. Partes del ojo. 2.1.4. Descripción del proceso visual. 2.1.5. Formación de la imagen. 2.1.6. La visión normal y la visión binocular. 2.1.7. Percepción visual. 2.1.8. Importancia del sistema visual. 2.1.9. Definición de las enfermedades del ojo. 2.1.10. La neuroftalmología. 2.2. Clasificación de las enfermedades del ojo. 2.2.1. Enfermedades congénitas. 2.2.2. Síndromes con afectación ocular. 2.2.3. Daltonismo. 2.2.4. Agentes infecciosos. 2.2.5. Enfermedades relacionadas con defectos de refracción. 2.2.6. Enfermedades en la neuroanatomía del ojo (córnea, retina y nervio óptico). 2.2.7. Ambliopía. 2.2.8. Estrabismo. 2.2.9. Discidad visual. 2.2.10. Traumatismos oculares. 2.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje. 2.3.1. Pirámide del desarrollo humano. 2.3.2. Fases del desarrollo. 2.3.3. Niveles del desarrollo. 2.3.4. Localización del nivel sensorial en la pirámide del desarrollo y su importancia. 2.3.5. Esquema general del neurodesarrollo. 2.3.6. Neurodesarrollo sensorial y perceptivo en la infancia. 2.3.7. Desarrollo de las sensaciones tempranas. 2.3.8. Desarrollo de la percepción del color. Módulo 3. Enfermedades del oído 3.1. Concepto y definición del oído y sus enfermedades. 3.1.1. Introducción al sistema nervioso. 3.1.2. Definición de oído y función. 3.1.3. Partes del oído. 3.1.4. Base general neuroanatómica del oído. 3.1.5. Desarrollo del sistema auditivo. 3.1.6. El sistema del equilibrio. 3.1.7. Descripción del proceso auditivo. 3.1.8. Percepción auditiva. 3.1.9. Importancia del sistema auditivo. 3.1.10. Definición de las enfermedades del oído. 3.2. Clasificación de las enfermedades del oído. 3.2.1. Enfermedades congénitas. 3.2.2. Agentes infecciosos. 3.2.3. Enfermedades del oído externo. 3.2.4. Enfermedades del oído medio. 3.2.5. Enfermedades del oído interno. 3.2.6. Clasificación de la hipoacusia. 3.2.7. Aspectos psicobiológicos de la hipoacusia. 3.2.8. Traumatismos en el oído. 3.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje. 3.3.1. Pirámide del desarrollo humano. 3.3.2. Fases del desarrollo. 3.3.3. Niveles del desarrollo. 3.3.4. Localización del nivel sensorial en la pirámide del desarrollo y su importancia. 3.3.5. Esquema general del neurodesarrollo. 3.3.6. Neurodesarrollo sensorial y perceptivo en la infancia. 3.3.7. Desarrollo del proceso auditivo relacionado con el lenguaje. 3.3.8. Desarrollo social. 3.4. Incidencias en las es del desarrollo. 3.4.1. Factores de riesgo en las es del desarrollo. 3.4.2. Desarrollo del sistema auditivo en el nacimiento. 3.4.3. Desarrollo de los sistemas sensoriales durante la infancia. 3.4.4. Influencia del oído en el desarrollo del equilibrio en las primeras es del aprendizaje. 3.4.5. Dificultades en la comunicación. 3.4.6. Dificultades en la coordinación motora. 3.4.7. Influencia en la atención. 3.4.8. Consecuencias funcionales. 3.4.9. Consecuencias en las habilidades lectoras. 3.4.10. Incidencias emocionales. más
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