Experto Universitario en Trastorno del Especto Autista y otros Trastornos de...

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos generales -Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO. - Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado. - Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado. - Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales. - Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales. Objetivos especificos Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la disidad funcionalŠConocer el desarrollo histórico de la Educación Especial.ŠConocer los autores clave para el Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. dentro del contexto histórico junto con sus aportaciones, así como su implicación en la Escuela actual. -Describir los cambios a lo largo de la Historia utilizando un vocabulario ajustado al tiempo histórico. -Comparar los cambios y avances a lo largo de la Historia de la Educación Especial.Š -Enumerar las clasificaciones más utilizadas en el trabajo interdisciplinar tanto de la CIE-10 como DSM-V. -Analizar y reflexionar sobre los planteamientos de la UNESCO A quién va dirigido Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor unisidad online en habla hispana. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la disidad funcional 1.1. Prehistoria de la Educación Especial. 1.1.1. Justificación del termino Prehistoria. 1.1.2. Es en la Prehistoria de la Educación Especial. 1.1.3. La educación en Grecia: 1.1.4. La educación en Mesopotamia: 1.2. El modelo rehabilitador basado en la religión/mitología. 1.2.1. La educación en Egipto. 1.2.2. La educación en Roma. 1.2.3. La educación en América. 1.2.4. La educación en África. 1.2.5. La educación en Asía. 1.2.6. Paso de la mitología y la religión al conocimiento científico. 1.2. Edad Media. 1.2.1. Definición del periodo histórico. 1.2.2. Es en la Edad Media: Características. 1.2.3. Alta Edad Media. 1.2.4. Baja edad Media. 1.2.5. La separación de la Iglesia y la Escuela. 1.2.6. Influencia de la educación desde la Iglesia. 1.2.7. La escuela como lugar de aprendizaje. 1.2.8. La educación del clero. 1.2.9. La educación del caballero. 1.2.10. La educación de los débiles. 1.3. Edad Moderna: siglos XVI al siglo XVIII. 1.3.1. Definición del periodo histórico. 1.3.2. Aportaciones de Ponce de León, Juan Pablo Bonet y Lorenzo Hervas laenseñanza de las personas con déficit auditivo. 1.3.3. Lorenzo Hervas y Panduro. 1.3.3. Comunicación con lenguaje de signos: 1.7.7. Nuevas aportaciones desde la neurología. 1.7.8. El uso de las TIC en la escuela. 1.7.9. La domótica en los centros escolares. 1.7.10. Coordinación multiprofesional. 1.8. Planteamientos desde la UNESCO. 1.8.1. Nacimiento de la UNESCO. 1.8.2. Organización de la UNESCO. 1.8.3. Composición de la UNESCO. 1.8.4. Estrategias a corto y largo plazo de la UNESCO. 1.8.5. Precursores de los Derechos de la Infancia. 1.8.6. Derechos de la Infancia: Implicaciones en la Educación Especial. 1.8.7. La educación de las niñas con necesidades educativas especiales. 1.8.8. Declaración de Salamanca. 1.8.9. Implicaciones de la Declaración de Salamanca. 1.8.10. Otros documentos de la UNESCO. 1.9. Clasificaciones según el diagnóstico. 1.9.1. Entidades responsables de la elaboración de las clasificaciones. 1.9.2. Definición de CIE- 10. 1.9.3. Definición DSM V. 1.9.4. Necesidad de utilización de ambas clasificaciones. 1.9.5. Implicaciones para el maestro especialista en Pedagogía Terapéutica. 1.9.6. Coordinación con otros profesionales de la escuela diferenciando estasclasificaciones. 1.9.7. Uso del lenguaje y vocabulario ajustado a estas clasificaciones. 1.9.8. Documentos escolares en los que se utilizan referencias de estasclasificaciones. 1.9.9. Elaboración de informes de seguimiento del alumno. 1.9.10. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional. 1.10. Conceptos básicos en Psicopedagogía. 1.10.1. Necesidad de la intervención psicopedagógica en la escuela. 1.10.2. Conceptos de la Psicología en la escuela. 1.10.3. Conceptos de la Pedagogía y Ciencias de la Educación en la escuela. 1.10.4. Relación entre los conceptos de la Psicología y Pedagogía en la escuela. 1.10.5. Documentos escolares basados en la Psicología y Pedagogía. 1.10.6. Elaboración de paralelismos entre las es escolares, las es dedesarrollo psicoevolutivo y necesidades educativas especiales. 1.10.7. Elaboración de información del maestro de Pedagogía Terapéutica quefacilite la intervención de otros profesionales en la escuela. 1.10.8. Relaciones profesionales y organigrama de los centros escolares basadosen la Psicología y Pedagogía. 1.10.9. Elaboración de informes de coordinación multiprofesional. 1.10.10. Otros documentos. Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo: trastorno del espectro autista/trastornos generalizados y específicos del desarrollo 2.1. Definición, manifestaciones y clasificaciones. 2.1.1. Etiología. 2.1.2. Factores genéticos. 2.1.3. Alteraciones neuroquímicas. 2.1.4. Alteración de la función inmune. 2.1.5. Factores ambientales. 2.1.6. Comorbilidad. 2.1.7. Criterios diagnósticos. 2.1.8. Detección precoz. 2.9.1. Prevalencia.. 2.1.10. Diferencias entre las clasificaciones entre DSM V y CIE 10. 2.2. Trastorno autista. 2.2.1. Definición según el DSM V. 2.2.2. Síntomas según el DSM V. 2.2.3. Definición según el CIE 10. 2.2.4. Síntomas según el CIE 10. 2.2.5. Intervención educativa según las es de desarrollo. 2.2.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años). 2.2.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años). 2.2.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años). 2.2.9. Intervención educativa en la e adulta (20 a 40 años). 2.2.10. Adaptaciones curriculares. 2.3. Trastorno de Asperger. 2.3.1. Definición según el DSM V. 2.3.2. Síntomas según el DSM V. 2.3.3. Definición según el CIE 10. 2.3.4. Síntomas según el CIE 10. 2.3.5. Intervención educativa según las es de desarrollo. 2.3.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años). 2.3.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años). 2.3.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años). 2.3.9. Intervención educativa en la e adulta (20 a 40 años). 2.3.10. Adaptaciones curriculares. 2.4. Trastorno desintegrativo infantil. 2.4.1. Definición según el DSM V. 2.4.2. Síntomas según el DSM V. 2.4.3. Definición según el CIE 10. 2.4.4. Síntomas según el CIE 10. 2.4.5. Intervención educativa según las es de desarrollo. 2.4.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años). 2.4.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años). 2.4.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años). 2.4.9. Intervención educativa en la e adulta (20 a 40 años). 2.4.10. Adaptaciones curriculares. 2.5. Trastorno de Rett. 2.5.1. Definición según el DSM V. 2.5.2. Síntomas según el DSM V. 2.5.3. Definición según el CIE 10. 2.5.4. Síntomas según el CIE 10. 2.5.5. Intervención educativa según las es de desarrollo. 2.5.6. Intervención educativa en la primera infancia (3 a 6 años). 2.5.7. Intervención educativa en la infancia intermedia (6 a 12 años). 2.5.8. Intervención educativa en la adolescencia (12 a 20 años). 2.5.9. Intervención educativa en la e adulta (20 a 40 años).2.5.10. Adaptaciones curriculares. 2.6. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. 2.6.1. Definición según el DSM V. 2.6.2. Síntomas según el DSM V. 2.6.3. Definición según el CIE 10. 2.6.4. Síntomas según el CIE 10. 2.6.5. Áreas afectadas del trastorno del desarrollo no especificado: ¿Quédificultades suelen mostrar? 2.6.6. Cómo se diagnostica y qué diferencias hay con el resto de los trastornosdel desarrollo especificados. 2.6.7. Pronóstico del trastorno del desarrollo no especificado. 2.6.8. Tratamientos existentes. 2.7. Coordinación e intervención multidisciplinar. Modelos de intervención. 2.7.1. Intervenciones psicodinámicas. 2.7.2. Intervenciones biomédicas. 2.7.3. Intervenciones psicoeducativas conductuales. 2.7.4. Intervenciones psicoeducativas Evolutivas. 2.7.5. Intervenciones psicoeducativas Basadas en terapias. 2.7.6. Intervenciones psicoeducativas Basadas en las familias. 2.7.7. Intervenciones psicoeducativas Combinadas. 2.7.8. Intervención conductual. 2.7.9. Intervención combinada: el modelo TEACCH. 2.7.10. Adaptaciones en la evaluación. 2.8. Técnicas de estudio. Herramientas y materiales adaptados. 2.8.1. ¿Qué es un aula TEA? 2.8.2. ¿Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? 2.8.3. ¿Cómo se trabaja en el aula TEA? 2.8.4. ¿Quién trabaja en el aula TEA? 2.8.5. Método TEACCH.2.8.6. Proyecto PEANA. 2.8.7. PECS. 2.8.8. Las TIC en la intervención educativa del alumnado con TEA. 2.8.9. Interacción con el resto de los alumnos. 2.9. Trastorno del espectro autista dentro de la familia. 2.9.1. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres. 2.9.2. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres antesospecha de TEA y durante el proceso diagnóstico. 2.9.3. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres trasun diagnóstico de TEA. 2.9.4. El efecto de un hijo con autismo en la familia. 2.9.5. Respuesta de los padres ante esta problemática. 2.9.6. El momento de afrontar la situación familiar. 2.9.7. La familia en la calidad de vida e independiente de la persona con TEA. 2.9.8. La educación familiar en las personas con TEA. 2.9.9. Modelo centrado en la familia.2.10. Evaluación y pronóstico de las enfermedades. 2.10.1. ¿Qué son los instrumentos de evaluación? 2.10.2. ¿Para qué se realizan las evaluaciones? 2.10.3. ¿Qué necesitamos evaluar? 2.10.4. Escala de Observación para el Diagnóstico del TEA. 2.10.5. La ADOS. 2.10.6. Las Escalas de Comunicación y Conducta Simbólica. 2.10.7. Test y pruebas que evalúan la cidad intelectual. 2.10.7. Test y pruebas que evalúan el desarrollo evolutivo. 2.10.8. Test y pruebas para la evaluación neuropsicológica y la atención. 2.10.9. Test y pruebas que evalúan la conducta adaptativa. 2.10.10. Test y pruebas que evalúan los aspectos lingüísticos 2.10.11. Test y pruebas que evalúan la personalidad 2.10.12. Test y pruebas que evalúan la competencia curricular y estrategias deaprendizaje2.10.13. Test y pruebas que evalúan la creatividad Módulo 3. Trastornos de comunicación3.1. Concepto y definición de la comunicación y sus trastornos.3.1.1. Definición de comunicación. 3.1.2. Tipos de comunicación. 3.1.3. Definición de lenguaje. 3.1.4. Es de la comunicación. 3.1.5. Definición de trastorno. 3.1.6. Introducción al sistema nervioso. 3.1.7. Descripción del proceso comunicativo. 3.1.8. Diferencias entre comunicación y habla. 3.1.9. Relación del lenguaje con el proceso auditivo y visual. 3.1.10. Concepto de los trastornos de la comunicación. más
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