Experto Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Trastornos del Habla
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Detectar las diferentes disfunciones neuromusculares de la deglución, respiración, masticación, así como la funcionalidad de la musculatura facial, lingual y laríngea, para así optimizar de forma sinérgica la actividad delrato estomatognático. Ser z de tratar a un gran número de pacientes con desequilibrio orofacial, conociendo disas etiologías y causas técnicas. Objetivos Específicos Desarrollar competencias ligadas al conocimiento del desarrollo de la dentición, así como del resto de estructuras óseas y musculares de la cavidad oral, implicadas en las funciones neurovegetativas. Desarrollar la cidad para realizar un diagnóstico y tratamiento miofunional multidisciplinar con el odontólogo u ortodontista de su paciente. Ofrecer la posibilidad de un enfoque multidisciplinar cómo medio principal de actuación en alteraciones miofuncionales producidas por disfunciones estomatognáticas. Ayudar a optimizar los tratamientos ortodóncicos, a través de la reestructuración de funciones, evitando la maloclusión de forma reiterada. Aprender a decodificar conceptos sobre habla y lenguaje. Consolidar las bases teórico- prácticas necesarias para la elaboración técnica de informes logopédicos con base una funcional y neuroanatómica. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Trastornos del Habla está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar de forma precoz con alumnos o pacientes con trastornos del habla. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Odontología y Trastorno Oro facial 1.1. Dentición. 1.1.1. Es de Desarrollo y Evolución. 1.1.2. Crecimiento. 1.1.3. Calcificación. 1.1.4. Erupción. 1.1.5. Atrición. 1.1.6. Resorción y Exfoliación. 1.1.7. Evaluación Logopédica de Estado de Dentición. 1.1.8. Observación de Casos. 1.2. Patrón Normo típico VS patológico. 1.2.1. Aparatología. 1.2.2. Aparatología Funcional. 1.2.3. Deformidades Dentolabiales. 1.2.4. Anomalías en la Erupción. 1.2.5. Tratamiento Quirúrgico-Ortodóncico. 1.2.6. Patrón Patológico y Trastorno Congénito: PCI. 1.2.7. Evaluación e Intervención Clínica. 1.2.8. Visión Multidisciplinar. 1.3. Exploración Clínica y Análisis Radiográfico. 1.3.1. Telerradiografía. 1.3.2. Panorámica. 1.3.3. Radiografía ósea. Sistema de Grave y Brown. 1.3.4. Análisis Circular de Ricketts. 1.3.5. Cefalometría de STEINER. 1.4. Mediciones. 1.4.1. Análisis Esquelético. 1.4.2. Análisis Dentario. 1.4.3. Análisis Estético. 1.4.5. Análisis Comparativo. 1.4.6. Evaluación de Estructuras. 1.4.7. Creación de Programa Miofuncional. 1.5. Función y Forma. 1.5.1. Sintomatología y Consecuencias de Alteración en la Respiración y Deglución. 1.5.2. Bruxismo. 1.5.3. Exploración Articular. 1.5.4. Estudio de la Dinámica Mandibular: Test End-Feel. 1.5.5. Intervención Logopédica en Respiración Oral. 1.5.6. Intervención Logopédica en Deglución Atípica o Adaptada. 1.5.7. Intervención Logopédica en ATM. 1.6. Paladar Duro y Blando. 1.6.1. Anatomía Palatina. 1.6.2. Fisura Palatina. Desarrollo Embrionario. 1.6.3. Evaluación Logopédica. 1.6.4. Tratamiento Rehabilitador. 1.6.5. Paladar Blando y Reflejo de Nausea. 1.6.6. Habla Nasalizada. 1.6.7. Resonadores y Aparato Vocal. 1.7. Oclusión y Maloclusión. 1.7.1. Oclusión. 1.7.2. Oclusión Fisiológica/ No Fisiológica. 1.7.3. Oclusión Dinámica. 1.7.4. Oclusión Estática. 1.7.5. Tratamiento Multidisciplinar. 1.7.6. Evaluación Logopédica. 1.7.7. Intervención Logopédica. 1.8. Clasificación de las Maloclusiones. 1.8.1. Anteroposteriores: Clase I / II/ III. 1.8.2. Síndromes Transsales: Mordida Cruzada y En Tijera. 1.8.3. Síndromes ticales: Mordida Abierta y Sobremordida. 1.9. Odontología y Logopedia. 1.9.1. Relación Directa. 1.9.2. Trabajo Multidisciplinar. 1.9.3. Exploración Clínica: Simetría Facial, Equilibrio, Patrón Facial y Análisis del Perfil. 1.9.4. Exploración Funcional: Respiración, Deglución, Fonación y Hábitos Orales. 1.9.5. Exploración Intraoral: Tejidos Duros y Blandos. 1.9.6. Ortodoncia y Función Oral. 1.10. Exploración Muscular Masticatoria y Cráneo-cervical. 1.10.1. Palpación Extraoral. 1.10.2. Palpación Intraoral. 1.10.3. Musculatura Cervical Asociada. Módulo 2. Alteración Oro facial en Trastornos de Producción: Habla 2.1. Trastornos de Habla. 2.1.1. Principales Características. 2.1.2. Clasificación de Alteraciones de Habla. 2.1.3. Observación Clínica e Instrumental. 2.1.4. Dislalia Evolutiva o Fisiológica. 2.1.5. Dislalia Audiogena. 2.1.6. Dislalia Orgánica. 2.1.7. Dislalia Funcional. 2.1.8. Clasificación de Disglosias. 2.1.8.1. Labial. 2.1.8.2. Lingual. 2.1.8.3. Palatina. 2.1.8.3. Mandibular. 2.1.8.4. Dental. 2.1.8.4. Obstrucción Nasal. 2.1.9. Disprosodias. 2.1.10. Trastornos de Producción o Inteligibilidad. 2.1.11. Disfemia. ¿Trastorno de Habla o Trastorno de Lenguaje? 2.2. Trastornos del Lenguaje. 2.2.1. Principales Características. 2.2.2. Clasificación de Alteraciones de Habla. 2.2.3. Evaluación Estandarizada, Cuantitativa. 2.2.4. Evaluación Observacional. Cualitativa. 2.2.5. Trastornos Léxicos/ Semánticos. 2.2.6. Trastornos en la Morfosintaxis. 2.2.7. Trastornos Fonológicos. 2.2.8. Trastorno Pragmático/ Semánticos. 2.2.9. Uso del Lenguaje Funcional. 2.2.10. Habla VS Lenguaje. 2.3. Evaluación Objetiva de Habla: Articulación y Dicción. 2.3.1. Anamnesis. 2.3.2. Exploración Clínica Estructural. 2.3.3. Exploración Clínica Funcional. 2.3.4. Exploración Fonética/ Fonológica. 2.3.5. Exploración Multidisciplinar. 2.3.6. ORL. 2.3.7. Maxilofacial. 2.3.8. Pediatría. 2.3.9. Odontología. 2.3.10. Evaluación Ambiental. 2.4. Intervención en Trastornos de Habla VS Trastornos del Lenguaje. 2.4.1. Diferencias Objetivas Trastornos de Habla y Trastornos de Lenguaje. 2.4.2. Cuadros Clínicos. 2.4.3. Diagnóstico Diferencial. 2.4.4. Exploración Logopédica. 2.4.5. Programa de Estimulación del Lenguaje para Trastornos de Lenguaje. 2.4.6. Programa de Activación Muscular para Trastornos de Habla. 2.5. Evaluación Fonético/ Fonológica. 2.5.1. Evaluación Fonética. 2.5.2. Evaluación Sistemática Funcional Oro facial. 2.5.3. Clasificación de Sonidos de Habla Hispana. 2.5.4. Conducta Lingüística. 2.5.5. Clasificación Fonético/ Fonológica. 2.5.6. Objetivos de Tratamiento. 2.5.7. Intervención Logopédica en Trastornos Fonéticos. 2.5.8. Programa de Actuación. 2.6. Maduración Muscular y Habla: Movilidad, Tono y Fuerza. 2.6.1. Valoración Objetiva de la Movilidad, Tono y Fuerza a nivel Estructural. 2.6.2. Mecanismo Neuromotor. 2.6.3. Procesos Fonológicos y Habla. 2.6.4. Inteligibilidad. 2.6.5. Prosodia. 2.6.6. Fluidez del Habla. 2.6.7. Estrategias de Mejora. 2.6.8. Conclusiones Generales. 2.7. Creación de plan de intervención según alteración fonética. 2.7.1. Clasificación de Fonemas. 2.7.2. Entrenamiento Fonético/ Fonológico. 2.7.3. Entrenamiento Miofuncional de Musculatura. 2.7.4. Entrenamiento de Procesos Motores de Habla. 2.7.3.1. Respiración. 2.7.3.2. Fonación. 2.7.3.3. Resonancia. 2.7.3.4. Articulación. 2.7.3.5. Prosodia. 2.7.5. Exploración de Articulación. 2.7.5.1. Grupo Inicial (Sílabas directas). 2.7.5.2. Primer Grupo de Diferenciación (Sílabas Insas y Mixtas). 2.7.5.3. Segundo Grupo de Diferenciación. 2.7.5.4. Tercer Grupo de Diferenciación (Sinfones). 2.7.5.5. Cuarto Grupo de Diferenciación. 2.7.5.6. Quinto Grupo de Diferenciación. 2.8. Oratoria y Dicción. 2.8.1. Concepto de Oratoria. 2.8.2. Concepto y uso de Dicción. 2.8.3. Índole Fisiológica. 2.8.4. Índole Gramatical. 2.8.5. Índole Semántica. 2.8.6. Expresión Oral. 2.8.7. Expresión Corporal. 2.8.8. Seguridad y Habilidades durante la Expresión del Lenguaje. 2.8.9. Relajación de Estructurales. 2.8.10. Consideraciones Terapéuticas. 2.9. Test de Inteligibilidad del Habla. 2.9.1. Introducción Conceptual. 2.9.2. Uso Funcional del Lenguaje Oral. 2.9.3. Juicio de Inteligibilidad. 2.9.4. Instrumentos. 2.9.5. Aplicación. 2.9.6. Procedimiento. 2.9.7. Corrección. 2.9.8. Discidad Auditiva e Inteligibilidad. 2.9.9. Alteraciones graves de habla. 2.9.10. Relación de la prueba con la evaluación de la inteligibilidad en entornos naturales. Módulo 3. Anatomía y Fisiología de la Voz. Estado de CCVV 3.1. Anatomía de la Voz. 3.1.1. Principales Características Óseas y Musculares. 3.1.2. Cartílagos Laríngeos. 3.1.3. Cartílago Fibroelástico: Epiglotis. 3.1.4. Epiglotis VS Glotis. 3.1.5. Vallécula: Fosa Epiglótica. 3.1.6. Articulaciones Laríngeas. 3.1.7. Inervación. 3.1.8. Irrigación. 3.2. Fisiología de la Voz. 3.2.1. Introducción: Fisiología de la voz. 3.2.2. Frecuencia Fundamental. 3.2.3. Ruido y Armónicos de la voz. 3.2.4. Perturbación de la Frecuencia. 3.2.5. Perturbación de la Amplitud. 3.2.6. Histología de las CCVV. 3.2.7. Cambios en la voz desde el nacimiento hasta la vejez. 3.2.8. Protección Vías Aéreas. 3.2.9. Respiración y Voz. 3.2.10. Respiración y Deglución. 3.3. Evaluación de la Voz y estado de CCVV. 3.3.1. Valoración Intrínseca con Aparatología Médica. 3.3.1.1. Laringoscopia. 3.3.1.2. Estroboscopia. 3.3.1.3. Nasofobrolaringoscopia. 3.3.2. Características acústicas de la voz. 3.3.3. TMF/ TME. 3.3.4. Impostación. 3.3.5. cidad Respiratoria. 3.3.6. Cierre Velo faríngeo. 3.3.7. Consideraciones Terapéuticas. 3.4. Reconocimiento de Voz Patológica. 3.4.1. Patrón de Voz Normalizado. 3.4.2. Patrón de Voz Patológico. 3.4.3. Rasgos vocales clave. 3.4.4. Signos de insuficiencia vocal. 3.4.5. Señales de alerta. 3.4.6. Disfonía Funcional. 3.4.7. Disfonía Orgánica Congénita. 3.4.8. Disfonía Orgánica Adquirida. 3.4.9. Exploración Logopédica. 3.5. Tratamientos Médico-Quirúrgicos de la Patología Vocal. 3.5.1. Cirugías en CCVV. 3.5.2. Cirugías de Laringe. 3.5.3. Cirugías Reconstructivas. 3.5.4. Tumoraciones. 3.5.5. Exploración de estructura muscular PRE Y POST cirugía. 3.5.6. Entrenamiento y Movilización de estructuras. 3.5.7. Consideraciones a tener en cuenta. 3.6. Terapia Miofuncional y Tratamiento en Voz. 3.6.1. Historia Clínica. Antecedentes. 3.6.2. Evaluación y Exploración Orofacial. 3.6.3. Hidratación en CCVV. 3.6.4. Plan de Higiene Vocal individualizado. 3.6.5. Evaluación de la Postura Corpora. 3.6.6. Selección de los mejores ejercicios vocales con base muscular. 3.6.7. Activación Motora. 3.6.8. Facilitación Aérea. 3.6.9. Resonancia. 3.6.10. Reducción de Compensación Muscular. 3.7. Tratamiento Rehabilitador de la Voz en Trastorno Neurológico Adquirido. 3.7.1. Anamnesis. 3.7.2. Cuadro Clínico. 3.7.3. Valoración cidad Respiratoria. 3.7.4. Posición Laríngea. 3.7.5. Estado y Calidad Muscular. 3.7.6. cidad de Control Fonatorio. 3.7.7. Alteraciones en la Voz y Disfagia. 3.7.8. Recomendaciones Terapéuticas. 3.7.9. Intervención Logopédica. 3.7.10. Pautas de Seguridad. 3.8. Tratamiento Rehabilitador de Disfonías Infantiles 3.8.1. Historia Clínica. Antecedentes. 3.8.2. Evaluación y Exploración Orofacial. 3.8.3. Derivación ORL. 3.8.4. Evaluación de Postura y Compensaciones Musculares. 3.8.5. Hidratación. 3.8.6. Plan de Actuación Personalizado. 3.8.7. Programa Familiar. 3.8.7. Sintomatología. 3.8.8. Frecuentes Incidencias vocales. 3.9. Tratamiento Logopédico en las Disfonías de Origen Orgánico- Funcional. 3.9.1. Nódulos. 3.9.2. Pólipos. 3.9.3. Quistes Mucosos. 3.9.4. Valoración Funcional de la voz. 3.9.5. Trabajo Multidisciplinar. 3.9.6. Intervención Logopédica. 3.10. Uso Profesional de la Voz Hablada. 3.10.1. Factores de Riesgo en los Profesionales de la Voz. 3.10.2. La Voz cómo Herramienta Principal de Trabajo. 3.10.3. Medidas Específicas en el Cuidado Vocal. 3.10.4. Hábitos de Voz Saludables. 3.10.5. Estrategias y Entrenamiento Vocal. 3.10.6. Medidas de Implicación y Colaboración en el Tratamiento Vocal. 3.10.7. La voz del Docente. 3.10.8. Consideraciones Terapéuticas. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Objetivos específicos conocer sobre la marca personal y estilo personal en el cerebro... mejorando la gastronomía cerebral... mejorar la marca cerebral con técnicas...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Introduccion a la pnl... autoconocimiento... la teoría de la mente... meditación integrativa desde el modelo big mind... tolerar el dolor para evitar el sufrimiento...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Secuencia clínica prótesis sobre implantes en coronas unitarias y puentes parciales... favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Música y expresión corporal... qué es una terapia alternativa... la música como terapia alternativa: la musicoterapia... el juego musical como actividad de aprendizaje...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El plan de neuromotricidad y aprendizaje del mecd... el clima en los ambientes de aprendizaje... proyecto zero hour pe - spark (ratey)... la relevancia de las estrategias...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
¡…por no hacerme caso! 2... la entrevista familiar 3... describir con protocolos de decisión el estudio individualizado de los miembros de la familia para realizar...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La educación del caballero... educación de mudos en el monasterio de oña (burgos)... definición dsm v... nacimiento de la unesco... escrito: “para enseñar a hablar...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Estrategias metodológicas de la unidad didáctica... las limitaciones de la historia en los actuales planes de estudios... definición y objetivos...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Depresión mayor... trastorno de ansiedad por separación... trastorno disforico premestrual... trastorno por atracón... objetivos generales dominar el psicodiagnóstico...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Derechos de autor... la educación en línea... trabajos colaborativos... aspectos diferenciales con respecto a la docencia presencial... blended learning...