Experto Universitario en Sistema Visual y Aprendizaje de la Lectoescritura

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos generales Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en larición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño. Introducir al alumno en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención. Aplicar las herramientas empleadas para la detección de problemas visuales y las distintas alternativas de intervención y adaptación curricular o de los materiales de clase. Permitir el desarrollo de las habilidades y destrezas incentivando la formación continua y la investigación. Objetivos específicos Descubrir que es el aprendizaje incidental. Diferenciar el aprendizaje institucional. Conocer las ventajas del aprendizaje directo. Aprovechar la potencialidad del aprendizaje vicario. Reconocer deficiencias de habilidades. Comprender las dificultades académicas. Explorar las posibilidades de la educación informal. Conocer las ventajas de la educación formal. A quién va dirigido El Experto online en Sistema visual y aprendizaje de la lectoescritura está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de todas las es educativas. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar 1.1. Definiendo el aprendizaje. 1.1.1. Conociendo el aprendizaje. 1.1.2. Tipos de aprendizaje. 1.2. Características del aprendizaje. 1.2.1. Clasificación de del aprendizaje. 1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje. 1.3. La evolución del aprendizaje. 1.3.1. Aprendizaje en la infancia. 1.3.2. Aprendizaje en la adolescencia. 1.4. Procesos básicos en el aprendizaje. 1.4.1. El proceso de sensación en el aprendizaje. 1.4.2. El proceso de percepción en el aprendizaje. 1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje. 1.5.1. El proceso de atención en el aprendizaje. 1.5.2. Problemas atencionales en el aprendizaje. 1.6. Procesos cognitivos y meta-cognitivos en el aprendizaje. 1.6.1. El proceso cognitivo en el aprendizaje. 1.6.2. El proceso de metacognición en el aprendizaje. 1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje. 1.7.1. El origen de los procesos psicológicos en el aprendizaje. 1.7.2. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje. 1.8. El papel de la familia en la educación. 1.8.1. La familia como primer agente socializador en el aprendizaje. 1.8.2. Los Modelos educativos familiares. 1.9. El contexto educativo. 1.9.1. Características de la educación no formal. 1.9.2. Características de la educación formal. 1.10. Dificultades del aprendizaje. 1.10.1. Dificultades debidas a deficiencias de cognitivas. 1.10.2. Dificultades en el rendimiento académico. Módulo 2. Sistema visual y la lectura 2.1. Fundamentos de la lectura. 2.1.1. El proceso de leer. 2.1.2. Desarrollos asociados a la lectura. 2.2. Procesos implicados de la lectura. 2.2.1. Procesos perceptivos. 2.2.2. Procesos léxicos. 2.2.3. Procesos sintácticos. 2.2.4. Procesos semánticos. 2.3. Prerrequisitos para aprendizaje lectura. 2.3.1. Habilidades perceptivas - Motoras. 2.3.2. Habilidades lingüísticas. 2.3.3. Habilidades cognitivas. 2.3.4. Habilidades Motivacionales. 2.4. Es/Fases de la lectura. 2.4.1. Fase Logográfica de la lectura. 2.4.2. Fase Alfabética de la lectura. 2.4.3. Fase ortográfica de la lectura. 2.5. Modelos de la lectura. 2.5.1. Método botton up. 2.5.2. Método top down. 2.6. Sistema visual en la lectura I. Acomodación. 2.6.1. Músculos ciliares. 2.6.2. Agudeza visual. Acomodación. 2.7. Sistema visual en la lectura II Motricidad Ocular. 2.7.1. Músculos extraoculares. 2.7.2. Movimientos oculares. siones. 2.7.3. Movimientos sacádicos. 2.7.4. Movimientos de regresión. 2.8. Sistema visual en la lectura III. Binocularidad. 2.8.1. Músculos extraoculares. 2.8.2. gencias. 2.9. Normas de higiene visual en la lectura. 2.9.1. Posturas. 2.9.2. Ambiente. 2.10. Función neuropsicológica. 2.10.1. Sintomatología y detección. 2.10.2. Intervención neuropsicológica. 2.11. Problemas asociados a la lectura. 2.11.1. Dislexia. 2.11.2. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Módulo 3. Sistema visual y la escritura 3.1. Fundamentos de la escritura. 3.1.1. El proceso de escribir. Clasificación y sintomatología. 3.1.2. Desarrollos asociados a la escritura. 3.2. Procesos de planificación. 3.2.1. Evaluación. 3.2.2. Intervención. 3.3. Procesos sintácticos. 3.3.1. Evaluación. 3.3.2. Intervención. 3.4. Procesos léxicos. 3.4.1. Evaluación. 3.4.2. Intervención. 3.5. Procesos motores. 3.5.1. Evaluación. 3.5.2. Intervención. 3.6. Habilidades visuales necesarias para la escritura 1: VISIÓN. 3.6.1. Oculomotricidad, acomodación, binocularidad. 3.6.2. Coordinación ojo mano. 3.7. Habilidades visuales necesarias para la escritura 2: PERCEPCIÓN. 3.7.1. Lateralidad – organización visoespacial. 3.7.2. Discriminación, memoria visual y auditiva… 3.8. Reflejos primitivos y escritura. 3.8.1. Reflejo palmar. 3.8.2. Reflejo tónico asimétrico. 3.9. Alteraciones en la escritura. 3.9.1. Copia y dictado. 3.9.2. Redacción: composición escrita. 3.9.3. Faltas de ortografía. 3.9.4. Mala letra. 3.10. Normas de higiene visual en la escritura. 3.10.1. Posturas. 3.10.2. Ambiente. Módulo 4. Sistema visual y aprendizaje 4.1. Desarrollo visual y aprendizaje. 4.1.1. Desarrollo evolutivo de la visión. 4.1.2. Indicadores problemas visuales en aprendizaje. 4.2. Visión y fracaso escolar. 4.2.1. Sintomatología de problemas visuales en la escuela. 4.2.2. Detección de problemas visuales en la escuela. 4.3. Procesos atencionales y perceptivos en el aprendizaje. 4.3.1. Modelos atención. 4.3.2. Tipos de atención. 4.4. Procesos perceptivos en el aprendizaje 1. 4.4.1. Discriminación visual. 4.4.2. Constancia de la forma. 4.5. Procesos perceptivos en el aprendizaje 2. 4.5.1. Cierre visual. 4.5.2. Figura fondo. 4.6. Procesos perceptivos en el aprendizaje 3. 4.6.1. Lateralidad. 4.6.2. Organización visoespacial. 4.7. Procesos perceptivos en el aprendizaje 4 Memoria. 4.7.1. Memoria visual. 4.7.2. Memoria auditiva. 4.7.3. Memoria multisensorial. 4.8. Problemas asociados a la atención y la percepción visual. 4.8.1. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. 4.8.2. Problemas de lectura. Retraso adquisición lectura. 4.8.3. Problemas de escritura. 4.9. Problemas asociados al procesamiento de información visual. 4.9.1. Dificultades de discriminación. 4.9.2. Dificultades de cierre e insión. 4.10. Problemas asociados a la memoria visual. 4.10.1. Dificultades en la memoria a corto plazo vs. a largo plazo visual. 4.10.2. Dificultades con otras memorias como la semántica. 4.11. Otros problemas de aprendizaje asociados a la visión. 4.11.1. Retraso mental y discidad intelectual. 4.11.2. Otros trastornos del desarrollo. 4.12. Intervención educativas en problemas visuales. 4.12.1. Adaptaciones curriculares ante problemas visuales. 4.12.2. Adaptaciones de medios ante problemas visuales. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN